Connect with us

Actualidad

Practicar deporte para evitar el sedentarismo

Un estudiante universitario profesional, es decir, aquel cuya principal actividad es estudiar una carrera puede ocupar gran parte del tiempo de sus días abocado a sus obligaciones. Aquellos que aún no han ingresado a la universidad pueden estar preguntándose cuánto tiempo hace falta para llevar una carrera al día. Les aseguro que mucho y dependiendo la carrera que se elija la carga horaria puede ser incluso más pesada que un empleo de nueve horas al día, cinco días a la semana.

 

En épocas de exámenes, el horario de estudio pasa a ser total. Los estudiantes universitarios nos convertimos en especies de autómatas que comemos, dormimos y estudiamos, dejando cualquier otra actividad para luego de las evaluaciones.

La exigencia obliga al estudiante a ceder parte de su tiempo, cada vez más hasta que llega un momento que se logra un aparente sano equilibrio entre horas de estudio y descanso. En descanso entra dormir, mirar televisión, salir, etc. 

Pero en ese equilibrio no se tiene en cuenta la actividad física. Es decir que uno se acostumbra a vivir de forma sedentaria, creyendo que es completamente normal.

Sin embargo, no hace falta ser un experto en salud para conocer los beneficios dehacer deporte. Liberamos estrés, especialemente si estamos en épocas de evaluaciones. Mejoramos nuestro estado físico. ¿Alguna vez se agitaron corriendo el colectivo? También mejoramos nuestra apariencia física ¿A quién no le gusta verse mejor?

Además, socializamos. Porque si decidimos practicar algún deporte, seguro vamos a conocer gente. Incluso los que sólo salen a correr o caminar van a encontrarse con personas que están en su misma situación.

No hace falta anotarse y pagar un gimnasio, se puede hacer actividad físicajugando un picado (partido de fútbol informal) con amigos o salir a correr, andar en bicileta o patinar. Ahora, si está en sus posibilidades, inscribirse a un gimnasio no es mala idea, también pueden pensar en las artes marciales, baile, natación, yoga, pilates, spinning,  y tantos más. Lo importante es no quedarse quieto, dedicar algo de tiempo de la semana (dos o tres horas al menos)

Para que se den una idea, en mi caso, solía juntarme antes a jugar algún deporte con amigos (básquet o fútbol). Como ya no podemos juntarnos por motivos de horarios, dos veces por semana me tomo el trabajo de caminar unas 100 cuadras (casi 10km) a buen ritmo mientras escucho música y me distraigo un poco de las obligaciones.

Puede que haya etapas en las que el estudio se apodera de todo nuestro tiempo, pero hay que darse cuenta que hay que hacerse un espacio para mover el cuerpo. Lo tienen que ver como algo obligatorio y que no puede eludirse por ningún motivo.