Conecte con nosotros

Actualidad

De Formosa a la Capital: la historia de Estefania Palomar, la delantera de Boca que a los 16 años cumple su sueño

Publicado

el

El despertador ya sonó y el colegio espera. Estefi se cambia, se pone el guardapolvos, agarra la mochila y, antes de salir de casa, se lleva la pelota porque si se la olvida en el recreo no tendrá con qué jugar. Pero ese día sus compañeros le darán otra muestra de que el fútbol todavía no es un deporte de nenas: Estefi volverá a casa con la pelota pinchada.

Pasaron nueve años de aquel día. Es 7 de enero de 2019 en Formosa. Estefanía Palomar se levanta sabiendo que su cumpleaños número 16 marcará el final de su estadía en la casa familiar. Así lo había decidido y también lo habían aceptado papá Juan Ángel y mamá Natalia, cuando los sentó a la mesa de la cocina para contarles su deseo de mudarse a Buenos Aires para jugar al fútbol.

“Hubo reunión familiar. Nos sentamos y les dije ‘cumplo 16 años y me voy, estoy en la edad de explotar futbolísticamente’. Pasaron las Fiestas, pasó mi cumpleaños y me vine. Me tiré de cabeza a la primera propuesta, que fue de Argentinos Juniors para jugar al futsal”, cuenta la delantera que desde agosto cambió la cancha de parquet por la de 11 y es futbolista profesional en Boca.

Aquella propuesta de La Paternal había llegado en 2018 después del Sudamericano de futsal sub-17 que disputó con Argentina en San Juan. Lucho González, un jugador de futsal surgido en Argentinos y con paso por Boca y la Selección, le ofreció ir a Argentinos para pelear el ascenso. “En Formosa prácticamente había logrado todo. Ya no tenía más objetivos ahí”, recuerda que pensó.

Al volver a Formosa, Estefi se lo contó a su papá, su gran compinche en su pasión por el fútbol, el maestro que le enseñó desde cabecear hasta patear, el que debería tener los derechos de formación si algún día alguien los reclamase. El diálogo se dio en la misma plaza del barrio donde peloteó toda su infancia. “Nos sentamos en un banco y me dijo ‘che, ya está, llegaste a tu techo, ¿no?’. Él también lo veía. Nos habíamos preparado para esto. Por eso, me dio una palmadita en la espalda y me dijo ‘subite al colectivo y andá’. A mi mamá sí que le costó…”, evoca.

Casi me vuelvo. No tenía dónde vivir. Cambié dos veces de casa -relata con crudeza-. Me acuerdo de que mi hermano (Lucas, de 24 años) me llamaba y me decía ‘mamá no comió, lloró todo el día, está re angustiada’. Y eso, más que mi situación, era lo que peor me ponía. Yo me angustiaba porque ellos se angustiaban. Pero para mí era un fracaso volver atrás. Lo hablé con mi papá y le dije ‘no voy a volver, sacátelo de la cabeza, si querés vení vos acá conmigo'”.

Ni papá viajó, ni mamá protestó. Esperaron con paciencia el guiño del destino, que puso en el camino de la delantera la casa de Estela y el Chino, la pareja de sexagenarios uruguayos con los que vive en La Paternal desde hace nueve meses y que la adoptaron como a una hija en un nido vacío. “Tienen hijos grandes y se re encariñaron conmigo y yo con ellos”, explica Estefi. Antes, apenas llegó a la gran capital, dormía en un sillón en la casa de la madre de González, quien fue su nexo para llegar a Boca por su amistad con Christian Meloni, el DT xeneize.

La aparición de Boca en septiembre no cambió su hogar: eligió quedarse en esa casa de La Paternal, donde aporta algo de dinero aunque no se lo pidan. “Siento que me adoptaron, ellos no me piden nada pero yo les doy como un viático aunque en la casa casi no estoy”, remarca. Es que además de futbolista profesional, la Torre -como la apodan a esta formoseña de 1,74 metros- es estudiante de cuarto año en el Liceo 12 de Caballito.

Su rutina es intensa. Se levanta a las 6.30, desayuna y a las 7 se toma el colectivo hacia Caballito. Durante cinco horas deja la pelota de lado, aunque no siempre. “El otro día estábamos hablando de Freud en Psicología y la profesora me preguntó ‘¿Cuándo juegan? Decime que vivo cerca’. Y al Superclásico fueron todas mis compañeras”, cuenta y se le dibuja una sonrisa.

Cuando salgo me tomo el 53 hasta La Boca. Es un paseo en el campo ese viaje. A veces les pido a las chicas que me guarden comida del comedor, porque un minuto que espero el colectivo y no viene es no llegar al almuerzo”, dice entre risas. “Pero -sigue- me gusta ir al colegio porque me hace sentir como una persona más”.

Ya se acostumbró a que Buenos Aires no sea como Formosa, donde “llegás a cualquier lado en 10 minutos”. El viaje de vuelta desde La Boca a La Paternal después de entrenarse, por ejemplo, puede durar dos horas, que las usa para estudiar. Las aplicaciones en el celular y el contacto por Whatsapp constante con su papá la ayudan a llegar a cualquier lado, como a la redacción de Clarín.

