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Dietrich: “Este año habrá 3000 bicis amarillas”

Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte porteño, es el impulsor de EcoBici, el programa de bicis de la ciudad de Buenos Aires, que incluye la construcción de la red de ciclovías y el sistema de préstamo de bicicletas amarillas.

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Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte porteño, es el impulsor de EcoBici, el programa de bicis de la ciudad de Buenos Aires, que incluye la construcción de la red de ciclovías y el sistema de préstamo de bicicletas amarillas.

Enfrentado en un principio a la incomprensión general, Dietrich logró lo que parecía imposible:que gran cantidad de porteños vayan a trabajar y estudiar en bici, bajando el nivel de estrés de Buenos Aires.

¿Qué balance hacés de 2013, en cuanto a la bici como sistema de transporte?
La realidad es que 2013 fue el año del despegue.  Estamos felices, porque esto empezó sumamente discutido, con un olor a utopía. Y hoy la Ciudad de Buenos  Aires es una ciudad distinta a la que había en 2010. Es distinta principalmente porque hay un cambio cultural: la bici se incorporó a la vida de la ciudad de Buenos Aires. Hoy yo pasé por una casa de ropa y en todos lados el logo es una bicicleta y en los avisos de las revistas hay bicicletas y los locales de ropa tiene bicis en las vidrieras. Antes era un actor que no existía.

El martes a la noche fui a comer a un restaurante en Billighurst y Díaz Vélez. Llegué a las 21 y cada 5 segundos pasaba una bicicleta. Hace tres años no pasaba una. Podías estar una hora parado y no iba a pasar ni una bicicleta. Eso genera mucha felicidad, muestra que las utopías son posibles.

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Me parece que hubo un quiebre cultural, ver que podíamos hacer algo que parecía imposible. Se decía que acá se iban a robar las bicis, y nada de eso pasó.
Te lo hago más amplio, porque la gente decía: “La bicicleta es para Amsterdam, no me interesa hablar de estas pelotudeces, Buenos Aires tiene otras necesidades”. La bicicleta es exitosa por la gente. Allá afuera hay más de 150 mil personas andando en bici todos los días. Es el 3 por ciento de los viajes y empezamos en el 0,3. La gente es la que hizo esta transformación. Nos decían que primero había que ordenar el tránsito, pero hay que hacer todo.  Arenales para los autos es un quilombo, pero yo creo que ya circulan más bicis que autos en hora pico.  Yo voy con mi hijo de siete años en bicicleta por Arenales. Y me voy a comer con mi familia en bicicleta. Y antes no se me hubiera ocurrido. Esto lo que nos genera a nosotros, que muchas veces tenemos una autoflagelación existencial, es que podemos hacer cualquier cambio.

¿Y qué podemos esperar para 2014?
Lo más importante que viene es la automatización. Los sistemas públicos de bicicletas son un gran impulsor del uso de la bici. Mucha gente descubre la bici a través de la bici pública y después termina comprándose una propia. La venta de bicis, a pesar de las restricciones, es un boom. No sólo aumentó en cantidad sino que cambió el tipo de bici, ahora aparecieron las plegables. Hoy tenemos un sistema de 32 estaciones que opera de 8 a 20 y ahora vamos a un sistema de 200, que va a funcionar la 24 horas. Esto es un sistema de redes, ahora vas a poder combinar 200 estaciones con 200 estaciones, se va a multiplicar exponencialmente. Por eso los 6 mil viajes que hacemos diariamente  van a pasar a 36 mil. El número de bicis va a pasar de 800 a entre 3 mil y 4 mil. Obviamente el sistema automático es un desafío de seguridad, porque hoy las bicis pasan la noche en una jaula, pero confiamos en que el sistema nos dé una muestra de civilidad y convivencia. Ahora muchas veces las bicis quedan afuera con una cadena y la gente no hace nada. Las bicis son bastante cuidadas, más allá del desgaste lógico. Ese va a ser uno de los grandes hitos del sistema Ecobici y yo creo que de la gestión.

