Conecte con nosotros

Actualidad

Demasiado calor para el Melbourne Park

La temperatura llegó a 44 grados.

Publicado

el

De a poco, el tenis se fue apagando. El ruido de las pelotas golpeadas simultáneamente en 14 canchas cesó en forma escalonada hasta que el abierto de Australi se redujo a miles de personas buscando sombra y agua con ansiedad, superadas por ese impiadoso, omnipresente y abrumador calor.

Los jueces de silla dejaron de anunciar el marcador y el latido del tenis se hizo mínimo: sólo seguía vivo en los dos partidos que se jugaban con aire acondicionado y bajo techo. Durante más de tres horas, Melbourne Park fue un páramo. Los tenistas, en el vestuario y el restaurante, refugiados del brutal día de verano. Un día en el que pasó de todo: en el final de la tarde, cuando el tenis estaba listo para revivir, una tormenta eléctrica volvió a paralizar las acciones.

“Hay momentos en que es mejor suspender, se hace peligroso”, dijo con gesto serio el español Rafael Nadal tras derrotar al australiano Thanasi Kokkinakis 6-2, 6-4 y 6-2 y obtener el privilegio de avanzar a tercera ronda, algo que muchos de sus colegas recién podrán intentar mañana.

Con el termómetro en los 44 grados y un nivel importante de humedad, el torneo puso hoy en práctica su “política de calor extremo” y congeló la actividad en las canchas exteriores. Sólo Nadal y Roger Federer, ambos en estadio techados, continuaron jugando.

Ya el martes y el miércoles se había jugado a 42 grados, pero recién hoy el coeficiente de temperatura y humedad justificó la suspensión. Nadie -ni Federer, ni Nadal, ni Maria Sharapova- tienen claro cuál es ese coeficiente, ni cómo funcionan las reglas.

“No tengo ninguna confusión, básicamente porque no lo conozco”, dijo Federer acerca del reglamento. “Creo que queda a discreción de ellos”.

El director del torneo, Craig Tiley, aseguró a dpa que muchos tenistas le piden seguir jugando argumentando que son “atletas profesionales”, que deben estar “preparados” para el clima extremo y que de todos modos juegan “con calor en todo el mundo”.

“No jugamos todo el año con este calor”, retrucó Nadal. “Una cosa es lo que conviene y otra cosa es lo que es. Tanto calor es algo que no recuerdo”, añadió el número uno, que pidió “un organismo superior integrado por médicos que decida si las condiciones son óptimas o no para el deporte profesional”.

“No es una decisión que el jugador pueda tomar, es un tema más médico que deportivo”, insistió el español.

Pero el médico en cuestión, el doctor Tim Wood, dejó hoy una frase quizás inoportuna para el momento. “Como seres humanos evolucionamos en el altiplano en África cazando antílopes por ocho horas bajo estas condiciones”, comentó a la BBC.

“Es un calor africano”, había dicho horas antes, abusando del prejuicio, el alemán Boris Becker mientras entrenaba a Novak Djokovic. El ex tenista no sabía que África sería usada como ejemplo horas después.

Habían entrenado bajo techo, pero Federer regresó de la práctica con las ropas mojadas y su co-entrenador, Stefan Edberg, apareció unos metros por detrás con paso lento y buscando aire ya en un pasillo interior del estadio.

“Es nuestro trabajo, pero al fin y al cabo también somos personas. Esto va en contra de la naturaleza del ser humano”, se quejó la española Carla Suárez tras recuperarse de un 2-5 en el set final y derrotar sobre el cemento hirviente a la kazaja Gallina Voskoboeva 7-6 (7-2), 3-6 y 8-6.

“Me gustaría saber en qué otro deporte, aparte del ciclismo, se llega tan al límite. Ayer había gente que se desmayaba, vomitaba, se enrampaba (acalambraba)…”.

A diferencia de los hombres, las mujeres disponen de la posibilidad de ir diez minutos al vestuario a refrescarse cuando el calor es extremo. Suárez lo hizo hoy, y al volver a jugar…

“Me dije: ‘Madre mía’. Parecía que íbamos a jugar dentro de un horno. El aire estaba caliente, la toalla que te daban estaba caliente…”.

“El calor aquí es diferente”, escribió el británico Andy Murray en una columna para “The Age”. “En Europa el aire es siempre fresco. Aquí, vayas donde vayas, incluso en la sombra, es aire caliente”.

“Asombra que los aficionados sean tan robustos”, comentó un columnista en el mismo diario. “Los jugadores se entrenan para esto, pero los espectadores no. Los ‘fans’ sólo reciben el sol impiadoso, el olor a cebolla frita y la advertencia por los altoparlantes: ‘Evite la deshidratación'”.

O no se pase de vueltas. Según Tiley y Wood, muchos jugadores exageran con el líquido, toman más de lo que deben: “Nunca tuvimos jugadores muriendo por deshidratación en un partido, pero sí casi alguno casi muriendo por sobrehidratación”.

