Conecte con nosotros

Actualidad

Con perfume de mujer

Publicado

el

yesica_bopp_boxeo_femenino

El boxeo femenino es un caso especial en la Argentina: 11 campeonas mundiales

yesica_bopp_boxeo_femenino
Se miran a los espejos y se producen los mejores peinados. Compiten por los tacones más modernos. Cuidan el color de sus uñas con el mismo esmero con que eligen la pintura labial y por supuesto, tienen en cuenta hasta el último detalle de su vestimenta. No es para menos. Son boxeadoras.

Tomemos un caso puntual. El viernes 21 de diciembre, habrá boxeo en el club Universitario de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Y tendrá dos campeonas frente a frente. Por un lado, la ya histórica Marcela “La Tigresa” Acuña, quien a los 36, suma 42 peleas, con 37 ganadas (17 KO) y 5 derrotas, actual campeona Plata del WBC en la división supergallo. Frente a ella, estará Carolina “La Turca” Duer, campeona mundial supermosca de la WBO: a los 34, tiene 16 peleas, con 13 victorias (5 KO) y 3 derrotas. No habrá ninguna corona en juego. La pelea sumará dos cadenas de televisión, ya que por un lado estará la Televisión Pública y por el otro, TyC. Cada una tendrá su propio equipo periodístico y, aunque la imagen será la misma, la Televisión Pública sumará cámaras propias para que el espectáculo sea todavía más atractivo. Y, por supuesto,hasta cuidaron el color de los guantes. Dorados para La Colorada Duer, atigrados como no podía ser de otra manera- para Marcela Acuña.

¿Exageración? Seguramente, no, porque es el mercado el que marca la tendencia y la tendencia es que el boxeo femenino sigue sumando, ya que en total hay 11 campeonas mundiales en actividad.

Esta es la lista: Yesica Bopp, minimosca AMB y OMB; Daniela Bermúdez, supermosca AMB (interina); Debora Dionicius, supermosca IBF, Carolina Duer, Sabrina Pérez, gallo WBA )interina), Yésica Marcos, supergallo WBA y WBO, Alejandra Oliveras, pluma WBO; Claudia López, superpluma IBF, Erica Farías, ligero WBC; Mónica Acosta, superligero WBC y WBA y Fernanda Alegre, superligeroWBO.

De hecho, y numéricamente, la cantidad de campeonas supera a México, que tiene siete, y a Estados Unidos y Japón, con cinco cada uno.

La historia comenzó en 1997, cuando Christy Martin por entonces toda una figura internacional- vino a Buenos Aires para efectuar algunas exhibiciones en el canal televisivo América. Fue entonces cuando apareció una tal Marcela Acuña que se ofreció para hacer de sparring en la televisión. La cosa se puso fea cuando la argentina le pegó bastante fuerte a la Martin, quien se retiró muy enojada. “Yo no vine aquí a pelear gratis”, dijo, palabras más palabra menos. ¿Quién era Marcela Acuña? Una campeona de artes marciales, nacida en Formosa, bien al norte de la Argentina, que tenía ganas de boxear. Entrenada por quien luego se convirtió en su esposo oficial, Ramón Chaparro, se encontró con una dificultad no menor: el boxeo femenino no estaba organizado ni legislado en Argentina, o sea que no existía.

Claudio González –argentino, hoy gerente de marketing de la concesionaria de autos Kendall Toyota, en Miami y empresario de gran éxito–, fue quien hizo el contacto con Christy Martin, gracias a su amistad con Don King. Sin dudarlo, González logró oficializar una pelea entre la argentina y la norteamericana. Se hizo en Pompano Beach, Florida, el 12 de mayo de 1997. Martin (33-1-2) le ganó por puntos en 10 asaltos a “La Tigresa”. El canal logró 14 puntos de rating y marcó una tendencia: había gente con ganas de ver a dos mujeres peleando con guantes.