Además de las dos horas de entrenamiento diarias, una nutricionista monitorea la alimentación de las jugadoras de Boca: “Te controla todo el tiempo. Le tenés que pasar fotos de la porción que te hacés en el comedor y te da la vianda para la cena”. El fin de semana, siempre que la programación de la AFA así lo designe, llega el momento más esperado de la semana: ponerse la camiseta 17 y jugar. Su primer partido fue contra El Porvenir, el 29 de septiembre. Y ya convirtió: el 6 de octubre contra Rosario Central.

Me han dicho machona, varón sin pilín, adelfio, tenía nombre hasta de hombre, imaginate. En el colegio era llevar la pelota o no jugaba. Yo igual era bastante brava y si me decían algo contestaba… Pero este es un momento de mucho empoderamiento, la mujer está ganando su espacio en el fútbol y en la sociedad en general. Y si bien esta es una semi profesionalización, porque no todas tienen contrato, estoy segura de que con la lucha de todas vamos a lograrlo. No nos tenemos que conformar”, resume. Con 16 años, sabe que su carrera recién comienza y que ninguna pelota pinchada impedirá que cumpla sus sueños. NR

Fuente consultada: Clarín

Actualidad

La Academia Ferrari suma su primera piloto mujer

Maya Weug, de 16 años, fue la ganadora de un programa de la FIA y la Scuderia

Publicado

el

Maya Weug, una joven de 16 años, se convirtió en la primera dama en llegar al Ferrari Driver Academy (FDA), el programa de desarrollo de jóvenes pilotos de la Scuderia. La neerlandesa-belga fue la ganadora del programa Girls on Track- Rising Stars (Chicas en el Autódromo – Estrellas en crecimiento) de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y luego de su paso por el karting, este año debutará en la Fórmula 4, la primera categoría de monopostos en el camino hacia la Máxima.

El automovilismo ya es inclusivo porque es uno de los pocos deportes donde los hombres y mujeres pueden competir juntos, en los últimos años la FIA empezó a trabajar para darles más oportunidades a las mujeres. Esto mediante la comisión Women in Motorsport (Mujeres en el Automovilismo) que dirige Michele Mouton, que es considerada la mejor piloto de todos los tiempos. La francesa fue subcampeona mundial de rally en 1982.

Maya nació y se crió en Costa Blanca, en España. Su mamá es neerlandesa y su papá belga, por eso tiene esas nacionalidades. A los siete años les regalaron a ella y a su hermano un karting Birel de 85 cm3. De niña ya supo qué quiso para el resto de su vida: correr en autos. Empezó a competir en karts en torneos regionales para ganar experiencia. El aprendizaje fue bueno y en 2014 ya logró su primera victoria en el Campeonato de España.

En 2015 fue subcampeona nacional y ganó una copa de invierno, la Winter Series Karts en la categoría en mini 60 cm3. En 2018 fue reclutada por el programa Richard Mille Young Talent Academy y ese mismo año pasó a ser piloto oficial de Birel, la marca del primer karting que le regalaron. Allí desarrolló los karts de la fábrica y la representó en sus competencias. En 2019 se creó el programa Girls on Track-Rising en el que la FIA plasmó el convenio con FDA. En 2020 comenzaron las pruebas, selecciones y evaluación final. Maya fue la mejor del programa y se aseguró un lugar en el programa de Ferrari luego de impresionar en una evaluación hecha la semana pasada en la pista de Fiorano, en Maranello.

“Literalmente no tengo palabras para expresar mis sentimientos en este momento. Ha sido mi sueño durante tanto tiempo, desde que comencé a practicar karting; estar con Ferrari es increíble. Y ahora, en realidad, ganar es simplemente irreal y estoy muy feliz y agradecida con toda la Ferrari Driver Academy y la FIA por todo su arduo trabajo, muchas gracias”, dijo la joven.

Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

“Ha sido una experiencia increíble, he aprendido mucho, pero definitivamente la COVID-19 hizo que fuera difícil viajar y llegar a tiempo. Pero también las otras chicas han hecho que sea muy difícil estar aquí ahora y ha sido increíble. ¡Todavía estoy perdida por las palabras! Es mi primera temporada en F4, así que busco mejorar en cada carrera y es un gran honor estar con la Ferrari Driver Academy y representarlos a ellos y a la FIA Women en el automovilismo. Voy a hacer que se sientan orgullosos y dar todo lo que tengo y voy a apuntar a una posición superior, por supuesto. No se imaginan lo orgullosa que voy a llevar esta camiseta roja con el logo, es increíble y los enorgulleceré a todos, estoy segura”, agregó.

Maya correrá esta temporada en la Fórmula 4 que es la primera categoría de monopostos para poder llegar a la F1. Entrega puntos para la Superlicencia de la FIA, el requisito excluyente para poder subirse a un auto de la Máxima. Desde 1992 que una mujer no corre en la F1, en ocasión de la italiana Giovana Amatti. La única dama en sumar puntos en la Máxima fue la italiana Lella Lombardi en el Gran Premio de España de 1975.

NT

 

Sigue Leyendo

Actualidad

Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

Publicado

el

Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

Publicado

el

Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.