Conecte con nosotros

Actualidad

Adolescentes deportistas: las presiones de estudiar, entrenarse y competir entre la elite

En los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 competirán 3.800 deportistas de entre 15 y 18 años. Cómo ser adolescente y atleta de alto rendimiento sin quebrarse en el intento.

Publicado

el

Entre el 6 y el 18 de octubre de 2018, Buenos Aires será el centro del olimpismo mundial. Alrededor de 3.800 atletas competirán en los 32 deportes de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que contagiarán una energía adolescente a pura adrenalina. Es que no se puede obviar que los protagonistas tienen un rasgo distintivo: serán deportistas de entre 15 y 18 años, auténticos componentes de una franja etaria que los especialistas ubican entre los millennials y la Generación Z (Gen Z).

Quienes han estudiado a los adolescentes nacidos con el siglo XXI no pierden de vista que vinieron al mundo en un contexto tecnológico y de valores con características específicas. Hay quienes los visibilizan por ser una generación de consumidores y usuarios que obligarán a los mercados a adaptar sus productos. Hay quienes los identifican por ser nativos digitales y abusar de los aparatos tecnológicos. Y están quienes prefieren mencionar su capacidad para hacer varias cosas a la vez, con exigencia pero volatilidad al mismo tiempo.

¿Pueden adaptarse estos adolescentes a los valores que requiere el deporte de alto rendimiento: compromiso a tiempo completo, sacrificio, dedicación y trabajo en equipo?

Yo no comencé ganando en el deporte. Siempre vi las derrotas como una enseñanza y la única que me dolió fue cuando no me clasifiqué a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016”, le cuenta la velista Celina Saubidet Birkner a Clarín. La windsurfista tiene 16 años, es la campeona argentina y es consciente de la era de estímulos tecnológicos que la rodean, pero comparte su indignación: “Siempre que voy al gimnasio, veo a todos con los celulares prendidos y al lado suyo. Yo ni lo llevo. No entiendo si van a entrenarse o qué”.

Delfina Pignatiello es la joya de la natación argentina y acaba de batir los récords nacionales de los 400 y 800 metros libre. Sus 17 años quedan olvidados cuando se la escucha. “Una vez que empecé a competir, a entrenarme más duro e ingresé en la alta competencia, me di cuenta de que es a lo que me quería dedicar. Por eso pongo todas mis fuerzas para cumplir con lo que eso signifique”, cuenta Calu, como le dicen sus amigas.

Nelly Giscafré es pionera de la psicología deportiva en la Argentina y trabaja desde hace 25 años en el CeNARD, donde se llevó adelante un cuestionario en común para 256 deportistas argentinos de entre 12 y 18 años sobre sus inquietudes, la relación con el entrenador y con la familia, los niveles de presión y sus pensamientos sobre el entrenamiento y sobre la competencia. Y en el VII Congreso Internacional de Psicología del Deporte, en octubre pasado, fue clarísima: “Un problemón es que muchos chicos se van a la cama con los teléfonos y duermen entre 5 o 6 horas nada más. ¿Cómo les pedimos que no tengan ansiedad si no duermen?”.

Y enseguida la especialista llega al nudo de la cuestión, cuando de jóvenes en el deporte se trata. “¿Quieren que a los deportistas les vaya bien? Comuniquémonos con ellos -sostiene-. Si no, los chicos de 12 o 13 ya tienen presiones. Hay que enseñarles a perder. No siempre van a ganar. ¿Existe el invierno sin el verano? No. ¿Existe ganar sin perder? No. ¿Por qué se descarta perder en la enseñanza deportiva?”.

El académico Ramiro Fernández, creador de Lectorati.com, ofrece su mirada crítica. “Trabajo y me relaciono con jóvenes y ellos están buscando su lugar. Quieren ser emprendedores para diferenciarse de la generación anterior y eso es bastante normal”, describe. Y afina su análisis: “Los adultos tienden a asignarle características a la juventud. Entonces dicen: ‘Estos chicos están perdidos’. Es lo mismo que decían los Baby Boomers (nacidos pos Segunda Guerra Mundial) de la Generación X (nacidos entre mediados de los ‘60 y los ‘80), quienes criaron a los millenials. Se tiende a maximixar los hechos, pero los vínculos con los pares son exactamente los mismos. El problema es que hay una tendencia a caracterizar como mejor al pasado”.

Las atletas consultadas no omiten referirse a otro tema con el que deben lidiar a su edad: son deportistas de alto rendimiento, pero sobre todo son estudiantes. Y el tiempo no abunda.