Marcela Acuña, con su actitud, logró que la Federación revisara un reglamento para mujeres y por supuesto, le entregaron la Licencia número uno. Hizo su primera pelea oficial y profesional- en Argentina en el estadio de la propia Federación, en Buenos Aires- ante Jamilia Lawrence el 28 de abril de 2001, a quien venció por puntos en 4 asaltos. Tenía 24 años. Hoy, Acuña sigue en la actividad, aunque esté ejerciendo un cargo político como Consejala en Caseros, partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires. De sólida extracción Kirchnerista, es una de las grandes seguidoras de la presidenta, Cristina Fernández. Sus dos hijos, Maxi y Josué, también boxean como aficionados y ella, que es Atleta de Dios, afirma que todavía tiene muchas ganas de pelear, aunque en los hechos estuvo un año y nueve meses inactiva.

Carolina Duer es, ante todo, una mujer hábil, inquieta e inteligente. A los 34, luego de una experiencia gastronómica importante, al frente de una pizzería de primerísimo nivel, es campeona mundial de la WBO en supermosca. La llaman “La Barbie de Hierro” y luce su cabello rojizo sin descuidar un toque sensual. En sus comienzos sufrió tres derrotas consecutivas era por entonces, pareja de Mariano Carrera, ex representante olímpico y fugaz campeón mundial mediano- y parecía que lo suyo estaba más para lavar los platos que para combatir. Alberto Zacarías, que hoy es su manager, le dijo que tenía todavía mucho para dar y, juntos, reconstruyeron lo que parecía una carrera frustrada. De hecho, ambos son hoy los organizadores de festivales de boxeo por la Televisión Pública. Carolina, además, es comentarista de esas veladas.

Pero hay otras campeonas, otras historias. Yésica Bopp (28) se cansó de ganar medallas como amateur, tras recorrer el mundo, y hoy, considerada la Mejor Campeona de la WBO en la última convención, suma 22 peleas, invicta, con 10 KO. Es también una de las favoritas de la gente, por su sonrisa permanente. Este periodista la bautizó “La Novia del Boxeo argentino” y la mayoría coincide en que es, naturalmente, la heredera de La Tigresa Acuña. En el ring tiene muchos desplazamientos y es veloz tanto en los anticipos como en las combinaciones de manos, aunque a veces no logra definir las peleas antes del límite. Sus últimas victorias fueron en México y Puerto Rico.

Otro caso de gran popularidad es Yésica “El Bombón Asesino” Marcos, que convoca a más de 20 mil personas cuando pelea en su provincia natal, Mendoza. Marcos, que tiene un record de 21-0-1, 17 KO, ya desafió a Marcela Acuña para pelear, así que tienen fecha para el 25 de enero en San Martín, departamento de Mendoza, en donde Yésica es una atracción extraordinaria.

Si una de las Yésicas, Bopp, es una hábil boxeadora de piernas veloces y envíos combinados, pero sin potencia, Marcos es una boxeadora de menos desplazamientos, pero poseedora de un tremendo gancho al hígado, casi de la misma factura que su comprovinciano, Juan Carlos Reveco. Ante la norteamericana de origen filipino Ana Julaton (10-3-1, 1KO) Marcos hizo la mejor pelea de los últimos años en el boxeo argentino ante 30 mil personas y unificó el campeonato mundial supergallo WBO. Fue en marzo en San Martín, Mendoza, su ciudad natal.

Bopp, conocida también por “La Tuti”, nació en Wilde, provincia de Buenos Aires. Es, como se dice en Argentina, una “Chica de barrio”, sencilla y carismática. Marcos, a su vez, tuvo serios problemas de crianza, estuvo cerca de ser adicta y guarda como recuerdo de aquellos años las marcas de los cuchillos, con los que se estigmatizaba los brazos. “Todavía hoy no sé por qué lo hacía, quizás para castigarme a mí misma, porque sentía que hacía cosas muy malas, pero el boxeo salvó mi vida”, dice.