¿Todas las estaciones van a ser automáticas o va a seguir habiendo manuales?
Siempre va a haber un sistema automático, quizás acompañado por uno manual, para mejorar las devoluciones. La mayoría no va a tener personal.

Yo en París tuve algunos inconvenientes con los sistemas automáticos. Tal vez a la gente le cueste acostumbrarse.
Todo cambio lleva su tiempo y va haber un tiempo de aprendizaje.  Acá va a haber muchas alternativas. Vas a tener una tarjeta, o lo vas a poder sacar con el celular.

¿Y va a haber en la Plaza Constitución, que es un lugar con mucho tránsito de personas?
Es muy probable que sí. No está definido. Lo que hay que tener en cuenta en los grandes centros de transbordo es que no seas un generador de frustración constante, porque vos tenés  cien bicis, enseguida se las van a llevar.

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Un problema que veo a diario es que hay muchas motos en las ciclovías. ¿Cómo piensan solucionarlo?
Estamos en una sociedad con un bajo respeto a las normas. El principal es el automovilista que no le da paso al peatón cuando dobla. Es una aberración cultural. Y no hay muchas ciudades donde esto pase. En Montevideo  o Santiago de Chile, el auto para y deja pasar al transeúnte antes de doblar. Y no sólo eso. Cuando hay una senda peatonal y no hay semáforo, el auto para. Acá es cero la posibilidad de que ocurra eso. Tenemos un problema de no respeto a las normas en general. Después, las motos, por la forma en que circulan es un problema de convivencia.  Tenemos una red de ciclovías de 100 kilómetros y múltiples demandas de control porque no respetamos las normas, entonces tenemos que estar controlando todo.

Creo que tenemos que ir evolucionando como sociedad. El motociclista tiene que entender que meterse en una ciclovía es una locura. Y cuantos más ciclistas haya, el ciclista también va a ir diciéndolo al motociclista que por ahí no puede andar. De hecho antes estaba el problema de que mucha gente estacionaba en la ciclovía y hoy ese problema no existe.  ¿Eso cómo se dio? Porque la convivencia fue evolucionando, porque cada vez hay más bicis y porque los ciclistas les sacaban fotos para que les hiciéramos infracciones.  Todo eso hace que sea excepcional que haya autos mal estacionados.  La moto refleja nuestro comportamiento en general. En Figueroa Alcorta, a la altura de Obras Sanitarias, me dijeron que en hora pico andan por la vereda. Un auto no va a andar nunca por la vereda, porque no puede, pero sí, en una autopista, se mete por la banquina. O estaciona mal si no hay un agente de tránsito.

¿Y no se podría establecer una zona de exclusión de motos en el Centro, para bajar el nivel de tensión?
Creo que la baja en el nivel de tensión la tenemos que ir logrando con convivencia y no con prohibición.  Si no, pagan justos por pecadores, porque la moto no es algo malo para la ciudad. Ocupa menos espacio y contamina menos.

 

¿Qué consejos te dio la gente de Dinamarca y Holanda que vino a participar delprograma ABC?
Quedaron muy impresionados con lo que estamos haciendo. Lo que ves en Copenhague es una infraestructura de calidad espectacular y nosotros tenemos que seguir avanzando en eso. Vos en Copenhague tenés tachos de basura para ciclistas. Tenés en la ciclovía más grande, donde circulan 36 mil bicis por día, una onda verde para bicicletas. En Copenhague están haciendo seis puentes de conexión solo para ciclistas. En París hoy el ciclista puede ir a contramano y girar con el semáforo en rojo. Se prioriza a los ciclistas. Cuando vas a esas ciudades, querés eso.  Y la gente pedalea con frío, lluvia o calor. Y es 10 mil veces mejor moverse en bici que otra cosa. Lo que tienen estas ciudades es mucha infraestructura y en ese sentido le fueron quitando espacio a los autos.

