Connect with us

Actualidad

Se presentó el Tour femenino

Se realizará en San Luis, apenas una semana antes que el de hombres, desde el 14 de enero. Habrá 18 equipos, seis extranjeros, y participará la ganadora del Giro de Italia.

Se realizará en San Luis, apenas una semana antes que el de hombres, desde el 14 de enero. Habrá 18 equipos, seis extranjeros, y participará la ganadora del Giro de Italia.

Y, de repente, San Luis se convierte en la capital del ciclismo. Al menos durante enero. Al tremendo suceso del Tour masculino, que va por su octava edición y que en la anterior tuvo a estrellas como Alberto Contador, Peter Sagan o Mark Cavendish, se sumó el femenino, que este miércoles fue presentado y se disputará por primera vez, siete días antes que la carrera de los hombres. Cerca de 1.200 personas se dieron cita en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo de la capital puntana para anunciar, con la conducción de Delfina Frers, esta prueba ciclística que ya adquirió el puntaje UCI de 2.2 y así se convirtió en la más importante de Latinoamérica.

La carrera comenzará el 14 de enero (hasta el 18) y por ahora tiene 18 equipos confirmados, 12 de nuestro país y seis extranjeros. Participarán las selecciones de Brasil, Cuba, Colombia y Chile, además de un equipo brasileño y otro estadounidense. Justamente éste último traerá a Mara Abbott, ciclista de 27 años que fue ganadora del último Giro de Italia femenino. Constará de cinco etapas, con salida en Villa Mercedes y llegada en la capital, aunque recorrerá la San Luis turística: Merlo, La Florida, El Trapiche, El Durazno y Juana Koslay, por caso. Los caminos serranos pondrán a prueba a los mejores.

«Estamos en presencia de un evento único y absolutamente increíble para todas las ciclistas del país. Pocos tienen la dimensión de lo importante que es tener un Tour de categoría UCI. Además ya está confirmado que somos la primera fecha del calendario mundial femenino», dijo Frers, una de las máximas impulsoras. «Es un evento importantísimo que nos posiciona como pioneros. Esto llegó para quedarse», complementó Adelaida Muñiz, la Ministra de Deportes.