Historias de vida difíciles en muchos casos. Alejandra “Locomotora” Oliveras (27-2-2, 13 KO) se crió en un circo, vendió comida casera en el campo y se metió en un gimnasio para defenderse de su pareja, pues fue una mujer golpeada. Saltó a la fama cuando el 20 de mayo de 2006 viajó a México y venció por KO a Jackie Nava en 8 asaltos, capturando el título supergallo WBC. Cuando se enfrentó a “La Tigresa” Acuña luego de largos desafíos mediáticos, convocaron a más de 6 mil personas en el Luna Park, el 4 de diciembre de 2008. Acuña ganó por puntos. Oliveras fue dirigida por Amílcar Brusa el legendario entrenador de Carlos Monzón- quien entrenó a 14 campeones mundiales. ¿Adivinen cuál fue el título mundial número 15 y último que obtuvo don Amílcar? Acertaron, el de Alejandra Oliveras, quien en sus últimos años, fue su compañera permanente.

Si Oliveras se metió a boxear para defenderse de su pareja, a Mónica “La Gata” Acosta, le sucedió lo mismo. Hoy, la campeona superligero WBC y WBA, a los 34, suma 17 ganadas con 3 KO y 2 empates, llena estadios en su Santa Rosa natal, provincia de La Pampa, y está casada con un boxeador, Roberto Arrieta David Arrieta (36). “El Pocho” suma 61 peleas (40-17-4, 20 KO), es campeón sudamericano superpluma y ha peleado con Víctor Ortiz o Robert Guerrero, entre otros, dando evidentes ventajas de peso. Ferviente cristiana, miembro de una iglesia, “La Gata” admite que el boxeo le cambió la vida para mejor. Además, hace incursiones en radio, comentando boxeo.

Quedan otros nombres atractivos. Por un lado, el rigor y la personalidad de una de las más prometedoras campeonas del mundo, Erica “La Pantera” Farías, quien suma 15 victorias con 8 nocauts, campeona ligero WBC. Hizo dos viajes a Japón para efectuar exhibiciones y conquistó rápidamente al público. En el segundo viaje se sumó Yésica Bopp y prometieron volver. Farías está, en este momento, entrenando en Mendoza junto a Yésica Marcos y parece haber perdido “El ojo del Tigre” que la caracterizara, pero se supone que es, apenas, un momento de transición.

Dejamos para el final a la última campeona, consagrada el 24 de noviembre en su Villaguay natal, provincia de Entre Ríos, Debora Dionicius, apodada “La Gurisa” (los “gurises” equivalen a los “pelados” en Centro América a los “Kids” en Estados Unidos), siempre sonriente, siempre alegre, movediza, e inquieta, pero sin mayor pegada. Campeona supermosca FIB tras vencer a la neozelandesa Michelle Preston (34 años, 7-7-1, 2 KO) es ídolo de su pueblo. De hecho, entre Ríos jamás pudo tener a un campeón mundial de boxeo y ahora tiene una campeona& Suma 11 peleas, todas ganadas con 4 KO. A los 24 años, llena los estadios en cada pelea. Fernanda Alegre (25), llamada “La Camionera”, porque representa a ese sindicato, es conducida por su padre. Su lema es “La Camionera no toca bocina” porque es arrolladora, justamente, como un truck peso pesado. La campeona superligero de la WBO, se pierde a veces en el tumulto de golpes que lanza, pero de 17 peleas ganó 15 (7 KO), empató una y perdió una. Se presentó en México D.F. y venció el 30 de noviembre a Diana Ayala (13-8-3) , por abandono en el cuarto round. También es dos veces ganadora una, muy polémica y discutida-, ante la uruguaya Chris Namús.

