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Salud

Dopaje en el deporte: “Ya no habrá excusas”

Debido al aumento de casos de dopaje positivo por presunto consumo de alimentos contaminados, ahora se advierte a los deportistas que este tipo de dopaje también será castigado.

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Debido al aumento de casos de dopaje positivo por presunto consumo de alimentos contaminados, ahora se advierte a los deportistas que este tipo de dopaje también será castigado.

Desde hace un tiempo, los casos de dopaje positivo en atletas por presunto consumo de alimentos contaminados con sustancias biológicas o químicas van en aumento. Como el del tenista Dimitri Ovtscharov, en 2010. “Estoy conmocionado. Nunca en mi vida probé ningún tipo de sustancia prohibida. Y ni siquiera sabía que existía el clembuterol”, dijo entonces Ovstscharov, que ocupaba el 13er puesto en el ránking. Y tuvo suerte, ya que logró probar que el clembuterol, una sustancia para mejorar la calidad del ganado, se hallaba en la carne que había comido durante su estadía en China.

En ese momento, la problemática de los alimentos contaminados no era tan grave. Pero se está produciendo un cambio al respecto. “Ya no se puede aceptar la excusa de que la causa de un dopaje positivo con clembuterol se deba a una estadía en China o en México”, opina Andrea Gotzmann, directora general de la Agencia Alemana Anti-Dopaje (NADA, por sus siglás en alemán). E informa que NADA publicó en abril de 2011 una advertencia para los deportistas, junto con recomendaciones alimentarias para estadías en México o China. “Por eso, esa excusa ya no tiene validez”, subraya Andrea Gotzmann.

Fórmula química del clembuterol.Cantidad de pruebas positivas en México

El clembuterol, que se aplica ilegalmente al ganado para producir carne magra, representa actualmente el mayor problema en lo que respecta a alimentos contaminados con sustancias de dopaje, dado que también provoca un mayor desarrollo de masa muscular. El Mundial Sub17 en México, en el verano de 2010, demostró que no sólo se trata de casos aislados. Allí se contabilizaron 109 pruebas positivas de clembuterol, un resultado que, según Jiri Dvorak, médico jefe de la FIFA, se debió al consumo de carne contaminada.

 

 

El caso Contador

Alberto Contador: veredicto en noviembre.El ciclista español Alberto Contador, tricampeón del Tour de France, también dio positivo al clembuterol en los tests de dopaje durante el campeonato de 2010. Sin embargo, no había estado ni en China ni en México. “Europa está libre de clembuterol”, dice Andrea Gotzmann, quien se desempeñó durante varios años como experta en bioquímica en la Escuela Superior de Deportes de Colonia.

Además, Contador ya estaba bajo sospecha. Si bien la Federación Española de Ciclismo lo había eximido de toda culpa, la Agencia Mundial Anti-Dopaje (WADA) había llevado el caso ante el Tribunal Internacional del Deporte (CAS).

El veredicto en el caso Contador se espera para noviembre. “Cuando se trate de dopaje por contaminación alimentaria siempre se comprobarán los casos de manera individual”, señala Gotzmann. “Se investigarán exhaustivamente las circunstancias que produjeron tales resultados positivos”, agrega.

Cuidado con el extracto de almizcle

Además del clembuterol, hay otras sustancias que pueden hallarse en los alimentos y producir un dopaje positivo. La más extraña es, tal vez, la surgida durante el Mundial de Fútbol Femenino en Alemania, este año. En cinco jugadoras de Corea del Norte se encontraron esteroides ilegales al ser sometidas a análisis de orina antidopaje.

La explicación de los coreanos fue que “se usaron extractos de la glándula de un ciervo almizclero que vive en Siberia”, explica Andrea Gotzmann. “Dichas glándulas contienen una alta concentración de esteroides, y esos esteroides figuran explícitamente en la lista de sustancias prohibidas”.

La FIFA decidió excluir a Corea del Norte del Mundial 2015 en Canadá. Asimismo, la asociación norcoreana deberá pagar una multa, y se suspendió por 18 meses a las jugadoras.
Semillas de amapola: consumir con cautela

Las semillas de amapola con las que se hornean ciertos pasteles tampoco deberían ser consumidas por los profesionales del deporte, ya que la amapola contiene morfina, otra de las sustancias prohibidas en la lista de la WADA. “Si se consumen en grandes cantidades, se pueden convertir en un problema”, dice Andrea Gotzmann. El otro grupo de riesgo lo conforman los complementos alimentarios, que pueden contener sustancias ilegales por fallos en el proceso de producción.

¿Qué pasará en los Juegos Olímpicos de 2012?

A pesar del complicado panorama, Andrea Gotzmann opina que los alimentos contaminados no representarán un problema en el próximo gran evento deportivo, los Juegos Olímpicos de Verano de 2012. “Los atletas vivirán en la aldea olímpica y comerán también allí. Y en Europa no hay problemas con el clembuterol”, subraya la experta.

Lo que sí podría suceder es que aparezcan nuevas sustancias prohibidas en los alimentos, algo que, de acuerdo con Andrea Gotzmann, se vigilará con mucha atención, ya que “nunca se está a salvo de una sorpresa”.

Autora: Sarah Faupel/ Cristina Papaleo
Editor: Pablo Kummetz

Salud

Bailar es fundamental para combatir el estrés por el coronavirus

El baile se ha convertido en una herramienta para combatir la ansiedad, depresión y demás problemas de salud mental

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En el contexto de la pandemia por el Covid-19,  el baile se ha convertido en una herramienta para combatir la pandemia, por lo menos a la ansiedad, depresión y demás problemas de salud mental con los que ha venido acompañada. Por otro lado, también es beneficioso para hacer mella al sedentarismo que la virtualidad ha exacerbado.

