Conecte con nosotros

Actualidad

Ahora la ropa es más inteligente

Publicado

el

Remeras que absorben los rayos UV, camperas que producen calor, antiparras con GPS, pantalones con controles de MP3 y guantes para pantallas táctiles son algunas de las novedades de la indumentaria más geek del mundo. Y el futuro augura mucho más

Es nuestra segunda piel, una que cambia a medida que la tecnología progresa. Hoy, de acuerdo con los tiempos, la indumentaria está empezando a incorporar electrónica.

“La innovación en el producto debe darse en la integración de microelectrónica en los textiles, para proveer ropa con capacidad de control de dispositivos y en los tratamientos de microencapsulados en telas, para ofrecer protección contra rayos UV, antimanchas y secado rápido, entre otras prestaciones”, asegura Julieta Gayoso, directora de Indarra, firma nacional que desarrolla prendas con tecnología.

Las prendas del futuro o, mejor dicho, la moda que se aproxima debiera brindar a los usuarios confort, elegancia y, sobre todo, practicidad. Actualmente, la mayoría de las carteras femeninas incluyen un bolsillo especial para el móvil. Lo mismo ocurrirá con la ropa, que integrará dispositivos u ofrecerá funciones que se adaptan al mundo digital.

Esta tendencia ya se está comenzando a vislumbrar. Existen en el exterior y, aunque en menor medida, en nuestro país, diversos artículos que sirven para manejar reproductores musicales, prendas que proveen protección UV y otras, por ejemplo, de secado rápido, para el cuidado de la piel. También existen relojes y anteojos que se comunican e intercambian información con móviles y computadoras.

Hace poco más de diez días, Google dio a conocer su Project Glass, un par de anteojos de realidad aumentada que proyecta información (mapas, por ejemplo) sobre el mundo a nuestro alrededor.

Vestir el sol

Indarra fue una de las primeras marcas, en el nivel local, en lanzar ropa con tecnología incorporada. “El proyecto nació a partir de la visión de innovación en materia de prendas de uso cotidiano, para satisfacer las necesidades funcionales del hombre actual. Los productos de nuestra colección son el reflejo de la era de tecnología digital en la que estamos viviendo”, sostiene Gayoso.

Campera Heat Elite de Columbia. Foto: GENTILEZA: CARL ZEISS, COLUMBIA, INDARRA, MICROSOFT, MOTOROLA, NIKE, SONY Y ZEAL OPTICS
Entre las principales prendas de Indarra se destacan las calzas Connected Style 4, que cuentan con un pequeño joystick lateral para controlar el iPod y la música, sin necesidad de cables, y la campera Sportouch, que incluye un teclado para controlar el iPod desde la manga. Por su parte, la campera Powerheat presenta una particularidad no tan perceptible a simple vista: está confeccionada en telas térmicas y sus bolsillos irradian calor. Y la Clean Energy incluye paneles solares para cargar las baterías de los dispositivos electrónicos.
Otros de los productos que se destacan de la colección de Indarra son sus pantalones Joystick, para controlar los iPods, y las remeras Bamboo, con protección de rayos ultravioletas (UV), que además tienen estampas realizadas con tinta fotosensible cuyos colores se activan al exponerlos al sol.

Mientras que, para los más chiquitos, la empresa comercializa remeras con estampas que se colorean al exponerse al sol y protección contra los rayos ultravioletas.

Personal iTrainer

Columbia Sportswear ofrece un catálogo que incluye prendas que bloquean los rayos ultravioletas. Tal como los filtros solares, la tecnología Omni-Shade de esta firma, indica el nivel de protección. Se destacan también las camperas con Omni-Heat, que conservan con mayor eficiencia el calor generado por el propio cuerpo. Esta tecnología logra retener un 20% más de calor que otras prendas mediante dos sistemas: uno reflectante y otro aislante.