 

 

 

 

Actualidad

Evelina Cabrera fue designada como Embajadora de la Buena Voluntad por la OEA

La entrenadora y co-fundadora de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino volvió a ser noticia

Publicado

el

Evelina Cabrera continúa recibiendo distinciones por su ejemplo de vida y de superación. Luego de ser noticia por convertirse en la primera mujer en integrar el cuerpo técnico de un equipo masculino en México, la argentina fue designada como Embajadora de la Buena Voluntad por la OEA.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue quien designó a la dirigente de fútbol y activista social Evelina Cabrera como Embajadora de Buena Voluntad por la Equidad en el Deporte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Es un honor tener como aliada de la OEA a Evelina, quien lucha todos los días por la inclusión social y el empoderamiento de las mujeres y la niñez. Su ejemplo de vida inspira e inspirará a millones de niñas y niños y jóvenes en el Hemisferio para superarse utilizando como herramienta el deporte y así mejorar su calidad de vida y acceso a derechos”, dijo el Secretario General. “El deporte debe ser igualitario, y este objetivo se vuelve aún más importante en el contexto de pandemia, porque muchas mujeres, jóvenes y niños y niñas en situación de vulnerabilidad perdieron el acceso a la educación, a la salud, y otros derechos básicos”, agregó la entidad.

¿Cuál es el tiempo que hay que dejar pasar entre una carrera y otra?

Cabrera, por su parte, aseguró sentirse “muy feliz con este nombramiento”. “Es una gran responsabilidad que asumiré con mucho orgullo. Junto con la OEA tendremos la oportunidad de llegar a más niños y niñas en toda la región. El deporte es el reflejo de la sociedad. Todos los chicos y las chicas ven al deporte como un juego, pero también es una excusa para desarrollar otros temas que son tabú como la educación sexual, talleres de sensibilización de género, violencia doméstica, discriminación y muchos otras problemáticas sociales que sin el deporte fuera más difícil de hablar”, manifestó.

El trabajo conjunto de Cabrera y la Secretaría General de la OEA estará centrado en impulsar proyectos que cierren la brecha de género y fomenten la equidad en el deporte, anunciaron desde el sitio oficial.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

¿Cuál es el tiempo que hay que dejar pasar entre una carrera y otra?

Participar en muchas competencias seguidas, puede ser contraproducente

Publicado

el

Las carreras son eventos deportivos y sociales divertidos llenos de emociones. Muchas veces, la euforia de terminar una carrera, genera el deseo de querer participar todos los fines de semanas. Sin embargo esto puede ser contraproducente para el corredor si se exige más de la cuenta. Por eso hay que evaluar muchos factores a la hora de decidir en cantas competencias se quiere participar en el año.

Es esencial conocer el estado físico general, la resistencia y, sobre todo, y el enfoque que se le quiere dar a la carrera. Si uno quiere participar en una competencia de 10 Km como si fuera un fondo, como si fuera un entrenamiento, solo para correr un poco, entonces es una cosa. Pero si, por el contrario, si se busca dejar todo en la carrera e ir al máximo, la distancia entre dos carreras de hasta 10 Km es otra.

Trotar 10 Km es para muchos corredores una exigencia menor a un entrenamiento fuerte o el equivalente a un fondo rápido. Gran parte de los corredores hace fondos de 12 Km sin mayores problemas. Si uno quiere hacer una carrera a ese mismo ritmo, entonces no hay contraindicación alguna. Se puede hacer una carrera por fin de semana porque en realidad no se sentirá la diferencia. Tendrán hidratación, la medalla y mayor fiesta que en un entrenamiento solitario.

Tras ganar su medalla de bronce, Belén Casetta se la regaló a Santiago Maratea

Si por el contrario, se busca mejorar una marca por ejemplo, no se deben correr todos los fines de semana. Correr fuerte una carrera implica no solo un trabajo exigente en el día de la competencia, sino también una descarga en los días previos y una recuperación en los posteriores. Es cierto que es más sencillo recuperarse de un 10 Km que de distancias más largas, pero eso no significa que no haya desgaste en la competición de aficionados en los diez kilómetros.

Se deben dejar pasar, como mínimo, dos semanas sin competencias para recuperarse. Así que cada tres semanas, una carrera de diez kilómetros, para un aficionado, puede ser una distancia adecuada. Lo más aconsejable es no correr más de una carrera de diez kilómetros por mes. Además, correr demasiado seguido genera también entrar en una rutina que a la larga redunda en hartazgo. No solo por lo físico, en lo mental es movilizante la expectativa de la carrera, la preparación.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Tras ganar su medalla de bronce, Belén Casetta se la regaló a Santiago Maratea

La atleta marplatense le obsequió la presea que ganó en el Sudamericano al “influencer” que hizo posible el viaje a Ecuador

Publicado

el

Belén Casetta, atleta marplatense, ganó la medalla de bronce en el Sudamericano de Atletismo en los 3.000 metros con obstáculos en Ecuador, y en muestra de agradecimiento con la colecta que realizó el “influencer” Santiago Maratea para que todos los atletas pudieran ir a competir, le regaló la presea antes de regresar a Argentina.

A pesar de que Belén estaba dentro de la nómina de 17 atletas que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) podía “costear” y no era una de los 33 deportistas que habían sido recortados por el acotado presupuesto garantizado, la marplatense apoyó desde el primer momento a sus colegas y ayudó a divulgar por redes sociales la colecta que encabezó Santi Maratea.

“Gracias por ayudar a todos los atletas a que puedan competir y representar a la Argentina, y también gracias a toda la gente que aportó su granito de arena, gracias de verdad”, expresó Casetta, atleta que tiene el actual récord sudamericano en su especialidad con una increíble marca de 9’25”99 logrado en el Mundial de Londres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Belén Casetta (@belencasetta)

Por su parte, Santiago Maratea, además de encabezar la colecta para que los atletas argentinos puedan disputar el Sudamericano de Atletismo, también ayudó -con sus más de millón 700 mil seguidores- a que sus followers sigan a los 47 atletas a sus redes para que puedan conseguir sponsors, algo indispensable para que los deportistas continúen con sus sueños y representen al país.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.