Conecte con nosotros

Actualidad

Anhelina Bosko quiere ganar por sexta vez consecutiva el Campeonato Nacional de Patinaje sobre Hielo

Se realizará esta noche en el Luna Park, con más de 70 patinadores. “Me caigo como 20 veces por entrenamiento, pero lo importante es levantarse”, asegura.

Publicado

el

Anhelina Bosko tiene 19 años y una carrera profesional como patinadora sobre hielo que empezó en Moscú, donde la naturaleza se encarga de que el hielo sea el tapiz de fondo del paisaje, y se desarrolla actualmente en una de las pocas pistas de nuestra Capital, en Rivadavia y Nazca, rodeada de cemento y miles de líneas de transporte.

Eso no la perturba, dice, porque quiere estar acá, y ganar por sexta vez consecutiva el Campeonato Nacional que se desarrollará hoy en el Luna Park, aprovechando la perfección de la pista montada por el espectáculo Holiday on ice. Anhelina (se pronuncia Angelina, como la Jolie pero se escribe con esa h extraña en el medio) fue Campeona Nacional de Patín sobre Hielo de 2012 a 2016 inclusive. Y desde los ocho años siempre que compitió ganó la medalla de oro. Por supuesto está primera en el ranking y en el último minuto compite siempre con la misma patinadora, María Andrea An, de quien es amiga personal y con quien comparten horas de entrenamiento y charlas. “Pero de eso no hablamos”, dice, y se ríe. Se refiere a la competencia feroz que se produce en el último minuto, cuando la coreografía final, la más larga, define el premio frente a jurados internacionales.

Pero yendo al principio, Anhelina tiene una ventaja que otras no tienen: se formó en Moscú, donde su familia (de origen ucraniano) emigró cuando ella tenía seis años. Dos le bastaron para aprender el deporte, que allá es patrimonio nacional. Angie no sabe ucraniano pero habla perfecto el ruso. Sí la geografía define con mucha pregnancia el deporte que se practica en cada región, el patín es en Rusia como en Argentina el fútbol. Las grandes superficies de hielo, impolutas la mayor parte del año, hacen de las pistas lo que para nosotros es el potrero. Nuestra pampa marca pasto y barro, ellos tienen blanco estático, donde los niños pueden deslizarse hasta con zapatillas comunes. La destreza se adquiere rápido y ahí estaba Anhelina formándose todos los días, después de la escuela. De su paso por las aulas y su vida en general como una moscovita (su impronta y rasgos son perfectamente asimilables al de una chica rusa) no se acuerda nada, pero sí de esas tardes de entrenamiento, duro y bastante estricto, donde las nenas ya empiezan a competir en plasticidad, equilibrio y destreza para hacer los saltos, lo que define en pocos años si podrán ser profesionales o meras practicantes. Corría el 2004, Angie prendía la tele y el hielo se imponía como nuestra cancha grande. “La primera vez que salí a la pista me caía como todo el mundo, no es que tuve una disposición natural al equilibrio. Tenía anginas recurrentes y un pediatra recomendó patín para sanar y así fue: nunca más tuve un grado de fiebre. Allá está lleno de pistas, grandes, olímpicas. No es como acá que hay tres” explica.

–¿Crees que sos tan buena porque aprendiste allá?
–Sí pero mi mayor avance fue acá. Mi entrenador, Sergio Rybnikov, es ruso y hablamos en ruso entre nosotros (las otras chicas no). La base de mi entrenamiento tiene la impronta del método de allá.