Las mujeres, de la mano de “La Tigresa”, han ingresado desde hace ya varios años en el boxeo para quedarse. No olvidar que en Londres 2012 la experiencia se ha sumado por primera vez. El boxeo argentino estuvo muy cerca de poder participar fue por invitación- y nadie duda de que las chicas, que poseen un alto nivel de entrenamiento amateur, podrán dar la nota en los próximos Juegos. Mientras tanto, son figuras habituales en las carteleras de semana a semana. Aclaremos: no siempre el nivel es el mejor, no siempre las visitantes están acorde con las locales, no existe tampoco un registro más exigente como en el boxeo profesional y muchas carreras se van haciendo gracias a rivales de poca experiencia o calidad. Pero tampoco se puede negar el hecho de que no todas las campeonas son iguales, de que se comienzan a proyectar peleas atractivas (Acuña-Duer o Acuña-Marcos son dos ejemplos) y que cada vez hay más interés por verlas. Haciendo base en aquel viejo refrán podría decirse que “Si no puedes con ellas… súmate a ellas”

Actualidad

Marcela Gomez: Logró el record nacional de Maratón en Sevilla

La fondista Marcela Cristina Gómez acaba de hacer historia en el Maratón de Sevilla, donde terminó en el 10° puesto, este domingo 23 de febrero. Con una marca de 2h28m58s batió el récord nacional -estaba en poder de Griselda González con 2h30m32s desde 1997 en Turín, Italia- se ubica entre las tres mejores del historial sudamericano.

Publicado

el

La fondista Marcela Cristina Gómez acaba de hacer historia en el Maratón de Sevilla, donde terminó en el 10° puesto, este domingo 23 de febrero. Con una marca de 2h28m58s batió el récord nacional -estaba en poder de Griselda González con 2h30m32s desde 1997 en Turín, Italia- se ubica entre las tres mejores del historial sudamericano. Y consigue la mínima olímpica para los Juegos de Tokio.

También Marcela ha batido los récords nacionales de 25 y 30 kilómetros, a su paso por esas distancias con 1h28m48s y 1h45m55s respectivamente. Otros de sus parciales fueron 17m35s para los 5km, 35m19s para los 10 km, 53m09s para los 15 km y 1h14m54s a la mitad de la carrera.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Todos los días podés correr con La Deportista (Grupo de Entrenamiento)

Nacida el 19 de febrero de 1984 en Corrientes y radicada desde fines de 2007 en Maringá (Brasil) -está casada con Sebastiao Cordeiro- Marcela comenzó a entrenar intensivamente hacia 2011 y mostró sus progresos en distancias de 10 km. a medio maratón.

Su debut maratonista se concretó hace dos años en Rio de Janeiro, ocupando el 5° puesto con 2h47m52s. Fue convocada para la Selección Argentina que participó en el Campeonato Sudamericano, el 23 de septiembre de ese 2018 en el marco del Maratón Internacional de Buenos Aires. Y allí, con 2h42m38s, logró el 5° lugar del Sudamericano y el 9° de la general.

En agosto de 2019 fue la mejor argentina en los 21k de Buenos Aires con un registro personal para esa distancia de 1h14m25s. Y esa actuación constituyó la antesala de su nuevo progreso en maratón: 2h34m52s en Buenos Aires, el 22 de septiembre, cuando se consagró subcampeona nacional y sudamericana -detrás de Daiana Ocampo-y sexta de la clasificación general del Maratón Internacional.

En las últimas semanas estuvo entrenando en el centro de alto rendimiento de Paipa (Colombia), en altitud, que dirige el recordado fondista Jacinto López y donde también se prepararon otros de los maratonistas que brillaron hoy en Sevilla como la peruana Gladys Tejeda y el uruguayo Nicolás Cuestas.

Marcela acaba de hacer historia en uno de los maratones más relevantes del mundo, que convocó a más de 13 mil corredores. Y ahora queda 3a. en el ránking sudamericano de todos los tiempos, que encabeza la peruana Inés Melchor (2h26m48s en 2014), seguida por la campeona panamericana, su compatriota Gladys Tejeda (2h27m07s hoy en Sevilla).

Sigue Leyendo

Actualidad

Victoria Woodward batió el record Argentino en 60mts indoor

La velocista Argentina Victoria Woodward, oriunda de Carlos Paz logró un nuevo récord argentino que no se superaba desde el año 1995, en la prueba de 60mts indoor disputada en el Meeting Indoor Internacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Publicado

el

La velocista Argentina Victoria Woodward, oriunda de Carlos Paz logró un nuevo récord argentino que no se superaba desde el año 1995, en la prueba de 60mts indoor disputada en el Meeting Indoor Internacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Con un tiempo de 7.50 segundos Victoria Woodward logró bajar considerablemente la marca de 7,85 seg de 25 años de antigüedad.

