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Afirman que el deporte ayuda a mejorar el rendimiento escolar

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Nuevas conclusiones refuerzan el vínculo entre la actividad física y el desempeño académico. Se deben formar a atletas jóvenes, por ahí pasa el futuro también de una Nación.

Camila corre en Parque Chacabuco. Pertenece a uno de los Running Teams que hay en este tradicional espacio verde. Narela, de doce años, practica natación en Caballito tres veces por semana, mientras que Juan de ocho años anda en bicicleta por Flores, los fines de semana, en la zona de las Casitas Ex Municipales. Los beneficios del deporte a edades tempranas han sido largamente descriptos por los médicos y en épocas como las actuales, en que crece el sedentarismo entre los más chicos, se los vincula a la prevención de enfermedades como las cardiovasculares o la diabetes del tipo 2. Pero menos común es que se hable de la relación entre deporte y buen rendimiento académico. Establecer el alcance de ese vínculo es lo que se propuso un grupo de profesionales holandeses pertenecientes a la Universidad Vrije.  Para eso, repasaron 844 trabajos sobre deporte y desempeño académico realizados entre 1990 y 2010. La principal conclusión alcanzada establece que la actividad física mejora el rendimiento escolar de los chicos.

Los científicos que estuvieron a cargo del trabajo observaron los mecanismos que permiten que el ejercicio mejore la cognición. Entre ellos destacaron que el deporte mejora el funcionamiento cardíaco y pulmonar, lo que incrementa la cantidad de oxígeno que recibe el cerebro. La actividad física también aumenta los niveles de endorfina y norepinefrina, que actúan bajando el estrés y la ansiedad y mejorando el humor. Pero el deporte también actúa favoreciendo a los factores de crecimiento, mediante la creación de nuevas células nerviosas que estimulan la plasticidad sináptica.

Por otra parte, destacaron los expertos, el deporte incide sobre las normas de comportamiento, mejorando los niveles de concentración y de organización de los chicos, aspectos que también redundan en un mayor rendimiento escolar.

Rubén Argemi es platense, especialista en medicina del Deporte, coordinador médico de los planteles infantiles y juveniles del club Boca Juniors, y dice que las conclusiones del estudio vienen a abonar una certeza que desde hace varios años está instalada en el mundo académico.

“En las últimas dos décadas se han intensificado los estudios tendientes a demostrar que la actividad física mejora el rendimiento escolar y hoy en el mundo académico es un concepto aceptado. Más allá de los aspectos fisiológicos, se sabe, además, que el deporte actúa sobre la conducta, posibilitando mayores grados de concentración y de aprovechamiento del tiempo útil en aquellos chicos que desarrollan más actividad física”, dice Argemi.

Este concepto se podría hacer extensivo también al mundo del trabajo, sostiene el especialista platense: “hay estudios que plantean también, que el nivel de productividad y concentración es mayor en aquellos trabajadores que hacen actividad física”.

Paradójicamente, estos conocimientos se consolidan en el marco de una sociedad donde la tendencia es la opuesta: chicos cada vez más sedentarios y más propensos a contraer enfermedades crónicas de adultos, como la diabetes tipo 2. Lo que lleva a los especialistas a fomentar una mayor actividad física entre los menores.

El estudio realizado por los especialistas holandeses y publicado en el último número de la revista especializada Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine se basó especialmente en los 14 trabajos considerados más relevantes, entre los estudiados.

Su valor radica, indican los especialistas, en que es el primero orientado específicamente a la relación entre deporte y rendimiento académico que valoró la calidad de los estudios realizados en el período considerado”.

Con todo, los especialistas toman a estas conclusiones como un punto de partida para nuevas investigaciones que determinen cuál es la cantidad de ejercicios necesaria para lograr mejorar el rendimiento en las aulas. 

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Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

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Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

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“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

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“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

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Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

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Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

NT

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El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

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Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

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Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

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El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

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Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

NT

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