Conecte con nosotros

Actualidad

Cómo la música puede aumentar nuestros entrenamientos

Hacer música – y no sólo escucharla – durante el ejercicio hace que el ejercicio más fácil, un nuevo y extraordinario experimento

Publicado

el

entrenar-con-musica

Hacer música – y no sólo escucharla – durante el ejercicio hace que el ejercicio más fácil, un nuevo y extraordinario experimento se encuentra, lo que sugiere que el amor humano de la música puede haber evolucionado, en parte, para aliviar el esfuerzo físico.

Investigadores y deportistas han sabido por mucho tiempo, por supuesto, que la escucha de música altera la experiencia del ejercicio. Estudios anteriores han demostrado , por ejemplo, que la música rápidamente establecido el paso tiende a inspirar igualmente enérgicamente ritmo entrenamientos, y que la música también puede distraer y calmar competidores nerviosos antes de una carrera o de otra situación de alta presión, la mejora de su rendimiento posterior. Pero hasta la fecha, nadie había pensado en investigar si la creación – y no sólo la audiencia – la música puede tener un efecto en los entrenamientos, y mucho menos si el impacto sería cualitativamente diferente que cuando hacen ejercicio escuchan pasivamente la música bombeada a través de los altavoces de gimnasia o sus brotes del oído .

Por lo tanto, para el nuevo estudio, que fue publicado en línea la semana pasada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, los investigadores del Instituto Max Planck para la Cognición Humana y Ciencias del Cerebro en Leipzig, Alemania, y otras instituciones comenzaron con la invención de un kit de electrónica que podría integrarse en el funcionamiento interno de las máquinas de entrenamiento con pesas, transformándolos en equipos de música de gran tamaño.

Una vez instalado, el kit podría producir una variedad de música de propulsión, de estilo electrónico con una variedad de niveles de sonido y ritmos, dependiendo de cómo se manipularon barra de peso de la máquina u otros mecanismos durante los entrenamientos. Los investigadores instalaron los equipos en tres máquinas de ejercicios diferentes, una por una escalera, paso a paso, las otras dos máquinas de pesas con barras que pueden ser elevadas o bajadas de estimular varios músculos. Luego contrató a un grupo de 63 hombres y mujeres sanos y los dividieron en grupos, cada uno de los cuales fue asignado el uso de una de las máquinas equipadas musicalmente durante una sesión de ejercicio de seis minutos de duración breve, aunque intenso. A medida que los voluntarios tensas, sus máquinas y hacer ping cantaban con un golpeteo 130 latidos por minuto, el nivel de sonido ascendente o descendente con el esfuerzo de cada individuo y de hermanamiento con los ritmos creados por los otros dos ejercicios. «Los participantes podían expresarse en las máquinas, por ejemplo, los ritmos de modulación y la creación de melodías», dijo Thomas Hans Fritz, un investigador en el Instituto Max Planck, quien dirigió el estudio.

Los grupos fueron, en efecto, pinchar sus entrenamientos, la creación de sonidos que resonaban sus esfuerzos físicos. Durante una sesión de ejercicio separado, cada grupo utiliza las mismas máquinas, pero menos los complementos musicales, mientras que en el gimnasio en otros lugares, otros voluntarios sudaba en las máquinas equipadas musicalmente, lo que significa que un grupo estaba escuchando pasivamente a los sonidos creados por otros.

A lo largo de cada sesión de entrenamiento, los investigadores monitorearon la fuerza de sus voluntarios generado durante el uso de las máquinas, así como si los movimientos de los levantadores de peso ‘tendían a tartamudeo o el flujo y la cantidad de oxígeno consumido los voluntarios, una medida fiable del esfuerzo físico. Después, los científicos pidieron a los voluntarios que calificaran la tolerabilidad o desagrado de la sesión, en una escala del 1 al 20. Tabulated después, los resultados mostraron que la mayoría de los voluntarios había generado mucho mayor fuerza muscular, mientras trabajaba en las máquinas equipadas musicalmente que los no modificados. También habían utilizado menos oxígeno para generar esa fuerza e informó que sus esfuerzos habían sentido menos agotador.

Sus movimientos eran también más suave en general, lo que resulta en un flujo más estable de la música. Crear sus propios ritmos y melodías había bajado el coste fisiológico de ejercicio y aumentado considerablemente su atractivo subjetiva en comparación con cuando los deportistas escuchaban pasivamente a prácticamente la misma música, dijo el doctor Fritz. Una dinámica similar puede haber motivado a los primeros seres humanos a silbar o tararear mientras cazaban o cultivadas y posteriormente a alzar la voz en el canto durante la edificación de graneros y otros intenso trabajo físico, dijo. Pero, ¿por orquestar su propia banda de sonido debe tener un beneficio más físico que simplemente escuchar música similar en el fondo no es del todo clara. «Creemos que los efectos observados son muy probablemente debido a un mayor grado de control del motor emocional», cuando participe activamente en la creación de música, dijo el doctor Fritz. Control motor emocional, en comparación con el tipo más cotidiano «deliberada» que normalmente dirige nuestros movimientos musculares, dijo, opera casi debajo de la conciencia.

