Connect with us

Actualidad

Sonia Macías, la mujer que correrá por el desierto de Namibia

Entrevista con “la princesa del desierto” que se prepara para correr allí 1.000km en 20 días.

La historia de Sonia Macías Román es una de esas que enganchan desde la primera línea. Para empezar ahí va su propia definición: “Me defino como una ‘ultrafondista de la vida’ porque cada día intento vivir como si fuera la última carrera que voy a realizar”. Toda una declaración de intenciones.

Sonia Macías se dedica al mundo del emprendimiento y del deporte, en el que hace años ha descubierto su verdadera pasión: las carreras de larga distancia. Pero, junto a su socio Álvaro Cuadrado, Sonia ha levantado un proyecto muy especial: www.laprincesadeldesierto.com. La misión poner de relieve y reivindicar la figura de la mujer en el deporte. En este sentido, en 2015, Sonia y Álvaro se enfrentan a uno de los mayores desafíos sobre la faz de la tierra: correr 1.000km en 20 días por el desierto de Namibia. Todo ello se recogerá en un documental que se emitirá en más de 15 países, donde mostrarán este desafío interior desde los ojos del ultrafondo, y siguiendo un lema que no dejará de acompañarles: “somos nuestros pasos”. Actualmente, el proyecto de la princesadeldesierto.com está en fase de financiación para desarrollar este emprendimiento social aplicando innovación al patrocinio habitual.

¿Número aproximado de carreras disputadas?
He realizado más de 50 carreras de todas las distancias y formatos, desde carreras populares, duathlones, raids de aventuras, ultramaratones y carreras por etapas en autosuficiencias, mas allá de los 15 o 20 podios conseguidos me quedo con haber terminado el 98% de las pruebas realizadas.

Para ti ¿qué significa ser atleta popular? ¿Cuál es el apartado más complicado?
No me considero una deportista popular, entiendo que salir en medios de comunicación, impartir conferencias y tener seguidores en redes sociales es parte de ese mundo, pero prefiero verme con una mujer que corre. Desde la llegada de mi socio hemos tenido mayor presencia mediática y podido compartir mi proyecto y vida ante cientos de personas en conferencias por toda España, pero entendemos la popularidad como una forma de transmitir una mensaje de superación, de hacer que el deporte se convierta en una metáfora de la vida y trascienda lo deportivo. El resto es humo pasajero que se desvanece si no tiene contenido y que solo sirve para alimentar el ego, nosotros tenemos los pies en el suelo, que es donde corremos.

Sonia Macías2

¿Cuántas horas de entrenamiento realizas a la semana? ¿Y kilómetros?
Depende del ciclo en el que me encuentre de entrenamiento y el trabajo que tenga como personal trainer, invierto más de 25 horas semanales.

¿Cuál es tu referente, el espejo en el que sueles mirarte?
A todos los niveles es mi socio Álvaro Cuadrado, un hombre leal a sus principios, repleto de talento alineado con brillantez con sus pasiones. Su forma de entender el éxito con humildad y trabajo y de afrontar la vida sin conformarse con soñar sus sueños y luchando por vivirlos, le convierten en un referente para mí. Me muestra un camino donde todo es posible, me hace creer en mí y me aleja de fantasmas como el ego, la fatiga o frustración. A su lado cruzar un desierto corriendo 1.000 km con una sonrisa en la cara parece fácil, con él no hay miedo a aceptar el reto de vivir cada día como si fuera una vida entera.

¿Qué fórmula sigues para compatibilizar vida laboral y familiar con los entrenamientos?
A decir verdad no lo consigo, me gustaría dedicar más tiempo a mi familia, vengo de una unos padres humildes que con maestría supieron transmitirme el valor del sentimiento de tribu y de cuidar de los tuyos y de alguna forma asumo esa responsabilidad aun siendo la hija pequeña y quiero estar presentes todos los días de su vida, ellos saben que aunque esté en el otro lado del mundo corriendo no hay instante en que no les tenga en mi mente.

¿Te consideras un ‘friki’ del material deportivo? ¿Cuáles son tus preferencias?
Después de una desafío como el que viví en el Marathon des Sables en el 2013, entendí que no importa cuántas marcas lleves o dinero invertido, veías a algunos con miles de euros en material como se retiraban y a marroquíes «pseudo descalzos» con materiales de hace diez años ganar pruebas, por ello prefiero invertir en mente y cuerpo, aunque es cierto que algunas prendas marcan la diferencia, por ello tienes que hacer el material a tu cuerpo y entrenar con él.

¿Gadget tecnológico que no puedes dejarte en casa cuando sales a entrenar?
Depende del momento, a veces el mp3 para escuchar música en entrenamientos duros de series, otras el móvil cuando me voy al monte por seguridad, otras prefiero no llevar nada y alejarme de todo lo que nos hace de una forma u otra dependientes y simplemente sentir la naturaleza

Sonia Macías3

¿Carrera en la que hayas participado y te haya dejado huella?
Toda carrera en la que participo me dejan huella, en cada una existe un componente diferente que te hace recordarla por una causa u otra, no se trata de kilómetros de distancia sino de los kilómetros de vida que consigas disfrutar. En muchas he llorado de dolor, en otras de risa compartidas con amig@s, en otras la soledad estaba pegada a mí, en otras la rabia, pero en todas al finalizar he cruzado la meta con los brazos en alto y una sonrisa que ha tardado en borrarse.

¿Evento deportivo en el que te gustaría competir y todavía no has tenido ocasión?
Tengo una lista bastante amplía, pero estoy deseando ir al Coastal Challenge porque es una prueba que tiene el componente de carrera por etapas y el terreno está formado por densas junglas, acantilados, cordilleras montañosas, ríos, etc.

¿Alguna anécdota curiosa que se pueda contar en plena competición?
No sé si es curiosa o no la que os dejo aquí reflejada, pero si me hizo pensar hasta qué punto amo lo que hago y el poder de nuestra mente. Me apunté a un trail en el Valle del Jerte y cuando llevaba 25km me caí al enredar los cordones de las zapatillas en una raíz de un árbol, eso hizo que mi zapatilla se rajara dejándome los dedos fuera y provocando una herida abierta bastante considerable en la rodilla, me curó un montañero que pasaba por allí, un amigo me puso un buff para evitar que me arañase en esa zona con las ramas y decidí continuar los 50 km que me quedaban y entrar en la meta con una frase “¿Rendirme? Nunca”

Sueño deportivo que más veces se te repite
Volver a la Marathon des Sables y hacer la UTMB, pero para hacer ésta última faltan muchos años porque la montaña tan técnica no es mi especialidad, y ahora estoy centrada en otro formatos de pruebas y terrenos.

¿Cuáles van a ser tus retos para la temporada 2015?
Tengo un calendario bastante completo de pruebas de diferentes distancias y formas que las he elegido para sumarle un punto más a los entrenamientos pero mi verdadero reto llega en septiembre con los 1000km en Namibia.

¿Con qué mensaje o lema te motivas en cada carrera y entrenamiento?
Tengo una frase que me acompaña en cada carrera y entrenamiento “Vivir la vida, aceptar el reto” de Benedetti. Cada día cruzamos una meta diferente que tú elijes cómo vivirla, y que te quedas de ella.

Sonia Macías6

Fuente: runnea