Para fomentar el deporte, justificarán las inasistencias a clase a estudiantes porteños federados

La Legislatura porteña aprobó ayer la nueva ley.

Compartir!
Facebook Twitter Google LinkedIn WhatsApp Email

Los casi 75.000 estudiantes porteños de los niveles primario y secundario que practican deportes en condición de federados, es decir, que representen a una institución, no tendrán que luchar más por justificar sus inasistencias a clase ni estarán obligados a concurrir a la asignatura de educación física si se realiza en el contraturno del proyecto pedagógico.

Ayer, la Legislatura porteña aprobó la nueva ley por 52 votos en favor y uno solo en contra, del diputado Fernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad), porque impulsaba el beneficio también para estudiantes universitarios.

hockeyfederadas

La nueva legislación permitirá que los alumnos que integran delegaciones para participar de campeonatos jurisdiccionales, regionales, nacionales o internacionales “dispuestos por los organismos competentes de su disciplina puedan disponer de una licencia especial deportiva para la preparación y participación de esos eventos” cuantas veces “sean necesarias durante cada año escolar”.

La norma, además, ampara a los estudiantes federados a mantener su “condición de alumno regular” si las inasistencias superaran “el límite total de 30 (días)”, como sucede con todo el universo escolar de ambos niveles, que alcanza a 460.000 chicos y adolescentes.

“Cada establecimiento preverá la planificación necesaria para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades tanto en evaluaciones parciales como finales, previendo su realización ante el cierre de bimestres y/o trimestres”, se votó ayer.

“Esta ley regula la posibilidad de justificar las faltas de aquellos estudiantes que practican deportes de alto rendimiento y, de esta manera, lograr que mantengan su regularidad escolar. Era un reclamo histórico de los padres que pugnaban para que sus hijos no quedaran libres y tuvieran que abandonar sus estudios. Hay mucho sacrificio y dedicación detrás de cada estudiante-deportista y sus familias, es justo que se le brinden todas las oportunidades posibles”, afirmó José Luis Acevedo (Pro), presidente de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social y autor de la iniciativa.

Acevedo trabajó junto con el subsecretario de Deportes porteño, Luis Lobo, quien en sus días de deportista sufrió el problema de tener que entrenarse y faltar a clase sin que se pudieran justificar las inasistencias. NR

deportistas federados
Fuente: La Nación