Connect with us

Salud

Cómo entrenarse durante el embarazo

Prudencia y disfrute son la clave.

En Sport Life de España aseguran que si se es prudente, un embarazo sano y entrenamiento pueden ir juntos.

De este modo, indican que es necesario planificar la semana para “hacer un poco de ejercicio cada día”, recomiendan algunas horas nada más. Estiman que uno o dos días de la semana se tienen que dedicar al descanso.

“No es el momento de dar lo mejor de ti, procura bajar el ritmo sea cuál sea tu nivel y disfrutar del placer de hacer deporte. Confía en tu médico. Es difícil encontrar un toco-ginecólogo que te entienda, pero una buena comunicación entre los dos hará que lleves el embarazo controlado”, detallan en cuanto a dejar de lado las competiciones.

“El ejercicio durante el embarazo debe ser controlado de forma individual, cada mujer tiene un máximo de esfuerzo diferente según su edad, condiciones fisiológicas, entrenamiento y circunstancias previas al embarazo, por eso no debes compararte con las demás. Hay mujeres que pueden correr hasta el día del parto sin problemas, y otras que deben parar el primer día. No te desesperes y encuentra tu actividad ideal”, recomiendan.

Llaman a la prudencia y, sobre todo, a aprender “a escuchar los mensajes” del cuerpo “y a respetarlos”. El objetivo es “disfrutar con el deporte, no sufrir riesgos”, resaltan.

“Durante el primer trimestre hay menos peso, pero el riesgo de aborto es mayor, por lo que debes evitar los esfuerzos agotadores si has tenido abortos previos o pérdidas. En el segundo trimestre el riesgo disminuye pero la barriga empieza a molestar. Al final de la gestación los impedimentos físicos son mayores, pero es cuando más agradecemos las ventajas de hacer ejercicios suaves como andar, nadar, realizar estiramientos o ejercicios sencillos de yoga”, cuentan sobre el proceso de embarazo.

Por último, hacen alusión a ejercicios que tienen que quedar fuera durante los nueve meses: “Lo mejor es continuar haciendo el deporte al que estás acostumbrada. Si quieres empezar a nadar por sus ventajas en el embarazo, debes empezar gradualmente, tanto en cantidad como en calidad. Evita hacer ejercicios en posición supina (bocabajo). Especialmente, al final del embarazo. Tampoco debes practicar la maniobra de Valsalva (apnea) durante el embarazo”.