Conecte con nosotros

Actualidad

Adidas desarrolla productos pensados para las deportistas femeninas para recuperar el liderazgo

En un marcado cambio de estrategia, la marca alemana apuesta a las mujeres para contrarrestar la baja en las ventas.

Publicado

el

Este año, en un marcado cambio de estrategia, Adidas difundió una serie de videos que ofrecen visiones de la vida de famosas deportistas. La supermodelo Karlie Kloss aparece programando en computadora, haciendo piruetas y cocinando una torta. “Crear es delicioso”, dice Kloss, antes de guiñar un ojo a la cámara. La DJ Hannah Bronfman pasa de hacer surf a mostrar sus uñas decoradas. La estrella de la liga de básquet femenina Candace Parker se para de manos antes de aparecer con su hija en piyamas iguales. “Mi mamá es una bestia”, chilla su hija Lailaa a la cámara.

A lo largo de sus 96 años de historia la compañía alemana de ropa deportiva se ha asociado con los mejores atletas. Ya en los Juegos Olímpicos de 1936, Adidas patrocinó al corredor afroamericano Jesse Owens. Desde el inicio de su carrera de futbolista, a comienzos de los 90, David Beckham usa botines Adidas. En 2012 Adidas contrató a la estrella de básquet Derrick Rose y creó unas zapatillas que llevan su nombre.

Las mayores estrellas deportivas de la compañía fueron casi siempre hombres. Pero en estos tiempos está haciendo un esfuerzo concertado por llegar a las consumidoras y los estrategas de marca de la compañía han determinado que la mujer responde a un mensaje diferente.

En vez de retratar a mujeres concentradas en un solo deporte, en la marca deportiva creen que las consumidoras responderán a imágenes de mujeres que incorporan sus esfuerzos atléticos a un estilo de vida activo.

Llegó la hora del ocio atlético
El giro se debe en parte a cambios culturales más amplios. Según un estudio de la consultora Morgan Stanley Research, la participación en deportes de chicas en la secundaria pasó del 17% al 35% en los últimos 35 años, lo que ha cultivado una generación de mujeres que incorporan mantenerse en forma a su vida cotidiana. Este cambio dio impulso a la llamada tendencia del “ocio atlético“: la ropa deportiva salió del gimnasio, con las mujeres usando mallas de yoga y joggings a la moda en sus salidas e incluso en la oficina.

Las marcas se han adaptado rápidamente a estas normas cambiantes. “Ha habido un cambio notable en la venta minorista a mujeres, y todas las marcas -desde H&M hasta Zara- tienen ropa deportiva en su mix”, dice Alison Stewart, VP de estrategia global de Adidas. “Hay cada vez más actores”. Las ventas de ropa deportiva se han incrementado un 42% en los últimos siete años y actualmente compone un mercado global de US$ 270.000 millones. Según proyecciones de Morgan Stanley, la perspectiva para la ropa deportiva en los próximos cinco años se ve aún más prometedora.

Pero en el mismo período en que la gente llenaba sus guardarropas con más zapatillas y joggings que nunca, las ventas de Adidas han estado en caída. La compañía sufrió una baja del 38% del valor de sus acciones de 2014 a 2015, con las ventas hundiéndose en el mismo porcentaje. Adidas también ha estado perdiendo participación en el mercado: durante décadas fue la segunda compañía de ropa deportiva del mundo después de Nike, pero en 2014 Under Armour la superó, desplazándola al tercer lugar. El año pasado Nike tenía 45,2% del mercado de calzado deportivo y 27,8% del mercado de vestimenta deportiva, mientras que Adidas poseía el 5,5% y el 4,5% de esas categorías respectivamente.

adidas-candace-parker

Lecciones del mundo del yoga
Para enfrentar este desafío, Adidas ha creado cargos de conducción claves que se centran en atender a las mujeres. En febrero Nicole Vollebregt, que ha trabajado en varios roles en Adidas en casi dos décadas, se convirtió en la primera jefa de la compañía del negocio global de mujeres. “Mi equipo tiene la tarea de ser campeón de la atleta femenina versátil en toda la organización”, dice Vollebregt. “Trabajamos con todas las demás unidades de negocios para asegurar que distribuyamos los productos y experiencias que ellas quieren”.

La compañía también contrató a Christine Day, que fue CEO de Lululemon -una marca de origen canadiense especializada en indumentaria para la práctica de yoga- de 2008 a 2013 para que sea asesora estratégica. Day tiene visiones valiosas respecto de por qué la ropa deportiva para mujeres se ha vuelto tan popular en los últimos años, considerando que Lululemon a menudo ha sido descripta como la marca que inició la era del “ocio atlético”, creando pantalones de yoga chic que las mujeres usan todo el día. Pero Day se apresura a señalar que “ocio atlético” no describe adecuadamente lo que buscan algunas mujeres en su ropa, porque el tema sugiere que no son atletas serias. “Las mujeres que conozco que van a clase de yoga de poder o de spinning no son improvisadas”, dice Day. “El ocio atlético ha llevado a la oferta de mucha ropa de baja calidad que no es adecuada para deportes de alto desempeño. Se ha vuelto sólo una nueva forma de ropa informal”.

