Connect with us

Salud

Ejercicio es un aliado del sexo en las mujeres, afirma estudio

En las mujeres practicar ejercicio en forma regular puede contribuir, y mucho, a mejorar el flujo sanguíneo del clítoris y a potenciar su función sexual.

A esa conclusión llegó un equipo de investigadores de la Universidad Faith (Ankara, Turquía), que partieron de la premisa de que los problemas de la mayoría de ellas con la excitación y la respuesta sexual con sus parejas se deben a un flujo sanguíneo insuficiente en el área genital.

Durante el ensayo, cuyos resultados publicó el Journal of Sexual Medicine, se comparó a un grupo de atletas de élite con mujeres sanas, respecto a la función sexual y el flujo sanguíneo del clítoris, órgano eréctil que contribuye significativamente a la función sexual, especialmente durante la excitación y las distintas fases del orgasmo.

¿Cómo lo hicieron?

Los investigadores midieron el flujo sanguíneo hacia esta zona con ultrasonido dópler, una técnica especial que evalúa la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos.

Además de esta prueba, se aplicó un cuestionario a todas las integrantes del estudio para evaluar la función sexual a partir de aspectos como el deseo, la lubricación, el orgasmo y la satisfacción.

Citado por el portal en Internet de El Mundo, el director del ensayo, Omer Faruk Karatas, aseguró que «el estudio demuestra que el ejercicio regular incrementa el flujo sanguíneo en el clítoris».

Y agregó que, «de hecho, las atletas confesaron tener una mejor función sexual que las mujeres sanas que participaron en el trabajo».

Por su parte, Santiago Palacios, director del Centro Médico Instituto Palacios Salud de la Mujer (Madrid), aseguró que «el deporte es una herramienta útil para mejorar el flujo sanguíneo en la zona genital de hombres y mujeres».