Connect with us

Salud

Deportes y prótesis mamarias



En la actualidad, el implante de prótesis mamarias es una de las prácticas quirúrgicas que se realizan con mas frecuencia.

Si bien no es una cirugía tecnicamente compleja, el cuidado post operatorio si lo es. El buen o mal resultado estético depende no solo del acto quirúrgico sino de como el paciente se cuide en los días subsiguientes.

El hecho de practicar deportes, no es un impedimento para esta intervención, pero la paciente debe tener en cuenta que de acuerdo al deporte que realice, debera interrumpir las prácticas entre un periodo que va de los 15 a los 40 días de acuerdo al deporte que practique, la técnica empleada, etc.

Por ejemplo una tenista que entrena 4 o 5 veces a la semana y lo hace en forma competitiva, posiblemente deba interrumpir mas tiempo el entrenamiento que otra mujer que su deporte sea la marcha aeróbica.

Otra tema a tener en cuenta es si conviene colocar la prótesis mamaria por debajo del musculo o por encima del mismo.
Esto tiene mas que ver con la contextura de la paciente, como es su masa muscular, y el tejido mamario que tiene.

La cápsula mamaria (tejido que recubre la prótesis y generado por nuestro propio organismo), tampoco presenta impedimentos para realizar deportes. Incluso, en las mujeres que practican en forma cotidiana, la posibilidad que la cápsula le traiga inconvenientes es menor que en las no deportistas.


El material del cual estan compuestas las prótesis, si bien es gelatinoso, presentan una alta resistencia a los traumatismos, lo que hace que romperse luego de colocada es casi imposible, salvo que el traumatismo sea punzante.

La mujer que se somete a este acto quirúrgico, puede realizar su vida normal entre 24 y 48 h, y deportes luego del período antes mencionado, dependiendo del deporte. Pasado ese tiempo, hace su vida como si no se hubiese operado.

 

(*) Doc Teodoro Yacoubian
Cirujano Plastico