Connect with us

Atletismo

Cachi, el paraíso de atletas argentinos

Está ubicada a poco más de 150 km de Salta capital y ofrece condiciones de entrenamiento excepcionales por su altura.

El poblado de siete mil habitantes los deportistas sacan rédito de practicar en altura. Allí, luego de unos días de aclimatación, se someten a exigencias que empujan su rendimiento deportivo.

“Estar en Cachi me transporta al lugar que más contribuye en mi crecimiento. Acá puedo entrenarme en doble turno y, además, me enfoco sólo en el atletismo. Desde que me despierto hasta que me acuesto hago atletismo”, detalla la atleta Florencia Borelli, a La Nación Corre.

Luis Molina, reconocido atleta, subcampeón sudamericano de media maratón, sumó: “La elijo porque tiene la altura justa (alrededor de 2280 metros sobre el nivel del mar), muchos circuitos para los trabajos largos y, lo más importante para cualquier atleta, la pista sintética”.

Al respecto, el doctor Pablo Pelegri (MN 104.250), médico especialista en Medicina del Deporte, ensaya una explicación: “El entrenamiento de altitud no asegura que todos los atletas podrán beneficiarse con este método. Hay quienes necesitan altitudes mayores que otros, y algunos, además de no beneficiarse tanto, por razones genéticas no lo soportan y se sienten muy mal”.

Y añade: “A mayor altitud, más dispersas se encuentran las moléculas de oxígeno y al organismo le cuesta más captarlas. Cuando el cuerpo se expone a esta situación, tiene un mecanismo de compensación produciendo más glóbulos rojos con la finalidad de aumentar la capacidad de transportar el oxígeno a los músculos”.