Connect with us

Actualidad

Afirman que el deporte ayuda a mejorar el rendimiento escolar

 

 

Nuevas conclusiones refuerzan el vínculo entre la actividad física y el desempeño académico. Se deben formar a atletas jóvenes, por ahí pasa el futuro también de una Nación.

Camila corre en Parque Chacabuco. Pertenece a uno de los Running Teams que hay en este tradicional espacio verde. Narela, de doce años, practica natación en Caballito tres veces por semana, mientras que Juan de ocho años anda en bicicleta por Flores, los fines de semana, en la zona de las Casitas Ex Municipales. Los beneficios del deporte a edades tempranas han sido largamente descriptos por los médicos y en épocas como las actuales, en que crece el sedentarismo entre los más chicos, se los vincula a la prevención de enfermedades como las cardiovasculares o la diabetes del tipo 2. Pero menos común es que se hable de la relación entre deporte y buen rendimiento académico. Establecer el alcance de ese vínculo es lo que se propuso un grupo de profesionales holandeses pertenecientes a la Universidad Vrije.  Para eso, repasaron 844 trabajos sobre deporte y desempeño académico realizados entre 1990 y 2010. La principal conclusión alcanzada establece que la actividad física mejora el rendimiento escolar de los chicos.

Los científicos que estuvieron a cargo del trabajo observaron los mecanismos que permiten que el ejercicio mejore la cognición. Entre ellos destacaron que el deporte mejora el funcionamiento cardíaco y pulmonar, lo que incrementa la cantidad de oxígeno que recibe el cerebro. La actividad física también aumenta los niveles de endorfina y norepinefrina, que actúan bajando el estrés y la ansiedad y mejorando el humor. Pero el deporte también actúa favoreciendo a los factores de crecimiento, mediante la creación de nuevas células nerviosas que estimulan la plasticidad sináptica.

Por otra parte, destacaron los expertos, el deporte incide sobre las normas de comportamiento, mejorando los niveles de concentración y de organización de los chicos, aspectos que también redundan en un mayor rendimiento escolar.

Rubén Argemi es platense, especialista en medicina del Deporte, coordinador médico de los planteles infantiles y juveniles del club Boca Juniors, y dice que las conclusiones del estudio vienen a abonar una certeza que desde hace varios años está instalada en el mundo académico.

«En las últimas dos décadas se han intensificado los estudios tendientes a demostrar que la actividad física mejora el rendimiento escolar y hoy en el mundo académico es un concepto aceptado. Más allá de los aspectos fisiológicos, se sabe, además, que el deporte actúa sobre la conducta, posibilitando mayores grados de concentración y de aprovechamiento del tiempo útil en aquellos chicos que desarrollan más actividad física», dice Argemi.

Este concepto se podría hacer extensivo también al mundo del trabajo, sostiene el especialista platense: «hay estudios que plantean también, que el nivel de productividad y concentración es mayor en aquellos trabajadores que hacen actividad física».

Paradójicamente, estos conocimientos se consolidan en el marco de una sociedad donde la tendencia es la opuesta: chicos cada vez más sedentarios y más propensos a contraer enfermedades crónicas de adultos, como la diabetes tipo 2. Lo que lleva a los especialistas a fomentar una mayor actividad física entre los menores.

El estudio realizado por los especialistas holandeses y publicado en el último número de la revista especializada Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine se basó especialmente en los 14 trabajos considerados más relevantes, entre los estudiados.

Su valor radica, indican los especialistas, en que es el primero orientado específicamente a la relación entre deporte y rendimiento académico que valoró la calidad de los estudios realizados en el período considerado».

Con todo, los especialistas toman a estas conclusiones como un punto de partida para nuevas investigaciones que determinen cuál es la cantidad de ejercicios necesaria para lograr mejorar el rendimiento en las aulas.