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Dietrich: “Este año habrá 3000 bicis amarillas”

Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte porteño, es el impulsor de EcoBici, el programa de bicis de la ciudad de Buenos Aires, que incluye la construcción de la red de ciclovías y el sistema de préstamo de bicicletas amarillas.

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Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte porteño, es el impulsor de EcoBici, el programa de bicis de la ciudad de Buenos Aires, que incluye la construcción de la red de ciclovías y el sistema de préstamo de bicicletas amarillas.

Enfrentado en un principio a la incomprensión general, Dietrich logró lo que parecía imposible:que gran cantidad de porteños vayan a trabajar y estudiar en bici, bajando el nivel de estrés de Buenos Aires.

¿Qué balance hacés de 2013, en cuanto a la bici como sistema de transporte?
La realidad es que 2013 fue el año del despegue.  Estamos felices, porque esto empezó sumamente discutido, con un olor a utopía. Y hoy la Ciudad de Buenos  Aires es una ciudad distinta a la que había en 2010. Es distinta principalmente porque hay un cambio cultural: la bici se incorporó a la vida de la ciudad de Buenos Aires. Hoy yo pasé por una casa de ropa y en todos lados el logo es una bicicleta y en los avisos de las revistas hay bicicletas y los locales de ropa tiene bicis en las vidrieras. Antes era un actor que no existía.

El martes a la noche fui a comer a un restaurante en Billighurst y Díaz Vélez. Llegué a las 21 y cada 5 segundos pasaba una bicicleta. Hace tres años no pasaba una. Podías estar una hora parado y no iba a pasar ni una bicicleta. Eso genera mucha felicidad, muestra que las utopías son posibles.

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Me parece que hubo un quiebre cultural, ver que podíamos hacer algo que parecía imposible. Se decía que acá se iban a robar las bicis, y nada de eso pasó.
Te lo hago más amplio, porque la gente decía: “La bicicleta es para Amsterdam, no me interesa hablar de estas pelotudeces, Buenos Aires tiene otras necesidades”. La bicicleta es exitosa por la gente. Allá afuera hay más de 150 mil personas andando en bici todos los días. Es el 3 por ciento de los viajes y empezamos en el 0,3. La gente es la que hizo esta transformación. Nos decían que primero había que ordenar el tránsito, pero hay que hacer todo.  Arenales para los autos es un quilombo, pero yo creo que ya circulan más bicis que autos en hora pico.  Yo voy con mi hijo de siete años en bicicleta por Arenales. Y me voy a comer con mi familia en bicicleta. Y antes no se me hubiera ocurrido. Esto lo que nos genera a nosotros, que muchas veces tenemos una autoflagelación existencial, es que podemos hacer cualquier cambio.

¿Y qué podemos esperar para 2014?
Lo más importante que viene es la automatización. Los sistemas públicos de bicicletas son un gran impulsor del uso de la bici. Mucha gente descubre la bici a través de la bici pública y después termina comprándose una propia. La venta de bicis, a pesar de las restricciones, es un boom. No sólo aumentó en cantidad sino que cambió el tipo de bici, ahora aparecieron las plegables. Hoy tenemos un sistema de 32 estaciones que opera de 8 a 20 y ahora vamos a un sistema de 200, que va a funcionar la 24 horas. Esto es un sistema de redes, ahora vas a poder combinar 200 estaciones con 200 estaciones, se va a multiplicar exponencialmente. Por eso los 6 mil viajes que hacemos diariamente  van a pasar a 36 mil. El número de bicis va a pasar de 800 a entre 3 mil y 4 mil. Obviamente el sistema automático es un desafío de seguridad, porque hoy las bicis pasan la noche en una jaula, pero confiamos en que el sistema nos dé una muestra de civilidad y convivencia. Ahora muchas veces las bicis quedan afuera con una cadena y la gente no hace nada. Las bicis son bastante cuidadas, más allá del desgaste lógico. Ese va a ser uno de los grandes hitos del sistema Ecobici y yo creo que de la gestión.

¿Todas las estaciones van a ser automáticas o va a seguir habiendo manuales?
Siempre va a haber un sistema automático, quizás acompañado por uno manual, para mejorar las devoluciones. La mayoría no va a tener personal.

Yo en París tuve algunos inconvenientes con los sistemas automáticos. Tal vez a la gente le cueste acostumbrarse.
Todo cambio lleva su tiempo y va haber un tiempo de aprendizaje.  Acá va a haber muchas alternativas. Vas a tener una tarjeta, o lo vas a poder sacar con el celular.

