Conecte con nosotros

Atletismo

Correr antes de una carrera: ¿si o no?

Los pros y contras que debes saber.

Publicado

el

Correr el día previo a una carrera… ¿Es bueno o malo?“, es una una de las dudas de muchísimos corredores antes de una competición.

Debido a los beneficios que puede generar correr el día antes de la carrera, nuestra respuesta suele ser “Sí, es bueno” (al menos si lo haces de manera prudente e inteligente).

Por ello, en este artículo te contaremos los beneficios de correr el día anterior a una carrera y cómo hacerlo de manera segura.

Beneficios

Vale decir, que tomar la decisión de correr el día antes de la carrera, debiera ser una decisión personal que deberás realizar en forma inteligente.

En muchísimos corredores que saben controlar sus entrenamientos y realizarlos de la manera correcta, correr antes de la carrera, presenta algunos beneficios interesantes. Sin embargo, para los corredores a los que le resulta muy difícil controlar el ritmo al que corren, terminar cansados y/0 agotados puede ser un problema.

 

Para aquellos, que deciden correr el día antes de una carrera Algunos de los beneficios de correr el día antes de una carrera son:

 

– Aflojan las piernas

Correr el día antes de la carrera, te permitirá aflojar tus piernas, ponerlas en movimiento y permitir que tu sangre circule por ellas (y lleven nutrientes).

 

– Calman la ansiedad

Aún para los mas experimentados, el día previo a una carrera, suele caracterizarse por ser un día lleno de ansiedad y nerviosismo.

Ello sumado a que muchos corredores están acostumbrados a correr todos los días (o muchos días de la semana), puede ser una combinación que afecte el rendimiento el día de la carrera.

Por ello, te recomendamos que corras el día antes de una carrera, cómo una forma perfecta de controlar los nervios y la ansiedad haciendo lo que mas nos gusta.

 

– No hace mal

Sin dudas, el mayor temor de los corredores suele ser “si corro el día antes de la carrera, ¿no me voy a cansar y reducir mi rendimiento?“

La respuesta es simple, si has entrenado correctamente para la carrera y no estás sufriendo una lesión, un entrenamiento el día antes de la carrera (correctamente realizado) no tiene porqué cansarte o afectar negativamente tu rendimiento.

De hecho, gracias a los anteriores beneficios, deberías poder rendir mejor.

 

Cómo hacerlo

Entonces, cómo ya dijimos, correr el día previo a una carrera no debería resultar perjudicial para nuestro rendimiento.

Sin embargo, para que sea beneficioso, será necesario que seas inteligente y tomes algunas precauciones al correr:

 

– La duración

Probablemente el factor mas importante para garantizar que correr el día antes a una carrera se beneficioso, será no excedernos en la duración de nuestro entrenamiento.

Aunque no existen reglas matemáticas exactas para todas las distancias, te recomendamos que tu objetivo sea correr entre 10/20 minutos.

Cuanto mayor sea la distancia de la carrera en la que competirás, menor debería ser.

 

 

Actualidad

¿Cuál es el tiempo que hay que dejar pasar entre una carrera y otra?

Participar en muchas competencias seguidas, puede ser contraproducente

Publicado

el

Las carreras son eventos deportivos y sociales divertidos llenos de emociones. Muchas veces, la euforia de terminar una carrera, genera el deseo de querer participar todos los fines de semanas. Sin embargo esto puede ser contraproducente para el corredor si se exige más de la cuenta. Por eso hay que evaluar muchos factores a la hora de decidir en cantas competencias se quiere participar en el año.

Es esencial conocer el estado físico general, la resistencia y, sobre todo, y el enfoque que se le quiere dar a la carrera. Si uno quiere participar en una competencia de 10 Km como si fuera un fondo, como si fuera un entrenamiento, solo para correr un poco, entonces es una cosa. Pero si, por el contrario, si se busca dejar todo en la carrera e ir al máximo, la distancia entre dos carreras de hasta 10 Km es otra.

