Conecte con nosotros

Atletismo

El secreto para que los corredores recuperen la velocidad después de los 50

Según el profesor Paul DeVita, de la cátedra de kinesiología de la Universidad de Greenville, lo que cambia con los años no es la agilidad sino la mecánica.

Publicado

el

Los músculos y las articulaciones también envejecen. Y hasta el mejor entrenado y más profesional de los corredores nota que, con el paso del tiempo, pierde velocidad. Las piernas responden de forma completamente diferente antes y después de cumplir los cincuenta. Las razones están relacionadas a cómo el cuerpo se protege a sí mismo, a nivel instintivo, de posibles lesiones.

Sin embargo, estudios recientes de la Universidad de Greenville, en Carolina del Norte –liderados por el profesor de kinesiología Paul DeVita, presidente de la Sociedad Americana de Biomecánica–, muestran que los runners mayores pueden recuperar velocidad fortaleciendo ciertos músculos.

A partir de los cuarenta, la capacidad para el ejercicio aeróbico decae a razón de un 10% por década, aún para la gente mejor entrenada. Por supuesto que un hombre de sesenta acostumbrado al ejercicio tendrá mucha más resistencia que uno de la misma edad que vive anclado al sedentarismo. Pero será más lento de lo que él mismo era una o dos décadas antes.

Sin embargo, menor resistencia no implica necesariamente menor velocidad. En teoría, un adulto mayor debería poder correr a la misma velocidad que en su juventud, solo que le demandaría más esfuerzo. Pero, en cambio, la mayoría tiende a reducir la velocidad.

Los números no mienten: el récord mundial de maratón –su feliz propietario lo marcó a los treinta– es de 2 horas y dos minutos. La marca para la categoría de entre 70 y 75 años, en cambio, está más de cincuenta minutos por debajo.

correr mayor2

De a pasitos
Ya un estudio del año 2000 de esta universidad afirmaba que los mayores caminan con pasos un 4% más cortos como una adaptación neuromuscular al desgaste de la edad para ahorrar energía, exigiendo más las articulaciones de la cadera en detrimento de las de la rodilla y el pie.

Un trabajo académico reciente, realizado por el mismo equipo, concluyó que el estudio biomecánico anterior, basado en los ritmos naturales de caminata, también era aplicable a los corredores, aunque con algunas diferencias substanciales.

Aún cuando la mayoría no cambian el ritmo con la edad, también tiende a acortar el tranco. A diferencia de los casos analizados en el estudio sobre caminata, los corredores también tienden naturalmente a proteger sus tobillos –más propensos a lesiones– pero no bajan la exigencia a las rodillas y definitivamente no compensan la disminución en el uso de los pies con fuerza adicional procedente de la cadera.

Consecuencias: se despegan menos del piso y terminan reduciendo la velocidad.

Volver a volar
Para evitar lesiones como la tendinitis y, de hecho, mantener la velocidad a lo largo de los años, los especialistas recomiendan ejercitar los músculos de los tobillos, incluyendo elongación, trabajo de fuerza –por ejemplo, repitiendo la mecánica de ponerse en puntas de pie– y flexibilidad, como por ejemplo haciendo rodar una pelota pequeña con la planta o tomando del piso una toalla con los dedos de los pies, entre otros.

runners mayores

Fuente: Infobae

Actualidad

Marcela Gomez: Logró el record nacional de Maratón en Sevilla

La fondista Marcela Cristina Gómez acaba de hacer historia en el Maratón de Sevilla, donde terminó en el 10° puesto, este domingo 23 de febrero. Con una marca de 2h28m58s batió el récord nacional -estaba en poder de Griselda González con 2h30m32s desde 1997 en Turín, Italia- se ubica entre las tres mejores del historial sudamericano.

Publicado

el

La fondista Marcela Cristina Gómez acaba de hacer historia en el Maratón de Sevilla, donde terminó en el 10° puesto, este domingo 23 de febrero. Con una marca de 2h28m58s batió el récord nacional -estaba en poder de Griselda González con 2h30m32s desde 1997 en Turín, Italia- se ubica entre las tres mejores del historial sudamericano. Y consigue la mínima olímpica para los Juegos de Tokio.

También Marcela ha batido los récords nacionales de 25 y 30 kilómetros, a su paso por esas distancias con 1h28m48s y 1h45m55s respectivamente. Otros de sus parciales fueron 17m35s para los 5km, 35m19s para los 10 km, 53m09s para los 15 km y 1h14m54s a la mitad de la carrera.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Todos los días podés correr con La Deportista (Grupo de Entrenamiento)

Nacida el 19 de febrero de 1984 en Corrientes y radicada desde fines de 2007 en Maringá (Brasil) -está casada con Sebastiao Cordeiro- Marcela comenzó a entrenar intensivamente hacia 2011 y mostró sus progresos en distancias de 10 km. a medio maratón.

