Conecte con nosotros

Actualidad

Claudia Casabianca, la campeona de Grand Slam que da clases a chicos con discapacidad intelectual

Ganó el US Open junior de 1977. Desde hace 25 años se dedica a dar clases de tenis a chicos con alguna discapacidad intelectual, como autismo, sindrome de Down, TGD o retraso madurativo.

Publicado

el

El mundo de Emiliano Valeiras cambió radicalmente desde que comenzó a practicar tenis a los 7 años. No solo porque desde entonces adquirió gran soltura para pegarle de drive o de revés. También porque desarrolló una virtud tanto más importante que los golpes con una raqueta: la confianza. Lo palpan y se sorprenden desde su familia. Y también lo atestigua cada semana Claudia Casabianca, la campeona del US Open juvenil de 1977, que desde hace 25 años se dedica a dar clases de tenis a chicos con alguna discapacidad intelectual, como autismo, sindrome de Down, TGD o retraso madurativo.

Casabianca, quien brilló entre los juveniles y alcanzó la gloria en Forest Hills un día antes de que Guillermo Vilas venciera a Jimmy Connors en la final del US Open, se retiró a los 26 años del circuito profesional por una lesión en la rodilla. Sin embargo, el final de su carrera en los torneos del tour significó el inicio de una etapa que la llenaría de felicidad.

Claudia, que hoy tiene 52 años, transitaba su segundo embarazo cuando algo le llamó la atención. Muchos chicos con discapacidad intelectual se le acercaban y le tocaban la panza. “Estaba embarazada de ocho meses y pensé que quizás mi hija tuviera algún retraso o síndrome de down”, confiesa. Su suposición estuvo errada, pero a partir de allí comenzó a interesarse en ayudar a aquellos chicos. Y a hacerlo a través de lo que la apasiona: el tenis.

“Me cambió la vida. Creo que es una misión que me encomendó Dios y me gratifica”, cuenta Claudia a Clarín sobre la tarea que desempeña en los municipios de San Martín y de Vicente López. Como dice ella, los dirigentes políticos se renuevan, pero ella sigue con este proyecto de dar clases gratuitas en el cual participan chicos desde seis años y que también abarca a algunos adultos de hasta 40. Hoy son alrededor de 20 alumnos en cada uno de los dos municipios.

“Amo a estas personas, no especulan, no son mentirosas. Si los miramos cinco segundos de nuestra vida para tenerlas de ejemplo aprenderíamos mucho”, remarca la ex tenista, quien también ha realizado numerosas clínicas por el país y ha compartido su experiencia en Estados Unidos.

El método que Claudia ideó a partir de su experiencia y los consejos de especialistas en tratar a chicos con discapacidad intelectual se basan en mucha práctica y poca teoría. “Les doy la mano para saludarlos y ahí mismo les entrego la raqueta para que le peguen”, explica Casabianca.

Los progresos de los chicos pueden ser muy notorios, tanto a nivel de movilidad como de coordinación o actitud. Se aprecia en la vida de Emiliano, quien le decía a Leonor, su madre, que soñaba con ser profesor de tenis. “Vamos a ver”, le decía ella. Pero Valeiras no tenía dudas: no solo realizó un curso de asistente deportivo en la Universidad Católica Argentina en la que tuvo que hacer distintas prácticas, sino que desde hace unos 5 años es la mano derecha de la propia Casabianca en las clases que da en Villa Ballester, en el partido de General San Martín. “Tranquilamente puede estar al frente del grupo”, cuenta la profesora.

El deseo de la ex jugadora es el de poder realizar torneos para chicos con discapacidad intelectual, algo que casi no existe en el país hoy en día. “Cada tanto nos invitan a torneos como las Olimpiadas Especiales de Tenis en Miami, pero no es fácil conseguir sponsors para poder llevar siempre a los chicos”, admite.

“Quisiera que esto se difundiera más”, anhela Casabianca. Ella tiene claro que seguirá con su tarea: “Es lo que quiero hacer por el resto de mi vida”. NR

claudia casabianca

Fuente: Clarín

Actualidad

Según un estudio, las legumbres son el alimento clave para reducir el colesterol

Contienen cantidades de proteínas y fibra y además son bajas en grasa y glúcidos

Publicado

el

El colesterol es uno de los problemas de salud más preocupantes de la sociedad debido a que puede producir complicaciones cardiovasculares. Para evitarlo se recomienda llevar una alimentación sana y variada, realizar actividad física y evitar sustancias nocivas como el tabaco o el exceso de alcohol, en definitiva, un estilo de vida saludable. Para las personas que padecen este problema, los médicos pueden recomendar una serie de medicamentos. No obstante, expertos de la Universidad de Harvard han publicado un articulo en el que desarrollan los beneficios de un alimento para reducirlo.

