Conecte con nosotros

Actualidad

Andrea Bracamonte, la deportista discapacitada que remó frente al glaciar Perito Moreno

Está en silla de ruedas desde 1994. Fue a El Calafate a ayudar a generar conciencia que los discapacitados pueden hacer deporte de alto nivel.

Publicado

el

Andrea Bracamonte está en silla de ruedas desde 1994, cuando al sufrir un accidente automovilístico en una autopista, se le estallaron tres vertebras de sus columna. Tenía 22 años.

Para ella y su familia, la notica que no volvería a caminar fue un fin, pero también un traumático comienzo de algo que aún parece estar en sus inicios y que llevará a la deportista solo hasta donde ella lo quiera.

Como parte de la recuperación se inició con la natación. Luego le siguió la experiencia del básquet en silla de ruedas, integrando la selección nacional y jugando los panamericanos de Brasil y Guadalajara.

Mientras jugaba para un equipo de Río Negro conocía al periodista deportivo Santiago García y este le hablaba de la regata mas larga del mundo, consistente en bajar el río Negro.

A su vez, en La Pampa, Fabián García, volvía a su vida deportiva después de dedicarse solo a sus trabajos, y haber engordado mas de 40 kilos. De nuevo en su línea comenzó a trabajar con chicos discapacitados, enseñándoles la actividad del canotaje, cosa que realiza en la actualidad.

Andrea y Fabián se unieron como equipo, y ya participaron dos veces de la regata del río Negro, una competencia de 300 kilómetros organizada para deportistas convencionales, siendo Andrea Bracamonte la primera discapacitada en participar.

La mujer tiene limitaciones físicas para practicar el canotaje. No tiene movilidad en músculos inferiores y entre otras cosas no puede realizar movimientos de caderas. Solo mueve sus brazos, por lo que necesita de un corsé que la fije al bote y de un compañero que ayude.

deportista calafa3

Bracamonte llegó a El Calafate acompañada de Santiago y Fabián García. Los tres dieron testimonio en las jornadas organizadas por el grupo “Inclusión”, cuando el sábado a la mañana estuvieron en el CIC del barrio cerro Calafate. Antes habían visitado la escuela Nuestra Señora de la Patagonia, donde la mujer jugó al básquet con los chicos.

El domingo a la mañana la dupla Bracamonte – García remó frente al glaciar Perito Moreno, con la asistencia de guías locales, entre ellos Carlos Durazno que enseña la actividad naútica.
Esta vez no fue competencia y ocurrió sin mayores desafíos en el agua. El glaciar esperó con una temperatura de unos 8 grados y cielo nublado.

Vistiendo una remera verde que identifica al grupo local “Inclusión”, la deportista cumplió su “sueño”, e hizo lo que mas le gusta frente al glaciar Perito Moreno, como lo había pensado alguna vez.

El abrazo con sus compañeros escondió las lágrimas de emoción de la mujer que no acepta ser nombrada como “ejemplo”, pero que sabía muy bien cuál era su tarea.

“He remado en lugares maravillosos. He soñado este lugar. Me emociona no solo el lugar, sino la causa por la que se está remando”, le dijo a Ahora Calafate.

Ella ahora enfrenta el argentino de remo y competencias que podrían darle la posibilidad de ir a los olímpicos, eso sí, todo con mayor sacrificio que un deporte convencional.

Bracamonte es empleada administrativa en la provincia de Buenos Aires, y no duda en decir que sus sueldos los vuelca a su actividad deportiva.

Andrea fue a El Calafate a ayudar a generar conciencia que los discapacitados pueden hacer deporte e incluso de alto nivel, como parte de una verdadera inclusión social de personas con capacidades motrices reducidas.

deportista calafa4

Fuente: ahoracalafate

Actualidad

Vanina Correa presentó el programa “Ellas Juegan”

El objetivo es promover la práctica del deporte femenino desde las categorías infantiles

Publicado

el

La arquera de la selección argentina de fútbol femenino, Vanina Correa, oriunda de Villa Gobernador Gálvez, presentó junto al intendente Alberto Ricci el programa que tiene como objetivo promover la práctica del deporte femenino desde las categorías infantiles y mediante encuentros deportivos en espacios públicos.

“En una primera instancia, comenzaremos con el fútbol, ​​pero la idea es ampliar el trabajo hacia otras disciplinas deportivas”, explicado el intendente Alberto Ricci. En un encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones de la Liga Infantil de Fútbol Asociado (Lifa), el intendente Alberto Ricci junto a la arquera de la selección argentina de fútbol el presentó el programa “Ellas Juegan“, una iniciativa que tiene como objetivo promover la práctica del deporte femenino en la ciudad.

“Estamos lanzando este proyecto que teníamos en carpeta hace tiempo y nos frenó la pandemia. Ahora, con la apertura de actividades creemos que es el momento de avanzar, y por eso vinimos a las instalaciones de la Lifa a presentar el programa con el objetivo de trabajar juntos para que los clubes comiencen a tener fútbol femenino en dos divisiones: una Sub 10 y otra Sub 13 ”. Además, este dispositivo, que tendrá como referente a Vanina Correa, tiene entre sus generar acciones encuentros deportivos en diferentes espacios públicos de la ciudad, como así también concientizar sobre la importancia de la práctica deportiva sin distinción de género.