¿Y va a haber en la Plaza Constitución, que es un lugar con mucho tránsito de personas?
Es muy probable que sí. No está definido. Lo que hay que tener en cuenta en los grandes centros de transbordo es que no seas un generador de frustración constante, porque vos tenés  cien bicis, enseguida se las van a llevar.

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Un problema que veo a diario es que hay muchas motos en las ciclovías. ¿Cómo piensan solucionarlo?
Estamos en una sociedad con un bajo respeto a las normas. El principal es el automovilista que no le da paso al peatón cuando dobla. Es una aberración cultural. Y no hay muchas ciudades donde esto pase. En Montevideo  o Santiago de Chile, el auto para y deja pasar al transeúnte antes de doblar. Y no sólo eso. Cuando hay una senda peatonal y no hay semáforo, el auto para. Acá es cero la posibilidad de que ocurra eso. Tenemos un problema de no respeto a las normas en general. Después, las motos, por la forma en que circulan es un problema de convivencia.  Tenemos una red de ciclovías de 100 kilómetros y múltiples demandas de control porque no respetamos las normas, entonces tenemos que estar controlando todo.

Creo que tenemos que ir evolucionando como sociedad. El motociclista tiene que entender que meterse en una ciclovía es una locura. Y cuantos más ciclistas haya, el ciclista también va a ir diciéndolo al motociclista que por ahí no puede andar. De hecho antes estaba el problema de que mucha gente estacionaba en la ciclovía y hoy ese problema no existe.  ¿Eso cómo se dio? Porque la convivencia fue evolucionando, porque cada vez hay más bicis y porque los ciclistas les sacaban fotos para que les hiciéramos infracciones.  Todo eso hace que sea excepcional que haya autos mal estacionados.  La moto refleja nuestro comportamiento en general. En Figueroa Alcorta, a la altura de Obras Sanitarias, me dijeron que en hora pico andan por la vereda. Un auto no va a andar nunca por la vereda, porque no puede, pero sí, en una autopista, se mete por la banquina. O estaciona mal si no hay un agente de tránsito.

¿Y no se podría establecer una zona de exclusión de motos en el Centro, para bajar el nivel de tensión?
Creo que la baja en el nivel de tensión la tenemos que ir logrando con convivencia y no con prohibición.  Si no, pagan justos por pecadores, porque la moto no es algo malo para la ciudad. Ocupa menos espacio y contamina menos.

 

¿Qué consejos te dio la gente de Dinamarca y Holanda que vino a participar delprograma ABC?
Quedaron muy impresionados con lo que estamos haciendo. Lo que ves en Copenhague es una infraestructura de calidad espectacular y nosotros tenemos que seguir avanzando en eso. Vos en Copenhague tenés tachos de basura para ciclistas. Tenés en la ciclovía más grande, donde circulan 36 mil bicis por día, una onda verde para bicicletas. En Copenhague están haciendo seis puentes de conexión solo para ciclistas. En París hoy el ciclista puede ir a contramano y girar con el semáforo en rojo. Se prioriza a los ciclistas. Cuando vas a esas ciudades, querés eso.  Y la gente pedalea con frío, lluvia o calor. Y es 10 mil veces mejor moverse en bici que otra cosa. Lo que tienen estas ciudades es mucha infraestructura y en ese sentido le fueron quitando espacio a los autos.

¿Es una locura hacer calles exclusivas para ciclistas?
No tiene sentido. Los ciclistas al comienzo pedían que no los segregaran con ciclovías, pero hay que dar seguridad. En Copenhague tienen calles donde los autos, las bicis y los peatones van en diferentes niveles.  Sale una fortuna hacer esto.  Esto funciona con la sensación de seguridad, más allá de que estés seguro. Por eso se animan las mujeres y los chicos. Desde que inauguramos las ciclovías no hubo un accidente mortal. En Copenhague no hay calles para cilcistas. Sí fueron haciendo las ciclovías más anchas, lo que eventualmente puede pasar acá.  Tal vez hagamos las ciclovías de una sola mano y dupliquemos la cantidad de ciclovías.

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¿Eso puede pasar en un futuro?
Yo creo que es probable que pase. Puede ser de acá a 5 años. En una ciclovía más amplia pueden ir tres personas charlando, o hacer un carril rápido. Hoy no tiene sentido, porque no hay tanto tránsito de bicis.

