Connect with us

Actualidad

Los deportistas trasplantados

Es una nueva opción de vida. En un encuentro en Salta, dieron testimonios reales de las posibilidades que brindan las familias que decidieron ser donantes.

Como otra manera de sensibilizar sobre la importancia de donar órganos para ayudar a vivir, se desarrolló este fin de semana en Salta el seminario “Trasplante y deportes”.

Lo organizaron el centro juvenil “Esperanza” (de ayuda al paciente en diálisis), la Asociación Argentina Trasplante y Deporte y la fundación “Ayuda al deportista”, todas de bien público, sin fines de lucro.

Fueron sus disertantes los titulares de las instituciones locales, Ramiro Tudela y Marcelo Soberón Pérez, junto a Alberto Caraoghlanian y Pablo Grunewald, de la entidad nacional. Estos últimos, además, trasplantados y varias veces campeones olímpicos, emocionaron a los participantes con sus historias de vida.

“Más que testimonios reales somos verdades de vida”, manifestaron al auditorio, conformado mayormente por adolescentes, cuyos colegios respondieron a la convocatoria.

Caraoghlanian explicó que “Argentina trasplante y deporte” tiene por objetivos ayudar tanto a quienes se encuentran en lista de espera como a los ya trasplantados. De ahí que sus ejes sean, por un lado, promocionar la donación y el trasplante de órganos, a través del contacto directo con la gente “que nos ve bien, sobre todo activos y positivos”.

El otro objetivo es que los ya implantados tomen en tiempo y forma su medicación.

“Quien no lo hace, no se cuida, y el paso siguiente es el rechazo del órgano y la muerte”. La entidad también se ocupa de su entorno social y afectivo, la reinserción social y el deporte como medio de vida en estas personas.

Resaltaron que con los avances científicos, la sobrevida de un trasplantado que se cuida “ya no tiene límites. Llegamos tranquilamente a la vejez”.

Asimismo, en la actualidad, un donante permite posibilidades de vida o su mejor calidad a al menos 8 enfermos terminales, porque lo habitual, recordaron, es que en Argentina se ablacionan ambos riñones y córneas, corazón, pulmones, hígado y páncreas. Otros países, además, obtienen intestinos, piel y huesos varios.