Connect with us
campeonas_boxeo_femenino campeonas_boxeo_femenino

Actualidad

Campeonas por docena

Aprovechando su buena base técnica y el oportunismo comercial, Argentina supera en número a las potencias.
campeonas_boxeo_femenino
Quienes ven el medio vaso lleno hablarán de una multitud de talentos tras la explosión que se generó hace 15 años, cuando a puro corazón, Marcela Acuña se le atrevió a la yanqui Christy Martin, la megaestrella de aquel momento. La Tigresa sería la licencia Nº 1 de la Argentina amén de protagonizar la megapelea de damas hace cuatro años en el Luna Park, ante la jujeña Alejandra Oliveras, la primera que consiguió un título mundial reconocido. A los 36 años, la formoseña quiere volver a coronarse y en enero se enfrentará con la mendocina Yésica Marcos por la corona unificada AMB-OMB en un combate en el que esperan no menos de 30.000 personas.

Los que contemplan la mitad vacía perciben un mercado que explota la carencia de rivales calificadas, aceitados contactos con las entidades rectoras y reglas lo suficientemente laxas como para habilitar a boxeadoras con escasa experiencias para portar cinturones mundiales. El oportunismo comercial ha permitido que nuestras chicas se coronen con un promedio de diez peleas rentadas, una cifra impensada para sus colegas varones. Para darle más seriedad a estos enfrentamientos, a partir del 1º de enero próximo, la FAB les exigirá a las chicas un mínimo de 15 combates para aspirar a un título internacional.

Argentina tiene un récord como el país con más monarcas en actividad: una docena si se tiene en cuenta así a la cordobesa Carolina Gutiérrez, declarada campeona supermosca interina en receso por la AMB por un tema meramente empresarial. Así deja atrás a potencias como México (nueve reinas) Estados Unidos o Japón, con cinco cada una. La lista es encabezada por la wildense Yésica Bopp, por calidad y cantidad de defensas. La completan, además de las citadas Marcos, Gutiérrez y Oliveras, la porteña Carolina Duer, las bonaerenses Erica Farías, Fernanda Alegre y Sabrina Pérez (interina), la santafesina Daniela Bermúdez (interina), la chubutense Claudia López y la entrerriana Débora Dionicius, consagrada el sábado último ante la kiwi Michelle Preston.