El Gobierno le sacó la pensión por discapacidad a una campeona paralímpica

Se trata de la rosarina Yanina Martínez, que ganó la medalla dorada por Argentina el año pasado en los Juegos Olímpicos para personas discapacitadas.

Compartir!
Facebook Twitter Google LinkedIn WhatsApp Email

Yanina Martínez tiene parálisis cerebral y en el 2016 fue la primera atleta argentina en 20 años en ganar una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Este miércoles su madre denunció que la administración de Mauricio Macri le quitó su pensión por discapacidad. La noticia les llega tres semanas antes de su viaje a Londres para representar a la Argentina en el Mundial de Atletismo Paralímpico.

“Le cortaron la pensión porque Yani tiene un sponsor de $4000 con el que tiene un contrato por un año y se anotó en el monotributo. Al dinero del sponsor lo repartimos y queda menos o igual que la pensión. Yani no tiene casa ni nada”, relató Claudia Chávez, mamá de Yanina, en Radio2 de Rosario.

0000349020

Yanina inició su carrera deportiva en los Juegos Evita, allí pudo dar el salto a la Selección y en 2009 tener su debut internacional en el Parapanamericano de Menores celebrado en Bogotá. Luego llegaría un grandioso 2015 con medalla plateada en el Mundial de Doha y dorada en los Parapanamericanos de Toronto.

El apoyo de la gestión del Enard y la secretaría de Deportes desde 2012, le permitieron a Yanina competir contra los mejores para obtener la medalla de oro en los Paralímpicos de Río en el 2016 cuando se impuso en los 100 metros T36 de atletismo.

En aquel momento, el Ministerio de Desarrollo Social le dedicó un emotivo video y hasta el propio presidente Mauricio Macri la felicitó en Twitter. A menos de un año de la obtención de la medalla, el mismo Gobierno ahora le quita la pensión por discapacidad.

Yanina obtuvo por ser medalla de oro una beca de Excelencia Olímpica por parte del Enard para este año, pero apenas fueron 27 los atletas paralímpicos que recibieron una mínima beca del Ente Nacional de Alto Rendimiento. En el mismo rango de Yamila, apenas hay otros dos medallistas: Hernán Urra (plata en lanzamiento de bala) y Hernán Barreto (bronces en 100 y 200 metros llanos).

“Respecto a la pensión de Yani, quiero aclarar que pasó a ser monotributista gracias al esfuerzo que realizó y factura para sus sponsors por lo que no tiene más su pensión como muchas de las personas con discapacidad. Perdió su pensión por ser monotributista”, dijo su entrenador Martín Arroyo, en declaraciones al sitio Política Argentina.

Sobre la importancia que tuvo el Enard y la secretaría de Deportes entre 2012 y 2015 comentó que “para nosotros fue fundamental” y que la secretaría estuvo presente “desde que Yani era muy chiquita”. Además agregó que “cuando un deportista se suma al Enard puede dedicarse plenamente al deporte y en este caso se notó en el número de la delegación que fue a Río”.

MG