Pignatiello, abanderada en quinto año, tiene en claro su panorama: “El año que viene analizaré los pasos para lograr irme a estudiar a Estados Unidos con una beca. Allá las universidades tienen más consideración con los deportistas y adecuan los horarios a tu entrenamiento”. En tanto, Saubidet Birkner explica: “Estoy en el último año del colegio y lo hago a distancia para no perder contenido y estar al día. Es obvio que voy a estudiar una carrera, porque con el deporte solo no podré vivir. No sé qué hace la gente que no hace deporte, pero la filosofía deportiva es un salvavidas total”.

Celina Saubidet Birkner

Camau Espínola y Meolans, las voces de la Generación X
Dos referentes de la Generación X, Carlos Espínola y José Meolans, hablan sobre su relación con el deporte.

Cuando descubrí que la competencia me atrapaba, supe que necesitaría entrenarme y, luego, que debería tener mucha perseverancia, paciencia y conducta. Entonces me establecí objetivos”, contó el cuádruple medallista olímpico.

Y Meolans agregó: “La facilidad con la que se toma llegar a unos Juegos Olímpicos o Panamericanos está muy lejos de la realidad. El trabajo, sobre todo en un deporte individual, es muy intenso. Hay que saber elegir, dividir y ser muy autocrítico”.

Jason Dorsey (especialista en millenials y GenZ): «Muchos corren sin saber hacia dónde van»

En el Centro para la Cinética Generacional, una empresa de investigación y consultoría sobre millennials y GenZ, trabajamos temas como la barrera generacional o la del progreso.

Esta generación se preocupa por ser exitosa y, principalmente, por generar un impacto en el mundo. El problema es que muchos corren sin saber hacia dónde van. Esto se le atribuye a los padres de estos corredores: la Generación X del continente americano que les dijo a los millennials que podían hacer todo en la vida.

Como consecuencia de esto, no alcanzaron a desarrollar las habilidades que les permitirían alcanzar sus altas ambiciones, para no terminar frustrándose, como suele ocurrir.

La tecnología es una herramienta que los millennials tienen en su poder desde jóvenes y que la denominada Gen Z la tendrá desde su nacimiento.

Lo curioso es que no son expertos tecnológicos; en ocasiones no la descifran, pero los hace sentir seguros ante las adversidades. Es así que en situaciones de estrés, adversidad o desafío, el millennial encuentra en su teléfono o computadora a sus contactos más directos para que les brinden confort y los consuelen.

Aunque son muchos los que encuentran extrañeza en este modo de vincularse, los millennials lo sienten naturalizado.
La diferencia entre el mundo real y el deportivo es que el deporte es un campo en donde hay una noción clara del éxito, lo que facilita alcanzar el objetivo.

En el deporte se conocen los roles que se deben cumplir, las estrategias que se deben realizar y las responsabilidades que hay que asumir para alcanzarlo. Si bien las generaciones son distintas, en el deporte el idioma es el mismo. Entonces la brecha que existe entre ambas generaciones se acorta fácilmente. NR

José Meolans
Fuente: Clarín

Actualidad

Según un estudio, las legumbres son el alimento clave para reducir el colesterol

Contienen cantidades de proteínas y fibra y además son bajas en grasa y glúcidos

Publicado

el

El colesterol es uno de los problemas de salud más preocupantes de la sociedad debido a que puede producir complicaciones cardiovasculares. Para evitarlo se recomienda llevar una alimentación sana y variada, realizar actividad física y evitar sustancias nocivas como el tabaco o el exceso de alcohol, en definitiva, un estilo de vida saludable. Para las personas que padecen este problema, los médicos pueden recomendar una serie de medicamentos. No obstante, expertos de la Universidad de Harvard han publicado un articulo en el que desarrollan los beneficios de un alimento para reducirlo.