¿Un día como hoy (35 grados) se puede usar la bici?
Cien por cien. La semana pasada hubo un día así y a la mañana caminé mucho y transpiré terriblemente. A partir del mediodía me moví en bici y transpiré menos.

No, porque yo ando, pero en estos días prefiero no.
Lo que tiene la bicicleta es una gran flexibilidad para modificar la velocidad. Vos podés ir tranquilo. Con un esfuerzo mínimo.  Jugás con las bajadas, con el semáforo. Es cierto que es más cómodo con mucho frío que con mucho calor. Pero también es cierto que mucho frío te intimida. Es increíble cómo crece el uso de bici en Río, donde hace un calor tremendo. Vos me decís ¿qué es mejor? Ir en una limusina, con un chofer, tomando un whisky, y sí bueno (risas), ¿pero cuántos pueden hacer  eso? Dos. Además, el tipo ese tarda tres veces más que el tipo que anda en bicicleta. Además, te subí s a la bici y te cambió el mundo.  El otro día venía por Paraguay y Cerrito. Lo miro al pibe de al lado y era un personaje total. Iba comiendo un sánguche de milanesa. Y se produjo una conversación.  Eso no se da en un auto ni en el colectivo. Porque estás más conectado. Por eso hay tanta conexión entre los ciclistas.

¿El sistema seguirá siendo gratuito?
Sí.

 

¿Te da miedo que si gana otra fuerza política estos cambios vayan para atrás? Porque yo recuerdo que una promesa de campaña de Daniel Filmus fue sacar las ciclovías.
Fue su primera promesa.  Eso lo que te muestra es, por un lado, que hay un sector de la política que no entiende hacia dónde está yendo el mundo.  Porque alguien que se presenta a alcalde de la ciudad, y no entiende que las ciudades van hacia esto…  Es lo mismo que alguien que se presenta a presidente no entienda que el mundo va a una globalización donde somos parte de un engranaje y cada uno tiene que generar y recibir cosas. Hoy el mundo es un mundo de ciudades.  Los alcaldes tienen mucha fuerza hoy. Porque la mayoría de la gente vive ahí. Y porque los problemas de cambio climático están en las ciudades. Que venga un tipo y diga que las ciclovías son malas para la ciudad, y no sólo eso, sino que dijo que iba a construir grandes playas de estacionamiento en la periferia para que la gente venga en auto, no entiende nada. Por lo tanto, el tipo es alcalde sin pensar un minuto en qué hacer para que la gente pueda vivir bien en la ciudad. Eso te da una alarma. Es una discusión superada en el mundo. Acá viene un tipo con una visión de dinosaurio total, pero por el otro lado tenés una sociedad que reacciona y se tuvo que rectificar. Hoy es imposible volver atrás. Lo que sí te puede pasar es como en Bogotá, que llegó un gobierno que no le dio impulso y se quedaron estancados.

Lo más sorprendente de la ciudad de Buenos  Aires es que un gobierno supuestamente de derecha toma medidas priorizando el transporte público. Y la oposición, que es de izquierda, pone el grito en el cielo en defensa de los automovilistas. Es algo que no se entiende y que creo no existe en otro lado del mundo.
Acá claramente vivimos en muchos temas una gran confusión.  Yo no creo que exista más la derecha y la izquierda. Lo que existe es  gente honesta que hace cosas para mejorar la vida de la gente.  Y en una ciudad se ve muy tangible eso.  Porque en las discusiones a nivel  nacional las cosas son más intangibles. Entonces puede pasar que se diga una cosa y es imposible corroborarlo. Acá, en la ciudad, tenés la posibilidad de corroborarlo. Y tenés la posibilidad de corroborar que Filmus dijo una huevada total, porque en dos años la ciudad cambió radicalmente. Hoy no podría decir lo que dijo. ¿Ahora qué va a decir? La mayoría de la gente, al Centro viene en colectivo, no en auto.

De acá a 10 años cómo ves a la ciudad de Buenos Aires. ¿Puede ser Amsterdam?
Yo creo que si después de estos años, en 2015 se elige a alguien del PRO, para 2019 podemos estar llegando a un 10 por ciento de viajes en bicicleta y convertirnos en la primera ciudad del mundo que, desde cero, llega a los dos dígitos.

 

Fuente: La Nacion

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Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

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Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

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“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

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El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

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Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

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Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

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El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

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Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

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