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Salud

Diez hábitos saludables para encarar en el arranque del año

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Comienza el año y la lista de metas a lograr es extensa. Cuidar la salud es un propósito que se repite; siguiendo estos diez hábitos se podrá llegar a diciembre y asegurar que la prueba está superada.

1) Limitar los objetivos

Los proyectos son vitales para el buen vivir, pero en exceso juegan en contra. “El comienzo de año es estresante porque se tiene por adelante un futuro incierto y la gente suele proponerse un montón de metas. La idea es limitarlas a dos o tres. Si no, a fin de año aparece el sentimiento de inferioridad por no haber alcanzado lo propuesto”, señala María Teresa Calabrese, psiquiatra y psicoanalista.

2) Comer de todo sin excederse

Adelgazar es un clásico de la lista. Para lograrlo hay que seguir algunos consejos. “Todos los alimentos pueden formar parte de nuestra alimentación, si sabemos manejar el cuánto y cómo de los menos saludables, dejándolos para situaciones eventuales”, indica la licenciada en Nutrición Mercedes Ayzaguer. Las dietas radicales no funcionan: de nada sirve cuidarse en enero para retomar las viejas costumbres en marzo. Se trata de cultivar un hábito, por eso se deben privilegiar conductas sostenibles a lo largo del año.

3) Distribuir las comidas

Otro secreto para mantener un peso óptimo es distribuir las comidas en intervalos parejos de tiempo. “Nunca hay que pasar más de cinco horas sin comer, se recomienda hacer cuatro comidas más colaciones y no cenar en abundancia”, explica Ayzaguer.

4) Elegir alimentos saludables

Mantener un stock siempre a mano para no caer en tentaciones. En el caso de los vegetales, por ejemplo, “podemos lavarlos o rallarlos y guardarlos en recipientes herméticos, de manera de manera de tenerlos listos para consumir en días siguientes”, sugiere Ayzaguer. Las frutas, siempre accesibles, son una buena elección como colación o merienda.

5) Hacer actividad física

“Fundamental para mantener la salud y prevenir una serie de enfermedades como la obesidad y la hipertensión”, señala Lionel Alborés, preparador físico deportivo. Lo ideal es hacer ejercicios “un mínimo de 3 veces por semana entre 45 minutos y una hora”. Si la billetera no acompaña se puede seguir una rutina simple al aire libre de 30 minutos de caminata diaria y una relajación para estirar los músculos y tendones. Los más entrenados pueden “trabajar con el peso del cuerpo haciendo flexiones de brazos, piernas, abdominales”, explica Alborés.

6) Vencer al aburrimiento

Suele atentar contra la actividad física. Para evitarlo hay que variar la rutina de entrenamiento con frecuencia. Una buena idea es asistir a clases de baile (en los gimnasios se enseñan ritmos como reggaetón o salsa) para transpirar y divertirse al mismo tiempo.

7) Control médico

Además, de comida sana y actividad física, para mantener la salud a raya se indica visitar al médico de cabecera. “Hay controles ideales para cada persona según sexo y edad, pero a grandes rasgos se puede decir que el control anual con el clínico es lo más importante, ya que de este surgirán los exámenes específicos necesarios”, señala el Dr. Christian Leiva, director de La Posada del Qenti.

8) Lavarse las manos

Es un cuidado simple y efectivo a incorporar ya que “previene un gran número de enfermedades”, señala Leiva. Para que funcione debe realizarse bien: utilizar jabón para arrastrar los gérmenes y lavarse de forma enérgica, llegando a la zona de la muñeca, entre los dedos y debajo de las uñas.

9) Equilibrio emocional

Es un aliado clave para la buena salud. “No existe ninguna enfermedad orgánica que no tenga repercusiones mentales y viceversa –cuenta Leiva–. El estrés patológico causa gastritis, intestino irritable, agotamiento, insomnio”.

10) Manejar el tiempo

Después de leer todos estos consejos es probable que piense de dónde sacar tiempo para llevarlos a cabo. Acá, entonces, aparece el último. “Hay que elegir prioridades: qué cosas tengo que hacer ya y qué otras pueden esperar”, apunta Calabrese. En ese sentido, es bueno buscar ayuda en la pareja, hijos, familiares y amigos. Eso sí, hay que bajar la exigencia: “Muchas veces cuesta delegar porque se piensa que sólo uno hace bien las cosas. Hay que aceptar las modalidades del otro”.

Salud

Bailar es fundamental para combatir el estrés por el coronavirus

El baile se ha convertido en una herramienta para combatir la ansiedad, depresión y demás problemas de salud mental

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En el contexto de la pandemia por el Covid-19,  el baile se ha convertido en una herramienta para combatir la pandemia, por lo menos a la ansiedad, depresión y demás problemas de salud mental con los que ha venido acompañada. Por otro lado, también es beneficioso para hacer mella al sedentarismo que la virtualidad ha exacerbado.

Pero, más allá de los beneficios para el cuerpo, bailar da felicidad, así lo demostró un reciente estudio conducido por la Universidad de Hertfordshire en Inglaterra y dirigido por el l psicólogo de danza Dr. Peter Lovatt. El especialista encontró evidencia de que al bailar se libera una mayor cantidad de endorfinas que al hacer cualquier otro tipo de ejercicio, y gracias a esto, conectamos mejor con los centros emocionales del cerebro.

