Connect with us
luciana-aymar-ultimo-mundial luciana-aymar-ultimo-mundial

Hockey

Luciana Aymar: la preferida de las marcas

Rexona, Gatorade, Nike, ICBC y Midea son algunas de las empresas que unen su imagen a la de Luciana Aymar.

Luciana Aymar es la única mujer que integra el top ten de los grandes deportistas argentinos en actividad. Para las marcas, Lucha es una figura codiciada, con una cartera de sponsors que incluye a Rexona, Nike, Gatorade, Midea y el ICBC, entre otros. Con Gabriela Sabatini como único antecedente entre las mujeres capaces de captar un pool de anunciantes por motivos adicionales a la belleza física, Aymar se prepara para participar en el Mundial de Hockey que se jugará en junio en Holanda.

Aunque todos los flashes están puestos en la Copa del Mundo de Brasil, los anunciantes no pierden de vista que el hockey es el deporte más practicado por las mujeres argentinas. Y que Lucha fue elegida ocho veces la mejor jugadora del mundo. Al frente de Las Leonas, que viajarán a Holanda a defender el título de campeonas que ganaron en 2010 en Rosario, Luciana apunta que a la hora de cerrar acuerdos con los sponsors “tratamos de transmitir los mismos valores para que nos sirva a las dos partes para construir imagen. Con mi representante, Carlos Prunes, –que maneja también la imagen de Manu Ginóbili, entre otros– buscamos sponsors más allá del deporte. Elegimos empresas que me permitan mostrarme también como mujer, una mujer que se cuida y no está siempre con el jogging de entrenamiento. Tratamos de abrir el abanico y vender en distintas categorías”.

Hoy Rexona es el sponsor más visible que tiene Lucha. Hernán Sperber, brand manager de la marca de Unilever, cuenta que vienen trabajando con Aymar desde septiembre del año pasado. Con Hacé más como insight iniciaron un relanzamiento y nuevo posicionamiento de marca. “Invitamos a no quedarse en el status quo de lo que uno hace normalmente, sino a cosas distintas”. Dentro de la campaña incluyeron a otros celebrities, como el medallista olímpico Sebastián Crismanich, Mario Pergolini y, a partir de este mes, Javier Mascherano, subcapitán de la Selección. “Sumamos a Lucha porque a los 36 años y habiendo logrado todo en su carrera, sigue buscando más: va a jugar un nuevo Mundial y es una apasionada de los que hace. Y también porque no se guarda sus conocimientos: arma clínicas de hockey para jugadoras jóvenes y por ese lado también hay mucha afinidad con Rexona. Es un orgullo tenerla dentro de la marca”.

Federico Bluthgen, director de Marketing de PepsiCo Bebidas Cono Sur, explica que Gatorade la eligió porque Lucha “es una referente del deporte. Aun después de ser nombrada ocho veces como la mejor jugadora, entrena con una gran excelencia profesional y una pasión intacta. Luciana es una profesional que lleva en su espíritu la idea de ganar desde adentro, desde lo que uno puede dar”.

Midea, la empresa de origen chino líder en el mercado de electrodomésticos, también apostó por Lucha. “Queremos mostrar cómo ambas son número 1 en el mundo”, afirman desde la compañía.“Midea eligió un estilo internacional y glamoroso para orientarse especialmente a la mujer como principal decisora de compra”, explican.

Otra de las marcas que la acompañan es Nike, que en los Juegos Olímpicos de Londres, donde Las Leonas se quedaron con la medalla de Plata, lanzó una línea especial de zapatillas de hockey doradas, con el nombre de Lucha y el número 8 que usa en el equipo nacional. “Luciana ha trabajado en conjunto con los diseñadores de Nike en el desarrollo y la confección personalizada de sus botines”, informan desde la marca.

El año pasado Lucha fue una de las caras del desembarco en el país del banco chino ICBC, junto con Julio Bocca y Juan José Campanella, entre otros famosos. Suele ser la única mujer en portfolios de marcas con varios celebrities . “A la mujer le cuesta mucho más meterse en todos los ambientes”, dice Lucha. Y pone el foco también en la falta de desarrollo marketinero que tiene el hockey. Mientras Las Leonas cosechan más títulos que cualquier otro seleccionando nacional, cuentan con mucho menos apoyo marcario que Los Pumas o la Selección de fútbol, pese a que se estima que hay medio millón de jugadoras en el país. “El poco apoyo de las empresas al hockey tiene que ver con el mal manejo del marketing que hubo en este deporte. Se podría vender fácilmente porque es un deporte muy vistoso. Recién ahora se está empezando a ubicar en otro lugar, con la transmisión de los partidos en la Televisión Pública, por ejemplo. Tiene que haber un click . Hoy de a poco nos están ubicando en ese lugar”, concluye Luciana.