Conecte con nosotros

Actualidad

Daniela Donadio: “Hay una euforia por la bicicleta, pero hay que aprovecharla ahora”

La visión de una experta.

Publicado

el

La ex campeona sudamericana de ciclismo destaca la euforia por las dos ruedas y el deber de cumplir las leyes de tránsito.

De adolescente, Daniela Donadio tuvo que elegir entre ir a las fiestas de 15 o la bicicleta. “Si querés competir, hacelo seriamente”, le dijo su padre que, como su bisabuelo, su abuelo y sus dos hermanos, era ciclista profesional. En los diez años siguientes, Daniela fue siete veces campeona argentina, campeona sudamericana y subcampeona panamericana de ciclismo. A los 25, decidió alejarse del rigor del deporte de alto rendimiento. Desde entonces, fue chef en el velero de un millonario en el Mediterráneo, instructora de esquí en los Pirineos y, de regreso en el país, relacionista pública. Ella diseñó las bicicletas del bicing porteño, contó Clarín. Y ahora, a los 40, organiza bicicleteadas para el Gobierno de la Ciudad e impulsa la muestra Expo Bici.

¿Cómo te iniciaste en el ciclismo?

Siempre acompañé a papá a las carreras. Para mis 15, me regaló una bici italiana de ruta Francesco. Teníamos una quinta en Moreno y los fines de semana nos íbamos a entrenar por Gaona. Un día hice 5 km, otro 10 km y al año empecé a competir.

¿Es verdad que tu papá te dijo que si querías competir, no te quería ver transpirada?

Sí. Hace 25 años no estaba tan divulgado el ciclismo femenino. Eramos pocas chicas y la mayoría tenía aspecto masculino. Mi papá no quería que perdiera la femineidad. Los ciclistas se limpian la nariz con la mano, pero él me obligaba a ir con un pañuelo perfumado. Yo lo sacaba, me limpiaba y lo tenía que guardar en plena competencia.

¿Qué sacrificaste para competir?

Salir de noche, tomar alcohol. Pero no es resignar, sino elegir otro estilo de vida. Nunca me arrepentí. Lo único es que mis amigos fueron del deporte y no del colegio, adonde sólo iba a estudiar. Terminé 5° año con 23 amonestaciones, porque me escapaba antes para ir a entrenar con papá.

¿Usabas la bici como transporte?

Sí, iba en bici de mi casa en San Cristóbal al colegio Santa Rosa, en Bartolomé Mitre y Montevideo. Las monjas me pedían que la dejara en otro lado, porque era una mala influencia, porque si me veían los otros iban a querer ir en bici como yo.

¿Eran más peligrosas las calles porteñas?

A fines de los 80 eran mucho más peligrosas. Hoy no tenés peligro a nivel tránsito. Cambió mucho la cabeza del porteño, que integró a la bici como parte del tránsito.

¿Te parece que la consideran?

No les queda otra, porque se suben al auto y tienen una ciclovía que ocupa la mitad de la calle. Y hay avances. Antes las ciclovías estaban ocupadas por gente que paseaba los perros o caminaba y autos mal estacionados. Hoy hay algunos obstáculos, porque te ponen volquetes, pero por lo menos ya no ves gente que camina por una bicisenda.

¿Por qué el ciclista no respeta las normas?

El ciclista tiene que respetar las normas de tránsito. Si no respetás, no te respetan. Es cuestión de tiempo, igual nunca vamos a llegar a ver a todos parados en el semáforo. Nosotros somos así: el peatón cruza por la mitad de la calle, el automovilista frena sobre la senda peatonal. Siempre hay un apurado, en todos los medios de transporte.

¿Qué opinás de la red de ciclovías porteña?

Es de primer mundo. Cuando vas por una no tenés que estar en contacto con el resto del tránsito. El que se queja es porque no viajó y vio cómo son en otros lugares del mundo. En París son una línea pintada en el piso.

¿Hay un boom de la bicicleta?

Hay una euforia por la bicicleta, pero hay que aprovecharla ahora. Y el problema es que el año pasado y éste fueron los peores años del gremio por el cierre de la importación. Los fabricantes no pueden armar bicicletas porque les faltan los componentes importados y no tienen qué vender.

¿Cómo diseñaste las bicis de Ecobici?

Hubo un llamado a licitación y yo presenté dos proyectos, cada uno con una marca de bicicletas distinta. Ganó el que hice junto a Dal Santo. Diseñamos una bici muy fuerte, pesada, para que resista que la usen 15 personas en un día. Y pensamos en un color diferente. La gente cree que son amarillas, pero en realidad son verdes.

¿Qué les dirías a los porteños para que usen la bici como medio de transporte?

Yo vivo en Tigre y voy en mi camioneta hasta Palermo. Ahí la dejo y voy de reunión en reunión en una bicicleta plegable Musetta X Terra. Cuando vas a trabajar en bicicleta, encarás el día de otra manera, te sentís feliz. Y sos el dueño de tus tiempos, porque sabés a qué hora vas a llegar.

Actualidad

Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

Publicado

el

Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

Publicado

el

Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

Publicado

el

Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

Ya están definidos los cuartos de final del Torneo Transición

Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

¿Cuál es la mejor música para salir a correr?

Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.