¿Es una locura hacer calles exclusivas para ciclistas?
No tiene sentido. Los ciclistas al comienzo pedían que no los segregaran con ciclovías, pero hay que dar seguridad. En Copenhague tienen calles donde los autos, las bicis y los peatones van en diferentes niveles.  Sale una fortuna hacer esto.  Esto funciona con la sensación de seguridad, más allá de que estés seguro. Por eso se animan las mujeres y los chicos. Desde que inauguramos las ciclovías no hubo un accidente mortal. En Copenhague no hay calles para cilcistas. Sí fueron haciendo las ciclovías más anchas, lo que eventualmente puede pasar acá.  Tal vez hagamos las ciclovías de una sola mano y dupliquemos la cantidad de ciclovías.

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¿Eso puede pasar en un futuro?
Yo creo que es probable que pase. Puede ser de acá a 5 años. En una ciclovía más amplia pueden ir tres personas charlando, o hacer un carril rápido. Hoy no tiene sentido, porque no hay tanto tránsito de bicis.

¿Un día como hoy (35 grados) se puede usar la bici?
Cien por cien. La semana pasada hubo un día así y a la mañana caminé mucho y transpiré terriblemente. A partir del mediodía me moví en bici y transpiré menos.

No, porque yo ando, pero en estos días prefiero no.
Lo que tiene la bicicleta es una gran flexibilidad para modificar la velocidad. Vos podés ir tranquilo. Con un esfuerzo mínimo.  Jugás con las bajadas, con el semáforo. Es cierto que es más cómodo con mucho frío que con mucho calor. Pero también es cierto que mucho frío te intimida. Es increíble cómo crece el uso de bici en Río, donde hace un calor tremendo. Vos me decís ¿qué es mejor? Ir en una limusina, con un chofer, tomando un whisky, y sí bueno (risas), ¿pero cuántos pueden hacer  eso? Dos. Además, el tipo ese tarda tres veces más que el tipo que anda en bicicleta. Además, te subí s a la bici y te cambió el mundo.  El otro día venía por Paraguay y Cerrito. Lo miro al pibe de al lado y era un personaje total. Iba comiendo un sánguche de milanesa. Y se produjo una conversación.  Eso no se da en un auto ni en el colectivo. Porque estás más conectado. Por eso hay tanta conexión entre los ciclistas.

¿El sistema seguirá siendo gratuito?
Sí.

 

¿Te da miedo que si gana otra fuerza política estos cambios vayan para atrás? Porque yo recuerdo que una promesa de campaña de Daniel Filmus fue sacar las ciclovías.
Fue su primera promesa.  Eso lo que te muestra es, por un lado, que hay un sector de la política que no entiende hacia dónde está yendo el mundo.  Porque alguien que se presenta a alcalde de la ciudad, y no entiende que las ciudades van hacia esto…  Es lo mismo que alguien que se presenta a presidente no entienda que el mundo va a una globalización donde somos parte de un engranaje y cada uno tiene que generar y recibir cosas. Hoy el mundo es un mundo de ciudades.  Los alcaldes tienen mucha fuerza hoy. Porque la mayoría de la gente vive ahí. Y porque los problemas de cambio climático están en las ciudades. Que venga un tipo y diga que las ciclovías son malas para la ciudad, y no sólo eso, sino que dijo que iba a construir grandes playas de estacionamiento en la periferia para que la gente venga en auto, no entiende nada. Por lo tanto, el tipo es alcalde sin pensar un minuto en qué hacer para que la gente pueda vivir bien en la ciudad. Eso te da una alarma. Es una discusión superada en el mundo. Acá viene un tipo con una visión de dinosaurio total, pero por el otro lado tenés una sociedad que reacciona y se tuvo que rectificar. Hoy es imposible volver atrás. Lo que sí te puede pasar es como en Bogotá, que llegó un gobierno que no le dio impulso y se quedaron estancados.