Durante el lanzamiento, Ricci ponderó la figura de Vanina Correa como coordinadora del programa: “Vanina, además de ser una vecina de la ciudad, está actualmente arquera de la selección Argentina y del club San Lorenzo de Almagro. También es la flamante vicepresidenta de la Confederación Argentina de Deportes y es para nosotros una alegría y un orgullo que ella se sume a esta iniciativa. Teniendo en cuenta su experiencia? Continuar Ricci-, le propusimos ser la referencia de este programa, que nos asista con su conocimiento y que sea el nexo con los clubes y las instituciones con las que queremos trabajar para impulsar la práctica deportiva ”.

Presentaron oficialmente, en el Lawn Tennis, el Open Femenino

Por su parte, Vanina Correa comentó cuál será su rol: “Voy a estar abocada a dar charlas en los clubes, fomentar el fútbol femenino infantil y tratar de incorporar nenas para armar oficialmente la liga de fútbol femenino infantil y juvenil. La idea es promover todos los deportes, pero vamos a comenzar con el fútbol”.

“El objetivo es incorporar a las nenas a que jueguen al fútbol, una disciplina que crece día a día. Hay muchas niñas que quieren jugar pero aún no hay tantos lugares, por eso venimos con esta propuesta donde uno de sus puntos es trabajar con los clubes para ir generando espacios y que cada vez haya más instituciones con su equipo de fútbol femenino”, agregó la referente del programa y actual arquera de la selección Argentina. La práctica del fútbol conforma en toda la Argentina un ámbito de encuentro social y convivencia en el espacio público, recuperando la trama solidaria desde la realidad de cada barrio, con una acción descentralizada y participativa a través del deporte y la recreación.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Presentaron oficialmente, en el Lawn Tennis, el Open Femenino

El evento contó con la presencia de dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis, ex jugadoras y el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens

Publicado

el

El Buenos Aires Lawn Tennis Club es el anfitrión de 90 jugadoras que buscan un lugar en el Argentina Open femenino, un torneo WTA que vuelve al país luego de 34 años. Este miércoles se llevó a cabo la presentación oficial del certamen allí, con la presencia de los organizadores, dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis, ex jugadoras y el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, que brindaron sus expectativas sobre el mismo. En Olé te contamos todos los detalles sobre este novedoso WTA 125.

El torneo será, sin dudas, un atractivo especial para el mundo del tenis femenino argentino, que pide y reclama un avance en el desarrollo del deporte. Porque ya no alcanza con idolatrar a las grandes figuras como Norma Baylon, Gabriela Sabatini, Paola Suárez o Gisela Dulko– por nombrar solo algunas-, sino que no hay mejor manera que continuar con ese legado con el crecimiento de la disciplina y que cada vez más chicas se acerquen a una cancha de tenis y elijan ese camino. Pero para ello, son necesarias las oportunidades y este evento quiere ser una de ellas.

“Estamos muy contentos de poder acompañar a este torneo. Tener la posibilidad de estar en el calendario internacional del circuito de mujeres es muy importante”, comenzó Lammens en la conferencia de prensa de presentación, acompañado por el ex top ten y actual director del torneo, Martín Jaite; el presidente de la AAT, Agustín Calleri; y la vocal del consejo directivo y ex tenista, Florencia Labat.

La Deportista | El sitio líder en Deporte Femenino

“Ojalá que tengamos un gran torneo, que muchas chicas argentinas puedan clasificar y pase lo que pase con el resultado, podamos tener continuidad del mismo por muchos años”, dijo Lammens en nombre del Ministerio de Turismo y Deporte, que brinda apoyo a través de Visit Argentina, la marca que promociona al país por el mundo. “Es una apuesta que tiene dos fines: fomentar el desarrollo del tenis femenino- que para nosotros era una cuota pendiente- y también dar la posibilidad de, a través de este torneo, mostrar Buenos Aires al mundo. Posicionar a la Argentina como un lugar que recibe grandes eventos deportivos es uno de los objetivos de nuestro Ministerio. Por eso nos pone muy felices presentar este torneo”, aseguró el ministro Lammens en el encuentro”.

Además de manifestar la idea de que en un futuro ‘Argentina sea una de las sedes principales de grandes eventos deportivos en el continente’, el ex presidente de San Lorenzo también hizo foco en la importancia del crecimiento y la inversión en el deporte femenino: “Hacer este tipo de torneos es poner en pie de igualdad, darle posibilidades a todas las chicas de todo el país. Y es recuperar un poco la tradición que tiene el tenis femenino en la Argentina”.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Básquet sobre silla de ruedas: confirman el plantel que participará en el Campeonato Sudamericano

Carlos Cardarelli, el entrenador de Las Lobas, presentó a las jugadoras

Publicado

el

Carlos Cardarelli, el entrenador de Las Lobas, el seleccionado femenino argentino de básquet sobre silla de ruedas, presentó a las jugadoras que participarán en el próximo Campeonato Sudamericano. “Fue una concentración muy productiva, donde pudimos trabajar y afinar detalles de cara al gran objetivo del año que es el Campeonato Sudamericano”.

El certamen se realizará a partir del 28 de noviembre en el CeNARD y el plantel estará integrado por: María Chirinos, Mariana Pérez, Liz Pare, Julieta Olmedo, Florencia González, Luna Díaz, Mariana Redi, Silvia Linari, Evangelina Paiva, Morena Coria, Vanesa Rubiola y Fernanda Pallares.

Tiene 8 años, juega en Estudiantes de La Plata y formará parte del cuerpo atlético de una famosa marca

“El Sudamericano será una linda prueba para ver dónde estamos parados y el rival a vencer es Brasil. Estoy convencido que podemos dar pelea en el clásico y para eso vamos a seguir trabajando”, indicó Cardarelli.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.