Conecte con nosotros

Actualidad

Boca y River abrirán el primer Torneo Profesional de Fútbol Femenino de la AFA

Publicado

el

En la foto no salieron y casi nadie sabe quiénes son, pero el día de la transformación -este día- las tiene presentes. Se percibe su aura, la potencia de sus luchas, en algún lado del predio de Ezeiza están los goles maravillosos, las patadas para cuidar el resultado, las picardías en el vestuario que empezaron ellas. El primer partido del fútbol jugado por mujeres en la Ciudad de Buenos Aires ocurrió un 12 de octubre de 1923, en la antigua cancha de Boca, ahí donde hoy está asentado el barrio de Catalinas Sur, y las 22 jugadoras -las de los equipos Argentinas y Cosmopolitas– fueron las que empezaron a escribir esto que se concretó aquí.

El fútbol femenino es profesional desde que ayer se lanzó oficialmente el torneo que organiza la AFA, pero sobre todo desde que se sabe que a partir del primer minuto del primer partido que se jugará este 21 de septiembre próximo, por primera vez en la historia de la Argentina, las mujeres futbolistas serán consideradas como trabajadoras.

Macarena Sánchez dice que la bronca es su motor. Hoy tiene 27 años y está como si no tuviera nada que ver con esto que sucede. Fue la abanderada de esta conquista que raja la tierra, que rompe estructuras añejas. Cuenta que estos días, cuando reflexionó sobre este hito, se acordó de cuando era chica, de las veces que le dijeron “machona”, de la exclusión y la discriminación que vivió de parte de técnicos, de los clubes, de la propia sociedad. “Estamos intentando que las próximas generaciones no tengan que vivir todo eso”, dice, serena.

La bronca es su motor y eso que no sabe que después de aquel primer partido de 1923 las futbolistas se quedaron en la cancha para agarrarse a trompadas con el hombre que había organizado el partido, y que pretendía quedarse con todo el dinero de la recaudación, sin contemplarlas a ellas. Hasta aquí, la historia del fútbol femenino en el país fue eso: cientos, miles, quizá millones de memorias que pretendieron borrar. Quisieron dejarlas invisibles. Aniquilarlas del relato. Ocultarlas. “¿Mujeres que juegan al fútbol? ¿Quiénes son? Nadie las conoce”, les dijeron.

Fueron ingenuos. No contemplaron que el enojo acumulado cocina revoluciones. La opresión juntó a la causa. ¿Habrá sido la bronca el motor también de las que patearon en espacios públicos en La Plata en la década del ‘50 para seguir escribiendo esta historia? ¿O de las que jugaron el Mundial en 1971, le ganaron a Inglaterra en el estadio Azteca y estuvieron medio siglo en el olvido? Las grandes transformaciones tienen historias detrás. El semiprofesionalismo (llamemoslo así porque habrá contratos para algunas jugadoras pero no para todas) se logró por un caudal de luchas. Ahí figuran también las de las jugadoras de los ‘80, los ‘90 y los 2000, que enfrentaron prejuicios y violencias. Que usaron la ropa que descartaban los varones, que pusieron dinero de su bolsillo para pagar ambulancias y policías para que los partidos pudieran desarrollarse. Que se entrenaron a oscuras y en parques porque hubo clubes que les negaron derechos elementales.

El motor es la bronca de las miles de fotos que El Gráfico se perdió: mujeres invisibilizadas que protagonizaron historias y que llevaban -como llevan las de ahora- en los botines revolución. El primer torneo de la Era Profesional será televisado por la señal TNT Sports, que transmitirá hasta cuatro partidos por fecha, y tendrá sponsors privados. Contará con 17 equipos -16 de Capital y Buenos Aires; y uno solo del Interior, Rosario Central- y comenzará el 21 de septiembre con un superclásico: Boca y River se enfrentarán en la primera fecha. Este campeonato marcará el fin de la rutina de Sísifo para las jugadoras: se terminó eso de empujar todo el tiempo el destrato para ser consideradas. De remar una y otra vez. En enero de este año, hace sólo ocho meses atrás, ‘Maca’ Sánchez denunció a la UAI Urquiza, su ex club (ahora jugará para San Lorenzo) y a la AFA. Pidió ser considerada trabajadora.

Puso el cuerpo, alzó la voz, dejó el debate en la mesa. Y trabajó para concretar un deseo colectivo: el del fútbol feminista, disidente y profesional. La mejor sociedad que tuvo el fútbol en el último tiempo es la que conformó con el feminismo: movilización en las calles y en las canchas, para que las jugadoras también conquistaran derechos. Vaya quiebre. Hoy hay consenso social: ya no es maldito que una mujer juegue al fútbol. Ya no tienen sentido las agresiones, perdieron valor.

