Histórico: Hou Yifan se impuso ante nueve hombres en el Magistral de ajedrez de Biel

La gran maestra china ganó en soledad el fuerte torneo donde compitió contra otros 7 grandes maestros y dos maestros internacionales.

Compartir!
Facebook Twitter Google LinkedIn WhatsApp Email

El indio Babu Lalith no entendía nada. Su rival había empezado la partida con jugadas propias de un novato. Y a las cinco movidas, le extendió la mano derecha y se rindió. Pequeño detalle: lo hizo en la quinta movida. Sucedió el 2 de febrero pasado y un escándalo memorable se armó en la última ronda del Magistral de ajedrez de Gibraltar. Es que Hou Yifan se dejó ganar adrede en protesta porque, según ella, insólitamente la habían hecho jugar siete de sus diez partidas contra mujeres. Y ella, la mejor ajedrecista del mundo, hacía rato que no jugaba contra ellas porque quería crecer en el ranking contra el poderío masculino.

Más allá de que horas después pidió perdón, la gran maestra demostró seis meses después el porqué de su polémica decisión de febrero: ayer conquistó el Magistral de Biel, un fuerte torneo en el que se impuso ante nueve hombres, algunos de mejor ranking que ella.

Hou Yifan 2

Historia pura se vivió en esta ciudad de 55 mil habitantes ubicada en el noroeste de Suiza. Yifan, la sucesora de la húngara Judit Polgar, la mejor ajedrecista de la historia, dio cátedra frente a otros siete grandes maestros y dos maestros internacionales.

Su logro demuestra el ascenso en un mundo de los trebejos dominado abrumadoramente por hombres y ratifica por qué se ubica en el 100º lugar del ranking mundial, con un ELO de 2.652 puntos.

Nacida el 27 de febrero de 1994 en Xinghua, fue una niña prodigio y a los 12 años compitió en su primer Mundial y en la primera de sus seis Olimpíadas. A los 14 años, seis meses y dos días se convirtió en la mujer más joven en lograr el título de gran maestra. Y a los 16 años se proclamó campeona mundial, título que repitió en 2011, 2013 y 2016.

Siete meses después del retiro de Polgar, quien reinó en el ranking femenino durante 26 años, Hou se convirtió en la número uno y su carrera siguió firme entre la elite. Tanto que para mejorar su ELO, como le lleva 74 puntos a su compatriota Ju Wenjun, segunda en el escalafón, decidió participar en torneos abiertos para enfrentarse a hombres. Y también recibió invitaciones en magistrales cerrados donde era la única mujer.

Yifan llegó a la última ronda del Magistral de Biel con 5,5 puntos, compartiendo la cima junto a Pentala Harikrishna, 21º del mundo con 2.743 unidades. La derrota del indio ante el francés Etienne Bacrot (34º con 2.715) le dejó la enorme chance de quedarse con el torneo en soledad. Y la china no la desaprovechó: atacó con blancas al maestro internacional suizo Nico Georgiadis (2.496) y le ganó en 29 movidas.

En su camino al título en Suiza, con 6,5 puntos en 9 rondas, Yifan derrotó también a los grandes maestros David Navara (2737; 26º del mundo), Alexander Morozevich (2675; 73º), Bacrot y Rafael Vaganian (2562). Entabló con los GMs Peter Leko (2678; 66º) y Ruslan Ponomariov (2692; 52º), y con el maestro internacional Noel Studer (2493), mientras que sólo se rindió ante Harikrishna.

“Mi vida está llena de colores. El ajedrez es sólo una parte”, dijo hace dos años Hou Yifan, quien le dio un toque histórico a este agosto que comienza. Bienvenido sea. NR

Hou Yifan
Fuente consultada: Clarín