Connect with us
museo-tenis20 museo-tenis20

Fotos

El Museo del Tenis

El Museo de Wimbledon es un viaje al pasado, lejano o inmediato, a través de casi dos horas de recorrido. Alberga todo cuanto tenga que ver con los momentos más importantes de este torneo, gracias a la donación que los jugadores hacen.

El All England Lawn Tennis and Croquet Club tiene todo lo que se puede encontrar en una ciudad promedio, aunque en miniatura: una suerte de «gobierno», seguridad, puestos sanitarios, calles con nombres, estadios, plazas y hasta un banco, además de contar con varios cajeros automáticos. El sentido primordial de quienes dirigen la entidad es mejorar las facilidades para el público, sin romper el tradicionalismo y la historia.

museo-tenis20

Y si de historia se trata, dentro del legendario recinto se siente una parte de ella en cada rincón, desde estatuas hasta carteles conmemorativos. Pero es debajo de uno de los sectores de oficinas del club, entre la Cancha Central y la número 1, que se alojan los tesoros más importantes.

El Museo de Wimbledon es un viaje al pasado, lejano o inmediato, a través de casi dos horas de recorrido. Alberga todo cuanto tenga que ver con los momentos más importantes de este torneo, gracias a la donación que los jugadores hacen.

La intención es clara y se cumple: transportar a quienes lo visiten a los orígenes mismos, tanto del deporte como del campeonato, por lo que se pueden observar las primeras raquetas que se usaban hace más de 500 años.

Resulta imposible no detenerse a observar los instrumentos que datan del nacimiento de Wimbledon. Para ser más precisos, el primer torneo disputado en 1877 tiene su propio sector, con pequeños objetos y los trofeos entregados.

Elementos indispensables que se cree nacieron en Italia y fueron mutando a través los siglos tiene un ala específica: las raquetas. En ruedas giratorias, dos pantallas táctiles dan la opción de elegir una para verla e informarse sobre su diseño, composición y uso. Comprenden desde las originales del Siglo 16 hasta las del nuevo milenio.

También hay un espacio destacado para las vestimentas, en particular las femeninas. Es curioso observar la ropa que usaban las mujeres a finales de los 1800, ostentosa y de gran volumen, en contraposición con los atractivos modelos empleados en la actualidad.

Björn Borg, Roger Federer, Martina Navratilova, Suzanne Lenglen, entre otros, son las figuras que protagonizan el Museo, ya sea desde sus vestimenta hasta los trofeos que ganaron.

Si hay que destacar tres puntos para no perderse, el primero es el de la representación del tenis primitivo a mediados del Siglo 19. Con objetos típicos de la época, incidencia sonora que recrea a la perfección el clima campestre del momento y filmaciones de época, se viaja literalmente hacia 1850, cuando sólo en los clubes más refinados se practicaba éste deporte.

Más adelante, en el sector íntegramente dedicado a las raquetas, existe una copia de los antiguos talleres carpinteros en los que se fabricaban los instrumentos. Allí uno se puede dar una cabal ideal de cómo se construían, mitad a mano y mitad con máquinas.

Por último, hay gran cantidad de muestras de cómo eran los vestuarios en las distintas épocas, pero hay una que se destaca: la de los inicios de la década de 1980, cuando Björn Borg y John McEnroe animaron los grandes duelos en Wimbledon. Allí, un holograma del estadounidense interactúa con elementos del lugar, contando la historia de aquellas batallas en una reconstrucción perfecta de los cambiadores.

Los números del Museo:

– Anualmente lo visitan casi 100 mil personas, de las cuales cinco mil lo hacen durante el torneo. Un 75% llegan desde afuera de Europa.

– Los visitantes de América del Sur aumenta 80% año tras año.

– Existen audios en español para recorrerlo. De julio a septiembre, hay tours por las canchas en castellano y comienzan a las 13.

– Posee un staff permanente de ocho empleados, sumados a otros 25 requeridos durante el verano europeo.

– Está abierto todo el año y su visita comprende recorridos por las canchas, una animación en 360° por el Court Central y filmaciones 3D. Este tipo de actividades comienzan el sábado siguiente a la finalización del torneo y terminan el domingo de la semana previa al comienzo de la nueva edición.

– El artefacto más antiguo que hay esta temporada es de 1555.

– Los últimos objetos agregados a la colección es la ropa que Andy Murray usó durante los Juegos Olímpicos cuando ganó la medalla de oro. Además, incorporaron un cine 3D.

[print_gllr id=13216]