Para los investigadores, las legumbres son un alimento con gran cantidad de beneficios para reducir el colesterol. Contienen cantidades de proteínas y fibra y son bajas en grasa y glúcidos, por lo que incrementar su presencia en la dieta puede ayudar a reducir el colesterol en sangre. De hecho, citan el menor riesgo de padecer diabetes u obesidad, además de mejorar la salud de pacientes que ya sufrían esta patología. Asimismo, basándose en otros estudios explican que una taza de legumbres diaria puede bajar los niveles de glucosa y colesterol en sangre y reducir la masa corporal.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Los beneficios de este alimento podrían deberse a su proporción de fibra soluble viscosa, a lo que hay que sumar que el índice glucémico de las legumbres es muy bajo, el alto contenido en proteínas, su capacidad saciante o la presencia de minerales.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Leona: Valentina Raposo, de 19 años, jugará dos mundiales en 2022

Además participó en Tokio 2020 y se convirtió en subcampeona

Publicado

el

Valentina Raposo experimentó un giro total en su vida. Se mudó, cambió su rutina y se animó a jugar. Nacida en  Salta, Valentina de 19 años participó en Tokio 2020, obteniendo su medalla de plata. Además este año participará en el Mundial Junior de hockey femenino en Sudáfrica con las Leoncitas y el Mundial mayor junto a las Leonas.

Este último mes fue cayéndome todo lo que pasó. Me puse a pensar y a veces todavía sigo sin creer. Cuando era chica mi sueño era estar en las Leonas, ¡pero nunca pensé que se daría así de rápido! Y es hermoso; estoy muy contenta. Fue increíble todo lo que me pasó. Ya el hecho de empezar a entrenarse con ellas fue como un flash para mí, y después ir quedando en las diferentes concentraciones, en las giras, fue inesperado. Conocí lugares increíbles, y todo en menos de un año. ¡Encima jugando al hockey! Un combo hermoso”, describe su 2021 la jugadora que acaba de cumplir 19 años. “Y después quedar en la lista de los Juegos Olímpicos… Eso fue un plus enorme, que no esperaba”, se complace.

Fueron su visión de juego, su temple a la hora de quitar bochas y la potencia de sus pases lo que llamó la atención del seleccionador Carlos “Chapa” Retegui. En aquel momento, la defensora organizaba sus semanas entre los entrenamientos en su club (Popeye), las convocatorias al seleccionado sub 21 y sus estudios secundarios. En un partido amistoso del combinado de las Leoncitas frente a India, preparatorio para el Panamericano clasificatorio para el Mundial de la categoría, su conversión de un córner corto terminó por convencer al entrenador.

El running arranca el año con la sexta edición de los #10K de Pinamar

Pero fue en enero de 2020 cuando recibió su primera convocatoria a la selección mayor. Unos días más tarde hizo su debut con un puñado de minutos en la Pro League contra Alemania. Viajó a Estados Unidos, Córdoba, Cariló y España. Se entrenó en dos y tres turnos. Dedicó todo el año a ponerse a tope, a adaptarse a otro estilo de juego, de dinámica y velocidad. Fue un año de aprendizajes, sorpresas y encuentros. Compartió habitación con las jugadoras más experimentadas, escuchó sus consejos y los aplicó.

Finalmente a sus 18 años, 6 meses y 9 días tuvo su estreno olímpico. No lo esperaba, si bien siempre lo soñó. Apenas dos partidos oficiales había jugado antes de Tokio 2020. Un torbellino de sensaciones tomó su cuerpo, pero ella, calma, sensata y convencida, supo manejar los nervios y la ansiedad. Le dio espacio al disfrute y tomó todas las situaciones con idea de crecer. Así potenció sus cualidades y se llenó de coraje. Aprendió de errores, volvió a sus bases y en su primera excursión olímpica se colgó su primera medalla plateada.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

UFC: Silvana Gómez Juárez enfrentará a Vanessa Demopoulos en la categoría mosca

La argentina pasó el pesaje con 115.5 libras (51 kg) y está todo en condiciones para el combate

Publicado

el

Silvana Gómez Juárez se enfrentará a la estadounidense, Vanessa Demopoulos en una nueva pelea en la UFC en la categoría mosca. La argentina pasó el pesaje con 115.5 libras (51 kg) y está todo en condiciones para el combate.

En lo que va de su carrera, Silvana ha tenido 13 combates, de los cuales ganó 10 y perdió los tres restantes. De esos 10 triunfos, seis fueron por KO. Por su parte, Demopoulos tuvo 10 enfrentamientos de los cuales ganó seis y tan solo uno fue por KO (cayó en cuatro ocasiones). Esto puede llegar a ser un buen presagio en favor de la luchadora argentina de cara al duelo que se realizará en California.

El running arranca el año con la sexta edición de los #10K de Pinamar

Aunque su historial es más que positivo, La Malvada viene de perder en su último combate ante la mexicana Loopy Godinez en octubre del año pasado por sumisión. Sin embargo, la preparación de estos meses puede llegar a ser favorable para arrancar el 2022 con el pie derecho.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.