Connect with us

Actualidad

El cuerpo humano todavía guarda secretos

Descubrieron un nuevo ligamento en la rodilla

Se trata del «ligamento anterolateral» y conecta el fémur con la tibia anterolateral.

Dos cirujanos del Hospital Universitario de Lovaina, en Bélgica, descubrieron un nuevo ligamento en la rodilla humana. Se trata del «ligamento anterolateral», y cumple un papel fundamental en las lesiones deportivas, según publicaron en el Journal of Anatomy.

El desgarro en el ligamento cruzado anterior es una lesión muy común que sufren futbolistas y basquetbolistas. Los científicos Steven Claes y Johan Bellemans se preguntaban por qué, pese a operaciones exitosas  y después de largo período de rehabilitaciones, muchos pacientes seguían experimentando la sensación de que la rodilla se «iba hacia un lado».

Buscando en archivos, encontraron un artículo de 1879 en el que un cirujano francés postulaba la existencia de un ligamento detrás de la rodilla.  Gracias a modernas técnicas de disección de 41 cadáveres, lograron identificar una pequeña banda de tejido fibroso presente en el 97 por ciento de los cuerpos, a la que bautizaron «ligamento anterolateral» (LAL), que conecta el fémur (hueso del muslo) con la tibia anterolateral (hueso de la espinilla).

ligamento

Según los científicos, cuando una persona se desgarra el ligamento cruzado anterior, probablemente el anterolateral también se lesione. Esto explicaría porque al corregirse el problema con el primero, pero no con el segundo, la rodilla no queda del todo bien.

Ahora los médicos están trabajando en una técnica de operación para resolver este problema.