Conecte con nosotros

Actualidad

Demasiado calor para el Melbourne Park

La temperatura llegó a 44 grados.

Publicado

el

De a poco, el tenis se fue apagando. El ruido de las pelotas golpeadas simultáneamente en 14 canchas cesó en forma escalonada hasta que el abierto de Australi se redujo a miles de personas buscando sombra y agua con ansiedad, superadas por ese impiadoso, omnipresente y abrumador calor.

Los jueces de silla dejaron de anunciar el marcador y el latido del tenis se hizo mínimo: sólo seguía vivo en los dos partidos que se jugaban con aire acondicionado y bajo techo. Durante más de tres horas, Melbourne Park fue un páramo. Los tenistas, en el vestuario y el restaurante, refugiados del brutal día de verano. Un día en el que pasó de todo: en el final de la tarde, cuando el tenis estaba listo para revivir, una tormenta eléctrica volvió a paralizar las acciones.

«Hay momentos en que es mejor suspender, se hace peligroso», dijo con gesto serio el español Rafael Nadal tras derrotar al australiano Thanasi Kokkinakis 6-2, 6-4 y 6-2 y obtener el privilegio de avanzar a tercera ronda, algo que muchos de sus colegas recién podrán intentar mañana.

Con el termómetro en los 44 grados y un nivel importante de humedad, el torneo puso hoy en práctica su «política de calor extremo» y congeló la actividad en las canchas exteriores. Sólo Nadal y Roger Federer, ambos en estadio techados, continuaron jugando.

Ya el martes y el miércoles se había jugado a 42 grados, pero recién hoy el coeficiente de temperatura y humedad justificó la suspensión. Nadie -ni Federer, ni Nadal, ni Maria Sharapova- tienen claro cuál es ese coeficiente, ni cómo funcionan las reglas.

«No tengo ninguna confusión, básicamente porque no lo conozco», dijo Federer acerca del reglamento. «Creo que queda a discreción de ellos».

El director del torneo, Craig Tiley, aseguró a dpa que muchos tenistas le piden seguir jugando argumentando que son «atletas profesionales», que deben estar «preparados» para el clima extremo y que de todos modos juegan «con calor en todo el mundo».

«No jugamos todo el año con este calor», retrucó Nadal. «Una cosa es lo que conviene y otra cosa es lo que es. Tanto calor es algo que no recuerdo», añadió el número uno, que pidió «un organismo superior integrado por médicos que decida si las condiciones son óptimas o no para el deporte profesional».

«No es una decisión que el jugador pueda tomar, es un tema más médico que deportivo», insistió el español.

Pero el médico en cuestión, el doctor Tim Wood, dejó hoy una frase quizás inoportuna para el momento. «Como seres humanos evolucionamos en el altiplano en África cazando antílopes por ocho horas bajo estas condiciones», comentó a la BBC.

«Es un calor africano», había dicho horas antes, abusando del prejuicio, el alemán Boris Becker mientras entrenaba a Novak Djokovic. El ex tenista no sabía que África sería usada como ejemplo horas después.

Habían entrenado bajo techo, pero Federer regresó de la práctica con las ropas mojadas y su co-entrenador, Stefan Edberg, apareció unos metros por detrás con paso lento y buscando aire ya en un pasillo interior del estadio.

«Es nuestro trabajo, pero al fin y al cabo también somos personas. Esto va en contra de la naturaleza del ser humano», se quejó la española Carla Suárez tras recuperarse de un 2-5 en el set final y derrotar sobre el cemento hirviente a la kazaja Gallina Voskoboeva 7-6 (7-2), 3-6 y 8-6.

«Me gustaría saber en qué otro deporte, aparte del ciclismo, se llega tan al límite. Ayer había gente que se desmayaba, vomitaba, se enrampaba (acalambraba)…».

A diferencia de los hombres, las mujeres disponen de la posibilidad de ir diez minutos al vestuario a refrescarse cuando el calor es extremo. Suárez lo hizo hoy, y al volver a jugar…

«Me dije: ‘Madre mía’. Parecía que íbamos a jugar dentro de un horno. El aire estaba caliente, la toalla que te daban estaba caliente…».

«El calor aquí es diferente», escribió el británico Andy Murray en una columna para «The Age». «En Europa el aire es siempre fresco. Aquí, vayas donde vayas, incluso en la sombra, es aire caliente».

