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Anabel Lobriglio, la campeona de taekwondo feminista

Con la seguridad de que la idea del sexo débil debería ser suprimida, cuenta sobre la importancia de practicar un arte marcial siendo mujer.

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Lo dice maquiavélicamente, como para tenerle un respeto que provendría del miedo. “Somos una amenaza. Una cosa seria”. Y lo dice sin que todavía sepamos que esta chica es campeona de taekwondo, y que una vez noqueó a un chorro que trató de afanarle en plena calle.

La idea del sexo débil es una simplificación que deberíamos suprimir, pide Anabel Lobriglio, de ella se trata. Después nos hará entender que el motor de la historia no es sólo la lucha de clases, y que ser maravillosa como mujer no implica tener la cinturita avispona de Linda Carter.

¡¡No te metas con Linda Carter, que fue mi primer poster!! No se lo gritás ni se lo decís. Sólo lo pensás en voz baja. Por las dudas, vio: Anabel es dueña de un feminismo heterodoxo y tira sobre la mesa un ideario complementario, medio posmoderno de la imagen femenina.

Anabel no quiere un cuerpo perfecto para que el jean calce ídem. Va más allá de la estúpida apariencia. En clave beligerante, superando las expectativas de Simone de Beauvoir, cuenta su particular mirada sobre aquello de que mujer se hace y no se nace.

La mujer es el laboratorio del ser humano. Todo se cocina adentro nuestro. No se puede desatender el mandato de la naturaleza, es hora de aprender que ya no habrá mujeres sumisas. Yendo a lo chiquito de mi vida cotidiana: la mujer casi no ocupaba espacios en las artes marciales y yo fui campeona mundial. Pensemos ahora en el boxeo: el boxeo femenino es la definición más acabada de que ya no hay diferencia entre el hombre y la mujer (…) Una mujer que hace taekwondo resuelve un robo con la tranquilidad de espíritu que da este deporte, y con la fuerza y la destreza necesarias como para llevar adelante una situación espantosa”.

¿Me estás vendiendo el taekwondo o estás haciéndole campaña a Ivo Cutzarida?
Jajajja, yo soy bastante Iva Cutzarida. Este deporte te obliga a resolver de forma instantánea. Hay que ir sin vueltas. Lo que te digo es que mi arte marcial adquiere una importancia nueva y relevante para la mujer. Enseña perseverancia, que es otra gran virtud. No es fácil perseverar en estas sociedades globales y machistas, y nosotras somos un producto casi exclusivo de la perseverancia.

¿El hombre golpeador es un tipo que, acorralado por esa idea de igualdad entre hombre y mujer, no encuentra la manera adecuada y recurre a la violencia?
Hay todo un tema con la autoestima masculina. La mujer avanzó tanto que el hombre se siente por debajo y transforma eso en una amenaza, cuando en realidad debería entender lo que es ir a la par. Entonces, la impotencia masculina es preocupante y puede ser peligrosa, sí… Yo te hablaba de todo eso: si una mujer hace taekwondo resuelve mucho más que un robo y además se está haciendo un deporte que tiene movimientos estéticos, femeninos y capaces de solucionar las típicas obsesiones vinculadas al cuidado de la figura.

En realidad me estás operando con el taekwondo y no termino de darme cuenta…
Estás teniendo una mirada acotada sobre el tema. Yo soy campeona y si Dios quiere voy a estar representando a la Argentina en Italia, pero…

¿Y por qué Dios se opondría?
Porque lo mío es un deporte amateur y el amateurismo argentino es básicamente una mezcla de ingenio y amor (…) Las artes marciales te enseñan un eje y te dan una actitud física necesaria para la vida que llevamos. El taekwondo debería ser la base de cualquier mujer nueva. Hoy por hoy nos enfrentamos a muchas situaciones y si vamos ganando terreno, y somos cada vez más independientes, debemos aprender a resolver distintas situaciones. Mirá qué fácil: no trabajábamos, trabajamos; no manejábamos, manejamos; no jugábamos al fútbol, jugamos al fútbol. Lo físico también se empieza a igualar y delante de una mujer que avanza puede aparecer la impotencia del hombre violento. La mujer creció en temperamento, y en instalación social, pero todavía no está apta físicamente.

Los deportes están raros, ¿no?: el crossfit es como si fuera la nostalgia del servicio militar obligatorio. ¿Me equivoco?
El crossfit es pragmatismo puro: hay poco tiempo, hay que hacer una actividad física porque todo el mundo dice que es saludable, y el crossfit te arruina en 40 minutos.

¿Qué pensás de que un detergente se llame Mr. Músculo?
Mmm, creo que viene por el mismo lado de la publicidad de Rexona que te muestra a tres pibas tirando patadas.

¿Patadas?
¿Viste el aviso? Y no cualquier patada: patadas de taekwondo.

Anabel Lobriglio

Fuente: Clarín

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Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

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Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

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El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

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Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

Ya están definidos los cuartos de final del Torneo Transición

Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

¿Cuál es la mejor música para salir a correr?

Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

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