Connect with us

Salud

Analgesicos Narcoticos

La morfina y la metadona
Son derivadas opiáceos que reducen la percepción del dolor y del cansancio, además de producir una falsa sensación de bienestar.
Están indicados para calmar el dolor en casos como fracturas, dolores posquirúrgicos, infarto del miocardio y cáncer, donde los analgésicos convencionales son insuficientes.
Efectos secundarios:
Nauseas, vómitos, cefaleas, erupciones cutáneas, convulsiones, depresión respiratoria, somnolencia, resequedad de boca, sensación de desmayos, contracción de las pupilas y excitabilidad.

Esteroides anabolizantes
Productos de síntesis creados con la finalidad de disminuir los grandes efectos adversos de la testosterona, si bién su uso prolongado hace que estos sean irreversibles.
Los efectos de estas sustancias son fundamentalmente anabólicos, es decir, incrementan el ritmo de maduración ósea y el desarrollo de la masa muscular.
Teóricamente incrementa la masa magra y la fuerza, y estudios realizados sobre atletas que de forma espontánea tomaban estas sustancias, evidenciaron un incremento notable a nivel de masa corporal, tamaño muscular y fuerza. A nivel de incremento de la capacidad aeróbica, los esteroides anabolizantes no han demostrado beneficios.

Las indicaciones médicas están bien establecidas, tales como:
a) tratamiento de soporte para el estado de desnutrición que acompaña al sida;
b) dolor óseo en la osteoporosis;
c) catabolismo inducido por corticoides;
d) anemia grave;
e) angioedema hereditario;
f) cáncer metastásico en el varón;
g) déficit androgénico en los varones.

También se utilizan a dosis bajas en el retraso constitucional de la pubertad y el crecimiento y, aun en fase experimental, como tratamiento del envejecimiento y como método de contracepción masculina.

Efectos secundarios
En niños antes de la pubertad, desarrollo sexual precoz, frecuencia aumentada de las erecciones, engrosamiento fálico, cierre epifisario prematuro (como consecuencia talla baja).
Disminución del volumen de la eyaculación, retención de líquidos.
Virilización en las mujeres: ronquera, acné, hirsutismo (presencia de abundante vello en la cara), aumento de la libido (aumento del deseo sexual).
En las niñas: aumento del vello púbico, hipertrofia del clítoris, amenorrea.

Hipertrofia prostática, cáncer de próstata, caída del cabello.
En casos de consumo prolongado se han descrito cuadros de miocardiopatías y trastornos psiquiátricos, tales como aumento de la agresividad.
Deportes en los que más se utilizan:
Se utilizan en los deportes que se necesita mucha fuerza y masa muscular: Atletismo, fisicoculturismo, ciclismo, hockey, fútbol americano, karate, halterofilia, lucha olímpica, taekwondo y waterpolo.
También son muy usados para la aceleración de la recuperación en lesiones musculares.

Beta bloqueadores
Bloquean los receptores adrenérgicos beta, impidiendo la unión del neurotransmisor, produciendo una disminución del ritmo cardiaco
Estos fármacos son utilizados como tratamiento de la hipertensión arterial, de la angina de pecho y ciertas arritmias cardíacas, así como en el de determinados tipos de cefaleas y de temblor.
Como efectos secundarios podemos encontrarnos con hipotensión arterial, frialdad de las extremidades, fatiga muscular, disminución de la frecuencia cardiaca, alteraciones del sueño, erupciones cutáneas y sequedad ocular.
Ha nivel experimental se ha comprobado una disminución de los niveles de consumo máximo de oxígeno, de la capacidad ventilatoria máxima, al reducir el flujo a través de las vías respiratorias, y del gasto cardiaco máximo, al no poder adecuarse los niveles de volumen sistólico al enlentecimiento de la frecuencia cardiaca.

Deportes en los que más se utilizan
Son utilizados en deportes de precisión, fundamentalmente el tiro en los cuales al disminuir el ritmo cardiaco, logran disparar entre latidos.