Sostiene que muchas marcas en el mercado -incluyendo Lululemon– hacen un mal servicio a las mujeres creando piezas de moda que no cumplen su cometido. Luego de años de analizar ropa deportiva, concluyó que mucha ropa que se vende dentro de ese rubro no responde al objetivo. Raspa, no tiene costuras planas, ni se estira en todo sentido y no ofrece cobertura o soporte para actividad intensa.

Day está convencida de que Adidas puede intentar recuperar terreno creando productos de mejor calidad que sus competidores, asegurando también que la ropa y el calzado tengan tan buen estilo como los que crean las marcas de moda. “Coser dos telas distintas es una cosa muy compleja”, asegura la ejecutiva. “Adidas tiene años y años de investigaciones técnicas que hacen posible lograr esto”.

Este año Adidas comenzó a distribuir un calzado llamado Pure Boost X. En vez de simplemente adaptar zapatillas de carrera masculinas para mujeres, cosa que había hecho previamente, la compañía, ahora invirtió en estudiar el pie femenino en movimiento para crear un nuevo calzado. Dado que las mujeres tienen arcos más elevados, el Pure Boost X tiene un arco flotante que la compañía sostiene que dará más soporte a la deportista. “Es el primer calzado de carrera que fue diseñado específicamente para el pie de la mujer”, dice Vollebregt.

Adidas ya ha desarrollado un corpiño con un monitor de ritmo cardíaco incorporado y tiene otras piezas que utilizan tecnología de indumentaria. Vollebregt dice que Adidas seguirá presentando productos de este tipo en los próximos años que ayudarán a la compañía a destacarse en un mercado atestado de marcas.

Estamos buscando tomar contacto con mujeres que se ven realmente como atletas en la vida después de la universidad”, dice Vollebregt. “La tecnología que tenemos, se trate de telas o calzado para correr, es inmensa, y eso es algo que las marcas de moda no tienen”. No hay que perder de vista que Ryka ha estado diseñando calzado para el pie femenino desde hace 25 años.

hannah-bronfman-3

En busca de la atleta femenina versátil
Una cosa es crear productos de alto desempeño para esta atleta versátil, pero es un desafío completamente diferente llamar su atención y crear una marca que hable su idioma. Day señala que a diferencia de los hombres, a las mujeres no les llama particularmente la atención las proezas de los jugadores de fútbol o los atletas olímpicos, sino que las motiva ser parte de una comunidad. “Los atletas héroes no son tan importantes para las mujeres”, dice Day. “Se ven influidas más por otras mujeres y sus propósitos y la salud y el bienestar”.

Esta observación es soportada por los datos que Adidas ha recogido con su app de entrenamiento MiCoach. En lo que se refiere a patrones de ejercicio, hay claras diferencias entre los géneros. El tiempo que corren los hombres tiende a concentrarse en torno de incrementos en números redondos -por ejemplo, cinco o diez minutos- lo que sugiere que tratan de superar su propia marca. Las mujeres por el otro lado tienden a correr en grupos por lo que sus tiempos tienden a coincidir con los de las amigas con las que corren.

“Los hombres jóvenes están interesados en perfeccionar su oficio como atletas“, dice Stacey Burr, gerenta general de la división de negocios digitales deportivos de Adidas. “Tiene que ver con poder correr más rápido, saltar más alto, patear la pelota con mejor técnica. Las mujeres están más interesadas en el aspecto social de compartir su experiencia de correr”.

Adidas ha descubierto que las mujeres son dos veces más proclives a usar dispositivos yapps de seguimiento de su actividad física que los hombres, quizás porque están más interesadas en la naturaleza comunitaria de estos dispositivos.

Adidas ha respondido a estos datos tomando contacto con comunidades reales de mujeres activas. Recientemente anunció una asociación con la firma Wanderlust, que planifica festivales y eventos de yoga masivos. El 85% de las personas que participan de los encuentros de Wanderlust son mujeres y la mayoría son millennials. Adidas tendrá fuerte presencia en los 108 eventos de Wanderlust en los Estados Unidos vendiendo productos y haciendo activaciones de marca. La compañía también está iniciando un gran programa de influencia con participantes en Wanderlust creando un consorcio de atletas de primer nivel que dirigirán cursos de correr y yoga.

Esta colaboración copia una jugada que llevó adelante Lululemon. “El yoga era muy importante para la actitud sobre Lululemon porque decía algo respecto de ser consciente, por lo que las mujeres realmente se estaban sumando al movimiento del yoga”, dice Day. “Para Lululemon era un halo de la marca”.