Lo más sorprendente de la ciudad de Buenos  Aires es que un gobierno supuestamente de derecha toma medidas priorizando el transporte público. Y la oposición, que es de izquierda, pone el grito en el cielo en defensa de los automovilistas. Es algo que no se entiende y que creo no existe en otro lado del mundo.
Acá claramente vivimos en muchos temas una gran confusión.  Yo no creo que exista más la derecha y la izquierda. Lo que existe es  gente honesta que hace cosas para mejorar la vida de la gente.  Y en una ciudad se ve muy tangible eso.  Porque en las discusiones a nivel  nacional las cosas son más intangibles. Entonces puede pasar que se diga una cosa y es imposible corroborarlo. Acá, en la ciudad, tenés la posibilidad de corroborarlo. Y tenés la posibilidad de corroborar que Filmus dijo una huevada total, porque en dos años la ciudad cambió radicalmente. Hoy no podría decir lo que dijo. ¿Ahora qué va a decir? La mayoría de la gente, al Centro viene en colectivo, no en auto.

De acá a 10 años cómo ves a la ciudad de Buenos Aires. ¿Puede ser Amsterdam?
Yo creo que si después de estos años, en 2015 se elige a alguien del PRO, para 2019 podemos estar llegando a un 10 por ciento de viajes en bicicleta y convertirnos en la primera ciudad del mundo que, desde cero, llega a los dos dígitos.

 

Fuente: La Nacion

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Marcela Gomez: Logró el record nacional de Maratón en Sevilla

La fondista Marcela Cristina Gómez acaba de hacer historia en el Maratón de Sevilla, donde terminó en el 10° puesto, este domingo 23 de febrero. Con una marca de 2h28m58s batió el récord nacional -estaba en poder de Griselda González con 2h30m32s desde 1997 en Turín, Italia- se ubica entre las tres mejores del historial sudamericano.

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La fondista Marcela Cristina Gómez acaba de hacer historia en el Maratón de Sevilla, donde terminó en el 10° puesto, este domingo 23 de febrero. Con una marca de 2h28m58s batió el récord nacional -estaba en poder de Griselda González con 2h30m32s desde 1997 en Turín, Italia- se ubica entre las tres mejores del historial sudamericano. Y consigue la mínima olímpica para los Juegos de Tokio.

También Marcela ha batido los récords nacionales de 25 y 30 kilómetros, a su paso por esas distancias con 1h28m48s y 1h45m55s respectivamente. Otros de sus parciales fueron 17m35s para los 5km, 35m19s para los 10 km, 53m09s para los 15 km y 1h14m54s a la mitad de la carrera.

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Nacida el 19 de febrero de 1984 en Corrientes y radicada desde fines de 2007 en Maringá (Brasil) -está casada con Sebastiao Cordeiro- Marcela comenzó a entrenar intensivamente hacia 2011 y mostró sus progresos en distancias de 10 km. a medio maratón.

Su debut maratonista se concretó hace dos años en Rio de Janeiro, ocupando el 5° puesto con 2h47m52s. Fue convocada para la Selección Argentina que participó en el Campeonato Sudamericano, el 23 de septiembre de ese 2018 en el marco del Maratón Internacional de Buenos Aires. Y allí, con 2h42m38s, logró el 5° lugar del Sudamericano y el 9° de la general.

En agosto de 2019 fue la mejor argentina en los 21k de Buenos Aires con un registro personal para esa distancia de 1h14m25s. Y esa actuación constituyó la antesala de su nuevo progreso en maratón: 2h34m52s en Buenos Aires, el 22 de septiembre, cuando se consagró subcampeona nacional y sudamericana -detrás de Daiana Ocampo-y sexta de la clasificación general del Maratón Internacional.

En las últimas semanas estuvo entrenando en el centro de alto rendimiento de Paipa (Colombia), en altitud, que dirige el recordado fondista Jacinto López y donde también se prepararon otros de los maratonistas que brillaron hoy en Sevilla como la peruana Gladys Tejeda y el uruguayo Nicolás Cuestas.

Marcela acaba de hacer historia en uno de los maratones más relevantes del mundo, que convocó a más de 13 mil corredores. Y ahora queda 3a. en el ránking sudamericano de todos los tiempos, que encabeza la peruana Inés Melchor (2h26m48s en 2014), seguida por la campeona panamericana, su compatriota Gladys Tejeda (2h27m07s hoy en Sevilla).