Por último, desde esta compañía adelantan una novedad. La tecnología Thermal Electric permite obtener calor con sólo pulsar un botón que actúa de interruptor y es a prueba de agua. “Contiene una fuente de energía que ofrece calor continuo por hasta seis horas”, explican en Columbia. Esta tecnología es aplicada en varias prendas, como guantes y camperas. Cuando el botón verde se acciona cambia de color y va indicando el aumento de la temperatura. Cuando la batería se termina la luz se apaga.

Los guantes tienen un dispositivo que se carga con un enchufe común o a través de un puerto USB. En el exterior se comercializan también camperas para hombre y para mujer con esta tecnología incluida.

Nike se subió hace mucho a esta ola tecnológica con su Nike+. Esta tecnología posibilita el diálogo del calzado con un dispositivo que puede ser un iPod Sport, una Sportband o un iPhone. Los equipos brindan información al corredor mientras realiza actividad física. “Así como el kit Nike+iPod Sport permite que el calzado envíe información a un iPod nano, el dispositivo Nike+SportBand monitorea los pasos del corredor. Ahora, con un simple vistazo, es posible controlar el tiempo, el ritmo, la distancia recorrida y las calorías quemadas”, detallan desde la compañía.

Anteojos con cine 3D de Carl Zeiss. Foto: GENTILEZA: CARL ZEISS, COLUMBIA, INDARRA, MICROSOFT, MOTOROLA, NIKE, SONY Y ZEAL OPTICS
En el caso de la SportBand, la información de la carrera se almacena y visualiza en un enlace USB desmontable que recibe los datos desde un sensor ubicado en el calzado que integra Nike+. El enlace USB está incorporado en el visor, pero se puede desmontar de la banda del brazalete Nike+SportBand para conectarlo a la computadora.

Asociada con Apple, Nike tiene una serie de sensores y apps para combinar el ejercicio con los beneficios de la era de la información, incluido, desde luego, el GPS ( http://www.apple.com/search/?q=nike%2B&section=iphone&geo=us ).

Por su parte, Adidas ofrece un entrenador virtual, llamado miCoach, que planifica el entrenamiento a partir de los objetivos del usuario y analiza diferentes variables como la resistencia, la flexibilidad y el sistema cardiovascular. Además, si el dispositivo al que se conecta tiene Internet, todos los registros pueden sincronizarse sin necesidad de tener una computadora.

Después de lanzar esta tecnología Adidas fue más allá y presentó miCoach Móvil. Se trata de una aplicación para teléfonos inteligentes que incluye un entrenador con guía de voz en tiempo real. Esta herramienta permite realizar un entrenamiento personalizado y específico del deporte elegido, organizar un calendario y retroalimentación del entrenamiento.

Un reloj con Android

Para los más sofisticados, aquellos que desean lucir sus equipos tecnológicos, la nueva moda ofrece accesorios modernos y elegantes, pero, sobre todo, útiles.

Foto: GENTILEZA: CARL ZEISS, COLUMBIA, INDARRA, MICROSOFT, MOTOROLA, NIKE, SONY Y ZEAL OPTICS
En este mercado compiten las marcas de indumentaria con las principales compañías tecnológicas. Uno de los últimos lanzamientos fue el de Motorola, que presentó el Motoactv. Aunque a simple vista parece sólo un reloj, este dispositivo cuenta con GPS y reproductor MP3. Además, mide el rendimiento físico y cuenta con pantalla táctil para poder manejar más fácilmente las distintas funciones de equipo.
Nike, esta vez de la mano de Tom Tom, vende también un reloj GPS. Se trata del Nike+Sportwatch GPS, que con sólo tres botones y una pantalla táctil hace posible acceder a la información requerida de manera rápida y sencilla.

Tiene conexión directa con www.nikeplus.com , comunidad virtual de corredores. Allí los atletas acceden al catálogo de rutas de carreras y pistas alrededor del mundo, registradas por Nike, y también las publicadas por otros corredores. Cada carrera está diseñada cartográficamente con la ayuda de la tecnología de navegación satelital de Tom Tom. Además, Nikeplus.com ofrece datos del total de millas recorridas, ritmo y elevación de las carreras.