Su debut maratonista se concretó hace dos años en Rio de Janeiro, ocupando el 5° puesto con 2h47m52s. Fue convocada para la Selección Argentina que participó en el Campeonato Sudamericano, el 23 de septiembre de ese 2018 en el marco del Maratón Internacional de Buenos Aires. Y allí, con 2h42m38s, logró el 5° lugar del Sudamericano y el 9° de la general.

En agosto de 2019 fue la mejor argentina en los 21k de Buenos Aires con un registro personal para esa distancia de 1h14m25s. Y esa actuación constituyó la antesala de su nuevo progreso en maratón: 2h34m52s en Buenos Aires, el 22 de septiembre, cuando se consagró subcampeona nacional y sudamericana -detrás de Daiana Ocampo-y sexta de la clasificación general del Maratón Internacional.

En las últimas semanas estuvo entrenando en el centro de alto rendimiento de Paipa (Colombia), en altitud, que dirige el recordado fondista Jacinto López y donde también se prepararon otros de los maratonistas que brillaron hoy en Sevilla como la peruana Gladys Tejeda y el uruguayo Nicolás Cuestas.

Marcela acaba de hacer historia en uno de los maratones más relevantes del mundo, que convocó a más de 13 mil corredores. Y ahora queda 3a. en el ránking sudamericano de todos los tiempos, que encabeza la peruana Inés Melchor (2h26m48s en 2014), seguida por la campeona panamericana, su compatriota Gladys Tejeda (2h27m07s hoy en Sevilla).

Sigue Leyendo

Actualidad

Victoria Woodward batió el record Argentino en 60mts indoor

La velocista Argentina Victoria Woodward, oriunda de Carlos Paz logró un nuevo récord argentino que no se superaba desde el año 1995, en la prueba de 60mts indoor disputada en el Meeting Indoor Internacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Publicado

el

La velocista Argentina Victoria Woodward, oriunda de Carlos Paz logró un nuevo récord argentino que no se superaba desde el año 1995, en la prueba de 60mts indoor disputada en el Meeting Indoor Internacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Con un tiempo de 7.50 segundos Victoria Woodward logró bajar considerablemente la marca de 7,85 seg de 25 años de antigüedad.

“Estoy muy contenta en mi primer competencia indoor, con sensaciones muy buenas y con récord argentino! Me motiva mucho para Sudamericano Indoor ya que voy a poder medirme con las mejores de Sudamérica”, afirmó Victoria Winwood luego de la hazaña.

El gran objetivo de Vicky es la clasificar para los Juego Olímpicos de Tokio 2020, en su especialidad habitual que son los 100 metros llanos.

Sigue Leyendo

Actualidad

Yanina Martínez, plata y bronce en el Mundial de Para atletismo

Publicado

el

Yanina Martínez se subió dos veces al podio en el Mundial de Para atletismo que se disputa en Dubai. La rosarina de 25 años, una de las grandes referentes del deporte paralímpico de Argentina, ganó la medalla de plata en los 100 metros T36 (categoría para atletas con parálisis cerebral) y la de bronce en los 200 metros.

En la prueba del hectómetro finalizó segunda con un tiempo de 14s02, su mejor marca personal, detrás de la china Shi Yiting, que se impuso con 13s62. El bronce fue para la brasileña Tascitha Oliveira Cruz con 14s38. Y en la distancia más larga, fue tercera con 30s31. La superaron la misma Yiting, oro con 28s21, y la neozelandesa Danielle Aitchison, plata con 29s86.

Martínez, ya clasificada para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, sumó un logro más en su carrera, en la que ya tenía un oro paralímpico, otras tres medallas mundiales y seis preseas parapanamericanas.

Hace tres años, en la cita paralímpica de Río de Janeiro se colgó el oro en los 100 metros con una marca de 14s46 y cortó una sequía de 20 años sin medallas doradas para el país. Además fue cuarta en los 200 y se llevó un diploma.

En el Mundial de Qatar 2015 fue plata en los 100 metros y en el de Londres 2017 ganó dos plateadas.Y a nivel panamericano, fue también plata en los 100 y 200 metros en Guadalajara 2011. Y ganó las doradas en esas dos pruebas en Toronto 2015 y Lima 2019. NR

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.