Conecte con nosotros

Actualidad

Conocé a Ailén Valente, la única gimnasta argentina que viajará a los Juegos de Río

Tiene sólo 20 años y siempre fue su sueño ir a un Juego Olímpico. Su historia de sacrificio y trabajo.

Publicado

el

Lejos de los flashes de un futbolista, sin equivalencias con las estrellas de la NBA y sin el apoyo popular de Las Leonas, la delegación argentina que viajará a defender la celeste y blanca a los Juegos de Río de Janeiro tendrá también otras historias, repletas de sacrificio y trabajo y que persiguen a sol y sombra el sueño de ser un atleta olímpico.

Ailén Valente tiene sólo 20 años y hace un par de semanas se convirtió en la única representante argentina que tendrá la gimnasia en la cita que comenzará en 94 días. Aquel Preolímpico de gimnasia artística, disputado en la Arena de Río, le permitió a la atleta conseguir el ansiado pasaje a su primer Juego Olímpico. Pero su historia comenzó a escribirse mucho antes.

Practico hace 17 años. Mis papás decían que yo era muy inquieta y lo único que había para hacer a esa edad era gimnasia. Al pasar los años, cada vez me fue gustando más, empecé a competir, me federé y cuando me quise acordar ya era parte de la Selección”, relata Ailén en diálogo con minutouno.com

Valente tuvo un gran desempeño en dicho certamen disputado en abril y eso le permitió conseguir una de las 34 plazas que había en juego. “Lo viví con nervios, pero sabía que tenía bastantes chances de quedar dentro de las plazas, así que traté de competir lo mejor posible y sólo quedo esperar a que se dé el resultado. A pesar de tener una falla en viga pude lograr la plaza, y la verdad que fue una alegría inmensa”, detalla.

¿El aliciente? Ailén será la única gimnasta argentina que competirá en suelo brasileño, con toda la responsabilidad que eso puede suponer. Sin embargo, admite que no sentirá esa “presión” a la hora de competir: “La verdad es que ser la única no me genera más presión. Uno tiene que tratar de hacer siempre lo mejor, y es lo que trato de hacer, esté sola, como en este caso, o en equipo”.

Hasta el momento, la delegación argentina, con 189 atletas confirmados, es la segunda más nutrida de toda la historia, detrás de los 199 que viajaron a Londres 1948. Y dentro de esa nómina, Ailén se ganó su lugar.

Ailén Valente1

“Desde que hago gimnasia siempre fue mi sueño ir a un Juego Olímpico. Se podría decir que hace 4 años fue la última preparación para llegar a esto, pero el objetivo siempre lo tuve”, contó.

Como cada atleta amateur en el país, Valente tuvo que resignar muchas cosas para desarrollarse en su disciplina. De hecho, a sus 20 años, lejos está de tener las preocupaciones típicas de una chica de su edad. Sin embargo, se las arregla para combinar su duro entrenamiento con su vida social: novio, amigas y familia no quedan de lado en la conversación.

“Es difícil la alta competencia, pero cuando te acostumbrás ya parece normal y es parte de uno. En mi caso entreno doble turno lunes, martes, jueves y viernes; miércoles y sábados, un turno. Y en los tiempos libres trato de descansar, visitar amigas, estar con mi novio, visitar a la familia. A veces es difícil coordinar, porque tenemos horarios complicados, pero todo se puede organizar, aunque sea en algunos huecos del día”, se sincera.

Lógicamente, la vida que eligió Ailén la obligó a resignar varias cosas como, por ejemplo, el siempre esperado viaje de egresados de quinto año. Y por eso, este objetivo cumplido de disputar un Juego Olímpico no hace más que ratificar que el esfuerzo realizado valió la pena.

“Tuve que resignar cumpleaños, viaje de egresados, el último año de colegio darlo libre en vez de cursar. Pero hoy todo lo que resigné por llegar hasta acá, lo volvería a resignar. No me arrepiento de ninguna de mis decisiones, a veces es difícil decidir, pero cuando uno sabe lo que quiere, tiene que elegir”, admite.

Pero como toda deportista de elite, Ailén no se conforma con esto y ya está pensando en lo que hará en Río de Janeiro, donde promete “tratar de competir lo mejor posible, subiendo un poco la dificultad en algunos aparatos y quedar en el mejor puesto posible”.

Faltan poco más de tres meses para que el espíritu olímpico se apodere del mundo entero. Y allí, en medio de esa numerosa delegación argentina que encabezará el basquetbolista Luis Scola, Ailén Valente intentará disfrutar al máximo el primer sueño cumplido. Sus 20 años, su talento, frescura y, sobre todo, su sacrificio, obligan a tener la certeza de que será el primero de muchos. NR

Ailén Valente
Fuente: Minutouno

Actualidad

Las Leonas buscan el oro en Tokio

El seleccionado argentino derrotó a India por 2-1 y se medirá en la final con Países Bajos

Publicado

el

Las Leonas consiguieron una nueva final olímpica. El seleccionado argentino derrotó a India por 2-1 y en el partido decisivo se medirán con Países Bajos, un clásico del hockey mundial.

El partido no se presentó fácil para el elenco albiceleste que a menos de dos minutos sufrió el primer gol en su arco. Kaur Gurjit anotó el primer tanto del encuentro a través de un córner corto y se puso 1-0 arriba.

