Connect with us

Salud

Caminar media hora y mejorar la salud

«El lunes empiezo la dieta», se autoconvence y suelta el humo del cigarrillo. Solitario, habla desde una ventana en un restó de San Telmo. Afuera, los demás caminan a pasos cortos, apresurados, sobre baldosas quebradas. Sofoca el aire del mediodía. «Camino, sí, poco. No tantas cuadras. Casi nada», dice a Clarín Marcelo Rodríguez (28 años), un comerciante de Morón. Y promete, descreyéndose: «Me fumo el último cigarrillo del paquete y lo dejo… En serio».


Excusas, lamentos. Caminar es la actividad física más antigua, natural y básica del hombre. Y es gratuita. Luis Guzmán, presidente de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), asegura que hay que caminar al menos media hora por día para mantener un buen estado de salud, «quemar» grasas y controlar el peso. «Caminar tiene más de diez beneficios», coincide Roberto Feidró, médico cardiólogo y presidente de la Fundación Favaloro. (Ver La caminata…)


A pedido de Clarín, la FAC y la Fundación Favaloro armaron 10 circuitos de caminata, trote y bicicleta en Capital Federal, el Gran Buenos Aires y ciudades del interior del país. Algunos de ellos son el recorrido de la avenida Del Libertador, Parque Sarmiento en Saavedra y el Parque Ecológico en La Plata.


Desde el Ministerio de Salud de la Nación advierten que casi la mitad de la población (46,2%) es sedentaria. Eso significa que uno de cada dos argentinos no hace ninguna actividad física. Y agregan otras estadísticas oficiales: el 35% no incluye frutas y vegetales en su alimentación diaria y el 33% fuma. Por eso -explican-, estas personas tienen más riesgos de sufrir alta presión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, sobrepeso, obesidad y cáncer. También enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en Argentina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) remarca que se cobra 100 mil muertes por año en todo el país, casi el doble que por cáncer de mama.


Ricardo López Santi, médico cardiólogo y director de Patologías Prevalentes del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, señala que «los argentinos sedentarios dan menos de 3.000 pasos en el día, mientras que los activos están cerca de los 10.000». Un estudio de la revista International Journal of Obesity reveló que quienes caminan entre 9 y 10 mil pasos diarios tienen más posibilidades de disfrutar de un bienestar físico y mental.


La media hora de actividad física diaria recomendada equivale a dar, en promedio, 3.500 pasos, dice Alberto Ricart, médico deportólogo. Y detalla que el efecto del ejercicio depende de la intensidad (baja, moderada o alta) y la actividad que se practique durante esos 30 minutos. Si se camina, se pierden 200 calorías como mínimo; si se trota, 400 calorías; y si se corre, todavía más: 500.
«Si una persona nunca hizo ejercicio, lo mejor es arrancar con una caminata de 30 minutos y evolucionar de a poco en intensidad y tiempo», aconseja López Santi.

Y sigue: «Quienes padecen alguna enfermedad, deberán seguir la indicación de sus médicos de cabecera».

Sebastián Biur, director de Promoción y Protección de la Salud de la Nación, aclara que «no hace falta que se haga ejercicio por 30 minutos corridos, aunque es lo ideal. Se comprobó que con acumularlos durante todo el día, es igual de saludable que hacerlo seguido».


Lo ideal es caminar al aire libre u optar por ambientes 100% libres de humo, destaca Eduardo Valeff, especialista en tabaco. Igual, la caminata, trote o bici no es lo único que se necesita para cuidar la salud. La nutricionista María Ruth Ricciardi completa: «Hay que comer cinco porciones diarias de frutas y vegetales, reemplazar las gaseosas por agua, jugos o leche descremada y evitar la sal».