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Adolescentes deportistas: las presiones de estudiar, entrenarse y competir entre la elite

En los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 competirán 3.800 deportistas de entre 15 y 18 años. Cómo ser adolescente y atleta de alto rendimiento sin quebrarse en el intento.

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Entre el 6 y el 18 de octubre de 2018, Buenos Aires será el centro del olimpismo mundial. Alrededor de 3.800 atletas competirán en los 32 deportes de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que contagiarán una energía adolescente a pura adrenalina. Es que no se puede obviar que los protagonistas tienen un rasgo distintivo: serán deportistas de entre 15 y 18 años, auténticos componentes de una franja etaria que los especialistas ubican entre los millennials y la Generación Z (Gen Z).

Quienes han estudiado a los adolescentes nacidos con el siglo XXI no pierden de vista que vinieron al mundo en un contexto tecnológico y de valores con características específicas. Hay quienes los visibilizan por ser una generación de consumidores y usuarios que obligarán a los mercados a adaptar sus productos. Hay quienes los identifican por ser nativos digitales y abusar de los aparatos tecnológicos. Y están quienes prefieren mencionar su capacidad para hacer varias cosas a la vez, con exigencia pero volatilidad al mismo tiempo.

¿Pueden adaptarse estos adolescentes a los valores que requiere el deporte de alto rendimiento: compromiso a tiempo completo, sacrificio, dedicación y trabajo en equipo?

Yo no comencé ganando en el deporte. Siempre vi las derrotas como una enseñanza y la única que me dolió fue cuando no me clasifiqué a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016”, le cuenta la velista Celina Saubidet Birkner a Clarín. La windsurfista tiene 16 años, es la campeona argentina y es consciente de la era de estímulos tecnológicos que la rodean, pero comparte su indignación: “Siempre que voy al gimnasio, veo a todos con los celulares prendidos y al lado suyo. Yo ni lo llevo. No entiendo si van a entrenarse o qué”.

Delfina Pignatiello es la joya de la natación argentina y acaba de batir los récords nacionales de los 400 y 800 metros libre. Sus 17 años quedan olvidados cuando se la escucha. “Una vez que empecé a competir, a entrenarme más duro e ingresé en la alta competencia, me di cuenta de que es a lo que me quería dedicar. Por eso pongo todas mis fuerzas para cumplir con lo que eso signifique”, cuenta Calu, como le dicen sus amigas.

Nelly Giscafré es pionera de la psicología deportiva en la Argentina y trabaja desde hace 25 años en el CeNARD, donde se llevó adelante un cuestionario en común para 256 deportistas argentinos de entre 12 y 18 años sobre sus inquietudes, la relación con el entrenador y con la familia, los niveles de presión y sus pensamientos sobre el entrenamiento y sobre la competencia. Y en el VII Congreso Internacional de Psicología del Deporte, en octubre pasado, fue clarísima: “Un problemón es que muchos chicos se van a la cama con los teléfonos y duermen entre 5 o 6 horas nada más. ¿Cómo les pedimos que no tengan ansiedad si no duermen?”.

Y enseguida la especialista llega al nudo de la cuestión, cuando de jóvenes en el deporte se trata. “¿Quieren que a los deportistas les vaya bien? Comuniquémonos con ellos -sostiene-. Si no, los chicos de 12 o 13 ya tienen presiones. Hay que enseñarles a perder. No siempre van a ganar. ¿Existe el invierno sin el verano? No. ¿Existe ganar sin perder? No. ¿Por qué se descarta perder en la enseñanza deportiva?”.

El académico Ramiro Fernández, creador de Lectorati.com, ofrece su mirada crítica. “Trabajo y me relaciono con jóvenes y ellos están buscando su lugar. Quieren ser emprendedores para diferenciarse de la generación anterior y eso es bastante normal”, describe. Y afina su análisis: “Los adultos tienden a asignarle características a la juventud. Entonces dicen: ‘Estos chicos están perdidos’. Es lo mismo que decían los Baby Boomers (nacidos pos Segunda Guerra Mundial) de la Generación X (nacidos entre mediados de los ‘60 y los ‘80), quienes criaron a los millenials. Se tiende a maximixar los hechos, pero los vínculos con los pares son exactamente los mismos. El problema es que hay una tendencia a caracterizar como mejor al pasado”.

Las atletas consultadas no omiten referirse a otro tema con el que deben lidiar a su edad: son deportistas de alto rendimiento, pero sobre todo son estudiantes. Y el tiempo no abunda.

Pignatiello, abanderada en quinto año, tiene en claro su panorama: “El año que viene analizaré los pasos para lograr irme a estudiar a Estados Unidos con una beca. Allá las universidades tienen más consideración con los deportistas y adecuan los horarios a tu entrenamiento”. En tanto, Saubidet Birkner explica: “Estoy en el último año del colegio y lo hago a distancia para no perder contenido y estar al día. Es obvio que voy a estudiar una carrera, porque con el deporte solo no podré vivir. No sé qué hace la gente que no hace deporte, pero la filosofía deportiva es un salvavidas total”.

Celina Saubidet Birkner

Camau Espínola y Meolans, las voces de la Generación X
Dos referentes de la Generación X, Carlos Espínola y José Meolans, hablan sobre su relación con el deporte.

Cuando descubrí que la competencia me atrapaba, supe que necesitaría entrenarme y, luego, que debería tener mucha perseverancia, paciencia y conducta. Entonces me establecí objetivos”, contó el cuádruple medallista olímpico.

Y Meolans agregó: “La facilidad con la que se toma llegar a unos Juegos Olímpicos o Panamericanos está muy lejos de la realidad. El trabajo, sobre todo en un deporte individual, es muy intenso. Hay que saber elegir, dividir y ser muy autocrítico”.

Jason Dorsey (especialista en millenials y GenZ): “Muchos corren sin saber hacia dónde van”

En el Centro para la Cinética Generacional, una empresa de investigación y consultoría sobre millennials y GenZ, trabajamos temas como la barrera generacional o la del progreso.

Esta generación se preocupa por ser exitosa y, principalmente, por generar un impacto en el mundo. El problema es que muchos corren sin saber hacia dónde van. Esto se le atribuye a los padres de estos corredores: la Generación X del continente americano que les dijo a los millennials que podían hacer todo en la vida.

Como consecuencia de esto, no alcanzaron a desarrollar las habilidades que les permitirían alcanzar sus altas ambiciones, para no terminar frustrándose, como suele ocurrir.

La tecnología es una herramienta que los millennials tienen en su poder desde jóvenes y que la denominada Gen Z la tendrá desde su nacimiento.

Lo curioso es que no son expertos tecnológicos; en ocasiones no la descifran, pero los hace sentir seguros ante las adversidades. Es así que en situaciones de estrés, adversidad o desafío, el millennial encuentra en su teléfono o computadora a sus contactos más directos para que les brinden confort y los consuelen.

Aunque son muchos los que encuentran extrañeza en este modo de vincularse, los millennials lo sienten naturalizado.
La diferencia entre el mundo real y el deportivo es que el deporte es un campo en donde hay una noción clara del éxito, lo que facilita alcanzar el objetivo.

En el deporte se conocen los roles que se deben cumplir, las estrategias que se deben realizar y las responsabilidades que hay que asumir para alcanzarlo. Si bien las generaciones son distintas, en el deporte el idioma es el mismo. Entonces la brecha que existe entre ambas generaciones se acorta fácilmente. NR

José Meolans
Fuente: Clarín

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Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

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Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

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El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

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Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

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Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

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Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

NT

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