«Asombra que los aficionados sean tan robustos», comentó un columnista en el mismo diario. «Los jugadores se entrenan para esto, pero los espectadores no. Los ‘fans’ sólo reciben el sol impiadoso, el olor a cebolla frita y la advertencia por los altoparlantes: ‘Evite la deshidratación'».

O no se pase de vueltas. Según Tiley y Wood, muchos jugadores exageran con el líquido, toman más de lo que deben: «Nunca tuvimos jugadores muriendo por deshidratación en un partido, pero sí casi alguno casi muriendo por sobrehidratación».

 

 

 

 

Actualidad

Una futbolista ganó una batalla legal y jugará más allá del límite de edad

María Cecilia Poklepovic logró que la Justicia le diera la razón en su pelea contra la Liga Cordobesa de Fútbol

Publicado

el

“Ahora sí: voy a poder despedirme dentro de la cancha”, dijo María Cecilia Poklepovic, quién acaba de ganar una batalla afuera del campo de juego. La futbolista de 42 años logró que la Justicia le diera la razón en su pelea contra la Liga Cordobesa de Fútbol. La entidad había decidido fijar un límite de edad de 35 años para las jugadoras a partir de este año, pero Cecilia decidió ir a la Justicia y consiguió que un fallo determinara que la nueva reglamentación era una “manifiesta e ilegítima discriminación”.

Ahora, una jueza decidió condenar a liga para que de forma inmediata habilite a esta jugadora a jugar el Campeonato de Fútbol Femenino temporada 2021 y “los sucesivos que organice dicha institución”. Su fallo no fue apelado. Y si bien este amparo aplica sólo para Cecilia, su caso sirve de antecedente para cualquier otra futbolista que quiera seguir jugando más allá del límite de la edad. Es que los términos de la resolución son contundes: la jueza que analizó la demanda repasó el rol social del deporte, la preferencia de los argentinos por el fútbol y hasta el rol de la mujer en esa disciplina.

El fútbol femenino argentino llega a China

“Estoy muy feliz y muy agradecida a todos los que me acompañaron. Yo todavía siento que tengo para dar. Espero que poder volver a jugar cuando empiece el torneo el año próximo. Mi deseo siempre fue retirarme jugando. Cuando sea el momento, voy a ser la primera en saberlo. Por eso decidí que hasta que pueda, voy a jugar”, sostiene. Cecilia es defensora central y capitana de su equipo. Trabaja en un call center hasta las 5 de la tarde, mientras estudia (dejó medicina y ahora estudia ciencia política). Tres veces por semana, cuando termina de trabajar, sale corriendo al entrenamiento. Son dos horas por vez, con chicas más jóvenes que ella. “El fútbol para mí es mi pasión pero también mi familia”.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

El fútbol femenino argentino llega a China

El equipo en ascenso se hace llamar Patagonia Fútbol Club de Shanghai

Publicado

el

El Patagonia Fútbol Club de Shanghai es un el primer equipo de fútbol femenino que traspasó los límites geográficos y llegó a China, liderados por Tatiana y Nabila. La primera, de 36 años, llegó a Fujian en junio de 2017 junto a quien entonces era su marido. Luego de separarse, como no lograba adaptarse, eligió irse a Shanghai a aprender el idioma. Nabila es de San Juan, tiene 31 años y llegó a Shanghai a fines del 2019 para conocer a la familia de su novio. Apenas dos meses después, la pandemia la obligó a postergar su regreso y la llevó a asentarse en esta ciudad de 26,32 millones de habitantes, donde consiguió trabajo, se casó y comenzó a generar lazos sociales.

“Todo comenzó cuando me invitaron a un almuerzo con otros grupos de migrantes. Allí la coach colombiana me contó que estaban formando equipos de diferentes países que se encontraban para jugar. Cuando me preguntó por qué no había ninguno de Argentina, me despertó curiosidad pensar qué podría suceder si empezaba a reunir compatriotas. Comencé a mandar mensajes a grupos de argentinos en Shanghai y pronto aparecieron muchas chicas entusiasmadas”, cuenta Tatiana. “En el medio yo tuve que afrontar problemas familiares, viajando de ciudad en ciudad y haciendo cuarentenas, por lo cual el equipo se convirtió en un sostén fundamental para no sentirme tan sola. Si bien tengo hermanos varones y toda la vida fui de andar dando patadas con ellos, nunca había entrenado de manera formal”, asegura la fundadora del equipo que ante la demanda tuvo que abrir su convocatoria a otras nacionalidades.

