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Atletismo

Crecen los aficionados al Running

En España suman dos millones y medio.

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En el mundo de los deportes las fiebres son habituales. Que después de un mundial o unas Olimpíadas se dispare la afición por una disciplina. O tras el estreno de una película o una hazaña individual. Lo que no es normal es que de lo peor de la peor de las crisis nazca una pasión tan fuerte como la que se ha generado en España por el running. No ocurrió en 1992 tras el oro de Cacho en Barcelona. Ni con las victorias de los maratones de Abel Antón y Martín Fiz. Pero ha ocurrido ahora.

Alejandro Calabuig, director de la revista ‘Runners’, explica que «el boom no ha sido repentino, pero coincide con la crisis económica. Los motivos son múltiples: la gente que lo practica tiene una edad media de 28 años, elevada respecto a otras disciplinas, cuando los deportes de equipos son difíciles de conciliar con familias y trabajos. Luego está el tema del dinero, porque es más barato que otros. La equipación es barata y simple. Y hay un fenómeno de contagio colectivo».

Las cifras del volumen del sector se mueven en una horquilla amplia, pero los últimos tres años han sido espectaculares para marcas, organizadores y empresas relacionadas con el correr, con miles de puestos de trabajo directos e indirectos. La consultora NPD Group estima que la industria genera más de 300 millones de euros al año en nuestro país.

Jaume Ferrer, director de Sportpanel, empresa especializada en datos de mercado del sector del deporte, señala que «la actividades running supusieron en el año 2012 el 10,70 % del total de ventas en artículos deportivos en España». Según sus cifras, en 2013 se habrían vendido en España aproximadamente 2,2 millones de zapatillas de correr, sin contar los datos de El Corte Inglés o Decathlon, que tienen una cuota de mercado del 16%. En 2009 se vendieron 1,1 millones, y en 1997, apenas 430.000, lo que refleja el auge. Además, sus registros indican que el coste medio de las mismas ha pasado de 57 euros en 2007 a 67 euros el año pasado. Sólo por esa partida el negocio sería de 152 millones, a sumar el resto de ropa, carreras, aplicaciones, relojes, publicaciones, etc.

Alberto Gaudioso, responsable de Marketing de Asics España, califica el 2013 como «extraordinario. Hemos crecido un 30% en total, un 40% en productos de más de 75 euros. Un año histórico tras ocho seguidos con crecimientos de doble dígito».

Las encuestas de ‘Runners’ hablan de dos millones y medio de corredores en nuestro país «entre los de élite y los que salen una vez a la semana», cifras que coinciden con los números de Sportpanel y de la venta de zapatillas. Algunas estimaciones hablan de más, y todos creen que no se ha tocado fondo y que queda mucho camino por recorrer. «Hay una competencia brutal. Antes en esto estábamos las tiendas especializadas y unos pocos más. Ahora hay mucha competencia, todos se ha subido al carro. Como tienda hago menos negocio que antes», reconoce Luis Hita, de Marathinez, una veterana tienda madrileña muy conocida que ahora hace ‘tours’ por todo el mundo con ocasión de las grandes carreras.

Lo necesario para correr es básico: pantalón, camiseta y zapatillas. Se puede conseguir todo por 40 euros, pero los expertos recomiendan una inversión mayor por salud. Desde 100 euros para unas zapatillas a sumar pantalones, mallas, camisetas térmicas en invierno, cortavientos, un reloj con GPS y medidor de velocidad, distancia o ritmo, disponibles por entre 100 y 300 euros.

 

Fuente: El mundo

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¿Cuál es el tiempo que hay que dejar pasar entre una carrera y otra?

Participar en muchas competencias seguidas, puede ser contraproducente

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Las carreras son eventos deportivos y sociales divertidos llenos de emociones. Muchas veces, la euforia de terminar una carrera, genera el deseo de querer participar todos los fines de semanas. Sin embargo esto puede ser contraproducente para el corredor si se exige más de la cuenta. Por eso hay que evaluar muchos factores a la hora de decidir en cantas competencias se quiere participar en el año.

Es esencial conocer el estado físico general, la resistencia y, sobre todo, y el enfoque que se le quiere dar a la carrera. Si uno quiere participar en una competencia de 10 Km como si fuera un fondo, como si fuera un entrenamiento, solo para correr un poco, entonces es una cosa. Pero si, por el contrario, si se busca dejar todo en la carrera e ir al máximo, la distancia entre dos carreras de hasta 10 Km es otra.

