Conecte con nosotros

Actualidad

Claudia Casabianca, la campeona de Grand Slam que da clases a chicos con discapacidad intelectual

Ganó el US Open junior de 1977. Desde hace 25 años se dedica a dar clases de tenis a chicos con alguna discapacidad intelectual, como autismo, sindrome de Down, TGD o retraso madurativo.

Publicado

el

El mundo de Emiliano Valeiras cambió radicalmente desde que comenzó a practicar tenis a los 7 años. No solo porque desde entonces adquirió gran soltura para pegarle de drive o de revés. También porque desarrolló una virtud tanto más importante que los golpes con una raqueta: la confianza. Lo palpan y se sorprenden desde su familia. Y también lo atestigua cada semana Claudia Casabianca, la campeona del US Open juvenil de 1977, que desde hace 25 años se dedica a dar clases de tenis a chicos con alguna discapacidad intelectual, como autismo, sindrome de Down, TGD o retraso madurativo.

Casabianca, quien brilló entre los juveniles y alcanzó la gloria en Forest Hills un día antes de que Guillermo Vilas venciera a Jimmy Connors en la final del US Open, se retiró a los 26 años del circuito profesional por una lesión en la rodilla. Sin embargo, el final de su carrera en los torneos del tour significó el inicio de una etapa que la llenaría de felicidad.

Claudia, que hoy tiene 52 años, transitaba su segundo embarazo cuando algo le llamó la atención. Muchos chicos con discapacidad intelectual se le acercaban y le tocaban la panza. “Estaba embarazada de ocho meses y pensé que quizás mi hija tuviera algún retraso o síndrome de down”, confiesa. Su suposición estuvo errada, pero a partir de allí comenzó a interesarse en ayudar a aquellos chicos. Y a hacerlo a través de lo que la apasiona: el tenis.

“Me cambió la vida. Creo que es una misión que me encomendó Dios y me gratifica”, cuenta Claudia a Clarín sobre la tarea que desempeña en los municipios de San Martín y de Vicente López. Como dice ella, los dirigentes políticos se renuevan, pero ella sigue con este proyecto de dar clases gratuitas en el cual participan chicos desde seis años y que también abarca a algunos adultos de hasta 40. Hoy son alrededor de 20 alumnos en cada uno de los dos municipios.

“Amo a estas personas, no especulan, no son mentirosas. Si los miramos cinco segundos de nuestra vida para tenerlas de ejemplo aprenderíamos mucho”, remarca la ex tenista, quien también ha realizado numerosas clínicas por el país y ha compartido su experiencia en Estados Unidos.

El método que Claudia ideó a partir de su experiencia y los consejos de especialistas en tratar a chicos con discapacidad intelectual se basan en mucha práctica y poca teoría. “Les doy la mano para saludarlos y ahí mismo les entrego la raqueta para que le peguen”, explica Casabianca.

Los progresos de los chicos pueden ser muy notorios, tanto a nivel de movilidad como de coordinación o actitud. Se aprecia en la vida de Emiliano, quien le decía a Leonor, su madre, que soñaba con ser profesor de tenis. “Vamos a ver”, le decía ella. Pero Valeiras no tenía dudas: no solo realizó un curso de asistente deportivo en la Universidad Católica Argentina en la que tuvo que hacer distintas prácticas, sino que desde hace unos 5 años es la mano derecha de la propia Casabianca en las clases que da en Villa Ballester, en el partido de General San Martín. “Tranquilamente puede estar al frente del grupo”, cuenta la profesora.

El deseo de la ex jugadora es el de poder realizar torneos para chicos con discapacidad intelectual, algo que casi no existe en el país hoy en día. “Cada tanto nos invitan a torneos como las Olimpiadas Especiales de Tenis en Miami, pero no es fácil conseguir sponsors para poder llevar siempre a los chicos”, admite.

“Quisiera que esto se difundiera más”, anhela Casabianca. Ella tiene claro que seguirá con su tarea: “Es lo que quiero hacer por el resto de mi vida”. NR

claudia casabianca

Fuente: Clarín

Actualidad

Evelina Cabrera fue designada como Embajadora de la Buena Voluntad por la OEA

La entrenadora y co-fundadora de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino volvió a ser noticia

Publicado

el

Evelina Cabrera continúa recibiendo distinciones por su ejemplo de vida y de superación. Luego de ser noticia por convertirse en la primera mujer en integrar el cuerpo técnico de un equipo masculino en México, la argentina fue designada como Embajadora de la Buena Voluntad por la OEA.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue quien designó a la dirigente de fútbol y activista social Evelina Cabrera como Embajadora de Buena Voluntad por la Equidad en el Deporte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Es un honor tener como aliada de la OEA a Evelina, quien lucha todos los días por la inclusión social y el empoderamiento de las mujeres y la niñez. Su ejemplo de vida inspira e inspirará a millones de niñas y niños y jóvenes en el Hemisferio para superarse utilizando como herramienta el deporte y así mejorar su calidad de vida y acceso a derechos”, dijo el Secretario General. “El deporte debe ser igualitario, y este objetivo se vuelve aún más importante en el contexto de pandemia, porque muchas mujeres, jóvenes y niños y niñas en situación de vulnerabilidad perdieron el acceso a la educación, a la salud, y otros derechos básicos”, agregó la entidad.