El objetivo final de Adidas es reorientarse a ser una marca con la que se identifiquen las mujeres. Day cree que esto fue difícil de lograr en el pasado porque Adidas es una compañía masiva, por lo que sus productos aparecen en una gran variedad de lugares -desde Bloomingdale’s, pasando por cualquier cadena de deportes hasta tiendas de ofertas- lo que hace difícil controlar su imagen.

Adidas espera enderezar el rumbo con su propia voz en sus canales, desde su sitio en la red, pasando por sus tiendas físicas y sus apariciones en las redes sociales. La serie de videos de mujeres que incorporan el deporte a su vida es un buen ejemplo de esta estrategia. “Cuando nos embarcamos en algo nuevo nos puede llevar un poco más de tiempo porque somos una organización grande“, dice Vollebregt. “Pero una vez que decidimos una iniciativa y abrimos la canilla podemos acelerar muy rápido, porque tenemos miles de tiendas propias a nivel global“. NR

adidas-karlie-kloss-5

Actualidad

La Academia Ferrari suma su primera piloto mujer

Maya Weug, de 16 años, fue la ganadora de un programa de la FIA y la Scuderia

Publicado

el

Maya Weug, una joven de 16 años, se convirtió en la primera dama en llegar al Ferrari Driver Academy (FDA), el programa de desarrollo de jóvenes pilotos de la Scuderia. La neerlandesa-belga fue la ganadora del programa Girls on Track- Rising Stars (Chicas en el Autódromo – Estrellas en crecimiento) de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y luego de su paso por el karting, este año debutará en la Fórmula 4, la primera categoría de monopostos en el camino hacia la Máxima.

El automovilismo ya es inclusivo porque es uno de los pocos deportes donde los hombres y mujeres pueden competir juntos, en los últimos años la FIA empezó a trabajar para darles más oportunidades a las mujeres. Esto mediante la comisión Women in Motorsport (Mujeres en el Automovilismo) que dirige Michele Mouton, que es considerada la mejor piloto de todos los tiempos. La francesa fue subcampeona mundial de rally en 1982.

Maya nació y se crió en Costa Blanca, en España. Su mamá es neerlandesa y su papá belga, por eso tiene esas nacionalidades. A los siete años les regalaron a ella y a su hermano un karting Birel de 85 cm3. De niña ya supo qué quiso para el resto de su vida: correr en autos. Empezó a competir en karts en torneos regionales para ganar experiencia. El aprendizaje fue bueno y en 2014 ya logró su primera victoria en el Campeonato de España.

En 2015 fue subcampeona nacional y ganó una copa de invierno, la Winter Series Karts en la categoría en mini 60 cm3. En 2018 fue reclutada por el programa Richard Mille Young Talent Academy y ese mismo año pasó a ser piloto oficial de Birel, la marca del primer karting que le regalaron. Allí desarrolló los karts de la fábrica y la representó en sus competencias. En 2019 se creó el programa Girls on Track-Rising en el que la FIA plasmó el convenio con FDA. En 2020 comenzaron las pruebas, selecciones y evaluación final. Maya fue la mejor del programa y se aseguró un lugar en el programa de Ferrari luego de impresionar en una evaluación hecha la semana pasada en la pista de Fiorano, en Maranello.

“Literalmente no tengo palabras para expresar mis sentimientos en este momento. Ha sido mi sueño durante tanto tiempo, desde que comencé a practicar karting; estar con Ferrari es increíble. Y ahora, en realidad, ganar es simplemente irreal y estoy muy feliz y agradecida con toda la Ferrari Driver Academy y la FIA por todo su arduo trabajo, muchas gracias”, dijo la joven.

Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

“Ha sido una experiencia increíble, he aprendido mucho, pero definitivamente la COVID-19 hizo que fuera difícil viajar y llegar a tiempo. Pero también las otras chicas han hecho que sea muy difícil estar aquí ahora y ha sido increíble. ¡Todavía estoy perdida por las palabras! Es mi primera temporada en F4, así que busco mejorar en cada carrera y es un gran honor estar con la Ferrari Driver Academy y representarlos a ellos y a la FIA Women en el automovilismo. Voy a hacer que se sientan orgullosos y dar todo lo que tengo y voy a apuntar a una posición superior, por supuesto. No se imaginan lo orgullosa que voy a llevar esta camiseta roja con el logo, es increíble y los enorgulleceré a todos, estoy segura”, agregó.

Maya correrá esta temporada en la Fórmula 4 que es la primera categoría de monopostos para poder llegar a la F1. Entrega puntos para la Superlicencia de la FIA, el requisito excluyente para poder subirse a un auto de la Máxima. Desde 1992 que una mujer no corre en la F1, en ocasión de la italiana Giovana Amatti. La única dama en sumar puntos en la Máxima fue la italiana Lella Lombardi en el Gran Premio de España de 1975.

NT

 

Sigue Leyendo

Actualidad

Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

Publicado

el

Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

Publicado

el

Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.