Hoy existen muchos relojes GPS en el mercado pero otro que se destaca es, sin dudas, el SmartWatch, el reloj inteligente de Sony. Usa el sistema operativo Android (el mismo que muchos smartphones y tablets, basado en el núcleo de Linux) y una pantalla táctil de 1,3″. Aunque era de esperarse, no deja de sorprender. Este reloj puede vincularse con el smartphone por medio de Bluetooth. Al estar conectado con el teléfono, el usuario puede, desde su reloj, contestar las llamadas, ver los SMS y conocer las notificaciones de Facebook y Twitter, con sólo mirar su muñeca.

Dentro de esta línea de accesorios geek, también sobresalen las antiparras Z3GPS de Zeal Optics, que permiten al esquiador ver la velocidad que está alcanzando, la altitud y la temperatura ambiente, entre otros valores. Todos estos datos se observan en el gran display que ofrecen las gafas.

Funciona con una batería recargable de iones de litio con una autonomía, según la compañía, de 7 horas. Por cierto, Z3GPS captura los datos de los saltos realizados, analiza las maniobras verticales y tiene un mando a distancia. Cuenta con un software descargable para que los usuarios puedan transferir toda la información, obtenida por sus antiparras, a su computadora. Asimismo, el program ofrece la posibilidad de compartir los datos en Facebook y en Twitter.

Ropa que habla

Innovalley es una compañía muy joven, que fue fundada por Xavier Verdaguer, que comenzó como emprendedor en Barcelona para luego radicarse en Estados Unidos, donde estableció su empresa. “Queremos impulsar la innovación en el sector de la moda con productos revolucionarios”, asegura Verdaguer.

Entre sus prendas más novedosas se destaca la camiseta inteligente BCN2, que incorpora una pantalla que se sincroniza con el teléfono celular del usuario para mostrar los tweets y contenido dinámico. Cuenta, además, con botones en la manga para manejar el iPod y iPhone, así como tintas luminiscentes y pantallas LED flexibles.

Los GPShoes de esta firma, por su parte, incluyen un sistema que aumenta la cantidad de información e interacción con los usuarios y su entorno. De forma inalámbrica estas zapatillas se conectan con el celular y si el usuario se confunde de camino las zapatillas vibran para avisarle que debe corregir su recorrido.

Innovalley también posee una colección de bolsos para laptops que incluyen paneles solares que cargan la batería de los diversos dispositivos electrónicos que lleva en su interior por medio de la energía solar.

Otro accesorio muy útil y popular en el exterior son los nuevos guantes que permiten manejar las pantallas táctiles. Con los convencionales, como sabe el lector, los display capacitivos generalmente no reaccionan (a menos que sean extremadamente finos). Para resolver esto, las opciones son cada vez más diversas, pero uno de los más sobrios son los de la firma estadounidense Agloves. Se trata de guantes confeccionados con hilos de plata y nylon, por lo que funcionan como una extensión de la piel, que es conductora de la electricidad y es por esto que hacer reaccionar los display táctiles.

Mientras que los de Agloves hacen posible usar los diez dedos en una pantalla, otros guantes del mercado solo tienen dos dedos activos, el índice y el pulgar.

Existen otras prendas, accesorios y desarrollos interesantes. Algunos de ellos son conceptos y quizá nunca lleguen a conocerse; otros podrían convertirse en objetos de uso cotidiano. Lo cierto es que la ropa con tecnología incluida ya existe y es una tendencia que cada vez va ganando mayores adeptos.

UN VESTIDO QUE ES TAMBIÉN PANTALLA

Microsoft, junto con la diseñadora Asta Roseway y Sheridan Martin Small, desarrollaron un vestido confeccionado en papel de arroz. Estilo visual aparte, el vestido está equipado con una laptop, cuatro placas de circuitos y un proyector. Gracias a estos dispositivos, cuando el usuario escribe un mensaje utilizando el teclado, éstos se proyectan en la falda, para que todas las personas puedan ver sus tweets. “El vestido apunta al futuro. Un futuro donde es fundamental la responsabilidad social en la que, literalmente, las personas mostrarán y llevarán lo que escribe. Nuestras palabras no están afuera, son nuestras”, dice Roseway al hablar del novedoso desarrollo.