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Victoria Woodward batió el record Argentino en 60mts indoor

La velocista Argentina Victoria Woodward, oriunda de Carlos Paz logró un nuevo récord argentino que no se superaba desde el año 1995, en la prueba de 60mts indoor disputada en el Meeting Indoor Internacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

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La velocista Argentina Victoria Woodward, oriunda de Carlos Paz logró un nuevo récord argentino que no se superaba desde el año 1995, en la prueba de 60mts indoor disputada en el Meeting Indoor Internacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Con un tiempo de 7.50 segundos Victoria Woodward logró bajar considerablemente la marca de 7,85 seg de 25 años de antigüedad.

“Estoy muy contenta en mi primer competencia indoor, con sensaciones muy buenas y con récord argentino! Me motiva mucho para Sudamericano Indoor ya que voy a poder medirme con las mejores de Sudamérica”, afirmó Victoria Winwood luego de la hazaña.

El gran objetivo de Vicky es la clasificar para los Juego Olímpicos de Tokio 2020, en su especialidad habitual que son los 100 metros llanos.

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Eugenia De Armas, la porteña que pasó a la historia del wakeboard al hacer un doble giro en el aire

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Cuando Eugenia De Armas ganó la medalla dorada en wakeboard en los Juegos Panamericanos de Lima, en julio pasado, su hermana Victoria, también integrante del seleccionado argentino de ese deporte, afirmó: “Es una bestia. No es porque sea mi hermana, pero tiene potencial y talento para llegar a ser la número uno. Sólo le falta experiencia”. En los meses siguientes, Eugenia se encargó de darle la razón.

A principios de octubre, se consagró campeona en el Latinoamericano de San Pablo y en noviembre se colgó la medalla de bronce en el Mundial de Abu Dhabi, al conseguir 56,78 puntos y quedar tercera, detrás de la italiana Alice Virag (oro con 66,44) y de la holandesa Sanne Meijer (plata con 63,78).

Así ratificó que con apenas 20 años ya es una de los representantes más destacadas del wakeboard argentino. Aunque ella no se sienta así cada vez que se sube a su tabla para empezar a dar vueltas por el aire, mientras una lancha la ayuda a desplazarse a toda velocidad.

“No soy consciente de que soy una referente hasta que me escribe alguien de Tucumán, de Salta o de otro lugar del país por Instagram para felicitarme. Es algo muy loco“, afirma Eugenia en una charla con Clarín.

La porteña, quien en marzo había ganado la dorada en los Juegos Sudamericanos de Playa de Rosario, comenzó a practicar este deporte siguiendo los pasos de su hermana cuando tenía apenas 5 años.

“Arranqué en el Delta, en la escuela de Gonzalo Renosto. Primero fue Victoria. Y como suele pasar con las hermanas, arranca una y la otra la sigue. Al principio lo hacía porque me gustaba mucho salir a andar arriba de la tabla. Era divertido. Después empezamos a ir a un Nacional, a otro y sin darnos cuenta estábamos compitiendo en el alto rendimiento”, cuenta.

Más allá de las peleas con Victoria que recuerda entre risas, su hermana tres años mayor se transformó en una compañera inseparable a la hora de salir al río. “Siempre me apoya y me empuja a probar nuevas trucos. Mucho de lo que logré no lo habría logrado si no fuera por ella. Gracias a ella empecé con el deporte y gracias a ella estoy acá. No tengo palabras para contar lo agradecida que estoy”, reflexiona De Armas.

A los 15, Eugenia comenzó a competir como profesional. Y con apenas 16, en 2015, conquistó su primer título argentino. En 2016 ganó el Campeonato Panamericano en Bogotá, su primer podio internacional. Y repitió los festejos a nivel nacional en 2017 y en 2018, temporada en la que además fue campeona en los Juegos Odesur de Cochabamba y subcampeona panamericana. Y marcó un hito a nivel mundial.

Porque a fines de ese año, De Armas completó con éxito un doble giro en la modalidad lancha y se convirtió en la primera mujer en la historia en conseguir esa pirueta de gran dificultad.

Afianzada entre las mejores “riders” del continente y del mundo, Eugenia -becada por el ENARD y la Secretaría de Deportes– asegura que lo que la hizo enamorarse del wakeboard cuando era apenas una niña es lo mismo que hoy la sigue apasionando.