Las futbolistas de ayer, hoy y mañana saben que los calificativos de “machona”, “tortillera”, “Raulito” o “marimacho” son palabras que no hieren a nadie. Y que el mayor daño es para la persona que las enuncia. La bronca mutó también todo eso. Hay consenso y ellas son libres. Podrán verlas por televisión: se rasparán las rodillas, harán goles de chilena, se lesionarán, tirarán caños, revolearán alguna patada de impotencia, llorarán de tristeza por una final perdida, se les caerán las lágrimas al ganar un campeonato. Y al perderlo también. Putearán. Saldrán campeonas, serán ídolas. En la historia figurará que en la primera fecha Platense jugará contra Racing, el SAT con El Porvenir, Villa San Carlos con Central; que Gimnasia recibirá a Huracán, que San Lorenzo visitará a Lanús, y que Estudiantes hará de local ante Defensores de Belgrano-UBA. Que la UAI Urquiza iniciará la defensa del título ante Independiente, y que Excursionistas inicia esta Era con fecha libre. La cronología dirá, para hacer justicia, que el motor de esta pelea que se inició hace más de un siglo fue también el deseo: el amor por un fútbol que también les pertenece. NR

Fuente consultada: Página12

Actualidad

Tiene 8 años, juega en Estudiantes de La Plata y formará parte del cuerpo atlético de una famosa marca

Hace un tiempo, un video suyo en el que juega al fútbol fue viralizado por estrellas del fútbol argentino

Publicado

el

Felicitas Flores es una niña de Berazategui que se destaca en las categorías infantiles de Estudiantes de La Plata. Hace un tiempo, un video suyo en el que juega al fútbol fue viralizado por estrellas del fútbol argentino y generó conciencia sobre el valor de la formación temprana en las mujeres. Ahora la pequeña de 8 años consiguió firmar un contrato con una marca deportiva.

“A mí siempre me gustó jugar al fútbol con mis hijos y ella juega desde que aprendió a caminar. Tiene su pelota desde que nació y a los dos años ya tuvo sus primeros botines”, contó el papá de Feli, que se desvive por la pelota desde que tiene uso de razón y acompañaba a su hermano mayor a la Escuelita de Fútbol. Maxi asegura que las condiciones de su hija son innatas: “Yo me pongo a jugar con ella y le enseño algunos tips sobre cómo abrir el pie o cómo levantar la pelota para pegarle pero después lo de ella es natural, es como innato”.

Cómo es el nuevo protocolo para realizar actividades deportivas con presencia de espectadores

Los goles, gambetas y habilidad captaron la atención de la compañía Nike, que gestionó un vínculo para que se sume a su cuerpo de atletas cuando todavía no cumplió los 9 años. Anteriormente ya había grabado una publicidad con una empresa de energía y combustible argentina y en las redes sociales (cuentas administradas por sus padres) ya cuenta con más de 12 mil seguidores que disfrutan de su magia adentro de las canchas.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Cómo es el nuevo protocolo para realizar actividades deportivas con presencia de espectadores

Las nuevas medidas afectan a tanto a deportes grupales, individuales como a actividades recreativas al aire libre

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adoptó nuevas medidas referidas a la práctica deportiva y a la actividad física, en espacios cerrados y al aire libre que se comenzaron a aplicar desde el 17 de Septiembre.

Con respecto a las actividades realizadas al aire libre, a partir de esta etapa se permite la presencia de espectadores tanto en espacios públicos abiertos (por ejemplo en plazas y parques) como en establecimientos públicos y privados (como es el caso de los Polideportivos de la Ciudad y los clubes). Los deportes y actividades en espacios cerrados aumentan su capacidad al 70%.

El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta explicó que los eventos al aire libre “van a pasar de un máximo de 2.500 personas a 4.000, siempre que el espacio permita respetar el protocolo de una persona cada dos metros cuadrados”, y agregó que “para los espacios cerrados la capacidad máxima aumentará a 4.000 personas, siempre y cuando no se supere la ocupación del 70% del lugar del evento”.

Escalada: Valentina Aguado y Zoe García Molina se preparan para el Campeonato Mundial IFSC 2021

Por su parte, los Polideportivos continúan con su horario de apertura habitual, de 8 a 20 horas. Los turnos se sacan exclusivamente mediante la web de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires. Tanto en Polideportivos, como en clubes de barrio, gimnasios y espacios habilitados para la práctica deportiva, se le toma la fiebre a toda persona que acceda a los mismos. En caso de presentar 37.5°C o más, no podrá ingresar. No es obligatorio el uso de barbijo durante la práctica deportiva, pero sí al ingresar, circular y salir de las instalaciones.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Escalada: Valentina Aguado y Zoe García Molina se preparan para el Campeonato Mundial IFSC 2021

Las competidoras disputaron la prueba de Boulder acompañadas por el entrenador Tomás Vilariño

Publicado

el

La Escalada, al igual que otros tantos deportes, tiene su competencia a nivel internacional. En esta disciplina, Valentina Aguado y Zoe García Molina, acompañadas por el entrenador Tomás Vilariño, disputaron la prueba de Boulder en el Campeonato Mundial IFSC 2021 en Moscú, Rusia.

Estefanía Banini comenzó a jugar en el Atlético Madrid

Aguado, olímpica en #BuenosAires2018, llegó al puesto 45° sobre 83 competidoras del más alto nivel internacional, con un puntaje de 1 Top y 5 Zonas, ubicándose como la mejor sudamericana.

Por su parte, la juvenil García Molina, que está dando sus primeros pasos en el circuito mundial, se ubicó en el puesto 61° con 1 Zona. Este próximo lunes 20 de Septiembre, se llevará a cabo la clasificación de Dificultad (Lead), con la participación de Valentina.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.