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Desnudas y como guerreras: chicas del hockey que pelean por competir

Cuando los directivos del club decidieron prescindir del equipo femenino de hockey sobre patines, las jugadoras fundaron una nueva entidad e hicieron un video sugerente para atraer sponsors. Mirá el video de la campaña «No nos dejes en pelotas»

Cuando los directivos del club decidieron prescindir del equipo femenino de hockey sobre patines, las jugadoras fundaron una nueva entidad e hicieron un video sugerente para atraer sponsors. Una de ellas, argentina. Mirá el video de la campaña «No nos dejes en pelotas»

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El Igualada Hoquei Clubí, uno de los más poderosos e históricos del hockey sobre patines de España, resolvió mantener para la próxima temporada solamente a su equipo masculino y dar de baja al femenino. La salida de los sponsors que mantenían al conjunto catalán, uno de los animadores de la Liga Femenina OK, participante de la pasada temporada de Liga Europea y habitual proveedor de jugadoras a la Selección de España, fue el motivo que originó la sorpresiva determinación. ¿Qué hicieron las jugadoras? Lejos de quedarse de brazos cruzados salieron a intentar cambiar la situación adversa. No sucumbieron por la crisis financiera que afecta a España y buscaron variantes. Conformaron el Igualada Femeni Hoquei Club Patí. Y con una campaña que incluyó entre otras cosas imágenes de todas las jugadores desnudas y ataviadas como guerreras, buscan salir adelante.

La historia comenzó cuando en un comunicado oficial los directivos del Igualada Hoquei Clubí señalaron: «Ante la falta de empresas dispuestas a colaborar en el mundo del deporte y el constante recorte de las subvenciones hacen cada vez más difícil la configuración de los presupuestos del club para que no generen déficit. Ello nos obliga a tomar decisiones que son difíciles, pero a la vez entendemos que también son inevitables para ser coherentes en la gestión de gasto económico que debe tener el club».

La argentina Solange Albares Cetrángolo, jugadora del Igualada contó que : «Cuando nos vimos expulsadas por el Igualada Hoquei Club la sensación fue de no tener nada, de estar desamparadas y sin tiempo para poder reaccionar; inscripciones, fichas, entrenamientos… todo con fecha límite y un costo de dinero del que no disponemos. Decidimos luchar por conseguir lo que creemos justo y a la vez transmitir ilusión y fuerza a las jugadoras que vengan y a las que como muchas estén pasando por situaciones similares de menosprecio hacia el deporte femenino. La idea del spot fue de Jordi Besa; que nos comentó que podíamos salir sin ropa ya que es algo que representa claramente lo sucedido: nos dejaron sin nada. También la idea de salir pintadas de guerra, para expresar la fuerza de lucha que llevamos dentro y que utilizaremos para salir adelante, para entrenar, para jugar, para crear escuela. Por lo tanto la decisión fue muy sencilla y rápida, todas las jugadoras queríamos luchar y también los miembros de la actual directiva, que son parte imprescindible de este proyecto».

La deportista de 27 años, nacida en Buenos Aires y que emigró a España junto a su familia durante la crisis del 2000, resaltó: «Nuestros familiares y amigos están siendo de gran apoyo y ayuda, ya que muchos de ellos se han hecho socios y nos animan a seguir luchando. Creen que estamos haciendo algo muy importante no sólo por nosotras, sino también por el deporte femenino, por el hockey y en mi opinión por la educación; el deporte es una herramienta muy potente como transmisor de valores; cooperación, superación, igualdad, valor… son algunas de las maravillas que nos da».

Ver a estas bellas y jóvenes deportistas en el video sin ropa, bajo el sugestivo título de «No nos dejes en pelotas», y luchando por reinsertarse en el hockey sobre patines de primer nivel -en España este deporte es muy popular, similar a la aceptación que tiene en Argentina en las provincias de San Juan y Mendoza- tuvo una gran repercusión. A los pocos días se superaron los 120.000 clics. Y agregó Albares Cetrángolo: «De momento hemos conseguido cerca de unos 50 socios y una colaboración de 2.000 euros realizada por la empresa Gabarró, localizada en La Pobla de Claramunt, Barcelona. Estamos muy agradecidas pero aún nos queda mucho camino por recorrer, ya que esto es solo el 30% del presupuesto de la temporada. Estaremos muy agradecidos de recibir cualquier aportación desde cualquier rincón del mundo. Evidentemente cualquier equipo busca lograr el máximo de su rendimiento y competir por lo más alto, pero somos consientes de que nos encontramos en una de las ligas más fuertes del mundo en el deporte que nos ocupa, por lo tanto nos centraremos en entrenar cada día al máximo, mejorar cada semana y dejarnos la piel en cada partido».