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Bárbara Riveros: Imparable

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El nombre de esta joven triatleta ha sonado fuerte por estos días. ¿La razón? El  20 de agosto se adjudicó el título mundial de la especialidad de distancias sprint, un triunfo sin precedentes en la historia chilena del triatlón. Hoy su objetivo es uno: representar por segunda vez a Chile en los Juegos Olímpicos de 2012. Y aunque su clasificación aún no está cerrada, todo parece predecir que lo logrará.

Bárbara Riveros (24) se siente optimista y con justa razón. Al cierre de esta edición figuraba como campeona mundial de triatlón. Título que consiguió tras una reñida competencia, en la que su triunfo se definió en los últimos 400 metros de la carrera. Con esto sigue sumando importantes puntos en el ranking para clasificar a los próximos Juegos Olímpicos Londres 2012, lista que ha encabezado durante varias semanas.

Sus marcas han sido un tapabocas para todos quienes alguna vez la subestimaron por sus escasos 1,57 m y 47 kilos. “Sin duda que soy de las más menudas dentro de las competidoras, pero cuando logras buenos resultados te ganas el respeto de tus compañeras y del público; me llena de orgullo ser reconocida por mis méritos”, cuenta desde Dabos -ciudad suiza donde está entrenando-, al otro lado del teléfono.

Vive seis meses del año en Canberra (Australia), junto a una pareja de amigos. El resto del tiempo se traslada a diferentes puntos de Europa, mientras dure la temporada internacional.

“La carrera de Lausana fue bastante difícil. Dos días antes me picó una abeja en el ojo y además tenía una contractura muscular, por lo que mis expectativas se limitaban a dar lo mejor de mí, pero no imaginé un título mundial. Ese día fue mágico, en los últimos 500 metros iba peleando el 5° lugar y de repente comencé a avanzar y avanzar. No puedo explicar con palabras de dónde saqué las fuerzas para llegar primera”.

¿A quién dedicas este triunfo? A todo Chile, y en particular a mi familia. Es muy lindo entregarle una medalla de oro a mi país, aportar aunque sea con un poquito de orgullo y felicidad, sobre todo a los jóvenes, que están pasando por un momento tan sensible.

Londres 2012 parece ser cosa segura. La clasificación aún no está cerrada y no me quiero adelantar. Sigo entrenando a mi ritmo, sin apuros. No me interesa ser una deportista que suba muy rápido, y que luego descienda con la misma rapidez. Claro que sería maravilloso clasificar y regalarle una medalla olímpica a mi país, pero me tomo las cosas con calma.

MINIATLETA
Su papá era corredor de pista, y durante sus últimos años de carrera fue el responsable de transmitir a Bárbara el amor por el deporte. “Empecé a participar en triatlones desde muy chica -tenía unos 8 años-, cuando íbamos a veranear con mi familia y hacían competencias en las mismas playas. Iba con mi papá y mi hermano. Aunque tengo que reconocer que para un niño es un deporte bastante duro”.

A los nueve años se presentó en el Club Universidad Católica con la intención de practicar esta especialidad más formalmente. Pero había un problema, Bárbara solo sabía nadar ‘a lo perrito’, cuestión bastante desventajosa para este tipo de competencias. “Me mandaron para la casa y me dijeron que primero me inscribiera en clases de natación. Nunca fui, así que volví una vez más al Club UC y ellos me enseñaron a nadar crol”, recuerda. Desde entonces no paró más. Comenzó una vida de entrenamientos rigurosos y horarios exigentes, siempre fiel a un sueño: llegar a unos juegos olímpicos.

Encontrar el equilibrio entre los entrenamientos y su vida escolar no fue tarea fácil. La educación básica la hizo en un colegio que aplicaba la pedagogía Waldorf, donde, asegura, aprendió a desarrollar su espiritualidad y mente. En primero medio se cambió al Saint George, lugar donde encontró el apoyo necesario para seguir practicando su gran pasión, sin arriesgar los estudios.

¿Te costó mucho compatibilizar el deporte con el colegio? 
La verdad, sí. Fue una época muy dura. Tenía que entrenar antes de ir a clases o después, así que llegaba bien cansada y con poca energía para seguir funcionando con el estudio. Muchas veces tenía que competir y no podía asistir a las pruebas y me tocaba dar exámenes posteriores. Fue agotador, pero agradezco esa época, porque aprendí mucho sobre perseverancia y determinación, y ese aprendizaje me ha servido a lo largo de toda mi carrera.

