Conecte con nosotros

Boxeo

¡Adiós calorías! Boxeo femenino: empieza el año esquivando golpes

Rocky, para mí es una historia de superación, que me enseñó a levantarme tras caer.

Publicado

el

Estos días he compartido muchas charlas con mi padre y hemos estado recordando de donde viene mi afición por el boxeo. Y, es que él es fiel seguidor de la saga ‘Rocky’ y, como no, yo también. Mi afición por el boxeo comenzó desde muy niña, me he tragado varias veces todas las pelis, especialmente la primera que es mi favorita. Para mí es una historia de superación, que me enseñó a levantarme tras caer, a no rendirme nunca, a querer hacer realidad mi sueños y a “luchar por ellos”. Escribiendo esto no puedo parar de tararear esa banda sonora que casi todos conocemos y que en algún momento nos ha motivado en algo. Míticas escenas: esa subida de escalera…, el momento boxeando en la nevera golpeando un trozo de carne… En fin, soy muy fan de Rocky, ¡no lo puedo evitar! jaja.

Pero a lo que vamos. Quiero hablaros del boxeo femenino, porque cada día somos más las que nos atrevemos con esta disciplina. Empecé a boxear hace 4 años de la mano de mi gran amigo y entrenador personal, César Esquivel.

Fueron él y Carmen, ex boxeadora profesional y entrenadora de mi antiguo gimnasio, quienes me motivaron. Tenía miedo de recibir algún golpe y aparecer con el ojo morado al día siguiente en un rodaje (os podéis imaginar la cara del director… ¡Uf! ni me lo quería plantear). Relacionaba el boxeo con combates pero además de eso, es posible seguir sus pautas de entrenamientos sin necesidad de subirse a un ring, (aunque en algún momento me animé a dar algunos golpes y patadas de Kick Boxing con Carmen) :-p.

El boxeo no es sólo dar golpes, además es ideal para bajar de peso, porque combina el ejercicio aeróbico con movimientos que desarrollan fuerza y resistencia. ¡Os pondrá un cuerpo 10 en sólo unos meses! Fijaros en la mayoría de boxeadores, sus cuerpos son atléticos y tonificados, perfecto para nosotras. Se trabaja todo el cuerpo. Tonificas brazos y espalda en los golpes y en los desplazamientos las piernas, que se ven rápidamente moldeadas.

El boxeo requiere un juego de cintura constante que ayudará en cuestión de meses a afinar y conseguir una bonita cintura de avispa. Sus beneficios son muchos, físicos y psicológicos. Aprendes autodefensa que aunque a simple vista puede parecer una tontería, te da la tranquilidad de saber que en cualquier momento puedes estar preparada para defenderte. Te enseña a esquivar y resistir golpes, bloquear a tus adversarios y a saber “golpear” de una manera limpia y eficaz.

El factor psicólogo en el boxeo es importante:

Te da seguridad en ti misma y eso hace crecer tu autoestima (Todos tenemos inseguridades y complejos y, aunque la técnica perfecta del boxeo no es fácil, los movimientos son bastante sencillos. Todo el mundo lo puede practicar y a medida que vayas avanzando y veas que eres capaz de hacer mucho más de lo que imaginabas, la satisfacción irá creciendo).

Te prepara a no bajar la guardia en todos los aspectos (Saber esquivar no sólo golpes físicos sino también psicológicos, muy importante en nuestro día a día).

Liberas tensión y adrenalina (Si tienes problemas en el trabajo, te has peleado con alguien, tu pareja o una amiga, estas sensible emocionalmente…). El saco puede ser tu mejor aliado para descargar todo ese estrés y tensión acumulada.

¿Por qué no empezar el año esquivando golpes? ¿le damos una oportunidad al boxeo?

En la mayoría de gimnasios existen clases adaptadas al boxeo, como modo de entrenamiento. También podéis buscar algún centro especializado. Lo que sí es importante, ya que es un deporte de contacto y puede existir el riesgo de llevarse algún golpe es, la supervisión de un entrenador. Y, tener unas pautas de seguridad claras:

– Trabajar la técnica frente al espejo antes de empezar.

– Imprescindible una buena protección: Vendas, guantes, y, en caso de contacto con una pareja, casco y bucal.

– No olvidar que por encima de todo resultado, lo más importante es la diversión, en este y en todos los deportes. Además si reímos somos menos conscientes del esfuerzo.

Actualidad

Boxeo: Leonela Sánchez, Lucía Pérez y Dayana Sánchez sumaron tres oros en el Panamericano

Clara Lescurat también celebró. En su caso se anotó la medalla de bronce.