Estos son los beneficios de correr al menos diez minutos al día

Si bien ambas aceptan que la cultura china es más tradicional en cuanto a los roles de género, entienden que el avance del fútbol femenino cambió la manera en que la sociedad piensa a las mujeres, logrando correrlas del ámbito doméstico, al que históricamente fueron relegadas. “Son cinco mil años de una cultura muy tradicional. En el último tiempo China está aceptando nuevas perspectivas y siendo más accesible con lo que tiene que ver con derechos de las mujeres. En el fútbol ni siquiera era cuestión de pensar que jugábamos mal, sino que directamente no se imaginaban que pudiéramos hacerlo. En ese sentido, el deporte ayudó a demostrar que la mujer puede estar a la par del hombre”, afirma Tatiana. “Cuando jugamos con equipos masculinos se nota cómo el fútbol cambia la manera en que nos ven. Al principio, cuando nos presentamos muestran sospechas, pero después quedan sorprendidos y comienzan a apreciarnos. Más allá de que lo argentino siempre estuvo emparentado con el fútbol, la masividad del deporte femenino significó un cambio cultural en un entorno donde ni siquiera parecía posible”.

Entre sponsors y eventos, la popularidad de Patagonia FC Shanghai creció hasta tal punto que ya lanzaron una convocatoria para formar el equipo masculino y esperan sumar uno juvenil e infantil. Mientras tanto amainan el desarraigo en comunidad, juntándose a ver la Copa América y comiendo picada con cerveza.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Estos son los beneficios de correr al menos diez minutos al día

Esta actividad tiene un gran impacto en el estado de ánimo de las personas

Publicado

el

El deporte es uno de los pilares básicos dentro de una vida saludable. Junto a una buena alimentación y descanso, realizar actividad física reporta grandes beneficios a la salud de las personas que la practican. Tras el estallido de la pandemia y el encierro que el virus provocó, muchos empezaron a ver el deporte como vía de escape.

Así las cosas, uno de los deportes que más ha crecido en los últimos años es el de correr. Aunque su popularidad se encontraba en auge antes de que el covid apareciese, fue tras la reapertura y la vuelta a la normalidad cuando correr se ha convertido en una moda sin igual. Entrenamientos de series, tiradas largas o simplemente correr por el monte son algunos de los distintos tipos que existen.

Correr 10 minutos al día

Científicos de la Universidad de Tsukuba, en Japón, han llegado a descubrir los grandes beneficios que reporta correr aunque solamente sea un breve lapso de tiempo. En apenas 10 minutos de carrera a intensidad moderada pueden aumentar el flujo sanguíneo de forma destacada. Este aumento actúa directamente a los diversos puntos de la corteza prefrontal bilateral del cerebro. Gracias a esto la parte encargada de los estados de ánimo y funciones ejecutivas se ve beneficiada en gran medida.

El seleccionado femenino de fútbol para ciegas derrotó a Colombia en el CeNARD

Así, según los investigadores correr solamente 10 minutos cada día puede ser muy beneficioso para la salud mental. Uno de los profesores encargados del estudio argumenta en las conclusiones que esta zona del cerebro coordina tanto el equilibrio como el movimiento, algo esencial en el día a día. Gracias a la recopilación de datos en los cambios hemodinámicos de la actividad cerebral se estudio a los sujetos mientras corrían diez minutos. Los sujetos debían responder una serie de problemas y así los investigadores analizaban las respuestas.

Tras diez minutos de carrera los sujetos mostraban mayor activación cerebral y, además, afirmaban sentirse de mejor humor. Según los autores, esto se debe a las activaciones del cerebro que regulan el estado de ánimo y como este mejora con el deporte. Este nuevo estudio permitirá avanzar en unas líneas de investigación para tratar enfermedades mentales. Estas han incrementado mucho en los últimos años, algo que supone un gran problema en la sociedad actual. El deporte puede ser una vía de escape interesante para enfermedades como la depresión que con estudios como este puede encontrar nuevos avances.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.