Trotar 10 Km es para muchos corredores una exigencia menor a un entrenamiento fuerte o el equivalente a un fondo rápido. Gran parte de los corredores hace fondos de 12 Km sin mayores problemas. Si uno quiere hacer una carrera a ese mismo ritmo, entonces no hay contraindicación alguna. Se puede hacer una carrera por fin de semana porque en realidad no se sentirá la diferencia. Tendrán hidratación, la medalla y mayor fiesta que en un entrenamiento solitario.

Tras ganar su medalla de bronce, Belén Casetta se la regaló a Santiago Maratea

Si por el contrario, se busca mejorar una marca por ejemplo, no se deben correr todos los fines de semana. Correr fuerte una carrera implica no solo un trabajo exigente en el día de la competencia, sino también una descarga en los días previos y una recuperación en los posteriores. Es cierto que es más sencillo recuperarse de un 10 Km que de distancias más largas, pero eso no significa que no haya desgaste en la competición de aficionados en los diez kilómetros.

Se deben dejar pasar, como mínimo, dos semanas sin competencias para recuperarse. Así que cada tres semanas, una carrera de diez kilómetros, para un aficionado, puede ser una distancia adecuada. Lo más aconsejable es no correr más de una carrera de diez kilómetros por mes. Además, correr demasiado seguido genera también entrar en una rutina que a la larga redunda en hartazgo. No solo por lo físico, en lo mental es movilizante la expectativa de la carrera, la preparación.

NT

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Tras ganar su medalla de bronce, Belén Casetta se la regaló a Santiago Maratea

La atleta marplatense le obsequió la presea que ganó en el Sudamericano al “influencer” que hizo posible el viaje a Ecuador

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Belén Casetta, atleta marplatense, ganó la medalla de bronce en el Sudamericano de Atletismo en los 3.000 metros con obstáculos en Ecuador, y en muestra de agradecimiento con la colecta que realizó el “influencer” Santiago Maratea para que todos los atletas pudieran ir a competir, le regaló la presea antes de regresar a Argentina.

A pesar de que Belén estaba dentro de la nómina de 17 atletas que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) podía “costear” y no era una de los 33 deportistas que habían sido recortados por el acotado presupuesto garantizado, la marplatense apoyó desde el primer momento a sus colegas y ayudó a divulgar por redes sociales la colecta que encabezó Santi Maratea.

“Gracias por ayudar a todos los atletas a que puedan competir y representar a la Argentina, y también gracias a toda la gente que aportó su granito de arena, gracias de verdad”, expresó Casetta, atleta que tiene el actual récord sudamericano en su especialidad con una increíble marca de 9’25”99 logrado en el Mundial de Londres.

 

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Por su parte, Santiago Maratea, además de encabezar la colecta para que los atletas argentinos puedan disputar el Sudamericano de Atletismo, también ayudó -con sus más de millón 700 mil seguidores- a que sus followers sigan a los 47 atletas a sus redes para que puedan conseguir sponsors, algo indispensable para que los deportistas continúen con sus sueños y representen al país.

NT

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Asumió la primera presidenta de la Federación Atlética Metropolitana

Karen Vizental es la primera mujer en ocupar el cargo en los 101 años de la entidad

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En una reciente asamblea de la Federación Atlética Metropolitana (FAM), en el Parque Olímpico, se realizó la renovación de autoridades de la entidad. La elegida fue Karen Vizental, en representación del Club Quirón.

Así, Karen, se convirtió en la primera presidenta de la entidad en sus 101 años desde su fundación. Como vicepresidente fue designado Carlos Durán, de la Agrupación Los Chamanes. “Me genera un gran orgullo poder presidir esta gran institución atlética y ser la primera mujer en asumir esta responsabilidad. Este equipo tiene como objetivo construir una FAM con espíritu colaborativo entre todos sus miembros, inclusiva y diversa, con pluralidad de pensamiento”, expresó Vizental.

Brillante triunfo de las hermanas Borelli en Mar del Plata

Por otro lado, Daniel Silveyra, al concluir su gestión, envió un mensaje de agradecimiento a todas las personas e instituciones –incluyendo la Asociación Ñandú– que cooperaron en las últimas temporadas para la renovación y crecimiento del atletismo en el área metropolitana.

NT

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