Para los amantes del cine 3D, ¿por qué no llevar 3D a las pantallas más chicas? Esta idea ya no es absurda: la firma de óptica Carl Zeiss introdujo unos nuevos anteojos llamados Cinemizer, que permiten jugar o ver películas en 3D. Se pueden conectar a una computadora de escritorio, notebook, consolas de videojuegos, reproductores de Blu-Ray, teléfonos inteligentes y hasta la iPad..

Actualidad

Marcela Gomez: Logró el record nacional de Maratón en Sevilla

La fondista Marcela Cristina Gómez acaba de hacer historia en el Maratón de Sevilla, donde terminó en el 10° puesto, este domingo 23 de febrero. Con una marca de 2h28m58s batió el récord nacional -estaba en poder de Griselda González con 2h30m32s desde 1997 en Turín, Italia- se ubica entre las tres mejores del historial sudamericano.

Publicado

el

La fondista Marcela Cristina Gómez acaba de hacer historia en el Maratón de Sevilla, donde terminó en el 10° puesto, este domingo 23 de febrero. Con una marca de 2h28m58s batió el récord nacional -estaba en poder de Griselda González con 2h30m32s desde 1997 en Turín, Italia- se ubica entre las tres mejores del historial sudamericano. Y consigue la mínima olímpica para los Juegos de Tokio.

También Marcela ha batido los récords nacionales de 25 y 30 kilómetros, a su paso por esas distancias con 1h28m48s y 1h45m55s respectivamente. Otros de sus parciales fueron 17m35s para los 5km, 35m19s para los 10 km, 53m09s para los 15 km y 1h14m54s a la mitad de la carrera.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Todos los días podés correr con La Deportista (Grupo de Entrenamiento)

Nacida el 19 de febrero de 1984 en Corrientes y radicada desde fines de 2007 en Maringá (Brasil) -está casada con Sebastiao Cordeiro- Marcela comenzó a entrenar intensivamente hacia 2011 y mostró sus progresos en distancias de 10 km. a medio maratón.

Su debut maratonista se concretó hace dos años en Rio de Janeiro, ocupando el 5° puesto con 2h47m52s. Fue convocada para la Selección Argentina que participó en el Campeonato Sudamericano, el 23 de septiembre de ese 2018 en el marco del Maratón Internacional de Buenos Aires. Y allí, con 2h42m38s, logró el 5° lugar del Sudamericano y el 9° de la general.

En agosto de 2019 fue la mejor argentina en los 21k de Buenos Aires con un registro personal para esa distancia de 1h14m25s. Y esa actuación constituyó la antesala de su nuevo progreso en maratón: 2h34m52s en Buenos Aires, el 22 de septiembre, cuando se consagró subcampeona nacional y sudamericana -detrás de Daiana Ocampo-y sexta de la clasificación general del Maratón Internacional.

En las últimas semanas estuvo entrenando en el centro de alto rendimiento de Paipa (Colombia), en altitud, que dirige el recordado fondista Jacinto López y donde también se prepararon otros de los maratonistas que brillaron hoy en Sevilla como la peruana Gladys Tejeda y el uruguayo Nicolás Cuestas.

Marcela acaba de hacer historia en uno de los maratones más relevantes del mundo, que convocó a más de 13 mil corredores. Y ahora queda 3a. en el ránking sudamericano de todos los tiempos, que encabeza la peruana Inés Melchor (2h26m48s en 2014), seguida por la campeona panamericana, su compatriota Gladys Tejeda (2h27m07s hoy en Sevilla).

Sigue Leyendo

Actualidad

Victoria Woodward batió el record Argentino en 60mts indoor

La velocista Argentina Victoria Woodward, oriunda de Carlos Paz logró un nuevo récord argentino que no se superaba desde el año 1995, en la prueba de 60mts indoor disputada en el Meeting Indoor Internacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Publicado

el

La velocista Argentina Victoria Woodward, oriunda de Carlos Paz logró un nuevo récord argentino que no se superaba desde el año 1995, en la prueba de 60mts indoor disputada en el Meeting Indoor Internacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Con un tiempo de 7.50 segundos Victoria Woodward logró bajar considerablemente la marca de 7,85 seg de 25 años de antigüedad.

