Connect with us
jugadora_poker jugadora_poker

Actualidad

Buscan que el poker sea deporte

Un grupo de costarricenses aficionados al poker pretende posicionar esta disciplina en el país como un deporte mental.
jugadora_poker

Se trata de la Federación Costarricense de Poker (Fecopo), inscrita oficialmente ante el Registro Nacional desde el 2009 e integrante activo de la Federación Internacional del Poker (IFP, por sus siglas en inglés).

El presidente de la Fecopo, Jeffry Valverde, explicó que el objetivo principal de la organización es cambiar los ojos con los que la sociedad ve esta actividad.

“Desde que iniciamos, establecemos la finalidad de combatir el estereotipo que hay del poker, de que se apuesta la casa, se toma licor y se fuma habanos, y sacarlo a un ambiente totalmente deportivo”, manifestó Valverde.

“La modalidad que promovemos es competitiva y en ella el participante únicamente paga una entrada como un derecho de participación, al igual a como se haría en cualquier otro deporte”, agregó.

La Fecopo impulsa una modalidad de póquer conocida como Texas Hold’em sin límite que se juega en torneos internacionales como la Serie Mundial del Poker, que se realiza anualmente en Las Vegas, Nevada, en EE. UU.

A criterio de Valverde, al evitar las apuestas en efectivo tras el pago de la inscripción, estos torneos no propician problemas tradicionalmente vinculados al juego, como la ludopatía.

Para el 2013, la Fecopo planea dar inicio a torneos locales propios, con miras a llevar un representante nacional a la Copa Mundial del Póquer.

Fecopo se suma a un reciente movimiento internacional que busca el reconocimiento del poker como actividad deportiva.

En el 2010, la IFP obtuvo el aval de la Asociación Internacional de Deportes Mentales, con lo cual aspiran a convertirse en miembros de SportAccord, la Asociación Mundial de Federaciones Deportivas.

El vocero de prensa del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), Franklyn Solís, confirmó que la entidad le dio el visto a bueno a Fecopo para inscribirse ante el Registro.

“La asesoría legal consideró que los fines de esa organización sí son compatibles con lo que se considera una asociación deportiva. Sin embargo, eso no implica ningún compromiso del Icoder para girarles recursos o darles una representación nacional”, dijo Solís.