“Estoy muy contenta en mi primer competencia indoor, con sensaciones muy buenas y con récord argentino! Me motiva mucho para Sudamericano Indoor ya que voy a poder medirme con las mejores de Sudamérica”, afirmó Victoria Winwood luego de la hazaña.

El gran objetivo de Vicky es la clasificar para los Juego Olímpicos de Tokio 2020, en su especialidad habitual que son los 100 metros llanos.

Sigue Leyendo

Actualidad

Eugenia De Armas, la porteña que pasó a la historia del wakeboard al hacer un doble giro en el aire

Publicado

el

Cuando Eugenia De Armas ganó la medalla dorada en wakeboard en los Juegos Panamericanos de Lima, en julio pasado, su hermana Victoria, también integrante del seleccionado argentino de ese deporte, afirmó: “Es una bestia. No es porque sea mi hermana, pero tiene potencial y talento para llegar a ser la número uno. Sólo le falta experiencia”. En los meses siguientes, Eugenia se encargó de darle la razón.

A principios de octubre, se consagró campeona en el Latinoamericano de San Pablo y en noviembre se colgó la medalla de bronce en el Mundial de Abu Dhabi, al conseguir 56,78 puntos y quedar tercera, detrás de la italiana Alice Virag (oro con 66,44) y de la holandesa Sanne Meijer (plata con 63,78).

Así ratificó que con apenas 20 años ya es una de los representantes más destacadas del wakeboard argentino. Aunque ella no se sienta así cada vez que se sube a su tabla para empezar a dar vueltas por el aire, mientras una lancha la ayuda a desplazarse a toda velocidad.

“No soy consciente de que soy una referente hasta que me escribe alguien de Tucumán, de Salta o de otro lugar del país por Instagram para felicitarme. Es algo muy loco“, afirma Eugenia en una charla con Clarín.

La porteña, quien en marzo había ganado la dorada en los Juegos Sudamericanos de Playa de Rosario, comenzó a practicar este deporte siguiendo los pasos de su hermana cuando tenía apenas 5 años.

“Arranqué en el Delta, en la escuela de Gonzalo Renosto. Primero fue Victoria. Y como suele pasar con las hermanas, arranca una y la otra la sigue. Al principio lo hacía porque me gustaba mucho salir a andar arriba de la tabla. Era divertido. Después empezamos a ir a un Nacional, a otro y sin darnos cuenta estábamos compitiendo en el alto rendimiento”, cuenta.

Más allá de las peleas con Victoria que recuerda entre risas, su hermana tres años mayor se transformó en una compañera inseparable a la hora de salir al río. “Siempre me apoya y me empuja a probar nuevas trucos. Mucho de lo que logré no lo habría logrado si no fuera por ella. Gracias a ella empecé con el deporte y gracias a ella estoy acá. No tengo palabras para contar lo agradecida que estoy”, reflexiona De Armas.

A los 15, Eugenia comenzó a competir como profesional. Y con apenas 16, en 2015, conquistó su primer título argentino. En 2016 ganó el Campeonato Panamericano en Bogotá, su primer podio internacional. Y repitió los festejos a nivel nacional en 2017 y en 2018, temporada en la que además fue campeona en los Juegos Odesur de Cochabamba y subcampeona panamericana. Y marcó un hito a nivel mundial.

Porque a fines de ese año, De Armas completó con éxito un doble giro en la modalidad lancha y se convirtió en la primera mujer en la historia en conseguir esa pirueta de gran dificultad.

Afianzada entre las mejores “riders” del continente y del mundo, Eugenia -becada por el ENARD y la Secretaría de Deportes– asegura que lo que la hizo enamorarse del wakeboard cuando era apenas una niña es lo mismo que hoy la sigue apasionando.