“Estoy muy contenta en mi primer competencia indoor, con sensaciones muy buenas y con récord argentino! Me motiva mucho para Sudamericano Indoor ya que voy a poder medirme con las mejores de Sudamérica”, afirmó Victoria Winwood luego de la hazaña.

El gran objetivo de Vicky es la clasificar para los Juego Olímpicos de Tokio 2020, en su especialidad habitual que son los 100 metros llanos.

Sigue Leyendo

Actualidad

Eugenia De Armas, la porteña que pasó a la historia del wakeboard al hacer un doble giro en el aire

Publicado

el

Cuando Eugenia De Armas ganó la medalla dorada en wakeboard en los Juegos Panamericanos de Lima, en julio pasado, su hermana Victoria, también integrante del seleccionado argentino de ese deporte, afirmó: “Es una bestia. No es porque sea mi hermana, pero tiene potencial y talento para llegar a ser la número uno. Sólo le falta experiencia”. En los meses siguientes, Eugenia se encargó de darle la razón.

A principios de octubre, se consagró campeona en el Latinoamericano de San Pablo y en noviembre se colgó la medalla de bronce en el Mundial de Abu Dhabi, al conseguir 56,78 puntos y quedar tercera, detrás de la italiana Alice Virag (oro con 66,44) y de la holandesa Sanne Meijer (plata con 63,78).

Así ratificó que con apenas 20 años ya es una de los representantes más destacadas del wakeboard argentino. Aunque ella no se sienta así cada vez que se sube a su tabla para empezar a dar vueltas por el aire, mientras una lancha la ayuda a desplazarse a toda velocidad.

“No soy consciente de que soy una referente hasta que me escribe alguien de Tucumán, de Salta o de otro lugar del país por Instagram para felicitarme. Es algo muy loco“, afirma Eugenia en una charla con Clarín.

La porteña, quien en marzo había ganado la dorada en los Juegos Sudamericanos de Playa de Rosario, comenzó a practicar este deporte siguiendo los pasos de su hermana cuando tenía apenas 5 años.

“Arranqué en el Delta, en la escuela de Gonzalo Renosto. Primero fue Victoria. Y como suele pasar con las hermanas, arranca una y la otra la sigue. Al principio lo hacía porque me gustaba mucho salir a andar arriba de la tabla. Era divertido. Después empezamos a ir a un Nacional, a otro y sin darnos cuenta estábamos compitiendo en el alto rendimiento”, cuenta.

Más allá de las peleas con Victoria que recuerda entre risas, su hermana tres años mayor se transformó en una compañera inseparable a la hora de salir al río. “Siempre me apoya y me empuja a probar nuevas trucos. Mucho de lo que logré no lo habría logrado si no fuera por ella. Gracias a ella empecé con el deporte y gracias a ella estoy acá. No tengo palabras para contar lo agradecida que estoy”, reflexiona De Armas.

A los 15, Eugenia comenzó a competir como profesional. Y con apenas 16, en 2015, conquistó su primer título argentino. En 2016 ganó el Campeonato Panamericano en Bogotá, su primer podio internacional. Y repitió los festejos a nivel nacional en 2017 y en 2018, temporada en la que además fue campeona en los Juegos Odesur de Cochabamba y subcampeona panamericana. Y marcó un hito a nivel mundial.

Porque a fines de ese año, De Armas completó con éxito un doble giro en la modalidad lancha y se convirtió en la primera mujer en la historia en conseguir esa pirueta de gran dificultad.

Afianzada entre las mejores “riders” del continente y del mundo, Eugenia -becada por el ENARD y la Secretaría de Deportes– asegura que lo que la hizo enamorarse del wakeboard cuando era apenas una niña es lo mismo que hoy la sigue apasionando.

