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Anhelina Bosko quiere ganar por sexta vez consecutiva el Campeonato Nacional de Patinaje sobre Hielo

Se realizará esta noche en el Luna Park, con más de 70 patinadores. “Me caigo como 20 veces por entrenamiento, pero lo importante es levantarse”, asegura.

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Anhelina Bosko tiene 19 años y una carrera profesional como patinadora sobre hielo que empezó en Moscú, donde la naturaleza se encarga de que el hielo sea el tapiz de fondo del paisaje, y se desarrolla actualmente en una de las pocas pistas de nuestra Capital, en Rivadavia y Nazca, rodeada de cemento y miles de líneas de transporte.

Eso no la perturba, dice, porque quiere estar acá, y ganar por sexta vez consecutiva el Campeonato Nacional que se desarrollará hoy en el Luna Park, aprovechando la perfección de la pista montada por el espectáculo Holiday on ice. Anhelina (se pronuncia Angelina, como la Jolie pero se escribe con esa h extraña en el medio) fue Campeona Nacional de Patín sobre Hielo de 2012 a 2016 inclusive. Y desde los ocho años siempre que compitió ganó la medalla de oro. Por supuesto está primera en el ranking y en el último minuto compite siempre con la misma patinadora, María Andrea An, de quien es amiga personal y con quien comparten horas de entrenamiento y charlas. “Pero de eso no hablamos”, dice, y se ríe. Se refiere a la competencia feroz que se produce en el último minuto, cuando la coreografía final, la más larga, define el premio frente a jurados internacionales.

Pero yendo al principio, Anhelina tiene una ventaja que otras no tienen: se formó en Moscú, donde su familia (de origen ucraniano) emigró cuando ella tenía seis años. Dos le bastaron para aprender el deporte, que allá es patrimonio nacional. Angie no sabe ucraniano pero habla perfecto el ruso. Sí la geografía define con mucha pregnancia el deporte que se practica en cada región, el patín es en Rusia como en Argentina el fútbol. Las grandes superficies de hielo, impolutas la mayor parte del año, hacen de las pistas lo que para nosotros es el potrero. Nuestra pampa marca pasto y barro, ellos tienen blanco estático, donde los niños pueden deslizarse hasta con zapatillas comunes. La destreza se adquiere rápido y ahí estaba Anhelina formándose todos los días, después de la escuela. De su paso por las aulas y su vida en general como una moscovita (su impronta y rasgos son perfectamente asimilables al de una chica rusa) no se acuerda nada, pero sí de esas tardes de entrenamiento, duro y bastante estricto, donde las nenas ya empiezan a competir en plasticidad, equilibrio y destreza para hacer los saltos, lo que define en pocos años si podrán ser profesionales o meras practicantes. Corría el 2004, Angie prendía la tele y el hielo se imponía como nuestra cancha grande. “La primera vez que salí a la pista me caía como todo el mundo, no es que tuve una disposición natural al equilibrio. Tenía anginas recurrentes y un pediatra recomendó patín para sanar y así fue: nunca más tuve un grado de fiebre. Allá está lleno de pistas, grandes, olímpicas. No es como acá que hay tres” explica.

–¿Crees que sos tan buena porque aprendiste allá?
–Sí pero mi mayor avance fue acá. Mi entrenador, Sergio Rybnikov, es ruso y hablamos en ruso entre nosotros (las otras chicas no). La base de mi entrenamiento tiene la impronta del método de allá.

Después de vivir en Rusia, Anhelina se quedó con sus abuelos en Buenos Aires. Sus padres viajaban por todo el mundo y ella se apoyó en el patín para no extrañar tanto. Era su prioridad. Se crió en Almagro y corría del colegio público a la Escuela Rusa de Patinaje sobre Hielo. “Es un deporte complicado, tiene cierto riesgo, implica estar todo el tiempo parada sobre dos cuchillas finitas así que el equilibrio es clave, se necesita fuerza y se nota mucho cuando quien patina no lo siente. La gente piensa que las profesionales no nos caemos, y nosotras nos caemos mínimo 20 veces en cada entrenamiento. Lo importante es levantarse. Entreno entre dos y cuatro horas por día, voy al gimnasio y hago expresión corporal, más prácticas de coreografías sobre hielo que son parte de la rutina”.

El año pasado ganó con “Fantasy”, un tema del violinista Edvin Marton, a quien conoció cuando él musicalizó la gala de su patinador preferido, Evgeni Plushenko, en vivo desde la pista. “Plushenko me encanta porque es muy expresivo, casi un actor. También me gustan Adelina Sotnikova y la norteamericana Ashley Wagner”.

Anhelina dice que para destacarse en patín en Rusia hay que ser realmente buena. “Allá están todo el día entrenando entonces hay muchas que son buenas en serio. Además el patinaje sobre hielo forma parte de la educación, el Estado te apoya. Acá no tenemos nada y es un deporte caro para financiarlo en comparación con otros”, afirma, y explica que en nuestro país el deporte está en crecimiento, gracias al trabajo de la Federación Argentina de Patín.

–¿Hay una especificidad del patín sobre hielo en Argentina?
–Muchos elegimos tango para las coreografías porque eso le da una impronta nacional, por más que el hielo no forme parte de nuestra idiosincrasia más profunda. Y hay algo del dramatismo del tango y los pasos de la danza que van bien con la pista. Y también con nuestra forma de ser, ja. NR

Anhelina Bosko
Fuente consultada: pagina12

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Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

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Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

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El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

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Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

Ya están definidos los cuartos de final del Torneo Transición

Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

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Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

NT

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