Lo que más me gusta de este deporte es la sensación que tengo arriba de la tabla, con el agua, cuando salís volando. Das una vuelta para atrás, otra para adelante… Es inexplicable lo que sentís, pero es increíble”, explicó.

Es inevitable volver a repasar lo que ocurrió en Lima 2019, donde se transformó en la primera campeona panamericana en su disciplina, ya que fue el debut de la prueba femenina de wakeboard en el programa de la máxima cita deportiva continental.

“Fue un orgullo muy grande ese resultado. Trabajamos muchísimo con mi entrenador Renato Buscema para conseguir un podio y por suerte gané el oro. Y el honor de ser la primera en conseguir el título en unos Juegos Panamericanos no me lo saca nadie. Fue muy lindo”, comenta quien sumó 82,67 puntos en la final y superó así a la estadounidense Mary Howell (79,78) y a la brasileña Mariana Ribeiro (62,22).

Después de Lima y de subirse al podio mundial en Abu Dhabi, Eugenia cerró su año con un segundo lugar en el Campeonato Argentino de San Ignacio, Misiones, en el que perdió el título a manos de Victoria. Y le puso el broche de oro al 2019 con el Olimpia de Plata que la distinguió como la mejor del año en esquí náutico.

En 2020 tenemos varios torneos en Argentina, pero sólo el Panamericano (en octubre, en Brasil) con el seleccionado. Igual yo estoy con la cabeza puesta en el Mundial de 2021, que será en Roma. Mi plan es consagrarme campeona”, avisa De Armas, presente y futuro del wakeboard argentino. La maga que vuela, doma el aire con piruetas y cae parada sobre el agua.

El presente del wakeboard argentino
“El wakeboard argentino creció mucho en los últimos años”, asegura Eugenia De Armas. Y afirma que como ocurrió con la mayoría de las disciplinas amateurs, en esa evolución tuvo mucho que ver el apoyo del ENARD y de la Secretaría de Deportes de la Nación.

El dinero de esos dos organismos comenzó a llegar a este deporte en 2011, poco antes de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Y marcó un antes y un después. En la Federación Argentina de Esquí Náutico y Wakeboard decidieron apostar con todo hacia el futuro e invertir en el desarrollo de varias promesas, entre ellas Eugenia, su hermana Victoria y los mellizos Ulf y Kai Ditsch, que son los nombres fuertes del seleccionado en la categoría Open (o mayor).

Hace cinco años venimos trabajando con estos atletas, que traían un muy buen nivel desde chiquitos. Direccionamos todos nuestros esfuerzos a ellos y hoy empezamos a ver los resultados, incluso antes de lo que esperábamos. Porque pensamos que iban a tener un par de años de adaptación en Open, pero nos están sorprendiendo”, comenta Renato Buscema, entrenador del seleccionado argentino.

En el 2019, además de las medallas de De Armas, también se destacó Ulf, quien fue plata panamericana en la capital peruana, a 0,55 puntos del estadounidense Andrew Adkison (oro), y terminó quinto en el Mundial de Abu Dhabi.

¿Por qué tuvo tanto impacto el apoyo del ENARD y de la Secretaría? Porque le permitió a un deporte amateur, en el que todo se hacía a pulmón, empezar a entrenarse con un enfoque más profesional. Es decir, realizar concentraciones y clínicas de entrenamiento, competir en más torneos internacionales y viajar con equipos completos a esos certámenes. Y también le permitió a los atletas poder, desde hace cuatro años, vivir y competir en Estados Unidos durante la temporada de invierno de Argentina.

Todo eso hace la diferencia. Hoy estamos entre las cinco potencias del mundo y en Latinoamérica venimos primeros en cuanto a medallas y resultados, muy parejos en nivel con México y los mejores países. Los chicos están en el primer nivel mundial. El presente es muy bueno y el futuro, con esta camada, también lo será. Ahora apuntamos a perfeccionar los detalles, que es lo que te lleva a la excelencia”, analiza Buscema. NR

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