Lo que más me gusta de este deporte es la sensación que tengo arriba de la tabla, con el agua, cuando salís volando. Das una vuelta para atrás, otra para adelante… Es inexplicable lo que sentís, pero es increíble”, explicó.

Es inevitable volver a repasar lo que ocurrió en Lima 2019, donde se transformó en la primera campeona panamericana en su disciplina, ya que fue el debut de la prueba femenina de wakeboard en el programa de la máxima cita deportiva continental.

“Fue un orgullo muy grande ese resultado. Trabajamos muchísimo con mi entrenador Renato Buscema para conseguir un podio y por suerte gané el oro. Y el honor de ser la primera en conseguir el título en unos Juegos Panamericanos no me lo saca nadie. Fue muy lindo”, comenta quien sumó 82,67 puntos en la final y superó así a la estadounidense Mary Howell (79,78) y a la brasileña Mariana Ribeiro (62,22).

Después de Lima y de subirse al podio mundial en Abu Dhabi, Eugenia cerró su año con un segundo lugar en el Campeonato Argentino de San Ignacio, Misiones, en el que perdió el título a manos de Victoria. Y le puso el broche de oro al 2019 con el Olimpia de Plata que la distinguió como la mejor del año en esquí náutico.

En 2020 tenemos varios torneos en Argentina, pero sólo el Panamericano (en octubre, en Brasil) con el seleccionado. Igual yo estoy con la cabeza puesta en el Mundial de 2021, que será en Roma. Mi plan es consagrarme campeona”, avisa De Armas, presente y futuro del wakeboard argentino. La maga que vuela, doma el aire con piruetas y cae parada sobre el agua.

El presente del wakeboard argentino
“El wakeboard argentino creció mucho en los últimos años”, asegura Eugenia De Armas. Y afirma que como ocurrió con la mayoría de las disciplinas amateurs, en esa evolución tuvo mucho que ver el apoyo del ENARD y de la Secretaría de Deportes de la Nación.

El dinero de esos dos organismos comenzó a llegar a este deporte en 2011, poco antes de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Y marcó un antes y un después. En la Federación Argentina de Esquí Náutico y Wakeboard decidieron apostar con todo hacia el futuro e invertir en el desarrollo de varias promesas, entre ellas Eugenia, su hermana Victoria y los mellizos Ulf y Kai Ditsch, que son los nombres fuertes del seleccionado en la categoría Open (o mayor).

Hace cinco años venimos trabajando con estos atletas, que traían un muy buen nivel desde chiquitos. Direccionamos todos nuestros esfuerzos a ellos y hoy empezamos a ver los resultados, incluso antes de lo que esperábamos. Porque pensamos que iban a tener un par de años de adaptación en Open, pero nos están sorprendiendo”, comenta Renato Buscema, entrenador del seleccionado argentino.

En el 2019, además de las medallas de De Armas, también se destacó Ulf, quien fue plata panamericana en la capital peruana, a 0,55 puntos del estadounidense Andrew Adkison (oro), y terminó quinto en el Mundial de Abu Dhabi.

¿Por qué tuvo tanto impacto el apoyo del ENARD y de la Secretaría? Porque le permitió a un deporte amateur, en el que todo se hacía a pulmón, empezar a entrenarse con un enfoque más profesional. Es decir, realizar concentraciones y clínicas de entrenamiento, competir en más torneos internacionales y viajar con equipos completos a esos certámenes. Y también le permitió a los atletas poder, desde hace cuatro años, vivir y competir en Estados Unidos durante la temporada de invierno de Argentina.

Todo eso hace la diferencia. Hoy estamos entre las cinco potencias del mundo y en Latinoamérica venimos primeros en cuanto a medallas y resultados, muy parejos en nivel con México y los mejores países. Los chicos están en el primer nivel mundial. El presente es muy bueno y el futuro, con esta camada, también lo será. Ahora apuntamos a perfeccionar los detalles, que es lo que te lleva a la excelencia”, analiza Buscema. NR

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.