Connect with us
correr_de_noche correr_de_noche

Actualidad

Running nocturno, la moda que arrasa en todo el mundo

¿No tienes tiempo para hacer ejercicio durante el día? ¿Estás aburrida de salir de copas?

¿No tienes tiempo para hacer ejercicio durante el día? ¿Estás aburrida de salir de copas? Anotaté en el  running nocturno, una tendencia que se extiende por las capitales más importantes del mundo. No sólo descubrirás tu ciudad desde otra perspectiva sino que estarás más sana y atlética.

correr_de_noche

Cuando tus obligaciones diarias te impiden hacer ejercicio, el running nocturno puede ser tu mejor opción para mantenerte en forma, cuidar tu peso, liberar tensiones y ¡divertirte!.

Tantos son los corredores que se han aficionado a este horario, que cada vez hay más clubes de corredores de runners nocturnos y carreras nocturnas organizadas, como la carrera nocturna de 5 millas (algo más de 8 kilómetros) que se celebra el 21 de junio en Barcelona, o la 15k Nocturna en Valencia o mismo acá en el pais que este año se realizará por segundo año consecutivo los 8k Nocturnos de Buenos Aires el 19 de Octubre de este año.

Por qué engancha tanto

Correr por la noche no sólo es una cuestión de necesidad horaria para mucha gente. Hacerlo con “nocturnidad y alevosía” incrementa la sensación de velocidad, mejora la capacidad de concentración (debido a que hay menos distracciones) y cuenta con una motivación extra: tienes la calle a tu disposición, sin tráfico, sin atasco, sin tanta contaminación acústica.

Practicar running al final del día también es una de las mejores formas de dejar en el asfalto las tensiones acumuladas, dormir mejor y renovar las energías para el día siguiente. Para muchos, correr por la noche supone un “subidón” de energía que les engancha, una sensación que explica el estudio realizado por el entrenador de triatlón y científico deportivo Dave Parry en la Universidad de Essex, en Gran Bretaña. Según Perry correr por la noche altera la percepción de velocidad: los objetos que están más lejos no son visibles y la única referencia son los cercanos, como árboles o señales de circulación, lo que produce mayor sensación de velocidad y esfuerzo que durante el día.

Otros estudios sobre los ritmos biológicos indican que el cuerpo podría estar más preparado para hacer deporte de noche, ya que las funciones pulmonares, de alerta y movilidad general alcanzan un pico por la noche, al igual que las hormonas que tienen un rol en la energía del metabolismo, como el cortisol. Lo importante sería no correr justo después de haber cenado. Quienes tengan problemas para dormir, deben evitar correr demasiado tarde o justo antes de irse a la cama.

Fiestas nocturnas

Para algunos, como Alexandra Heminsley, autora de un blog para runners y del libro «Running Like a Girl», correr por la noche se está convirtiendo en un sustituto de la marcha nocturna, una auténtica fiesta, como en Gran Bretaña, sobre todo si se hace en grupo. Algo que Heminsley recomienda a quienes ya no aguantan las resacas del alcohol. Correr por la noche ya es para mucha gente una juerga mucho más barata, sana y divertida.

Por otra parte, hacer deporte al aire libre y en grupo resulta mucho muy motivador, lo que supone un factor más para engancharse al running nocturno. Y este es precisamente el “leit motiv” de las carreras We Own the Night, organizadas por Nike (acaba de lanzar su aplicación en castellano NTC para deportistas) en las principales capitales europeas. En estas fiestas para runners femeninas se recorren 10 kilómetros, están precedidas de sesiones de entrenamiento dirigidas por expertos de Nike, son amenizadas con efectos especiales y terminan con un impresionante show de luces y música en directo a cargo de los mejores dj.

Las We Own The Night Races están inspiradas en las vibrantes Electric Runs de EEUU, carreras nocturnas amenizadas con música y láser. Lo más motivante y divertido es que los runners sincronizan sus zancadas con la música y el final de la carrera termina en una fiesta.

Otra iniciativa en torno al running nocturno son las Speed of light del colectiva artístico británico NVA, carreras nocturnas silenciosas que se han convertido en una obra de arte en sí mismas gracias los trajes LED reflectantes que llevan sus participantes y que cambian de color y brillo. Pasárselo bien, mover el esqueleto y crear arte a través de increíbles paisajes humanos luminosos.

Recomendaciones

Para que tus sesiones de running nocturno sean seguras, sigue los consejos de los expertos de Runners, sobre todo si lo haces en zonas con poca iluminación:

1. Lleva siempre ropa con colores vivos y alguna prenda reflectante para ser vista por coches, bicicletas u otros corredores.

2. Si corres por el lateral de una carretera poco frecuentada o por lugares donde la circulación de coches es frecuente, utiliza una pequeña luz portátil, como la que llevan las bicicletas.

3. Tanto si estás corriendo como si has terminado y vuelves a casa andando, ve por caminos y no cruces una carretera si no es por un paso habilitado para ello.

4. Si tu circuito es una carretera, corre por el carril contrario, de forma que los coches que circulen por ella vengan hacia ti para verlos y ser visto.

5. Antes de cruzar una calle o una carretera intenta contactar visualmente con el conductor.

6. Si es posible, no corras nunca sola. Busca amigos para entrenar o apúntate a las carreras nocturnas organizadas.

7. Si usas gorro, intenta que no te cubra del todo las orejas para percibir bien los sonidos a tu alrededor.

8. Mantente alerta. Cuanto más despistada estés, más vulnerable te volverás.

9. Cuando corras por lugares solitarios, lleva tu teléfono móvil encima.

10. Es bueno que corras con alguna identificación que especifique tu nombre, número de teléfono y grupo sanguíneo, por ejemplo, en la lengüeta de tu zapatilla. Si te pasa algo, mantén la calma y procede con la máxima cautela.