Lo que más me gusta de este deporte es la sensación que tengo arriba de la tabla, con el agua, cuando salís volando. Das una vuelta para atrás, otra para adelante… Es inexplicable lo que sentís, pero es increíble”, explicó.

Es inevitable volver a repasar lo que ocurrió en Lima 2019, donde se transformó en la primera campeona panamericana en su disciplina, ya que fue el debut de la prueba femenina de wakeboard en el programa de la máxima cita deportiva continental.

“Fue un orgullo muy grande ese resultado. Trabajamos muchísimo con mi entrenador Renato Buscema para conseguir un podio y por suerte gané el oro. Y el honor de ser la primera en conseguir el título en unos Juegos Panamericanos no me lo saca nadie. Fue muy lindo”, comenta quien sumó 82,67 puntos en la final y superó así a la estadounidense Mary Howell (79,78) y a la brasileña Mariana Ribeiro (62,22).

Después de Lima y de subirse al podio mundial en Abu Dhabi, Eugenia cerró su año con un segundo lugar en el Campeonato Argentino de San Ignacio, Misiones, en el que perdió el título a manos de Victoria. Y le puso el broche de oro al 2019 con el Olimpia de Plata que la distinguió como la mejor del año en esquí náutico.

En 2020 tenemos varios torneos en Argentina, pero sólo el Panamericano (en octubre, en Brasil) con el seleccionado. Igual yo estoy con la cabeza puesta en el Mundial de 2021, que será en Roma. Mi plan es consagrarme campeona”, avisa De Armas, presente y futuro del wakeboard argentino. La maga que vuela, doma el aire con piruetas y cae parada sobre el agua.

El presente del wakeboard argentino
“El wakeboard argentino creció mucho en los últimos años”, asegura Eugenia De Armas. Y afirma que como ocurrió con la mayoría de las disciplinas amateurs, en esa evolución tuvo mucho que ver el apoyo del ENARD y de la Secretaría de Deportes de la Nación.

El dinero de esos dos organismos comenzó a llegar a este deporte en 2011, poco antes de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Y marcó un antes y un después. En la Federación Argentina de Esquí Náutico y Wakeboard decidieron apostar con todo hacia el futuro e invertir en el desarrollo de varias promesas, entre ellas Eugenia, su hermana Victoria y los mellizos Ulf y Kai Ditsch, que son los nombres fuertes del seleccionado en la categoría Open (o mayor).

Hace cinco años venimos trabajando con estos atletas, que traían un muy buen nivel desde chiquitos. Direccionamos todos nuestros esfuerzos a ellos y hoy empezamos a ver los resultados, incluso antes de lo que esperábamos. Porque pensamos que iban a tener un par de años de adaptación en Open, pero nos están sorprendiendo”, comenta Renato Buscema, entrenador del seleccionado argentino.

En el 2019, además de las medallas de De Armas, también se destacó Ulf, quien fue plata panamericana en la capital peruana, a 0,55 puntos del estadounidense Andrew Adkison (oro), y terminó quinto en el Mundial de Abu Dhabi.

¿Por qué tuvo tanto impacto el apoyo del ENARD y de la Secretaría? Porque le permitió a un deporte amateur, en el que todo se hacía a pulmón, empezar a entrenarse con un enfoque más profesional. Es decir, realizar concentraciones y clínicas de entrenamiento, competir en más torneos internacionales y viajar con equipos completos a esos certámenes. Y también le permitió a los atletas poder, desde hace cuatro años, vivir y competir en Estados Unidos durante la temporada de invierno de Argentina.

Todo eso hace la diferencia. Hoy estamos entre las cinco potencias del mundo y en Latinoamérica venimos primeros en cuanto a medallas y resultados, muy parejos en nivel con México y los mejores países. Los chicos están en el primer nivel mundial. El presente es muy bueno y el futuro, con esta camada, también lo será. Ahora apuntamos a perfeccionar los detalles, que es lo que te lleva a la excelencia”, analiza Buscema. NR

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.