Su cuerpo responde a ella con poca voluntad y te mueves, dijo, con menor esfuerzo y mayor alegría. Se trata de «éxtasis musical,» dijo el Dr. Fritz, y parece haber penetrado, en cierto grado, el gimnasio donde los deportistas componen la música mientras que la sudoración. Por desgracia, los kits musicales que el Dr. Fritz y sus colegas han desarrollados no están disponibles comercialmente, aunque pueden ser en el futuro. Por ahora, dijo, puede que tenga que contentarse con el propósito ignorando la banda sonora suministrada en su gimnasio local y en lugar de cantar para ti. Tal armonización, por desafinando, con un compañero de entrenamiento. Detractores desdén y amantes de la música. Usted estará en el fraseo feliz del doctor Fritz, «jymming; eso es como atascos, pero con una ‘y’ desde ‘gym'».

Actualidad

Una futbolista ganó una batalla legal y jugará más allá del límite de edad

María Cecilia Poklepovic logró que la Justicia le diera la razón en su pelea contra la Liga Cordobesa de Fútbol

Publicado

el

“Ahora sí: voy a poder despedirme dentro de la cancha”, dijo María Cecilia Poklepovic, quién acaba de ganar una batalla afuera del campo de juego. La futbolista de 42 años logró que la Justicia le diera la razón en su pelea contra la Liga Cordobesa de Fútbol. La entidad había decidido fijar un límite de edad de 35 años para las jugadoras a partir de este año, pero Cecilia decidió ir a la Justicia y consiguió que un fallo determinara que la nueva reglamentación era una “manifiesta e ilegítima discriminación”.

Ahora, una jueza decidió condenar a liga para que de forma inmediata habilite a esta jugadora a jugar el Campeonato de Fútbol Femenino temporada 2021 y “los sucesivos que organice dicha institución”. Su fallo no fue apelado. Y si bien este amparo aplica sólo para Cecilia, su caso sirve de antecedente para cualquier otra futbolista que quiera seguir jugando más allá del límite de la edad. Es que los términos de la resolución son contundes: la jueza que analizó la demanda repasó el rol social del deporte, la preferencia de los argentinos por el fútbol y hasta el rol de la mujer en esa disciplina.

El fútbol femenino argentino llega a China

“Estoy muy feliz y muy agradecida a todos los que me acompañaron. Yo todavía siento que tengo para dar. Espero que poder volver a jugar cuando empiece el torneo el año próximo. Mi deseo siempre fue retirarme jugando. Cuando sea el momento, voy a ser la primera en saberlo. Por eso decidí que hasta que pueda, voy a jugar”, sostiene. Cecilia es defensora central y capitana de su equipo. Trabaja en un call center hasta las 5 de la tarde, mientras estudia (dejó medicina y ahora estudia ciencia política). Tres veces por semana, cuando termina de trabajar, sale corriendo al entrenamiento. Son dos horas por vez, con chicas más jóvenes que ella. “El fútbol para mí es mi pasión pero también mi familia”.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

El fútbol femenino argentino llega a China

El equipo en ascenso se hace llamar Patagonia Fútbol Club de Shanghai

Publicado

el

El Patagonia Fútbol Club de Shanghai es un el primer equipo de fútbol femenino que traspasó los límites geográficos y llegó a China, liderados por Tatiana y Nabila. La primera, de 36 años, llegó a Fujian en junio de 2017 junto a quien entonces era su marido. Luego de separarse, como no lograba adaptarse, eligió irse a Shanghai a aprender el idioma. Nabila es de San Juan, tiene 31 años y llegó a Shanghai a fines del 2019 para conocer a la familia de su novio. Apenas dos meses después, la pandemia la obligó a postergar su regreso y la llevó a asentarse en esta ciudad de 26,32 millones de habitantes, donde consiguió trabajo, se casó y comenzó a generar lazos sociales.

