Conecte con nosotros

Salud

Dudas y mitos sobre los beneficios de los abdominales

Estudios científicos indagaron en algunos tópicos esenciales: ¿ayuda a quemar grasas?, ¿mejora el rendimiento deportivo?, ¿puede causar hernias? Cuál es el rol de la genética.

Publicado

el

Uno, dos, 300. Mientras más, mejor. Muchos especialistas en fitness consideran que realizar abdominales tiene múltiples beneficios. Que quede claro, existen cientos de trabajos que demuestran que mejoran la flexibilidad y fortalecen los músculos, pero existe un grupo de investigadores que colocaron su ojo analítico en sus efectos perjudiciales.

Es casi un cliché, que de tanto que se repite pasa como una verdad universal: hacer abdominales reduce la panza y fortalece los músculos, conocidos de manera popular como six-pack. Sin embargo, esto no es del todo así.

En 2011, un equipo del departamento de kinesiología y salud de la Universidad de Edwardsvill, en Illinois, EEUU, indagó en la relación entre los ejercicios abdominales y la grasa del área.

Para eso reunieron a dos grupos de 24 personas sedentarias. Mientras el primero ejercitaba a diario, el otro, descansaba. Luego de seis semanas llegó el momento de las mediciones y los resultados fueron algo decepcionantes para los que más se sacrificaron. Si bien mejoraron su condición física, no hubo una merma en su tejido adiposo.

¿Mejora la estabilidad?

Muchos deportistas amateurs y profesionales consideran que reforzar el core tendrá grandes beneficios en el equilibrio al momento de practicar alguna disciplina. Para confirmar esto, un trabajo de la Universidad Estatal de Indiana, EEUU, reunió a 28 individuos, quienes realizaron tres diferentes tipos de pruebas y concluyeron que mejorar la estabilidad central no necesariamente resulta en un mejor rendimiento atlético.

Muchos profesionales del deporte resaltan la importancia de combinar ejercicios de ‘Movimiento Funcional’ y de ‘Estabilidad Central’ para mejorar el rendimiento, pero nuestros resultados sugieren que el énfasis es desmedido. Si bien ambos tipos de ejercicio son importantes, especialmente para la prevención de lesiones, no deben ser el principal método de ningún programa de entrenamiento”, explicó Thomas Nesser, líder de la investigación.

abdominales01

¿Causan hernias?

Extrapolar los resultados de una investigación realizada en animales de manera directa a los humanos suele generar polémica y más cuando un especialista en biomecánica asegura que realizar abdominales pueden devenir en hernias de disco.

El experto en cuestión es Stuart McGill, quien desde su cátedra en la Universidad de Waterloo, Canadá, ha analizado las consecuencias de los ejercicios abdominales durante años. McGill estudió los cadáveres de cerdo en su laboratorio, flexionando sus columnas vertebrales de manera repetida, para simular el movimiento humano.

Cuando examinó los discos de la columna descubrió que estaban comprimidos a tal punto que presentaban protuberancias. Si eso le sucediese a una persona, le causaría presión sobre los nervios. Resultado: dolor de espalda e incluso una hernia discal.

Si bien los cerdos fueron elegidos debido a que sus columnas son más parecidas a las humanas que las de la mayoría de los animales, los críticos aseguran que las diferencias anatómicas, por pequeñas que sean, ya desacreditan los resultados.

En otro caso, los líderes del ejército de EEUU notaron que muchos de los futuros soldados sufrían lesiones similares durante las pruebas de aptitud física y buscaron las razones en un estudio realizado en el Fuerte Bragg. Descubrieron que el 56% de todas las dolencias se desprendían como resultado de los ejercicios abdominales.

Cambio de paradigma

Los problemas de degeneración de disco estuvieron, por muchos años, relacionados al desgaste que generaba alguna actividad, como los trabajos de fuerza, y a la carencia nutricional.

Dos investigaciones de la Universidad de Alberta, Canadá, reveló que es en los genes y no en el esfuerzo donde radica el inicio de este mal.

Además, en otro trabajo, los científicos siguieron la vida de hermanos gemelos durante un poco más de una década. En algunos casos, uno de los hermanos tenía tareas que demandaban levantar objetos pesados, mientras el otro era un oficinista sedentario. Si bien se esperaba que en esos casos el primero tuviera mayor predisposición a tener problemas de espalda, la frecuencia con la que padecían algún tipo de dolor no variaba entre ellos. NR

hacer abdominales

Salud

Bailar es fundamental para combatir el estrés por el coronavirus

El baile se ha convertido en una herramienta para combatir la ansiedad, depresión y demás problemas de salud mental

Publicado

el

En el contexto de la pandemia por el Covid-19,  el baile se ha convertido en una herramienta para combatir la pandemia, por lo menos a la ansiedad, depresión y demás problemas de salud mental con los que ha venido acompañada. Por otro lado, también es beneficioso para hacer mella al sedentarismo que la virtualidad ha exacerbado.

Pero, más allá de los beneficios para el cuerpo, bailar da felicidad, así lo demostró un reciente estudio conducido por la Universidad de Hertfordshire en Inglaterra y dirigido por el l psicólogo de danza Dr. Peter Lovatt. El especialista encontró evidencia de que al bailar se libera una mayor cantidad de endorfinas que al hacer cualquier otro tipo de ejercicio, y gracias a esto, conectamos mejor con los centros emocionales del cerebro.

