Connect with us

Actualidad

El Senderismo, un deporte para disfrutar en familia

Sin duda lo has practicado alguna vez, pero no se te hace conocida esa palabra. Es un deporte realmente fascinante, no solo porque tiene contacto con la naturaleza ya que es una actividad deportiva que consiste en recorrer senderos campestres, sino porque se puede hacer en familia. Para poder practicarlo solo es necesario ropa cómoda y a caminar.

A partir de los 7 años ya puedes iniciarte en el senderismo, un deporte que une el ejercicio físico con el disfrute por la naturaleza. Una actividad relajante que tonifica los músculos, aumenta la capacidad pulmonar y mejora la concentración.

Aunque muchos confunden el senderismo con el montañismo o el trekking, que son vertientes más duras y que requieren más preparación y tiempo para practicarlo, hacer senderismo no supone dar largas caminatas o realizar grandes esfuerzos, simplemente hay que tener ganas de caminar y de disfrutar.

Cómo iniciarte en este deporte

Es recomendable tomártelo con tranquilidad y no comenzar con largos recorridos. Al principio se puede empezar por caminar por un parque de la ciudad, para poco a poco ir aumentado distancia y tiempo. También puedes llevar un reloj para que vayas comprobando tus progresos con recorridos cada vez más largos.

A medida que aumentes la resistencia puedes hacer itinerarios más difíciles, de forma que una vez que  ya estés acostumbrado puedas buscar lugares fuera de la ciudad y en plena naturaleza.

También puedes aprovechar el senderismo para fomentar tu sentido de la orientación, te resultará muy entretenido averiguar dónde estás y a dónde te diriges.

Facilita la caminata

Al principio es bueno hacer paradas frecuentes, aprovechar para hidratarte bebiendo líquido o tomando frutos secos que seguro te  aportarán energía.

También  puedes utilizar un bastón que te ayudará en los momentos que estés más cansado, cuando la subida sea más fuerte o para mantener el equilibrio en los tramos difíciles.

Es muy importante asegurarse de llevar ropa y zapato cómodo, sobre todo el calzado, ya que uno inadecuado puede arruinar el paseo. No olvides protegerte del sol, llevar gorra y crema solar.

Beneficios para el cuerpo y la mente

1. Estimula el cerebro y tonifica el cuerpo, se calcula que al andar a buen ritmo, 6 kilómetros por hora, se queman 110 calorías; aumenta la resistencia y alarga la esperanza de vida.

2. Los expertos aseguran también que se puede reducir el riesgo de enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, hipertensión arterial, cáncer intestinal y osteoporosis.

3. También es beneficioso para la mente, mejorando las habilidades de la memoria, la capacidad de aprendizaje, la concentración y el razonamiento abstracto, además de reducir el estrés y elevar el estado de ánimo.