“Todo comenzó cuando me invitaron a un almuerzo con otros grupos de migrantes. Allí la coach colombiana me contó que estaban formando equipos de diferentes países que se encontraban para jugar. Cuando me preguntó por qué no había ninguno de Argentina, me despertó curiosidad pensar qué podría suceder si empezaba a reunir compatriotas. Comencé a mandar mensajes a grupos de argentinos en Shanghai y pronto aparecieron muchas chicas entusiasmadas”, cuenta Tatiana. “En el medio yo tuve que afrontar problemas familiares, viajando de ciudad en ciudad y haciendo cuarentenas, por lo cual el equipo se convirtió en un sostén fundamental para no sentirme tan sola. Si bien tengo hermanos varones y toda la vida fui de andar dando patadas con ellos, nunca había entrenado de manera formal”, asegura la fundadora del equipo que ante la demanda tuvo que abrir su convocatoria a otras nacionalidades.

Estos son los beneficios de correr al menos diez minutos al día

Si bien ambas aceptan que la cultura china es más tradicional en cuanto a los roles de género, entienden que el avance del fútbol femenino cambió la manera en que la sociedad piensa a las mujeres, logrando correrlas del ámbito doméstico, al que históricamente fueron relegadas. “Son cinco mil años de una cultura muy tradicional. En el último tiempo China está aceptando nuevas perspectivas y siendo más accesible con lo que tiene que ver con derechos de las mujeres. En el fútbol ni siquiera era cuestión de pensar que jugábamos mal, sino que directamente no se imaginaban que pudiéramos hacerlo. En ese sentido, el deporte ayudó a demostrar que la mujer puede estar a la par del hombre”, afirma Tatiana. “Cuando jugamos con equipos masculinos se nota cómo el fútbol cambia la manera en que nos ven. Al principio, cuando nos presentamos muestran sospechas, pero después quedan sorprendidos y comienzan a apreciarnos. Más allá de que lo argentino siempre estuvo emparentado con el fútbol, la masividad del deporte femenino significó un cambio cultural en un entorno donde ni siquiera parecía posible”.

Entre sponsors y eventos, la popularidad de Patagonia FC Shanghai creció hasta tal punto que ya lanzaron una convocatoria para formar el equipo masculino y esperan sumar uno juvenil e infantil. Mientras tanto amainan el desarraigo en comunidad, juntándose a ver la Copa América y comiendo picada con cerveza.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Estos son los beneficios de correr al menos diez minutos al día

Esta actividad tiene un gran impacto en el estado de ánimo de las personas

Publicado

el

El deporte es uno de los pilares básicos dentro de una vida saludable. Junto a una buena alimentación y descanso, realizar actividad física reporta grandes beneficios a la salud de las personas que la practican. Tras el estallido de la pandemia y el encierro que el virus provocó, muchos empezaron a ver el deporte como vía de escape.

Así las cosas, uno de los deportes que más ha crecido en los últimos años es el de correr. Aunque su popularidad se encontraba en auge antes de que el covid apareciese, fue tras la reapertura y la vuelta a la normalidad cuando correr se ha convertido en una moda sin igual. Entrenamientos de series, tiradas largas o simplemente correr por el monte son algunos de los distintos tipos que existen.

Correr 10 minutos al día

Científicos de la Universidad de Tsukuba, en Japón, han llegado a descubrir los grandes beneficios que reporta correr aunque solamente sea un breve lapso de tiempo. En apenas 10 minutos de carrera a intensidad moderada pueden aumentar el flujo sanguíneo de forma destacada. Este aumento actúa directamente a los diversos puntos de la corteza prefrontal bilateral del cerebro. Gracias a esto la parte encargada de los estados de ánimo y funciones ejecutivas se ve beneficiada en gran medida.

El seleccionado femenino de fútbol para ciegas derrotó a Colombia en el CeNARD

Así, según los investigadores correr solamente 10 minutos cada día puede ser muy beneficioso para la salud mental. Uno de los profesores encargados del estudio argumenta en las conclusiones que esta zona del cerebro coordina tanto el equilibrio como el movimiento, algo esencial en el día a día. Gracias a la recopilación de datos en los cambios hemodinámicos de la actividad cerebral se estudio a los sujetos mientras corrían diez minutos. Los sujetos debían responder una serie de problemas y así los investigadores analizaban las respuestas.

Tras diez minutos de carrera los sujetos mostraban mayor activación cerebral y, además, afirmaban sentirse de mejor humor. Según los autores, esto se debe a las activaciones del cerebro que regulan el estado de ánimo y como este mejora con el deporte. Este nuevo estudio permitirá avanzar en unas líneas de investigación para tratar enfermedades mentales. Estas han incrementado mucho en los últimos años, algo que supone un gran problema en la sociedad actual. El deporte puede ser una vía de escape interesante para enfermedades como la depresión que con estudios como este puede encontrar nuevos avances.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.