¿En qué momento decidiste dedicarte al triatlón profesional? Llegó un punto en mi vida en que sentí que tenía que optar entre una vida normal como la de mis amigos, con tiempo para la vida social y sin grandes responsabilidades, o la de una deportista profesional, con una disciplina rigurosa y los sacrificios que eso implicaba. Afortunadamente yo siempre tuve claro cuál era mi sueño, así que la decisión fue fácil. Me propuse convertirme en una deportista olímpica y trabajar duro para lograrlo.

PASAPORTE A AUSTRALIA
Cuando egresó de 4° medio se fue un año a Australia a entrenar y aprender inglés. Volvió a Chile e ingresó a la carrera de Nutrición en la Universidad de Chile. Nuevamente tuvo que elegir. Tras un año y medio en la universidad decidió congelar y dedicarse en un ciento por ciento al deporte. Fue así como se estableció en Australia para entrenarse.

¿Por qué te fuiste de Chile? Mi entrenador estaba en Australia, así que decidí irme con él. No me quise quedar en Chile porque creo que allá el deporte no está bien estructurado, nos falta crecer mucho en ese aspecto. Hay excelentes deportistas a los que no se les reconoce o apoya solo hasta que han triunfado afuera. En mi caso fue así. Los primeros en creer en mí fueron los de la ITU (Unión Internacional de Triatlón), y una vez que ellos me reconocieron, ADO Chile comenzó a apoyarme.

¿Es cierto que te ofrecieron la nacionalidad australiana? Es un tema que no me gusta comentar, fue algo que se abrió y se cerró. Al final dije que no, porque en Chile se han portado muy bien conmigo. Así que mientras cumplan su palabra, yo me mantengo muy agradecida. Aunque definitivamente aún nos falta mucho para desarrollar el deporte nacional como debiera ser.

¿Qué nos falta? Estructura e identidad nacional. Para empezar no hay una correcta escala de prioridades respecto a qué hacer con el dinero del que se dispone. Hay platas, pero no un orden o estructura para invertirlos, entonces los fondos no se administran bien. Por otro lado, en Chile siempre se está mirando para afuera. Lo que tenga el del lado siempre va a ser mejor. Como deportista tienes que tener éxito en el extranjero para que te apoyen en tu país.

DÍA A DÍA 
Bárbara se levanta todos los días a las 6 de la mañana, a las 7 tiene su primera sesión de entrenamiento. Después desayuna. A mediodía tiene otra sesión. Almuerza. A media tarde es la última sesión y luego queda libre para irse a su casa. A lo que debe sumar masajes de recuperación.

Pero el día no termina ahí. “Llego a mi casa y no hay un plato de comida caliente esperándome como sería si estuviera viviendo con mi familia. Tengo que cocinar, ordenar, limpiar y cumplir con todos los quehaceres típicos de una casa”, dice. Tiempo para la vida social queda, aunque poco. Es por eso que Bárbara dice ser de pocos amigos, pero buenos.

Debe ser agotador. Por supuesto que hay días que llego con ganas de no hacer nada, pero es lo que yo elegí y tengo que asumirlo. Tener claro lo que quiero y amar lo que hago es lo que me da las fuerzas para perseverar y no descansar hasta cumplir mis metas.

¿Tienes planes de retomar la universidad? Sí, quiero retomarla, pero no en Chile, en Australia. Creo que el nivel académico es mejor acá.

¿Y te gustaría volver algún día a Chile? Quizás a estabilizarme cuando forme una familia… Me gusta vivir el día a día. Todavía me quedan muchas aventuras por experimentar, así que no me quiero poner límites aún. Esa etapa ya vendrá con los años. Si el destino dice que tengo que volver a Chile, así será.

Marcas más importantes


1° lugar de la World Championship Series de Lausana, Suiza (2011).
12° lugar de la World Championship Series de Londres, Inglaterra (2011).
5° lugar de la World Championship Series de Hamburgo, Alemania (2011).
2° lugar de la World Championship Series de Sídney, Australia (2011).
5° lugar de la World Championship Series de Kitzbühel, Austria (2011).
5° lugar de la World Championship Series de Madrid, España (2011).
1° lugar Juegos Odesur, Colombia (2010).
25° lugar Juegos Olímpicos Beijing (2008).

 

 

 

Fuente: La Tercera

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Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

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Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

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El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

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Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

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Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

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Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

NT

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