Argentina siguió trabajando y tratando de vencer la férrea defensa rival. Sin desesperarse y buscando opciones llegó el gol de Noel Barrionuevo, el segundo en el torneo, para poner el marcador 1-1 en el segundo cuarto del encuentro.

Bailar es fundamental para combatir el estrés por el coronavirus

En un partido cerrado y en el que India bloqueó todas las vías posibles para anotar goles de jugada, Las Leonas aprovecharon las jugadas de córner corto y a los 10 minutos del tercer cuarto, otra vez Noel Barrionuevo desató el festejo argentino para que el elenco albiceleste lo de vuelta y selle el 2-1. Será este viernes desde las 7, cuando Argentina y Países Bajos se medirán en la final olímpica.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Entre aplausos y abrazos, Paula Pareto se despidió del Judo

Tras caer por ippon con la judoca portuguesa Catarina Costa, la argentina se retiró de la competencia olímpica

Publicado

el

Luego de caer ante Catarina Costa en el repechaje, Paula Pareto se despidió de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y, a sus 35 años, decidió darle punto final a una notable carrera que tuvo, entre tantos logros, una medalla de bronce en Beijing 2008 y una de oro en Rio 2016. Tras la derrota con la portuguesa, la Peque no pudo contener la emoción y  agradeció por el apoyo y el cariño que le brindaron.

“Di lo que pude pero bueno, es deporte. La tristeza también es parte de tantas alegrías”, expresó la histórica judoca argentina. Y aportó sobre su rival, a quien abrazó luego de que la derrotara con un Ippon: “Es una chica divina con la que luché y merece que le vaya bien”. afirmó Paula.

Emocionada, aseguró: “No me veía compitiendo en estos Juegos Olímpicos, pero fui fiel a mis principios de dar todo, hasta la última gota y no dejar nada. Tal vez ese todo no era en Rio, ahora sí. Me esperan varias visitas médicas a la vuelta (contra la japonesa Funa Tonaki sufrió una lesión en su codo izquierdo), pero estoy convencida de que dejé todo”.

Cinco maneras de reducir los niveles de colesterol

Por último, la Peque se tomó un minuto para darle las gracias a todos los que la acompañaron y le dedicaron palabras de aliento durante estas últimas fechas y en toda su carrera: “Estoy muy contenta por todos los mensajes que recibí, tanto en esta semana como en las previas. Ese cariño de la gente más allá de la medalla es algo que a mí me hace muy feliz. En esta semana me sentí muy querida y apoyada por todos como persona, como argentina y como representante de ellos”.

Tras finalizar el combate, Paula fue recibida con un pasillo y aplausos por parte de sus compatriotas de la delegación argentina en la Villa Olímpica. “Olé, olé, olé, olé, Peque, Peque…”, le cantaron todos los atletas a la judoca de 35 años, en uno de los momentos más emocionantes de los primeros días de los Juegos Olímpicos.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Sorpresa: Paula Pareto fue una de las elegidas para llevar la bandera olímpica

La judoca de 35 años se despedirá de la actividad deportiva para dedicarle mayor tiempo de su vida a la medicina

Publicado

el

Sobre la parte final de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio se dio a conocer una gran sorpresa: Paula Pareto fue una de las elegidas para llevar la bandera olímpica en un reconocimiento que marca su importancia dentro del deporte a nivel mundial.

La judoca de 35 años se despedirá de la actividad deportiva de élite en esta cita olímpica para dedicarle mayor tiempo de su vida a la otra pasión, la medicina. La Peque, ganadora de la medalla dorada en la categoría hasta 48 kilos de judo durante Río de Janeiro 2016, debió alternar su vida como médica y el entrenamiento para los Juegos Olímpicos durante todo el año pasado en el que la pandemia golpeó de lleno al planeta.

El hecho de ser elegida para portar la bandera olímpica en esta ceremonia de apertura es uno de los reconocimientos más importantes que puede recibir una atleta olímpica junto con el encendido del pebetero. Además, Paula se desempeñó como médica durante la pandemia en el Hospital San Isidro de Argentina y al mismo tiempo buscó la manera de entrenarse en su casa para llegar de modo competitivo a este evento.

Tokio 2020: Abigail Magistrati, de 17 años, se convierte en la deportista argentina más joven en competir

Junto a ella caminaron Kento Momota (Asia – Japón – bádminton), Mehdi Essadiq (África – Marruecos – triatlón), Elena Galiabovitch (Oceanía – Australia- tiro), Cyrille Fagat Tchatchet II (Refugiados – halterofilia) y Paola Ogechi Egonu (Europa – Italia – vóley). Al igual que Pareto, todos estos deportistas trabajaron en centros médicos, ayudaron en hospitales o en sitios de testeos de COVID-19 durante la pandemia y por eso tuvieron el reconocimiento.

Paula cerrará su carrera deportiva este viernes con el combate que tendrá ante la sudafricana Geronay Whitebooi en su divisional de judo. Si logra avanzar durante la madrugada del sábado, podrá acceder a los combates por medalla que se realizarán entre las 5 y las 7 de la mañana de Argentina. Fue medalla de bronce en los Juegos de Beijing 2008 y logró la presea principal en Río 2016.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.