Connect with us

Actualidad

Curling: El deporte de Sochi 2014

Una piedra de 20 kilos que se desliza por una pista de hielo mientras dos personas con cepillos barren la superficie es furor en los Juegos Olímpicos de Invierno que se llevan a cabo en Sochi, Rusia.

El curling es el deporte sensación del momento y en Argentina ya cuenta con los primeros adeptos, aunque todavía no se practica en el país por la falta de lugares aptos y por los altos costos de los elementos necesarios para su desarrollo.

Los orígenes de esta disciplina se remontan al siglo XVI en Escocia. La primera piedra que se encontró está fechada en 1511, cuando se practicaba como un entretenimiento sobre los lagos helados.

El curling se disputa con dos equipos de cuatro integrantes con un sistema muy similar al tejo que se practica en las playas o a las bochas: los jugadores tienen que llevar una piedra lo más cercana posible de un blanco, situado en el otro extremo de la pista, que mide 45 metros de largo por cinco de ancho. Cuantas más piedras consecutivas se ubican cerca del objetivo más puntos se obtienen.

Un partido se compone de 10 ends (parciales), en los que cada conjunto lanzará ocho piezas. Cada elenco tiene cuatro jugadores: lead (primero), second (segundo), third (tercero), skip (cuarto), que alternan las posiciones. El capitán es quien se ubica en el fondo de la cancha y lanza los tiros más importantes.

Uno de los aspectos más llamativos del deporte son las barridas que dos competidores realizan con cepillos sobre el hielo delante de la piedra. Con eso puede darle cierta velocidad y dirección al envío.

A pesar de que parece simple en su práctica, la estrategia es fundamental y sus defensores lo comparan con el ajedrez por las variantes que se deben tener en cuenta en cada movimiento para conseguir acercarse al blanco.

Las piedras no pueden tocar los costados, ni tampoco dos piezas del mismo equipo pueden tener contacto entre sí, en ese caso serán eliminadas del juego, y si una golpea al contrario, será el equipo perjudicado el que la ubique en el lugar en que estaba.