#RIO: Darya Klishina es la única rusa habilitada a competir en los Juegos

Podría acompañarla Yulia Stepanova, quien denunció el dóping en su país. Yelena Isinbayeva y 67 compatriotas más, esperan la definición del TAS para saber si estarán en Río.

Compartir!
Facebook Twitter Google LinkedIn WhatsApp Email

Rusia, la segunda mayor potencia del atletismo mundial detrás de Estados Unidos, podría ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con sólo dos atletas. La IAAF decidió que sólo la saltadora en largo Darya Klishina está habilitada a competir en Brasil, mientras que la podría acompañar Yulia Stepanova, sin marca mínima pero premiada por haber denunciado el dóping sistemático del atletismo ruso.

Todos los demás atletas rusos están por ahora vetados para Río, aunque 68 podrían participar si el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) les levanta el veto el 21. En esa lista figuran estrellas mundiales como Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica de salto con garrocha.

Darya Klishina

Según la agencia AFP, Isinbayeva pidió no dar importancia a las afirmaciones de la IAAF. “No importa lo que diga. Esperemos todos juntos la decisión del TAS, que será mucho más importante a nuestros ojos”, comentó.

Yelena Isinbayeva1

La IAAF considera, a partir de un informe de la Agencia Mundial Antidopaje, que desde el Gobierno ruso se animó y organizó una trama de dóping generalizado, destinado a mejorar la imagen del país a través de los éxitos deportivos.

El Comité Olímpico Internacional apoyó el 17 de junio el veto al atletismo ruso al considerarlo “coherente con la política de tolerancia cero que desde hace mucho tiempo perseguimos”.

Klishina, que lleva años residiendo y entrenándose en Estados Unidos, es la única que cumple las condiciones impuestas por la IAAF sobre un total de 136 atletas que pidieron que se les levantara la suspensión.

Stepanova, especialista de 800 metros, no tiene la marca mínima para clasificarse para Río de Janeiro, pero sería autorizada porque sus denuncias fueron el primer indicio del sistema de dóping ruso que denuncia la IAAF. De participar, el COI pretende que las atletas lo hagan con uniforme y bandera rusas porque el Comité Olímpico Ruso no está suspendido, sino sólo su atletismo. NR

Yuliya Stepanova