Conecte con nosotros

Actualidad

Adultos mayores, los corredores que más mejoran la performance

Publicado

el

Es lo que indica un estudio que analizó las marcas de 30 años de la maratón de Nueva York

Nunca es tarde para empezar a correr, así como tampoco hay un límite de edad para quienes quieren mejorar su performance física. Eso es lo que muestra un estudio francés que, tras evaluar los resultados de la maratón de Nueva York entre 1980 y 2009, reveló que los corredores más añosos fueron los que lograron reducir más el tiempo que demanda recorrer los 42 kilómetros de esa competencia.

“Durante ese período, los tiempos de los corredores se redujeron significativamente en los varones mayores de 64 años y en las mujeres mayores de 44. Estos datos sugieren que estos corredores todavía no han alcanzado sus límites en la performance de la maratón”, escribieron Romuald Lepers y Thomas Cattagni, expertos del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica, de Francia (el Conicet francés), en la revista especializada Age .

La mejora observada en el desempeño deportivo de los llamados ” master athletes ” -como se denomina a los adultos mayores que practican deportes con asiduidad- responde, según los investigadores, a dos factores: el boom mundial del running , por un lado, y por otro, a que el límite del rendimiento físico para esta franja etaria parece estar más lejos de lo que se pensaba hasta ahora.

Los resultados del estudio francés contradicen la idea de que la edad reduce inexorablemente el rendimiento físico. En ese sentido, el doctor Roberto Peidro, vicepresidente de la Fundación Cardiológica Argentina, recordó los resultados de otro estudio que evaluó a atletas de alto rendimiento, y repitió la misma evaluación 30 años después.

“Entre los que seguían haciendo ejercicio, la capacidad aeróbica, que es algo que decae año tras año, era similar a la que tenían 30 años antes -dijo Peidro, y agregó-: Y la capacidad aeróbica está directamente relacionada con la calidad de vida.”

El otro factor al que los investigadores franceses atribuyen la mejoría observada en el rendimiento de los master athletes es la cada vez más asidua participación de personas mayores en eventos de running .

A mayor participación en carreras, mayor es el entrenamiento, menores las lesiones y más posibilidades de seguir mejorando, razonan Lepers y Cattagni. En la Argentina, comentó Daniel Tognella, profesor de educación física y coordinador del Adidas Summer Running Tour, “de a poco se están viendo más mayores de 60 en las carreras. Muchos vienen corriendo desde siempre, cuando empezó a popularizarse el running hace más de 15 años. Otros son más novatos, se fueron acercando de a poco y hoy son asiduos participantes de las carreras. Año tras año, habrá cada vez más mayores de 60 corriendo”.

LA SALUD Y EL PLACER

“La gente mayor corre fundamentalmente para cuidar su salud. Muchos lo hacen por consejo de sus médicos que les recomiendan hacer algún tipo de actividad aeróbica -comentó Tognella-. La mayoría se inclina por la caminata, pero con el tiempo algunos se animan a empezar a trotar y, al ver que lo pueden hacer, van aumentando su capacidad aeróbica y así se animan a participar primero de pruebas de 5 kilómetros y luego de 10 o más.”

 

 

Lili Haines empezó a los 45. Foto: Gentileza Nike

Lili Haines comenzó a correr a los 45 años y hoy, a una semana de cumplir 61, ya tiene en su haber 11 cruces de los Andes, junto con carreras de calle y de aventura de todo tipo. “Empecé cuando dejé de fumar -contó Lili-. Al principio, caminaba una hora y corría 5 minutos; después un poco más y me di cuenta de que podía seguir corriendo. En un torneo de tenis, escuché que anunciaban una carrera de 8 kilómetros. Corrí esa carrera y me gustó. Como tenía una amiga que corría maratones, al año siguiente me anoté en una carrera de 21 kilómetros, y al mes corrí mis primeros 42.”

 

 

“Como todos los que corremos, las personas mayores encuentran en este deporte una actividad que los entretiene, una actividad que pueden compartir con otros y que, a la vez, los hace sentir bien -señaló Tognella-. El objetivo principal no es bajar tiempos, sino llegar a la meta y disfrutar ese momento, sentirse ganador por el hecho de terminar y ver que el paso de los años no es un impedimento para competir junto a miles de personas de todas las edades.”

Sin dejar las carreras de calle, Lili comenzó a introducirse en las de aventura. “Me gusta disfrutar de la naturaleza y me gustan las montañas, así que empecé corriendo carreras de aventura cortas, hasta que en 2002 me llegó la propuesta de correr el Cruce de los Andes, que eran tres días -contó Lili-. Era un desafío enorme, pero desde entonces los corrí todos, y acabo de correr el número once.”

Lili asegura que corre por placer. “No busco mejorar mis tiempos en las carreras de aventura, es sólo por el disfrute, pero en las de calle sí he mejorado. En mi última maratón, mi tiempo fue de 3 horas, 52 minutos, 8 segundos [en su primera maratón tardó casi cinco horas], fui la primera de mi categoría, por lo que califiqué para correr la maratón de Nueva York, que voy a intentar correr este año.”.

Actualidad

Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

Publicado

el

Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

Publicado

el

Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

Publicado

el

Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

Ya están definidos los cuartos de final del Torneo Transición

Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

¿Cuál es la mejor música para salir a correr?

Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.