Conecte con nosotros

Actualidad

Anabel Lobriglio, la campeona de taekwondo feminista

Con la seguridad de que la idea del sexo débil debería ser suprimida, cuenta sobre la importancia de practicar un arte marcial siendo mujer.

Publicado

el

Lo dice maquiavélicamente, como para tenerle un respeto que provendría del miedo. “Somos una amenaza. Una cosa seria”. Y lo dice sin que todavía sepamos que esta chica es campeona de taekwondo, y que una vez noqueó a un chorro que trató de afanarle en plena calle.

La idea del sexo débil es una simplificación que deberíamos suprimir, pide Anabel Lobriglio, de ella se trata. Después nos hará entender que el motor de la historia no es sólo la lucha de clases, y que ser maravillosa como mujer no implica tener la cinturita avispona de Linda Carter.

¡¡No te metas con Linda Carter, que fue mi primer poster!! No se lo gritás ni se lo decís. Sólo lo pensás en voz baja. Por las dudas, vio: Anabel es dueña de un feminismo heterodoxo y tira sobre la mesa un ideario complementario, medio posmoderno de la imagen femenina.

Anabel no quiere un cuerpo perfecto para que el jean calce ídem. Va más allá de la estúpida apariencia. En clave beligerante, superando las expectativas de Simone de Beauvoir, cuenta su particular mirada sobre aquello de que mujer se hace y no se nace.

La mujer es el laboratorio del ser humano. Todo se cocina adentro nuestro. No se puede desatender el mandato de la naturaleza, es hora de aprender que ya no habrá mujeres sumisas. Yendo a lo chiquito de mi vida cotidiana: la mujer casi no ocupaba espacios en las artes marciales y yo fui campeona mundial. Pensemos ahora en el boxeo: el boxeo femenino es la definición más acabada de que ya no hay diferencia entre el hombre y la mujer (…) Una mujer que hace taekwondo resuelve un robo con la tranquilidad de espíritu que da este deporte, y con la fuerza y la destreza necesarias como para llevar adelante una situación espantosa”.

¿Me estás vendiendo el taekwondo o estás haciéndole campaña a Ivo Cutzarida?
Jajajja, yo soy bastante Iva Cutzarida. Este deporte te obliga a resolver de forma instantánea. Hay que ir sin vueltas. Lo que te digo es que mi arte marcial adquiere una importancia nueva y relevante para la mujer. Enseña perseverancia, que es otra gran virtud. No es fácil perseverar en estas sociedades globales y machistas, y nosotras somos un producto casi exclusivo de la perseverancia.

¿El hombre golpeador es un tipo que, acorralado por esa idea de igualdad entre hombre y mujer, no encuentra la manera adecuada y recurre a la violencia?
Hay todo un tema con la autoestima masculina. La mujer avanzó tanto que el hombre se siente por debajo y transforma eso en una amenaza, cuando en realidad debería entender lo que es ir a la par. Entonces, la impotencia masculina es preocupante y puede ser peligrosa, sí… Yo te hablaba de todo eso: si una mujer hace taekwondo resuelve mucho más que un robo y además se está haciendo un deporte que tiene movimientos estéticos, femeninos y capaces de solucionar las típicas obsesiones vinculadas al cuidado de la figura.

En realidad me estás operando con el taekwondo y no termino de darme cuenta…
Estás teniendo una mirada acotada sobre el tema. Yo soy campeona y si Dios quiere voy a estar representando a la Argentina en Italia, pero…

¿Y por qué Dios se opondría?
Porque lo mío es un deporte amateur y el amateurismo argentino es básicamente una mezcla de ingenio y amor (…) Las artes marciales te enseñan un eje y te dan una actitud física necesaria para la vida que llevamos. El taekwondo debería ser la base de cualquier mujer nueva. Hoy por hoy nos enfrentamos a muchas situaciones y si vamos ganando terreno, y somos cada vez más independientes, debemos aprender a resolver distintas situaciones. Mirá qué fácil: no trabajábamos, trabajamos; no manejábamos, manejamos; no jugábamos al fútbol, jugamos al fútbol. Lo físico también se empieza a igualar y delante de una mujer que avanza puede aparecer la impotencia del hombre violento. La mujer creció en temperamento, y en instalación social, pero todavía no está apta físicamente.

Los deportes están raros, ¿no?: el crossfit es como si fuera la nostalgia del servicio militar obligatorio. ¿Me equivoco?
El crossfit es pragmatismo puro: hay poco tiempo, hay que hacer una actividad física porque todo el mundo dice que es saludable, y el crossfit te arruina en 40 minutos.

¿Qué pensás de que un detergente se llame Mr. Músculo?
Mmm, creo que viene por el mismo lado de la publicidad de Rexona que te muestra a tres pibas tirando patadas.

¿Patadas?
¿Viste el aviso? Y no cualquier patada: patadas de taekwondo.

Anabel Lobriglio

Fuente: Clarín

Actualidad

Sorpresa: Paula Pareto fue una de las elegidas para llevar la bandera olímpica

La judoca de 35 años se despedirá de la actividad deportiva para dedicarle mayor tiempo de su vida a la medicina

Publicado

el

Sobre la parte final de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio se dio a conocer una gran sorpresa: Paula Pareto fue una de las elegidas para llevar la bandera olímpica en un reconocimiento que marca su importancia dentro del deporte a nivel mundial.

La judoca de 35 años se despedirá de la actividad deportiva de élite en esta cita olímpica para dedicarle mayor tiempo de su vida a la otra pasión, la medicina. La Peque, ganadora de la medalla dorada en la categoría hasta 48 kilos de judo durante Río de Janeiro 2016, debió alternar su vida como médica y el entrenamiento para los Juegos Olímpicos durante todo el año pasado en el que la pandemia golpeó de lleno al planeta.