Para los investigadores, las legumbres son un alimento con gran cantidad de beneficios para reducir el colesterol. Contienen cantidades de proteínas y fibra y son bajas en grasa y glúcidos, por lo que incrementar su presencia en la dieta puede ayudar a reducir el colesterol en sangre. De hecho, citan el menor riesgo de padecer diabetes u obesidad, además de mejorar la salud de pacientes que ya sufrían esta patología. Asimismo, basándose en otros estudios explican que una taza de legumbres diaria puede bajar los niveles de glucosa y colesterol en sangre y reducir la masa corporal.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Los beneficios de este alimento podrían deberse a su proporción de fibra soluble viscosa, a lo que hay que sumar que el índice glucémico de las legumbres es muy bajo, el alto contenido en proteínas, su capacidad saciante o la presencia de minerales.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Leona: Valentina Raposo, de 19 años, jugará dos mundiales en 2022

Además participó en Tokio 2020 y se convirtió en subcampeona

Publicado

el

Valentina Raposo experimentó un giro total en su vida. Se mudó, cambió su rutina y se animó a jugar. Nacida en  Salta, Valentina de 19 años participó en Tokio 2020, obteniendo su medalla de plata. Además este año participará en el Mundial Junior de hockey femenino en Sudáfrica con las Leoncitas y el Mundial mayor junto a las Leonas.

Este último mes fue cayéndome todo lo que pasó. Me puse a pensar y a veces todavía sigo sin creer. Cuando era chica mi sueño era estar en las Leonas, ¡pero nunca pensé que se daría así de rápido! Y es hermoso; estoy muy contenta. Fue increíble todo lo que me pasó. Ya el hecho de empezar a entrenarse con ellas fue como un flash para mí, y después ir quedando en las diferentes concentraciones, en las giras, fue inesperado. Conocí lugares increíbles, y todo en menos de un año. ¡Encima jugando al hockey! Un combo hermoso”, describe su 2021 la jugadora que acaba de cumplir 19 años. “Y después quedar en la lista de los Juegos Olímpicos… Eso fue un plus enorme, que no esperaba”, se complace.

Fueron su visión de juego, su temple a la hora de quitar bochas y la potencia de sus pases lo que llamó la atención del seleccionador Carlos “Chapa” Retegui. En aquel momento, la defensora organizaba sus semanas entre los entrenamientos en su club (Popeye), las convocatorias al seleccionado sub 21 y sus estudios secundarios. En un partido amistoso del combinado de las Leoncitas frente a India, preparatorio para el Panamericano clasificatorio para el Mundial de la categoría, su conversión de un córner corto terminó por convencer al entrenador.

El running arranca el año con la sexta edición de los #10K de Pinamar

Pero fue en enero de 2020 cuando recibió su primera convocatoria a la selección mayor. Unos días más tarde hizo su debut con un puñado de minutos en la Pro League contra Alemania. Viajó a Estados Unidos, Córdoba, Cariló y España. Se entrenó en dos y tres turnos. Dedicó todo el año a ponerse a tope, a adaptarse a otro estilo de juego, de dinámica y velocidad. Fue un año de aprendizajes, sorpresas y encuentros. Compartió habitación con las jugadoras más experimentadas, escuchó sus consejos y los aplicó.

Finalmente a sus 18 años, 6 meses y 9 días tuvo su estreno olímpico. No lo esperaba, si bien siempre lo soñó. Apenas dos partidos oficiales había jugado antes de Tokio 2020. Un torbellino de sensaciones tomó su cuerpo, pero ella, calma, sensata y convencida, supo manejar los nervios y la ansiedad. Le dio espacio al disfrute y tomó todas las situaciones con idea de crecer. Así potenció sus cualidades y se llenó de coraje. Aprendió de errores, volvió a sus bases y en su primera excursión olímpica se colgó su primera medalla plateada.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

UFC: Silvana Gómez Juárez enfrentará a Vanessa Demopoulos en la categoría mosca

La argentina pasó el pesaje con 115.5 libras (51 kg) y está todo en condiciones para el combate

Publicado

el

Silvana Gómez Juárez se enfrentará a la estadounidense, Vanessa Demopoulos en una nueva pelea en la UFC en la categoría mosca. La argentina pasó el pesaje con 115.5 libras (51 kg) y está todo en condiciones para el combate.

En lo que va de su carrera, Silvana ha tenido 13 combates, de los cuales ganó 10 y perdió los tres restantes. De esos 10 triunfos, seis fueron por KO. Por su parte, Demopoulos tuvo 10 enfrentamientos de los cuales ganó seis y tan solo uno fue por KO (cayó en cuatro ocasiones). Esto puede llegar a ser un buen presagio en favor de la luchadora argentina de cara al duelo que se realizará en California.

El running arranca el año con la sexta edición de los #10K de Pinamar

Aunque su historial es más que positivo, La Malvada viene de perder en su último combate ante la mexicana Loopy Godinez en octubre del año pasado por sumisión. Sin embargo, la preparación de estos meses puede llegar a ser favorable para arrancar el 2022 con el pie derecho.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.