“Para muchas personas, bailar provoca una liberación emocional; a menudo es una felicidad sin complicaciones, mientras que para algunas puede hacerlas llorar. Es catártico, dejar ir las emociones reprimidas”, dijo para un artículo publicado en The Telegraph. El baile también mejora la conciencia espacial, ayuda a aumentar la frecuencia cardíaca y provoca una liberación de endorfinas que hacen que se sienta bien en el torrente sanguíneo. Además, disminuye los niveles de cortisol en el cuerpo, una hormona que produce estrés.

Los estudios indican que al bailar se estimulan las zonas cerebrales relacionadas con la proipiocepción, que son las encargadas de reconocer las nociones del propio cuerpo; las zonas corticales, relacionadas con la planificación y ejecución de los movimientos. El sistema límbico, que coordina las respuestas emocionales, y la ya mencionada producción de endorfinas.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“Todo esto favorece la conciencia corporal, la creatividad, la memoria, además los sentidos sensoriales se activan para recibir toda la información que viene del medio e integrarlas con nuestras respuestas musculares para realizar los movimientos”, dijo Eva María Méndez, máster en psicología clínica.

Para la doctora Méndez, que también es artista y ha estudiado ballet, terapia del arte y acrobacia aérea, en medio de esta pandemia bailar puede ser “una herramienta muy útil y al alcance de cualquier persona” para combatir la ansiedad, el miedo y la incertidumbre, los cuales destaca como principales motivos de consulta entre sus pacientes durante el pasado año, en su mayoría adolescentes y adultos jóvenes.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

La doctora concluyó que los beneficios del baile también pueden depender de la edad de quien lo practique. En los niños, por ejemplo, la danza no solo mejora la condición física, sino la coordinación, elasticidad, fuerza y el sentido musical. En los adolescentes y adultos jóvenes, permite conectar con uno mismo y mejorar el control emocional, canalizando las emociones como la ira, rabia o angustia, con un lenguaje diferente al verbal. Y en los adultos mayores, bailar termina siendo uno de los remedios más poderosos contra el envejecimiento físico y mental.

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

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Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

NT

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Las mujeres más influyentes de la historia del deporte argentino

Ellas han llevado los colores a lo más alto de la elite mundial y dejaron sus apellidos grabados para siempre.

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En La Deportista destacamos a las deportistas argentinas que hicieron historia, marcaron un antes y un después, y fueron influyentes para que otras generaciones de mujeres se sumen al deporte.

Luciana Aymar: magia en el hockey

Es considerada la mejor jugadora de la historia del hockey y ha cambiado el paradigma del juego a nivel mundial. Fue elegida ocho veces como la mejor del mundo y ganó dos mundiales, cuatro medallas olímpicas y seis Champions Trophy. Sin dudas, una de las mujeres más destacadas e influyentes del deporte argentino.

Gabriela Sabatini: un ícono del tenis

Gabi es un ícono del tenis y del deporte argentino. La mejor tenista del país de todos los tiempos, aunque Mary Terán de Weiss haya sido, entre los años 40 y 50, la primera estrella del tenis nacional. Sabatini fue número 3 del mundo en el circuito WTA y ganó el US Open en 1990. También fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1988.

Paula Pareto: la pequeña gigante

La judoca es una verdadera fenómena en el deporte femenino. Actualmente es campeona del mundo y medalla de Oro en los Juegos Olímpicos 2016 en su categoría (hasta 48 kilos). Además, ya había ganado medalla de Plata en Pekin 2008. Además, se recibió de médica y está haciendo la residencia en traumatología. Una genia.

Nora Vega: multicampeona en patín

La marplatense es la mejor patinadora de la historia argentina y llevó la antorcha olímpica en los Juegos de Atlanta 1996 y Pegín 2008. Logró cinco títulos mundiales entre 1979 y 1994, seis títulos panamericanos y diez títulos sudamericanos.

Jeanette Campbell: una pionera de elite

Fue una nadadora francesa nacionalizada argentina campeona y plusmarquista argentina y sudamericana y ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Berlin 1936, donde igualó el récord olímpico. Fue una promotora del deporte femenino y fue la primera atleta mujer en obtener una medalla y en participar de un juego olímpico.

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Marcela Acuña: número 1 del boxeo

La Tigresa Acuña fue una pionera en el boxeo femenino argentino y se convirtió en una figura emblemática al ganar cuatro títulos mundiales en peso pluma (WIBA) y peso supergallo (WIBA / CMB). Abrió las puertas para que otras mujeres se destaquen en el boxeo.

Noemí Simonetto: primera atleta de plata

La atleta argentina fue la primera sudamericana en ganar una medalla olímpica al lograr la de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. En 1945 se ubicó primera en el ránking mundial de 80 metros con vallas y de salto en largo. Ganó 17 medallas (11 de oro) en los campeonatos sudamericanos entre 1941 y 1947.

Cecilia Carranza: regatista de oro

La regatista se consagró campeona olímpica junto con Santiago Lange en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Fue subcampeona mundial en 2014, campeona panamericana en 2011 y varias veces campeona sudamericana y argentina.

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