El hecho de ser elegida para portar la bandera olímpica en esta ceremonia de apertura es uno de los reconocimientos más importantes que puede recibir una atleta olímpica junto con el encendido del pebetero. Además, Paula se desempeñó como médica durante la pandemia en el Hospital San Isidro de Argentina y al mismo tiempo buscó la manera de entrenarse en su casa para llegar de modo competitivo a este evento.

Tokio 2020: Abigail Magistrati, de 17 años, se convierte en la deportista argentina más joven en competir

Junto a ella caminaron Kento Momota (Asia – Japón – bádminton), Mehdi Essadiq (África – Marruecos – triatlón), Elena Galiabovitch (Oceanía – Australia- tiro), Cyrille Fagat Tchatchet II (Refugiados – halterofilia) y Paola Ogechi Egonu (Europa – Italia – vóley). Al igual que Pareto, todos estos deportistas trabajaron en centros médicos, ayudaron en hospitales o en sitios de testeos de COVID-19 durante la pandemia y por eso tuvieron el reconocimiento.

Paula cerrará su carrera deportiva este viernes con el combate que tendrá ante la sudafricana Geronay Whitebooi en su divisional de judo. Si logra avanzar durante la madrugada del sábado, podrá acceder a los combates por medalla que se realizarán entre las 5 y las 7 de la mañana de Argentina. Fue medalla de bronce en los Juegos de Beijing 2008 y logró la presea principal en Río 2016.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Tokio 2020: prohíben que una nadadora viaje con su bebé en período de lactancia

La española Ona Carbonell cargó contra la organización de los Juegos Olímpicos

Publicado

el

La nadadora española Ona Carbonell cargó contra la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio por la negativa de viajar a la capital japonesa junto a su hijo Kai, ya que se encuentra en período de lactancia.

”Tras recibir incontables muestras de apoyo y ánimo para acudir a Tokio con Kai, quería manifestar mi decepción y desilusión porque finalmente tendré que viajar sin él. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo”, declaró mediante su cuenta de Twitter. Además, la capitana de la selección de nado sincronizado compartió en Instagram una reflexión más profunda sobre el tema, acompañada de un vídeo en el que amamanta a su hijo Kai, que tendrá que quedarse en España.

”Pese a la aparición de algunas noticias que sugerían la posibilidad de que los deportistas pudiéramos viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio acompañados de nuestros hijos lactantes o de corta edad, hemos sido informados por las entidades organizadoras de unas medidas sumamente drásticas que imposibilitan esta opción para mí. Tras recibir incontables muestras de apoyo y ánimo para acudir a Tokio con Kai, quería manifestar mi decepción y desilusión porque finalmente tendré que viajar sin él. Nuestra única posibilidad es esperar al fin de esta pandemia para que vuelva la normalidad, y con ella las medidas necesarias para que la conciliación familiar y deporte de élite durante una competición sea más fácil para todos. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo”, expresó la deportista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ona Carbonell (@ona_carbonell)

Carbonell etiquetó en su descargo a seis cuentas oficiales de Instagram relacionadas con los Juegos Olímpicos: Comité Olímpico Español, Federación Internacional de Natación, Ministerio de Deporte, Real Federación Española de Natación, Selección Española de Natación Sincronizada y Comité Olímpico Internacional. Desde a organización le habían propuesto un plan que consistía en que ella viaje junto a su bebé y a su pareja, pero que ellos se hospeden en otro hotel, fuera de la Villa Olímpica imposibilitados de abandonar la habitación. Es decir que ella rompería la burbuja olímpica cada vez que quisiera amamantar a su hijo, mientras que su novio estaría confinado dentro de cuatro paredes durante poco menos de un mes.

Tokio 2020: Abigail Magistrati, de 17 años, se convierte en la deportista argentina más joven en competir

Finalmente, la dos veces medallista olímpica y 23 veces campeona del mundo en nado sincronizado, decidió viajar con el resto de la delegación a Tokio para ir en búsqueda de la medalla, aunque esto no significa que seguirá protestando por haber tenido que separarse de su bebé.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Tokio 2020: Abigail Magistrati, de 17 años, se convierte en la deportista argentina más joven en competir

Reemplazará a Martina Dominici, quien fue suspendida por la Federación Internacional de Gimnasia

Publicado

el

Con tan solo 17 años, Abigail Magistrati será la única representante argentina de la gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, se convertirá en la deportista más joven de la delegación albiceleste que competirá desde el viernes 23 de julio en la capital japonesa.

La adolescente cuando se enteró que iría al país asiático solo unos días antes del inicio de la competencia. Su presencia se dará en reemplazo de Martina Dominici, quien fue la única representante local clasificada, pero no podrá integrar el plantel nacional debido a que fue suspendida por la Federación Internacional de Gimnasia tras dar positivo en un control antidoping en el Panamericano de Río de Janeiro 2021.

Magistrati, especialista en piso, salto y all around, cuanta con la experiencia de los Juegos Panamericanos de Lima, donde participó con apenas 15 años y se ubicó cuarta con el equipo femenino; cuarta en barras asimétricas y octava en piso. A dos años de aquellas presentaciones, cumplirá su sueño de competir en unos Juegos Olímpicos.

Esgrima: Belén Pérez Maurice irá a Tokio 2020

Además de ubicarse en el puesto 36° del all around con 52.032 en el Mundial, Magistrati se destacó en suelo, donde fue la número 42 con 12.766. En viga quedó 63 con 12.000 y en barras asimétricas fue 66 con 12.866. Durante aquella competición, el equipo argentino se ubicó 19° con 155.263.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.