Trotar 10 Km es para muchos corredores una exigencia menor a un entrenamiento fuerte o el equivalente a un fondo rápido. Gran parte de los corredores hace fondos de 12 Km sin mayores problemas. Si uno quiere hacer una carrera a ese mismo ritmo, entonces no hay contraindicación alguna. Se puede hacer una carrera por fin de semana porque en realidad no se sentirá la diferencia. Tendrán hidratación, la medalla y mayor fiesta que en un entrenamiento solitario.

Tras ganar su medalla de bronce, Belén Casetta se la regaló a Santiago Maratea

Si por el contrario, se busca mejorar una marca por ejemplo, no se deben correr todos los fines de semana. Correr fuerte una carrera implica no solo un trabajo exigente en el día de la competencia, sino también una descarga en los días previos y una recuperación en los posteriores. Es cierto que es más sencillo recuperarse de un 10 Km que de distancias más largas, pero eso no significa que no haya desgaste en la competición de aficionados en los diez kilómetros.

Se deben dejar pasar, como mínimo, dos semanas sin competencias para recuperarse. Así que cada tres semanas, una carrera de diez kilómetros, para un aficionado, puede ser una distancia adecuada. Lo más aconsejable es no correr más de una carrera de diez kilómetros por mes. Además, correr demasiado seguido genera también entrar en una rutina que a la larga redunda en hartazgo. No solo por lo físico, en lo mental es movilizante la expectativa de la carrera, la preparación.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Tras ganar su medalla de bronce, Belén Casetta se la regaló a Santiago Maratea

La atleta marplatense le obsequió la presea que ganó en el Sudamericano al “influencer” que hizo posible el viaje a Ecuador

Publicado

el

Belén Casetta, atleta marplatense, ganó la medalla de bronce en el Sudamericano de Atletismo en los 3.000 metros con obstáculos en Ecuador, y en muestra de agradecimiento con la colecta que realizó el “influencer” Santiago Maratea para que todos los atletas pudieran ir a competir, le regaló la presea antes de regresar a Argentina.

A pesar de que Belén estaba dentro de la nómina de 17 atletas que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) podía “costear” y no era una de los 33 deportistas que habían sido recortados por el acotado presupuesto garantizado, la marplatense apoyó desde el primer momento a sus colegas y ayudó a divulgar por redes sociales la colecta que encabezó Santi Maratea.

“Gracias por ayudar a todos los atletas a que puedan competir y representar a la Argentina, y también gracias a toda la gente que aportó su granito de arena, gracias de verdad”, expresó Casetta, atleta que tiene el actual récord sudamericano en su especialidad con una increíble marca de 9’25”99 logrado en el Mundial de Londres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Belén Casetta (@belencasetta)

Por su parte, Santiago Maratea, además de encabezar la colecta para que los atletas argentinos puedan disputar el Sudamericano de Atletismo, también ayudó -con sus más de millón 700 mil seguidores- a que sus followers sigan a los 47 atletas a sus redes para que puedan conseguir sponsors, algo indispensable para que los deportistas continúen con sus sueños y representen al país.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Asumió la primera presidenta de la Federación Atlética Metropolitana

Karen Vizental es la primera mujer en ocupar el cargo en los 101 años de la entidad

Publicado

el

En una reciente asamblea de la Federación Atlética Metropolitana (FAM), en el Parque Olímpico, se realizó la renovación de autoridades de la entidad. La elegida fue Karen Vizental, en representación del Club Quirón.

Así, Karen, se convirtió en la primera presidenta de la entidad en sus 101 años desde su fundación. Como vicepresidente fue designado Carlos Durán, de la Agrupación Los Chamanes. “Me genera un gran orgullo poder presidir esta gran institución atlética y ser la primera mujer en asumir esta responsabilidad. Este equipo tiene como objetivo construir una FAM con espíritu colaborativo entre todos sus miembros, inclusiva y diversa, con pluralidad de pensamiento”, expresó Vizental.

Brillante triunfo de las hermanas Borelli en Mar del Plata

Por otro lado, Daniel Silveyra, al concluir su gestión, envió un mensaje de agradecimiento a todas las personas e instituciones –incluyendo la Asociación Ñandú– que cooperaron en las últimas temporadas para la renovación y crecimiento del atletismo en el área metropolitana.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.