Publicado

el

Gran tarea de la nutrida delegación argentina que llegó a Honduras en búsqueda de diferentes objetivos. Fue imponente lo realizado por la rama femenina en boxeo, ya que alcanzó cuatro valiosas preseas en el marco de un competitivo Panamericano.

En primer término, Leonela Sánchez alcanzó el éxito en los 54 kg. con mucha contundencia. Tuvo bye en primera ronda por ranking y luego le ganó a la estadounidense Christina Cruz por 4-1 en semis y derrotó en fallo unánime a Sara Haghighat-Joo, quien representa a Canadá.

Además, Lucía Pérez hizo lo propio en los 69 kg., tras derrotar en fallo dividido a la representante de Puerto Rico, Nisa Rodríguez, y quedarse con el oro en una final directa.

Por su parte, Dayana Sánchez (64 kg.) tuvo que superar varios obstáculos para celebrar. Derrotó en el estreno a Raquel Pravia de Nicaragua y en semis a Stacia Suttles de Estados Unidos por 4-1, mientras que en la final le ganó 5-0 a Stephanie Piñeiro. En Brasilia 2010, ya había alcanzado esta misma presea.

Finalmente, Clara Lescurat en los 51 kg. también celebró. En su caso se anotó la medalla de bronce. Le ganó en cuartos a la costarricense Juliana Rodríguez por 4-1, para darle paso a una semi que la vio perdedora frente a la canadiense Mandy Bujold por 4-0. Bujold, fue la ganadora de la cita. NR

PANAMERICANO boxeo1

Fuente consultada: Enard

Sigue Leyendo

Actualidad

La Tigresa Acuña vuelve a pelear en mayo tras casi dos años de inactividad

La formoseña pionera del boxeo femenino reaparecerá en los rings el 7 de mayo en Bahía Blanca frente a Mayra Gómez por el título mundial pluma interino AMB.

Publicado

el

La formoseña Marcela “La Tigresa” Acuña reaparecerá en los rings tras casi dos años de inactividad el próximo 7 de mayo, cuando enfrente por el título mundial interino pluma vacante de la AMB, a la neuquina Mayra “La Guapa” Gómez (no a la “Muñequita” Sabrina Pérez, como se está anunciando e iba a ser en un principio), en la ciudad de Bahía Blanca, al Sur de la provincia de Buenos Aires.

La Tigresa aún es campeona mundial supergallo de la OMB, e iba a defender dicha corona ante Sabrina Pérez, pero en su defecto irá en busca del pluma interino AMB, y de ganar tiene la palabra pre acordada de enfrentar a la canadiense Jelena Mrdjenovich, aquella del fallo polémico y localista frente a la santafesina Soledad Matthysse, por las coronas unificadas regulares pluma de la AMB y el CMB.

La intención de la Tigresa es no renunciar al supergallo OMB, y de ganar, y permitírsele, defender ambos cinturones. NR

Tigresa Acuña

Sigue Leyendo

Actualidad

Boxeo: Sabrina Pérez se alzó con el título interino mundial gallo

Se impuso en fallo unánime ante la uruguaya María José Núñez y se quedó con el cetro que la OMB le quitó a la Tigresa Acuña “por inactividad”.

Publicado

el

La invicta bonaerense Sabrina Pérez obtuvo el título interino gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que estaba vacante, al vencer por puntos en diez rounds con fallo unánime a la uruguaya María Núñez, en una pelea disputada en la localidad bonaerense de Isidro Casanova.

El jurado dictaminó su victoria con las siguientes tarjetas: 100-90 Javier Geido y Jorge Millicay y 98-92 Roberto Rilo.

La victoria de Pérez fue legítima ante una rival que prácticamente no tiró golpes y solamente se dedicó a amarrar con la intención de que pasen los rounds para llegar de pie al final, un objetivo que cumplió.

La boxeadora local, pese a que ganó sin discusión, realizó una tarea deslucida porque la uruguaya la llevó a su terreno en forma permanente.

Pérez (15-0-1- 2 ko), ex campeona gallo de la AMB, careció de ideas para sortear el conservador planteo de Núñez quien solo llegó con un ‘1-2’ en el comienzo del pleito y nunca más aplicó golpe alguno.

El título supergallo de la OMB, estaba en poder de la formoseña Marcela ‘La Tigresa’ Acuña, pero la entidad con sede en Puerto Rico le retiró el cinturón por su inactividad. NR

Sabrina Pérez 4

 

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.