Connect with us

Actualidad

Alicia Reina, la única mujer argentina que competirá en el Dakar 2015

Desde 2014 el Dakar no es propiedad exclusiva del ámbito masculino en la Argentina.

Desde 2014 el Dakar no es propiedad exclusiva del ámbito masculino en la Argentina. Alicia Reina fue la primera en animarse a romper con esa hegemonía cuando decidió participar de la competición en la edición anterior y en 2015 redoblará la apuesta.

Reina cumplió un objetivo en la edición anterior y ahora va por otro, todavía incrédula por su experiencia en el trazado anterior: «Lo del año pasado fue un sueño. Primero nos habíamos puesto ese, el de participar por primera vez, y ahora es otro sueño hacerlo por segunda vez, es algo increíble».

Alicia comenzó a manejar a los 11 años y se vio beneficiada por un padre que a sus 14 años ya le prestaba el auto para que practicara, antes de comenzar a competir en karting. Hoy, con una hija que también corre y otra que juega al rugby, repetirá su experiencia en el Dakar a bordo de su camioneta Toyota en busca de mejorar su posición en 2014.

La primera experiencia de Reina fue espectacular, ya que pudo completar el exigente trazado y finalizó 60°. «Te das cuenta el valor que tiene al terminarlo. Nosotros lo hicimos con un presupuesto bajo, superando muchas dificultades. No me resultó tan difícil como suponía, seguramente por la felicidad que tenía por cumplir un sueño«, dijo aminutouno.com, en el móvil exclusivo de Tecnópolis.

Pese a ser una de las competiciones más exigentes del automovilismo internacional, Alicia admite no haber sentido el desgaste del recorrido, en gran parte gracias a su preparación mental: «Es fundamental para afrontar el Dakar, estar bien preparado física y mentalmente. Gracias a eso pudimos superar muchos obstáculos que fuimos surgiendo. Para mí es más importante eso que la camioneta en sí«.
La historia de Alicia y su irrupción en el Dakar no se explica sin todo un pueblo que acompañó su sueño. Al igual que en 2014, los habitantes deCatriel (Río Negro) y 25 de Mayo (La Pampa) colaboraron con un bono contribución que permitirá nuevamente la participación de Reina en el Dakar: «Gracias a ellos pudimos juntar gran parte del presupuesto y correr en la edición anterior. Ahora lo volvimos a hacer y junto a algunos sponsors y la familia colaboraron».

Después de su primera experiencia, una vez cumplimentado el objetivo de terminar el Dakar, Alicia fue recibida como una heroína en Catriel: «Me esperaron con una caravana, me llenaron de mensajes, me demostraron mucho cariño y fue muy emocionante todo. Me motivó muchísimo el recibimiento de la gente para volver a competir, es muy motivante sentir el apoyo de todo el pueblo«.