Pero, más allá de los beneficios para el cuerpo, bailar da felicidad, así lo demostró un reciente estudio conducido por la Universidad de Hertfordshire en Inglaterra y dirigido por el l psicólogo de danza Dr. Peter Lovatt. El especialista encontró evidencia de que al bailar se libera una mayor cantidad de endorfinas que al hacer cualquier otro tipo de ejercicio, y gracias a esto, conectamos mejor con los centros emocionales del cerebro.

“Para muchas personas, bailar provoca una liberación emocional; a menudo es una felicidad sin complicaciones, mientras que para algunas puede hacerlas llorar. Es catártico, dejar ir las emociones reprimidas”, dijo para un artículo publicado en The Telegraph. El baile también mejora la conciencia espacial, ayuda a aumentar la frecuencia cardíaca y provoca una liberación de endorfinas que hacen que se sienta bien en el torrente sanguíneo. Además, disminuye los niveles de cortisol en el cuerpo, una hormona que produce estrés.

Los estudios indican que al bailar se estimulan las zonas cerebrales relacionadas con la proipiocepción, que son las encargadas de reconocer las nociones del propio cuerpo; las zonas corticales, relacionadas con la planificación y ejecución de los movimientos. El sistema límbico, que coordina las respuestas emocionales, y la ya mencionada producción de endorfinas.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“Todo esto favorece la conciencia corporal, la creatividad, la memoria, además los sentidos sensoriales se activan para recibir toda la información que viene del medio e integrarlas con nuestras respuestas musculares para realizar los movimientos”, dijo Eva María Méndez, máster en psicología clínica.

Para la doctora Méndez, que también es artista y ha estudiado ballet, terapia del arte y acrobacia aérea, en medio de esta pandemia bailar puede ser “una herramienta muy útil y al alcance de cualquier persona” para combatir la ansiedad, el miedo y la incertidumbre, los cuales destaca como principales motivos de consulta entre sus pacientes durante el pasado año, en su mayoría adolescentes y adultos jóvenes.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

La doctora concluyó que los beneficios del baile también pueden depender de la edad de quien lo practique. En los niños, por ejemplo, la danza no solo mejora la condición física, sino la coordinación, elasticidad, fuerza y el sentido musical. En los adolescentes y adultos jóvenes, permite conectar con uno mismo y mejorar el control emocional, canalizando las emociones como la ira, rabia o angustia, con un lenguaje diferente al verbal. Y en los adultos mayores, bailar termina siendo uno de los remedios más poderosos contra el envejecimiento físico y mental.

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

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Las mujeres más influyentes de la historia del deporte argentino

Ellas han llevado los colores a lo más alto de la elite mundial y dejaron sus apellidos grabados para siempre.

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En La Deportista destacamos a las deportistas argentinas que hicieron historia, marcaron un antes y un después, y fueron influyentes para que otras generaciones de mujeres se sumen al deporte.

Luciana Aymar: magia en el hockey

Es considerada la mejor jugadora de la historia del hockey y ha cambiado el paradigma del juego a nivel mundial. Fue elegida ocho veces como la mejor del mundo y ganó dos mundiales, cuatro medallas olímpicas y seis Champions Trophy. Sin dudas, una de las mujeres más destacadas e influyentes del deporte argentino.

Gabriela Sabatini: un ícono del tenis

Gabi es un ícono del tenis y del deporte argentino. La mejor tenista del país de todos los tiempos, aunque Mary Terán de Weiss haya sido, entre los años 40 y 50, la primera estrella del tenis nacional. Sabatini fue número 3 del mundo en el circuito WTA y ganó el US Open en 1990. También fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1988.

Paula Pareto: la pequeña gigante

La judoca es una verdadera fenómena en el deporte femenino. Actualmente es campeona del mundo y medalla de Oro en los Juegos Olímpicos 2016 en su categoría (hasta 48 kilos). Además, ya había ganado medalla de Plata en Pekin 2008. Además, se recibió de médica y está haciendo la residencia en traumatología. Una genia.

Nora Vega: multicampeona en patín

La marplatense es la mejor patinadora de la historia argentina y llevó la antorcha olímpica en los Juegos de Atlanta 1996 y Pegín 2008. Logró cinco títulos mundiales entre 1979 y 1994, seis títulos panamericanos y diez títulos sudamericanos.

Jeanette Campbell: una pionera de elite

Fue una nadadora francesa nacionalizada argentina campeona y plusmarquista argentina y sudamericana y ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Berlin 1936, donde igualó el récord olímpico. Fue una promotora del deporte femenino y fue la primera atleta mujer en obtener una medalla y en participar de un juego olímpico.

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Marcela Acuña: número 1 del boxeo

La Tigresa Acuña fue una pionera en el boxeo femenino argentino y se convirtió en una figura emblemática al ganar cuatro títulos mundiales en peso pluma (WIBA) y peso supergallo (WIBA / CMB). Abrió las puertas para que otras mujeres se destaquen en el boxeo.

Noemí Simonetto: primera atleta de plata

La atleta argentina fue la primera sudamericana en ganar una medalla olímpica al lograr la de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. En 1945 se ubicó primera en el ránking mundial de 80 metros con vallas y de salto en largo. Ganó 17 medallas (11 de oro) en los campeonatos sudamericanos entre 1941 y 1947.

Cecilia Carranza: regatista de oro

La regatista se consagró campeona olímpica junto con Santiago Lange en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Fue subcampeona mundial en 2014, campeona panamericana en 2011 y varias veces campeona sudamericana y argentina.

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