Después de vivir en Rusia, Anhelina se quedó con sus abuelos en Buenos Aires. Sus padres viajaban por todo el mundo y ella se apoyó en el patín para no extrañar tanto. Era su prioridad. Se crió en Almagro y corría del colegio público a la Escuela Rusa de Patinaje sobre Hielo. “Es un deporte complicado, tiene cierto riesgo, implica estar todo el tiempo parada sobre dos cuchillas finitas así que el equilibrio es clave, se necesita fuerza y se nota mucho cuando quien patina no lo siente. La gente piensa que las profesionales no nos caemos, y nosotras nos caemos mínimo 20 veces en cada entrenamiento. Lo importante es levantarse. Entreno entre dos y cuatro horas por día, voy al gimnasio y hago expresión corporal, más prácticas de coreografías sobre hielo que son parte de la rutina”.

El año pasado ganó con “Fantasy”, un tema del violinista Edvin Marton, a quien conoció cuando él musicalizó la gala de su patinador preferido, Evgeni Plushenko, en vivo desde la pista. “Plushenko me encanta porque es muy expresivo, casi un actor. También me gustan Adelina Sotnikova y la norteamericana Ashley Wagner”.

Anhelina dice que para destacarse en patín en Rusia hay que ser realmente buena. “Allá están todo el día entrenando entonces hay muchas que son buenas en serio. Además el patinaje sobre hielo forma parte de la educación, el Estado te apoya. Acá no tenemos nada y es un deporte caro para financiarlo en comparación con otros”, afirma, y explica que en nuestro país el deporte está en crecimiento, gracias al trabajo de la Federación Argentina de Patín.

–¿Hay una especificidad del patín sobre hielo en Argentina?
–Muchos elegimos tango para las coreografías porque eso le da una impronta nacional, por más que el hielo no forme parte de nuestra idiosincrasia más profunda. Y hay algo del dramatismo del tango y los pasos de la danza que van bien con la pista. Y también con nuestra forma de ser, ja. NR

Anhelina Bosko
Fuente consultada: pagina12

Actualidad

Evelina Cabrera fue designada como Embajadora de la Buena Voluntad por la OEA

La entrenadora y co-fundadora de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino volvió a ser noticia

Publicado

el

Evelina Cabrera continúa recibiendo distinciones por su ejemplo de vida y de superación. Luego de ser noticia por convertirse en la primera mujer en integrar el cuerpo técnico de un equipo masculino en México, la argentina fue designada como Embajadora de la Buena Voluntad por la OEA.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue quien designó a la dirigente de fútbol y activista social Evelina Cabrera como Embajadora de Buena Voluntad por la Equidad en el Deporte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Es un honor tener como aliada de la OEA a Evelina, quien lucha todos los días por la inclusión social y el empoderamiento de las mujeres y la niñez. Su ejemplo de vida inspira e inspirará a millones de niñas y niños y jóvenes en el Hemisferio para superarse utilizando como herramienta el deporte y así mejorar su calidad de vida y acceso a derechos”, dijo el Secretario General. “El deporte debe ser igualitario, y este objetivo se vuelve aún más importante en el contexto de pandemia, porque muchas mujeres, jóvenes y niños y niñas en situación de vulnerabilidad perdieron el acceso a la educación, a la salud, y otros derechos básicos”, agregó la entidad.

¿Cuál es el tiempo que hay que dejar pasar entre una carrera y otra?

Cabrera, por su parte, aseguró sentirse “muy feliz con este nombramiento”. “Es una gran responsabilidad que asumiré con mucho orgullo. Junto con la OEA tendremos la oportunidad de llegar a más niños y niñas en toda la región. El deporte es el reflejo de la sociedad. Todos los chicos y las chicas ven al deporte como un juego, pero también es una excusa para desarrollar otros temas que son tabú como la educación sexual, talleres de sensibilización de género, violencia doméstica, discriminación y muchos otras problemáticas sociales que sin el deporte fuera más difícil de hablar”, manifestó.

El trabajo conjunto de Cabrera y la Secretaría General de la OEA estará centrado en impulsar proyectos que cierren la brecha de género y fomenten la equidad en el deporte, anunciaron desde el sitio oficial.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

¿Cuál es el tiempo que hay que dejar pasar entre una carrera y otra?