¿Cuál es el tiempo que hay que dejar pasar entre una carrera y otra?

Cabrera, por su parte, aseguró sentirse “muy feliz con este nombramiento”. “Es una gran responsabilidad que asumiré con mucho orgullo. Junto con la OEA tendremos la oportunidad de llegar a más niños y niñas en toda la región. El deporte es el reflejo de la sociedad. Todos los chicos y las chicas ven al deporte como un juego, pero también es una excusa para desarrollar otros temas que son tabú como la educación sexual, talleres de sensibilización de género, violencia doméstica, discriminación y muchos otras problemáticas sociales que sin el deporte fuera más difícil de hablar”, manifestó.

El trabajo conjunto de Cabrera y la Secretaría General de la OEA estará centrado en impulsar proyectos que cierren la brecha de género y fomenten la equidad en el deporte, anunciaron desde el sitio oficial.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

¿Cuál es el tiempo que hay que dejar pasar entre una carrera y otra?

Participar en muchas competencias seguidas, puede ser contraproducente

Publicado

el

Las carreras son eventos deportivos y sociales divertidos llenos de emociones. Muchas veces, la euforia de terminar una carrera, genera el deseo de querer participar todos los fines de semanas. Sin embargo esto puede ser contraproducente para el corredor si se exige más de la cuenta. Por eso hay que evaluar muchos factores a la hora de decidir en cantas competencias se quiere participar en el año.

Es esencial conocer el estado físico general, la resistencia y, sobre todo, y el enfoque que se le quiere dar a la carrera. Si uno quiere participar en una competencia de 10 Km como si fuera un fondo, como si fuera un entrenamiento, solo para correr un poco, entonces es una cosa. Pero si, por el contrario, si se busca dejar todo en la carrera e ir al máximo, la distancia entre dos carreras de hasta 10 Km es otra.

Trotar 10 Km es para muchos corredores una exigencia menor a un entrenamiento fuerte o el equivalente a un fondo rápido. Gran parte de los corredores hace fondos de 12 Km sin mayores problemas. Si uno quiere hacer una carrera a ese mismo ritmo, entonces no hay contraindicación alguna. Se puede hacer una carrera por fin de semana porque en realidad no se sentirá la diferencia. Tendrán hidratación, la medalla y mayor fiesta que en un entrenamiento solitario.

Tras ganar su medalla de bronce, Belén Casetta se la regaló a Santiago Maratea

Si por el contrario, se busca mejorar una marca por ejemplo, no se deben correr todos los fines de semana. Correr fuerte una carrera implica no solo un trabajo exigente en el día de la competencia, sino también una descarga en los días previos y una recuperación en los posteriores. Es cierto que es más sencillo recuperarse de un 10 Km que de distancias más largas, pero eso no significa que no haya desgaste en la competición de aficionados en los diez kilómetros.

Se deben dejar pasar, como mínimo, dos semanas sin competencias para recuperarse. Así que cada tres semanas, una carrera de diez kilómetros, para un aficionado, puede ser una distancia adecuada. Lo más aconsejable es no correr más de una carrera de diez kilómetros por mes. Además, correr demasiado seguido genera también entrar en una rutina que a la larga redunda en hartazgo. No solo por lo físico, en lo mental es movilizante la expectativa de la carrera, la preparación.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Tras ganar su medalla de bronce, Belén Casetta se la regaló a Santiago Maratea

La atleta marplatense le obsequió la presea que ganó en el Sudamericano al “influencer” que hizo posible el viaje a Ecuador

Publicado

el

Belén Casetta, atleta marplatense, ganó la medalla de bronce en el Sudamericano de Atletismo en los 3.000 metros con obstáculos en Ecuador, y en muestra de agradecimiento con la colecta que realizó el “influencer” Santiago Maratea para que todos los atletas pudieran ir a competir, le regaló la presea antes de regresar a Argentina.

A pesar de que Belén estaba dentro de la nómina de 17 atletas que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) podía “costear” y no era una de los 33 deportistas que habían sido recortados por el acotado presupuesto garantizado, la marplatense apoyó desde el primer momento a sus colegas y ayudó a divulgar por redes sociales la colecta que encabezó Santi Maratea.

“Gracias por ayudar a todos los atletas a que puedan competir y representar a la Argentina, y también gracias a toda la gente que aportó su granito de arena, gracias de verdad”, expresó Casetta, atleta que tiene el actual récord sudamericano en su especialidad con una increíble marca de 9’25”99 logrado en el Mundial de Londres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Belén Casetta (@belencasetta)

Por su parte, Santiago Maratea, además de encabezar la colecta para que los atletas argentinos puedan disputar el Sudamericano de Atletismo, también ayudó -con sus más de millón 700 mil seguidores- a que sus followers sigan a los 47 atletas a sus redes para que puedan conseguir sponsors, algo indispensable para que los deportistas continúen con sus sueños y representen al país.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.