“Para muchas personas, bailar provoca una liberación emocional; a menudo es una felicidad sin complicaciones, mientras que para algunas puede hacerlas llorar. Es catártico, dejar ir las emociones reprimidas”, dijo para un artículo publicado en The Telegraph. El baile también mejora la conciencia espacial, ayuda a aumentar la frecuencia cardíaca y provoca una liberación de endorfinas que hacen que se sienta bien en el torrente sanguíneo. Además, disminuye los niveles de cortisol en el cuerpo, una hormona que produce estrés.

Los estudios indican que al bailar se estimulan las zonas cerebrales relacionadas con la proipiocepción, que son las encargadas de reconocer las nociones del propio cuerpo; las zonas corticales, relacionadas con la planificación y ejecución de los movimientos. El sistema límbico, que coordina las respuestas emocionales, y la ya mencionada producción de endorfinas.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“Todo esto favorece la conciencia corporal, la creatividad, la memoria, además los sentidos sensoriales se activan para recibir toda la información que viene del medio e integrarlas con nuestras respuestas musculares para realizar los movimientos”, dijo Eva María Méndez, máster en psicología clínica.

Para la doctora Méndez, que también es artista y ha estudiado ballet, terapia del arte y acrobacia aérea, en medio de esta pandemia bailar puede ser “una herramienta muy útil y al alcance de cualquier persona” para combatir la ansiedad, el miedo y la incertidumbre, los cuales destaca como principales motivos de consulta entre sus pacientes durante el pasado año, en su mayoría adolescentes y adultos jóvenes.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

La doctora concluyó que los beneficios del baile también pueden depender de la edad de quien lo practique. En los niños, por ejemplo, la danza no solo mejora la condición física, sino la coordinación, elasticidad, fuerza y el sentido musical. En los adolescentes y adultos jóvenes, permite conectar con uno mismo y mejorar el control emocional, canalizando las emociones como la ira, rabia o angustia, con un lenguaje diferente al verbal. Y en los adultos mayores, bailar termina siendo uno de los remedios más poderosos contra el envejecimiento físico y mental.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

Publicado

el

Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Las mujeres más influyentes de la historia del deporte argentino

Ellas han llevado los colores a lo más alto de la elite mundial y dejaron sus apellidos grabados para siempre.

Publicado

el

En La Deportista destacamos a las deportistas argentinas que hicieron historia, marcaron un antes y un después, y fueron influyentes para que otras generaciones de mujeres se sumen al deporte.

Luciana Aymar: magia en el hockey

Es considerada la mejor jugadora de la historia del hockey y ha cambiado el paradigma del juego a nivel mundial. Fue elegida ocho veces como la mejor del mundo y ganó dos mundiales, cuatro medallas olímpicas y seis Champions Trophy. Sin dudas, una de las mujeres más destacadas e influyentes del deporte argentino.

Gabriela Sabatini: un ícono del tenis

Gabi es un ícono del tenis y del deporte argentino. La mejor tenista del país de todos los tiempos, aunque Mary Terán de Weiss haya sido, entre los años 40 y 50, la primera estrella del tenis nacional. Sabatini fue número 3 del mundo en el circuito WTA y ganó el US Open en 1990. También fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1988.

Paula Pareto: la pequeña gigante

La judoca es una verdadera fenómena en el deporte femenino. Actualmente es campeona del mundo y medalla de Oro en los Juegos Olímpicos 2016 en su categoría (hasta 48 kilos). Además, ya había ganado medalla de Plata en Pekin 2008. Además, se recibió de médica y está haciendo la residencia en traumatología. Una genia.

Nora Vega: multicampeona en patín

La marplatense es la mejor patinadora de la historia argentina y llevó la antorcha olímpica en los Juegos de Atlanta 1996 y Pegín 2008. Logró cinco títulos mundiales entre 1979 y 1994, seis títulos panamericanos y diez títulos sudamericanos.

Jeanette Campbell: una pionera de elite

Fue una nadadora francesa nacionalizada argentina campeona y plusmarquista argentina y sudamericana y ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Berlin 1936, donde igualó el récord olímpico. Fue una promotora del deporte femenino y fue la primera atleta mujer en obtener una medalla y en participar de un juego olímpico.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
ENTRENA EN PARQUE CHACABUCO CON LA DEPORTISTA RUNNING TEAM

Marcela Acuña: número 1 del boxeo

La Tigresa Acuña fue una pionera en el boxeo femenino argentino y se convirtió en una figura emblemática al ganar cuatro títulos mundiales en peso pluma (WIBA) y peso supergallo (WIBA / CMB). Abrió las puertas para que otras mujeres se destaquen en el boxeo.

Noemí Simonetto: primera atleta de plata

La atleta argentina fue la primera sudamericana en ganar una medalla olímpica al lograr la de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. En 1945 se ubicó primera en el ránking mundial de 80 metros con vallas y de salto en largo. Ganó 17 medallas (11 de oro) en los campeonatos sudamericanos entre 1941 y 1947.

Cecilia Carranza: regatista de oro

La regatista se consagró campeona olímpica junto con Santiago Lange en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Fue subcampeona mundial en 2014, campeona panamericana en 2011 y varias veces campeona sudamericana y argentina.

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.