Participar en muchas competencias seguidas, puede ser contraproducente

Publicado

el

Las carreras son eventos deportivos y sociales divertidos llenos de emociones. Muchas veces, la euforia de terminar una carrera, genera el deseo de querer participar todos los fines de semanas. Sin embargo esto puede ser contraproducente para el corredor si se exige más de la cuenta. Por eso hay que evaluar muchos factores a la hora de decidir en cantas competencias se quiere participar en el año.

Es esencial conocer el estado físico general, la resistencia y, sobre todo, y el enfoque que se le quiere dar a la carrera. Si uno quiere participar en una competencia de 10 Km como si fuera un fondo, como si fuera un entrenamiento, solo para correr un poco, entonces es una cosa. Pero si, por el contrario, si se busca dejar todo en la carrera e ir al máximo, la distancia entre dos carreras de hasta 10 Km es otra.

Trotar 10 Km es para muchos corredores una exigencia menor a un entrenamiento fuerte o el equivalente a un fondo rápido. Gran parte de los corredores hace fondos de 12 Km sin mayores problemas. Si uno quiere hacer una carrera a ese mismo ritmo, entonces no hay contraindicación alguna. Se puede hacer una carrera por fin de semana porque en realidad no se sentirá la diferencia. Tendrán hidratación, la medalla y mayor fiesta que en un entrenamiento solitario.

Tras ganar su medalla de bronce, Belén Casetta se la regaló a Santiago Maratea

Si por el contrario, se busca mejorar una marca por ejemplo, no se deben correr todos los fines de semana. Correr fuerte una carrera implica no solo un trabajo exigente en el día de la competencia, sino también una descarga en los días previos y una recuperación en los posteriores. Es cierto que es más sencillo recuperarse de un 10 Km que de distancias más largas, pero eso no significa que no haya desgaste en la competición de aficionados en los diez kilómetros.

Se deben dejar pasar, como mínimo, dos semanas sin competencias para recuperarse. Así que cada tres semanas, una carrera de diez kilómetros, para un aficionado, puede ser una distancia adecuada. Lo más aconsejable es no correr más de una carrera de diez kilómetros por mes. Además, correr demasiado seguido genera también entrar en una rutina que a la larga redunda en hartazgo. No solo por lo físico, en lo mental es movilizante la expectativa de la carrera, la preparación.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Tras ganar su medalla de bronce, Belén Casetta se la regaló a Santiago Maratea

La atleta marplatense le obsequió la presea que ganó en el Sudamericano al “influencer” que hizo posible el viaje a Ecuador

Publicado

el

Belén Casetta, atleta marplatense, ganó la medalla de bronce en el Sudamericano de Atletismo en los 3.000 metros con obstáculos en Ecuador, y en muestra de agradecimiento con la colecta que realizó el “influencer” Santiago Maratea para que todos los atletas pudieran ir a competir, le regaló la presea antes de regresar a Argentina.

A pesar de que Belén estaba dentro de la nómina de 17 atletas que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) podía “costear” y no era una de los 33 deportistas que habían sido recortados por el acotado presupuesto garantizado, la marplatense apoyó desde el primer momento a sus colegas y ayudó a divulgar por redes sociales la colecta que encabezó Santi Maratea.

“Gracias por ayudar a todos los atletas a que puedan competir y representar a la Argentina, y también gracias a toda la gente que aportó su granito de arena, gracias de verdad”, expresó Casetta, atleta que tiene el actual récord sudamericano en su especialidad con una increíble marca de 9’25”99 logrado en el Mundial de Londres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Belén Casetta (@belencasetta)

Por su parte, Santiago Maratea, además de encabezar la colecta para que los atletas argentinos puedan disputar el Sudamericano de Atletismo, también ayudó -con sus más de millón 700 mil seguidores- a que sus followers sigan a los 47 atletas a sus redes para que puedan conseguir sponsors, algo indispensable para que los deportistas continúen con sus sueños y representen al país.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.