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Cómo alimentar a un perro deportista

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La alimentación de un perro atleta tiene que adaptarse a la actividad física que realiza y debe ser rica en proteínas y grasas, aunque baja en carbohidratos

Un perro deportista necesita una alimentación que contenga mayor cantidad de proteínas y grasas de lo habitual. Es importante que la comida que se le ofrece a una mascota atleta proporcione a nuestro animal unas condiciones físicas saludables mientras que prepara su cuerpo para el día de la competición. Conocer las claves de la nutrición adecuada para el perro deportista es esencial con el fin de acompañar de la mejor forma sus duras jornadas de entrenamiento.

Las extraordinarias condiciones físicas de las que goza un perro atleta tienen dos secretos esenciales: las sesiones de entrenamiento y la alimentación que se proporciona a nuestro atleta de cuatro patas.

La preparación física de una mascota deportista suele extenderse, de media, a lo largo de un año. Doce meses de preparación en los que el ejercicio continuado del preparador físico del perro y la dieta adecuada que acompañe a semejante gesta física deben ir de la mano.

La cantidad de proteínas, que desarrollan los músculos del can, y de grasas, que proporcionan al animal atleta la fuente de energía que precisa, deben aumentar cuando se trata de alimentar a un can deportista.

La dieta que se proporciona a un can atleta debe adaptarse, sin embargo, en función del tipo de actividad física que realiza nuestro amigo. No es lo mismo entrenar a un can que practica un deporte extremo, como puede ser las carreras de trineo, con altos requerimientos físicos, que alimentar a una mascota deportista que acompaña a su dueño en sus salidas para realizar jogging al aire libre. El nivel de actividad del perro dependerá de la dieta proporcionada.

Los canes que participan en las carreras de trineos de Alaska recorren cerca 1.600 kilómetros en diez días. Los canes que participan en la carrera llamada Iditarod, que se celebra en Alaska, tienen que recorrer nada menos que 1.600 kilómetros de distancia en tan solo diez días. Las duras condiciones de esta prueba explican, asimismo, el desgaste que sufren estos perros: temperaturas de hasta 40°C bajo cero.

 

A mayor esfuerzo, mayor dosis de energía

El largo proceso del entrenamiento canino de los perros atletas pasa por diferentes etapas de exigencia. Esto explica que la cantidad de calorías ingeridas por nuestra mascota atleta necesite, asimismo, variar en función de la cantidad de trabajo físico que realiza el perro. “Las dosis de energía que se proporciona al perro atleta a través de la alimentación deben incrementarse a medida que aumenta el nivel de trabajo y de estrés al que se ve sometido el perro”, explica por su parte la Sociedad Americana de Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPAP, por sus siglas en inglés). “Mientras que a un perro que realiza una actividad física moderada puede bastarle un incremento del 40% de la cantidad de calorías que ingiere, un animal que realiza un trabajo con altos requerimientos puede necesitar una cantidad extra de energía de entre el 50 y el 70%”, añaden desde de ASPAP.

Las grasas no son, sin embargo, lo único que debe tenerse en cuenta a la hora de elegir la dieta más apropiada para alimentar a un perro deportista. Las proteínas ejercen, asimismo, un papel esencial en todas las mascotas. Y de forma especial en los canes atletas. Estas pequeñas moléculas que se incorporan al cuerpo del perro atleta a través de la dieta ayudan a que el metabolismo del animal funcione de forma correcta.

Cada gramo de proteína que ingiere el perro atleta proporciona cerca de cuatro kilocalorías a su cuerpo. Esto es importante cuando se entiende que las proteínas son indispensables para estos animales, especialmente para la recuperación y el buen desarrollo de las mascotas. Las moléculas de proteínas ayudan, asimismo, a crear y a fortalecer las fibras que construyen los músculos del can deportista. Las proteínas son esenciales para la generación y mantenimiento de los músculos de las mascotas atletas, gracias a los aminoácidos esenciales que contienen.

Consejos

• Las extraordinarias condiciones físicas de perro atleta tienen dos secretos: su entrenamiento y una alimentación adecuada.

 

• La nutrición de un perro atleta tiene que adaptarse a la actividad física que realiza y debe ser rica en proteínas y grasas, pero baja en carbohidratos.

 

• La dieta que se proporciona a un can atleta debe adaptarse al tipo de actividad física que realiza nuestro amigo.

 

• No es lo mismo entrenar a un can que practica las carreras de trineo que alimentar a una mascota deportista que acompaña a su dueño para realizar jogging.

 

• Mientras que a un perro que desarrolla una actividad física moderada puede bastarle un incremento del 40% de la cantidad de calorías que ingiere, un animal que realiza un trabajo con altos requerimientos puede necesitar una cantidad extra de energía de entre el 50 y el 70%.

 

• Las proteínas son esenciales para la generación y mantenimiento de los músculos de las mascotas atletas.

 

• Antes de entrenar a su perro atleta no dude en consultar con su veterinario, que le podrá aconsejar en cada caso.

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Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

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Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

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“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

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“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

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Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

NT

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El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

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Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

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Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

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El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

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Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

NT

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